Rouran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qaγanato Rouran

Bandera

402-555

Gok1.png
Bandera
Bandera

Ubicación de Rouran
El Qaγanato Rouran (c. 500)
Capital Itinerante. Epicentro de poder en algunas épocas sobre el río Orkhon, actual Mongolia.
Religión Chamanismo, budismo
Gobierno Confederación de tribus nómadas
Período histórico Antigüedad Tardía
 • Control efectivo de toda la estepa oriental bajo Yùjiǔlǘ Shèlún (郁久閭社崙), fundándose el Qaγanato Rouran. 402
 • Alianza victoriosa de los köktürks y Běi Zhōu (北周) contra los rouran. 555
Superficie
 • 405[1][2] 4 000 000 km²
Hoy parte de Bandera de Mongolia Mongolia
Bandera de República Popular China China
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Flag of Russia.svg Rusia

Los rouran (en chino: 柔然, pinyin: RóuránWade-Giles: Jou-jan), ruanruan/ruru (en chino: 蠕蠕/茹茹, pinyin: Rúrú) o tan tan[3]​ (en chino: 檀檀, pinyin: Tántán), fueron una confederación de tribus nómadas euroasiáticas, presumiblemente protomongólicas, que habitaron en las fronteras septentrionales de China interior desde finales del siglo IV hasta finales del siglo VI.[4]​ En la actualidad se tiende a identificar a estos rouran con los ávaros euroasiáticos (o panonianos) que aparecerían a partir de mediados del siglo VI en el este de Europa;[5]​ no obstante, esta tesis es más que discutida[4]​ dada la inexistencia de pruebas materiales que puedan vincular a la antigua confederación, con los emigrantes del Asia Central llegados al escenario europeo en el siglo VI d.C. Asimismo, se deb tener en cuenta que el término rouran, supone en sí mismo la transcripción china de la época sobre el nombre original hoy perdido, de la propia confederación.

A lo largo de las fuentes en español, pueden encontrarse diversas formas de lectura de su propio estado, pudiendo encontrarnos con las siguientes variantes: «Jaganato de los Rouran», «Kaganato de los Rouran», «Kanato de los Rouran». La primera forma, se corresponde con la castellanización de Jaganus, el primer término aparecido las fuentes latinas del Occidente Europeo para denominar a un soberano nómada,[6]​ surgiendo así la forma castellanizada Jagan. La segunda forma, se corresponde con la castellanización de Kağan, el término procedente del turco moderno, en el que se ha prescindido de la grafía más arcaica tras la conversión del antiguo alfabeto euroasiático al alfabeto persa. La tercera y última, es la castellanización de Can, la forma latina para denominar a los soberanos del mundo nómada, así como al soberano mongol. Forma errónea y anacrónica, ya que esta última titulatura, sólo aparece como título independiente ya durante la época köktürk (VI-VII d.C.), como respuesta a la pérdida total del poder titular del Qaγan (𐰴𐰍𐰣). La forma más adecuada para denominar al estado rouran, es en última instancia, la fórmula que ya impera hoy en día entre numerosos académicos, como el Qaγanato de los Rouran.

La principal fuente para averiguar los orígenes de los rouran, sigue siendo a día de hoy el Wèi Shū (魏書),[7]​ donde se explica con detalle los supuestos orígenes de los rouran, dejándolos vinculados en todo momento al propio origen de la dinastía Wèi,[8]​ siendo este un argumento escogido para justificar o tratar de señalar como un presunto origen proto-turco. No obstante y a diferencia de las restantes fuentes posteriores, el Wèi Shū aporta un dato revelador que por contrapartida ha sido utilizado por los partidarios de su origen proto-mongol: su alusión a su procedencia dentro de la arcaica familia étnica de los dōnghú (東胡). Sea como fuere, debido a la falta de restos atribuidos a la lengua rouran (o al menos a alguna de sus ramas nómadas), no existen aún hoy pruebas fehacientes que nos permitan averiguar el verdadero sustrato étnico de los rouran. La única tesis o propuesta admisible entre la mayoría de académicos, es la de un probable origen multiétnico, en el que pudiesen subsistir tanto grupos de población proto-mongola, como un determinado sustrato proto-turco, así como otros grupos nómadas de número o cuantía indeterminada, hasta llegar a incluso encontrar ciertas poblaciones sedentarias dentro de la propia confederación.[9]

En su expansión a lo largo de la estepa oriental, consiguieron someter toda el área, empujando y sometiendo incluso a algunas de las ramas del noreste, como los qìdān (契丹), así como provocando que otras ramas asentadas en el extremo occidental de las estepas orientales, se encaminasen ya al Asia Central, siendo este el probable origen del poderoso estado de los heftalitas, citado en las fuentes chinas como Yèdā (嚈噠). Sin embargo, el poder rouran no se limitó únicamente a las estepas orientales y las regiones colindantes a las mismas, sino que en determinadas épocas, llegarían a someter incluso algunos de los pequeños estados situados en la actual cuenca del Tarim, dominando de forma efectiva parte de la vital ruta de comercio entre el orbe sinítico y el mundo iranio (y por consiguiente con el propio escenario mediterráneo), lo que les dotaba de un poder e influencia nunca antes observado en ninguna rama nómada desde la caída de la soberanía xiōngnú (匈奴) en el siglo I a.C. Asimismo, el poder del Qaγanato residía justamente en su carácter aglutinante, en el que podían hallarse algunas ramas de gran prominencia, como la de los propios gāochē (高車), o en su estapa final, la prometedora sección de los tūjué (突厥), también conocidos como köktürk (turcos celestiales). Este importante matiz, pudo en diversas ocasiones, subsanar cualquier problemática interna dentro del estado rouran, habida cuenta el apoyo de los diferentes poderes en el propio estado: sin embargo, a la postre estas rivalidades, serían el punto más débil del Qaγanato, siendo justamente la opción que los estados siníticos del sur trataron de utilizar en su contra, consiguiendo su pretendido éxito cuando en el 552 d.C., el régulo de los tūjué, Tǔmén (吐門), llevara a sus huestes al enfrentamiento directo contra el propio Qaγan, Yùjiǔlǘ Ānàguī (郁久閭阿那瓌), derrotándole en batalla y empujándole al suicidio.[10]​ Este sería el comienzo del fin del Qaγanato, desapareciendo para el 555 los últimos grupos representativos del poder rouran.

Desde las fuentes chinas, la información obtenida sobre su verdadera forma de vida, contrasta dependiendo de la fuente consultada. Las fuentes del norte, les vinculados estrechamente a una forma de vida nómada, sin ausencia apenas de control o disposición estatal, aunque en ocasiones señalando algunos aspectos que ayudan a vislumbrar, una mínima o hipotética consistencia sendetaria o administrativa, aunque esta última sólo ya claramente observada con el gobierno de Ānàguī. En las fuentes del sur, encontramos una visión totalmente contrapuesta, en la que los rouran no sólo mantienen un estado fuerte y consolidado, siendo capaces de rivalizar a la par con la dinastía Wèi, sino que además, mantienen un estrato culto, versado en parte de las artes clásicas de la tradición sinítica, llegando a ser capaces de presentar delegaciones desde su base a miles de kilómetros de distancia hasta la lejana corte sureña, obsequiando con no pocos objetos suntuosos y erigiéndose como el poder absoluto en todas las estepas orientales, amenazado en ocasiones por algunas ramas irreducibles, como los gāochē, figurados en las fuentes del sur como dīngling (丁零). En base a estas últimas informaciones, las fuentes norteñas sí señalan que hubo una forma de escritura, aunque elaborada en material perecedero (corteza de árbol), lo que condena claramente cualquier supervivencia de su escritura,[11]​ de la cual aún a día de hoy no se ha encontrado ningún hallazgo atribuible a la época rouran. El hábitat que podía encontrarse en el Qaγanato, supone aún hoy en día una cierta controversia, ya que mientras que algunos autores defienden la existencia de una vida mayoritariamente nómada, el análisis de las fuentes, señala claramente rasgos que permiten asumir una forma de vida también sedentaria entre parte de la población, o al menos semi-nómada. En cuanto a sus creencias, las fuentes nos indican algunas anotaciones que permiten sostener que pudiese coexistir en el Qaγanato diversas vertientes religiosas, desde el propio budismo, hasta las creencias nativas (chamanismo) de las diferentes ramas nómadas.

Etimología[editar]

En la historiografía dedicada exclusivamente a los pueblos de la estepa, los rouran han ocupado tradicionalmente un lugar de estudio menor, limitado y en muchas ocasiones despreciado.Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en las últimas décadas, experimentándose una tímida revalorización del verdadero papel de los rouran y su Qaγanato. En buena medida, la historiografía tradicional china, ha quedado marcada por el testimonio y las apreciaciones del Wèi Shū (魏書), que si bien supone la mayor fuente de documentación sobre los rouran, ofrece una etimología del propio nombre en suma medida oscurecida. Desde el primer momento y a diferencia de las fuentes sureñas, en el Wèi Shū se aportan hasta dos nomenclaturas para denominar a sus rivales del norte: en primera instancia, se señala el nombre róurán (柔然), que puede ser traducido aproximadamente como la "correcta flexibilidad". Este sería el nombre adoptado en su momento por Yùjiǔlǘ Chēlùhuì (郁久閭車鹿會),[12]​ figurando probablemente como el nombre real otorgado a sí mismos, transcribiendo el sonido de dicho nombre al chino de la época. Tiempo después, el Wèi Shū señala que los rouran siguieron prestando una sumisión ritual, presentando una serie de tributos como muestra de su subordinación frente a los Tàbá (拓拔), que en ese momento se erigían como uno de los grupos nómadas situados en los bordes orientales del antiguo estado de Jìn (晉). Con el paso de los siglos y la expansión Tàbá al sur, derrotando y ocupando varios de los estados levantados por algunos de los más pujantes clanes de la estepa oriental (como los Mùróng 慕容), los rouran crecen paulatinamente, consiguiendo aglutinar a algunas ramas menores y alzándose ya, como un poder respetable. Un respeto que no por ello se reconocerá desde la órbita Tàbá: aunque el Wèi Shū señala que los rouran siguieron presentando una serie de presentes a los Tàbá, bajo el gobierno de Taba Dào (拓拔燾), empiezan a ser denominados de forma despectiva, como ruanruan (蠕蠕), traducido aproximadamente como "gusanos retorcidos".[13]​ Esta última reconversión del término tradicional por el que eran conocidos por los Tàbá, puede ser no demasiado casual, ya que justamente bajo el gobierno de Tàbá Dào, si bien los Tàbá lograron aumentar su poder a un nivel inimaginable, apoderándose de gran parte de las regiones del noroeste e incluso ya amenazando a los restantes estados del noroeste aún en manos de dinastías foráneas, la expansión rouran es igualmente sorprendente: en esta época Yùjiǔlǘ Shèlún (郁久閭社崙), logra escapar a la debacle de su familia a manos de Tàbá Dào, para alzarse apoyado por sus huestes, como el verdadero y único señor de toda la estepa oriental en el 402, erigiéndose en la práctica como el principal rival de Tàbá Dào desde el norte. De este modo, este apelativo y cambio de nomenclatura, podría contemplarse de una forma dual: por un lado, ejerciendo la habitual práctica sinítica de la referencia derogatoria hacia las hordas o pueblos foráneos, al mismo tiempo que también servía para poner en práctica una dialéctica agresiva hacia una antigua rama conocida, que ahora se alzaba como el principal enemigo en la frontera norte.

Origen y expansión[editar]

Tribus en Mongolia (330-555) (basado parcialmente en Mongolian National Atlas, 2009)
Asia en 400, que muestra a los rouran, a los Wei del Norte, tuyuhun, Liang del Sur, Yan tardió, Yueban y Liang del Norte.
Asia en 500, que muestra el imperio de los rouran y sus vecinos Wei del Norte y tuyuhun.

Los rouran fueron una confederación encabezada por varias ramas tribales, de las cuales, las fuentes chinas recogen una gran presencia de la rama de los xianbei que permanecieron en las estepas de Mongolia después de que otros xianbei huybieran emigrado hacia el sur hasta el norte de China y establecido allí varios reinos.. Cabe señalar que, como en toda confederación nómada, una identificación homogénea se antoja difícil, suponiendo la existencia de la mayoría de ramas tribales de las estepas orientales de la época, aglutinadas en la propia confederación. Desde sus inicios, el centro de su poder se situaba en torno al desierto del Gobi y dominaron gran parte de las estepas orientales, llegando hasta diferentes gobiernos de la cercana Asia Central. Las primeras anotaciones ofrecidas por el Wei Shu ofrecen unos inicios lastrados y limitados, sufriendo varias derrotas precisamente a manos del clan Tuoba (cuando aún no habían llegado a fundar el glorioso estado por el que serían conocidos durante siglos), aunque a medida que transcurrieron los años y dirigidos por sus primeros gobernantes, los rouran fueron capaces de aprovechar la oportunidad para someter a muchas tribus dispersas a lo largo de las estepas orientales, siendo una de las más conocidas la de los gaoche.

El primer régulo conocido de los rouran fue Mùgǔlǘ (木骨閭), de quien el Wèi Shū señala que fue originalmente un esclavo (奴) de los Tàbá (拓拔), los cuales en esa época, se encontraban aún conformandos como otra de las innumerables secciones (部) de las estepas orientales, bajo el liderazgo Tàbá Liwei (拓拔力微) y asentados en torno a la ribera norte del meandro del río Amarillo.

Tras varias décadas después de la huida de Mùgǔlǘ de territorio tàbá, uno de sus descendientes, Yùjiǔlǘ Shèlún (郁久閭社崙), consiguió alcanzar el liderazgo de una parte importante de los rouran, siendo capaz de derrotar a numerosas secciones de la estepa y proclamarse en el 402 como el primero de los Kèhán (可汗), fundando de facto el Qaγanato. Bajo su liderazgo, los rouran extendieron su poder a lo largo de toda la actual Mongolia, hasta alcanzar Manchuria y establecer una de las principales bases de poder sobre Turpan y el sobre río Orjón, con una clara disposición de puente a los territorios siníticos del sur.

Al oeste de los rouran estaban los heftalitas (408-670), que fue un estado vasallo de los rouran hasta comienzos del siglo V.[14][15]​ Entre los rouran y los heftalitas hubo contactos estrechos, aunque tenían diferentes lenguas y culturas, y los heftalitas les habrían prestado gran parte de su organización política.[15]​ En particular, el título de Qaγan, que según McGovern era original de los rouran fue prestado por los gobernantes heftalitas.[15]​ La razón de la migración de la heftalitas al sureste fue para evitar la presión de los rouran. Además, los heftalitas derrotaron a los yuezhi en Bactria y su líder Kidara dirigió a los yuezhi al sur.[15]

Los rouran mantuvieron disputas con múltiples a lo largo de su corta historia política, en varias ocasiones incluso incitados por la astuta diplomacia china. Ya en 428 hay una anotación en el Wei Shu que informa sobre el vasallaje y alianza sostenida con una de estas teóricamente "vasallas", los tiele o gaoche, a los que uno de los ejércitos rouran infringió una total debacle y que regresó con un cuantioso botín a costa de la frontera norte china.

Los rouran y los heftalitas tuvieron problemas dentro de su confederacións. En 508, los tieles derrotaron a los rouran en batalla. En 516, fueron los rouran quienes derrotaron a los gaoches. En una de las últimas confrontaciones con los gaoche, no será el propio Qaγan el que sofocase la revuelta, sino una de sus más leales, una tribu túrquica recogida en los anales chinos como los köktürks.

Su líder, intentará sacar beneficio compartido tras este acto de lealtad, solicitando la mano de una de las hijas del Qaγan, recibiendo una amarga e inesperada negativa. El Qaγanato Rouran había organizado un matrimonio para fijar alianzas con la China de los han: la hija del Qaγan Yujiulü Anagui (r. 520–552), la princesa Ruru se casó con Gao Huan un gobernante Wei del Este.[16]

Tras la propuesta de alianza matrimonial fallida, los göktürks no dudaron en establecer una alianza con los principales poderes chinos de China septentrional: la dinastía Qi del Norte y la dinastía Zhou del Norte, así como provocar el levantamiento de otras tribus menores hostiles y recalcitrantes al poder de los rouran: Lograron acabar con gran parte de su poder y con su flamante y poderoso khagan, Yujiulu Anagui (郁久閭阿那瓌), hacia el 552. A pesar de ello, el clan Yujiulu persistirá durante 3 años sosteniendo de algún modo una última resistencia, contando con la presencia de hasta 5 gobernantes proclamados en la cada vez más limitada confederación, mientras los göktürks aumentaban sus territorios consiguiendo la lealtad constante de nuevas tribus, como la de los siempre problemáticos gaoche: paradójicamente, esta fue la última tribu que los göktürks habían atacado en nombre de Anagui. En 555, el último Qaγan huyó a la corte de la dinastía Wei occidental después de que le prometiese su salvaguarda e integración en el país. Pero a petición de los tujues, los últimos rouran sufrirían la humillante entrega al enemigo, siendo decapitados en masa gran parte del clan restante y sus últimos seguidores (unos 3000) por los göktürks en ese año 555. Solo perdonaron la vida a los menores de 10 años, que acabaron como (esclavos).

Algunos historiadores sostienen que parte de los rouran consiguieron huir posteriormente hacia el oeste a través de las estepas, dando lugar al nacimiento de los "abaroi" (ávaros), aunque muchos otros estudiosos rechazan esta afirmación.[4]​ En cualquier caso, las fuentes chinas sí señalan la migración de parte de los refugiados rouran, aunque si bien resaltan el exterminio y entrega de éstos a manos de Yuwen Yong, parte de estos rouran pudieron encontrar con total probabilidad, refugio y asistencia tanto en el territorio de la dinastía vecina (Qi del Norte), como incluso ser integrados en el esquema de poder de los göktürks, sirviendo a sus nuevos señores. Esas masacres de los últimos grupúsculos rouran, deben entenderse desde el punto de vista del ataque a los antiguos apoyos y seguidores del Qaγanato Rouran: es decir, todos aquellos miembros leales al xìng Yujiulu. Obviamente, no todos los miembros del xìng estarían dispuestos a correr la suerte análoga de sus desgraciados congéneres, pudiendo algunos de ellos permanecer aún en el aparato del nuevo estado vencedor, el nuevo Qaγanato esta vez liderado por el xìng de los Ashina (阿史那). Los rouran desaparecieron para siempre como entidad.

Los Qaγan rouran[editar]

Los rouran fueron la primera confederación nómada que utilizó el título Qaγan para designar a su líder supremo, sustituyendo al término "Chanyu" (單于) de los xiongnu, que Grousset y otros autores presuponen y argumentan como un nombre de origen puramente túrquico.[17]​ No obstante, esta última apreciación parte del problema aún irresuelto del verdadero origen y vinculación étnica real entre los xiongnu y las primeras tribus túrquicas.

El término Qaγan aparece en el 402 por primera vez entre los Rouran-Xianbei (mongoles), mientras que la tribu köktürk que era parte de la alianza Rouran, y que queda integrada en la alianza del Tiele, logra aparecer como ente independiente en la historia en el 552 d. C. con su rebelión y primer rey Bumin Ashina según fuentes chinas (en fuentes turcas posteriores aparece como Abu Ja'far Ashinas), fundando el Qaγanato Köktürk.

Nombres regios Apellido y nombre chinos
Pinyin Chino Pinyin chino Reinado
Convención china: como es habitual en las titulaturas recogidas en las fuentes chinas aparece la titulatura completa con el cargo soberano al final (en este caso, Kehan). Sólo se tiene la certeza de la utilización del término "Kehan" desde Shelun a Anagui.
Mùgǔlǘ 木骨閭 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Chēlùhuì 郁久閭車鹿會 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Tǔnúgūi 郁久閭吐奴傀 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Bátí 郁久閭跋提 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Dìsùyuán 郁久閭地粟袁 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Pǐhóubá 郁久閭匹侯跋 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Màngētí 郁久閭縵紇提 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Héduōhàn 郁久閭曷多汗 Siglo IV
Qiudoufa Kehan 丘豆伐可汗 Yùjiǔlǘ Shèlún 郁久閭社崙 402–410
Aikugai Kehan 藹苦蓋可汗 Yùjiǔlǘ Húlǜ 郁久閭斛律 410–414
Mouhanheshenggai Kehan 牟汗紇升蓋可汗 Yùjiǔlǘ Dàtán 郁久閭大檀 414–429
Chilian Kehan 敕連可汗 Yùjiǔlǘ Wútí 郁久閭吳提 429–444
Chu Kehan 處可汗 Yùjiǔlǘ Tǔhèzhēn 郁久閭吐賀真 444–450
Shouluobuzhen Kehan 受羅部真可汗 Yùjiǔlǘ Yúchéng 郁久閭予成 450–485 Yǒngkāng 永康 464–484
Fumingdun Kehan 伏名敦可汗 Yùjiǔlǘ Dòulún 郁久閭豆崙 485–492 Tàipíng]] 太平 485–491
Houqifudaikezhe Kehan 侯其伏代庫者可汗 Yùjiǔlǘ Nàgài 郁久閭那蓋 492–506 Tàiān 太安 492–505
Tuohan Kehan 佗汗可汗 Yùjiǔlǘ Fútú 郁久閭伏圖 506–508 Shǐpíng 始平 506–507
Douluofubadoufa Kehan 豆羅伏跋豆伐可汗 Yùjiǔlǘ Chǒunú 郁久閭醜奴 508–520 Jiànchāng 建昌 508–520
Chiliantoubingdoufa Kehan 敕連頭兵豆伐可汗 Yùjiǔlǘ Ānàgūi 郁久閭阿那瓌 520–552
Mioukeshegou Kehan 彌偶可社句可汗 Yùjiǔlǘ Póluómén 郁久閭婆羅門 521–524
Yùjiǔlǘ Tiěfá 郁久閭鐵伐 552–553
Yùjiǔlǘ Dēngzhù 郁久閭登注 553
Yùjiǔlǘ Kāngtí 郁久閭康提 553
Yùjiǔlǘ Ānluóchén 郁久閭菴羅辰 553–554
Yùjiǔlǘ Dèng Shūzǐ 郁久閭鄧叔子 555

Notas[editar]

  1. Rein Taagepera "Size and Duration of Empires: Growth-Decline Curves, 600 B.C. to 600 A.D.", Social Science History Vol. 3, 115-138 (1979)
  2. Jonathan M. Adams, Thomas D. Hall and Peter Turchin (2006). East-West Orientation of Historical Empires.Journal of World-Systems Research (University of Connecticut). 12 (no. 2): 219–229.
  3. Zhang, Min. Lun Beiwei Changcheng Junzheng Fangwei Tixi De Jianli ("On the Defensive System of Great Wall Military Town of Northern Wei Dynasty") China’s Borderland History and Geography Studies, Jun. 2003 Vol. 13 No. 2., pag. 15.
  4. a b c West, Barbara A. (2008). Encyclopedia of the Peoples of Asia and Oceania. Infobase Publishing. p. 687. ISBN 978-0-8160-7109-8. Consultado el 26 de mayo de 2011. 
  5. Findley (2005), pag. 35.
  6. Forma utilizada en un primer momento para nombrar al soberano de los ávaros, asentados en la zona danubiana desde mediados del siglo VI d.C.
  7. Lit. el Libro de Wei, supone la obra culmen de todo el período dinástico del estado norteño Běi Wèi (北魏), traducido como Wei del Norte. A pesar de su importancia trascendental a la hora de disponer de una fuente exógena a la tradición sinítica mantenida desde el sur, además de configurarse como la primera fuente elaborada por una dinastía foránea, su partidismo y sus continuas omisiones con respecto a los enemigos del estado (como el caso rouran) o la dinastía misma, hacen que en muchas ocasiones, no se configure como una fuente de máximo rigor. Por suerte, las omisiones hacia los rouran en este caso, pueden ser subsanadas gracias a las anotaciones de diversas fuentes de las dinastías del sur, siendo especialmente importante para ello el testimonio ofrecido por el Nán Qí Shū (南齊書).
  8. Esta última afirmación puede ser sin embargo una alusión intencionada desde la elite Wèi, para intentar justificar la legitimidad o mandato celestial que debían tener incluso sobre aquellos pueblos o gobernantes situados más allá de su propia frontera, debiendo estos últimos presentarles la soberanía debida. Wèi Shū (魏書), Volumen 103 (一百三), Biografía de los rouran (蠕蠕列傳): "...始神元之末,掠騎有得一奴,髮始齊眉,忘本姓名,其主字之曰木骨閭。「木骨閭」者,首禿也。木骨閭與郁久閭聲相近,故後子孫因以為氏...". Aún cuando probablemente la alusión del Wèi Shū corresponda a un artificio literario dispuesto para legitimar la soberanía superior de la dinastía Wèi (que suponía en la práctica otra rama nómada más procedente de las estepas orientales), este fragmento ha llevado a múltiples autores a establecer un vínculo directo de los rouran con las comunidades proto-turcas. Un argumento endeble, si tenemos en cuenta que en esta época (IV-VI d.C.), tiene lugar un continuo movimiento de todas las comunidades establecidas en las estepas, llegando algunas de ellas a dirigirse incluso a las estepas centrales y más allá de las mismas, sin que sea necesario vincular un grupo nómada a una filiación lingüística únicamente por su establecimiento en dicha área.
  9. No en vano, en el Wèi Shū (魏書) y otras fuentes sureñas, se nos señala las exigencias y peticiones de los soberanos rouran, buscando en numerosas ocasiones tanto suministros de grano, como incluso médicos o artesanos. En el propio Qaγanato, también se alude en el Wèi Shū la existencia de tránsfugas del propio estado Wèi, lo que indica una probable comunidad de población sinítica dentro del propio Qaγanato, quienes pudieron haber contribuido a dotar a la confederación de una serie de herramientas propias de un verdadero estado o bien, ejerciendo como un punto de poder foráneo escogido en determinada instancia por el Qaγan (con funciones como misiones diplomáticas, formación de la elite o incluso como altos cargos dentro de la propia corte), con ejemplos citados en las fuentes como la misión diplomática rouran de Xíngjīqíluó (邢基祇羅) a Nán Qí (南齊) entre el 480-481 d.C.: "...國相邢基祇羅迴奉表曰..." Nán Qí Shū (南齊書), Volumen 59 (卷五十九). El cargo de este misterioso personaje, es incluso señalado con el rango de 國相, que se traduce aproximadamente como el "auxiliar del estado", lo que le certifica la estratificación estatal y social del Qaγanato, a diferencia de la imagen paupérrima y lamentable del estado que el Wèi Shū señala en numerosas ocasiones.
  10. Tarea que Tǔmén no llegaría a culminar, ya que después de esta batalla, se señala en las fuentes su propia muerte consiguiente, no sin antes tener la oportunidad de convertirse en un legítimo Qaγan. La tarea de unificar el antiguo Qaγanato bajo la férula köktürk y erigir un nuevo estado, quedaría al cargo de su familia, que durante 3 años (552-555) batallaría sin cesar contra los últimos gropúsculos rouran.
  11. Previamente a la invención del papel en el siglo I d.C., la población sinítica hacía uso justamente de elementos como la madera, al uso nómada, aunque limada y convertida en pequeñas planchas pulimentadas para su uso. Por contra, en un área como las estepas, el uso del papel era prácticamente impensable habida cuenta sus recursos. En este punto, las cortezas de árbol o láminas pulidas, subsanaban hábilmente esta carencia. Las fuentes chinas sin embargo no señalan hasta qué punto se utilizaba o pulimentaba la madera para su uso como soporte de escritura.
  12. Así se señala en el Wèi Shū (魏書), Volumen 103 (卷一百三): "...木骨閭死,子車鹿會雄健,始有部眾,自號柔然,而役屬於國...".
  13. Grousset, Rene (1970). The Empire of the Steppes. Rutgers University Press. pp. 60-61. ISBN 0-8135-1304-9. 
  14. Grousset (1970), p. 67.
  15. a b c d Kurbanov, A. The Hephthalites: Archaeological and historical analysis. PhD dissertation, Free University, Berlin, 2010
  16. Lee, Lily Xiao Hong; Stefanowska, A. D. Biographical Dictionary of Chinese Women: Antiquity Through Sui, 1600 B.C.E.-618 C.E.. M.E. Sharpe. ISBN 978-0-7656-4182-3.  p. 316.
  17. Grousset (1970), pp. 61, 585, n. 91.

Referencias[editar]

  • Kradin, Nikolay. "From Tribal Confederation to Empire: the Evolution of the Rouran Society". Acta Orientalia Academiae Scientiarum Hungaricae, Vol. 58, No 2 (2005): 149-169.

Enlaces externos[editar]