Rouran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rouran; chino: 柔然, pinyin: RóuránWade-Giles: Jou-jan), Ruanruan/Ruru (蠕蠕/茹茹) Tan Tan[1] (chino: 檀檀, pinyin: Tántán), fue el nombre de una confederación de tribus nómadas que habitaron en las fronteras septentrionales de China interior desde finales del siglo IV hasta finales del siglo VI.[2] . En la actualidad, predomina una vertiente a identificar a estos rouran, como los futuros y reconocidos ávaros euroasiáticos que más tarde aparecerían a partir de mediados del siglo VI en el este de Europa, no obstante, esta tesis aún queda muy lejos de esclarecer, teniendo en cuenta la multitud de opiniones sobre la temática y los escasos restos que tanto los rouran mismos, como los ávaros, nos han podido legar [3]

El término "rouran" es una transcripción del chino mandarín de la pronunciación del nombre dado por las fuentes chinas a esta agrupación de tribus nómadas en las estepas orientales. Como etnónimo, al igual que otros muchos establecidos por las fuentes chinas, el término "ruanruan" (nomenclatura en la que se exponen en el Wei Shu), parte según Wei Shou, de la "confusión" del propio Tuoba Tao (拓拔燾) a la hora de señalar o nombrar a los "ruanruan", teniendo en cuenta que el término señalado para nombrar "insecto venenoso"/"gusano venenoso" guardaba estrechamente una relación directa con el hanzi "蠕". No obstante, la mayoría de los sinólogos e historiadores chinos, muestran una evidente distancia con la versión oficial del Wei Shu, optando por catalogar esta nomenclatura como elemento despectivo, al igual que otras anteriores ya acostumbradas y utilizadas para nombrar a múltiples pueblos de la estepa: el caso paradigmático por su notoriedad e importancia, es el de los propios xiongnu (匈奴), los cuales se pueden traducir literalmente como "esclavos furiosos". Lógicamente, ni los xiongnu, no los propios "rouran", se habrían llamado de esta forma, siendo ésta última una trascripción china del etnónimo original, deformado lingüísticamente para dar como resultado, un término totalmente despectivo. En su origen, probablemente el término acuñado por los rouran, al igual que otras muchas ramas tribales nómadas, se tornaba en un significado positivo, glorioso o totémico,etc. Este último término servía como distinción y seña de identidad clara y distinguida sobre otras ramas tribales.

El poder de los rouran fue erosionado en primer término por el estallido de rebelión abierta dirigida por una de sus tribus más leales hasta el momento: los göktürks. Estos últimos, no dudaron en establecer una alianza con los principales poderes chinos del norte China: la dinastía Qi del Norte y la dinastía Zhou del Norte, así como provocar el levantamiento de otras tribus menores hostiles y recalcitrantes al poder rouran, logrando aniquilar gran parte de su poder y a su flamante y poderoso khagan, Yujiulu Anagui (郁久閭阿那瓌), hacia el 552. A pesar de ello, el clan Yujiulu persistirá durante 3 años en sostener de algún modo una última resistencia, contando con la presencia de hasta 5 gobernantes proclamados en la cada vez más limitada confederación, mientras que por su parte, los göktürks, aumentaban sus territorios consiguiendo la lealtad constante de nuevas tribus, como la de los siempre problemáticos gaoche (高車): paradójicamente, esta fue la última tribu que los göktürks habían golpeado en nombre de Anagui. Los últimos rouran sufrirían la humillante entrega al enemigo, después de que la dinastía Zhou del Norte prometiese su salvaguarda e integración en el país, siendo ejecutados en masa gran parte del clan restante y sus últimos seguidores por los göktürks en el 555.

En textos occidentales la referencia a esta confederación aparece de formas muy diversas, tanto puedan ser dos de las más comunes: el Jaganato de los Rouran, o el Khaganato de los Rouran. La primera (Jaganato) se resuelve como la castellanización del término "Khagan", sin embargo se torna como la más incorrecta, habida cuenta de que en múltiples textos se ha extendido el uso indiscriminado de la terminología, sin tener en cuenta que el término base "Khagan", evoluciona a lo largo del paso de los siglos, y de que "Khagan" no se corresponde de forma correcta como sinónimo a "Khan", error comúnmente extendido. Esta última nomenclatura sólo surge a partir del siglo VIII, cuando la legitimidad divina del Khagan/Qagan como título honorífico y legítimo del soberano göktürk desaparece en el siglo VII, con la derrota ante la China de los Tang. Por ende, la forma más correcta para señalar a la confederación, sería puramente "Khaganato".

Origen y expansión[editar]

Asia en el 500 d. C., que muestra el Imperio de los rouran y sus vecinos.
Serie
Historia de Mongolia
Emblem of Mongolia
periodo antiguo (premongoles)
Cultura tumba losa 1300 a.C.–300 a.C.
Proto-Mongoles Prehistoria-Antiguedad
Xiongnu 209 a.C.–93
Estado de Xianbei 93–234
Kaganato de Rouran 330–555
Kaganato túrquico 555–744
Kaganato uigur 744–840
Dinastía Liao 916–1125
Periodo medieval
Kanatos mongoles Siglos IX-X
Khamag Mongol 1120–1206
Imperio mongol 1206–1271
Dinastía Yuan 1271–1368
Yuan del Norte 1368–1636
Cuatro Oirates 1399-1634
Kanato de Zungaria 1634-1758
Gobierno Qing 1636/91–1911
Periodo moderno
Revolución 1911
Kanato de Mongolia 1911–19
Ocupación 1919–21
Revolución Popular 1921
República de Mongolia 1924–92
Revolución democrática 1990
Mongolia moderna 1990


Los rouran fueron una confederación encabezada por varias ramas tribales, de las cuales, las fuentes chinas nos ofrecen una gran presencia por parte de la rama de los Xianbei. Cabe señalar, que como en toda confederación nómada, la identificación homogénea de toda la misma, se antoja tremendamente difícil, calibrando la existencia prácticamente de la mayoría de ramas tribales de las estepas orientales en la época, aglutinadas en la propia confederación. Desde sus inicios, el epicentro de su poder se enmarcó siempre en torno al desierto del Gobi y gran parte de las estepas orientales, aunque con proyección en diferentes gobiernos a la cercana Asia Central. Las primeras anotaciones ofrecidas por el Wei Shu, nos ofrecen unos inicios lastrados y limitados, sufriendo varias derrotas precisamente a manos del clan Tuoba (cuando aún no habían llegado a fundar el glorioso estado por el que serían conocidos durante siglos), aunque a medida que transcurrieron los años y a manos de los primeros gobernantes, los rouran fueron capaces de aprovechar la oportunidad para someter a múltiples tribus diseminadas a lo largo de las estepas orientales, siendo una de las más reconocidas, la de los propios gaoche.

En su máxima expansión bajo Yujiulu Shelun (郁久閭社崙), los rouran llegaron a controlar la zona de la actual Mongolia, desde la frontera de Manchuria hasta Turpan (y tal vez hasta la costa este del lago Baljash), y desde el río Orjón a la propia China. Su antepasado Mugulu (木骨閭) se dice que había sido originalmente un (奴, "esclavo") de los Tuoba, (en esta época, aún una (部, "sección", popularmente traducido como "tribu") con su líder e insigne fundador, Tuoba Liwei (拓拔力微), situados estos últimos en torno a la orilla norte meandro del río Amarillo. En las siguientes líneas se ofrece el capítulo fundacional expuesto por el Wei Shu (vol. 103) sobre el nacimiento de los futuros rouran:

"...los ruanruan, descendientes de los donghu, recibían el nombre de «Yujiulu». [Debo decir que] en el pasado, durante el final del reinado de Shenyuan Húangdì, (Tuoba Liwei) durante varios enfrentamientos, un jinete capturó un , cuyo cabello comenzaba desde las cejas. Debido a que no recordaba su xìngmíng (姓名), ni el xìngmíng de su señor, le llamó «Mugulu» (木骨閭) que significa «cabeza calva». Debido a que «Mugulu» y «Yujiulu» (郁久閭) son muy similares en sonido, posteriormente los hijos y nietos de éstos, hicieron como su nombre «Yujiulu». Cuando Mugulu creció, fue liberado de su esclavitud y se convirtió en un soldado de caballería. Posteriormente, tras incumplir una orden, el húangdì ordenó que se le detuviese, ya que iba a ser decapitado, pero huyó y se refugió en un escondite a lo largo del Dàmò (大漠), donde desde ese entonces escapó del castigo criminal, reuniendo a más de cien personas, adhiriéndose a la de los hétūlín (紇突隣). Mugulu, con distinguido valor y determinación, aglutinó a sus seguidores, y les otorgó el nombre «rúrú», obedeciendo a la dinastía Wei y comenzando a servirles..."

Yujiulü Shelun, descendiente de Mugulu, se erigirá como el primer dàrén (大人) que fue capaz no sólo de establecer su propio xìng (姓, traducido como "nombre de familia", atribuido más a una línea ancestral, como pueda ser problamente este ejemplo con los Yujiulu), el xìng Yujiulu (郁久閭) sino también de sentar las bases del futuro poder rouran. Dentro de la historiografía dedicada exclusivamente a los pueblos de la estepa, los rouran tradicionalmente han ocupado un lugar de estudio inferior, limitado y en múltiples ocasiones, defenestrado, sin embargo, en las últimas décadas se ha revalorizado el determinante papel de los rouran y su Khaganato. Una de estas nuevas apreciaciones realizadas por los académicos, es la conocida proclamación de Yujiulu Shelun como kèhán (可汗, el término chino señalado en las fuentes para denominar al khagan) en 402, siendo éste al parecer, un antiguo título creado por los propios xianbei.

Los rouran mantuvieron disputas con múltiples a lo largo de su corta historia política, en varias ocasiones incluso provocados por la astuta diplomacia china: ya para el 428 tenemos una anotación en el Wei Shu, que nos informa sobre el vasallaje y alianza sostenida con una de estas teóricamente "vasallas", los gaoche, provocando una total debacle para uno de los ejércitos rouran regresados con un cuantioso botín a costa de la frontera norte china. En una de estas últimas confrontaciones con los gaoche, no será el propio Khagan el que sofoque la revuelta, sino una de sus más leales, los göktürks. Su líder, intentará sacar beneficio compartido tras este acto de lealtad, solicitando la mano de una de las hijas del Khagan, recibiendo una amarga e inesperada negativa. Tras esta propuesta de alianza matrimonial fallida, los göktürks conseguirán una alianza con la dinastía Zhou del Norte, logrando tras una serie de batallas y rebeliones ya imparables bajo el gobierno de Anagui, socavar la autoridad rouran, hasta la derrota de éste último en el 552. En 555, y con la entrega de los últimos refugiados por Yuwen Tai (宇文泰), los göktürks acabaron masacrando a los últimos supervivientes, únicamente perdonando la vida a todos los menores a 10 años, acabando estos últimos como . Algunos historiadores sostienen que parte de los rouran consiguieron huir posteriormente hacia el oeste a través de las estepas, dando lugar al nacimiento de los "abaroi" (ávaros), aunque muchos otros estudiosos rechazan esta afirmación. En cualquier caso, las fuentes chinas sí nos señalan la migración de parte de los refugiados rouran, aunque si bien se nos remarca el exterminio y entrega de éstos a manos de Yuwen Yong, parte de estos rouran pudieron encontrar con total probabilidad, refugio y asistencia tanto en el territorio de la dinastía vecina (Qi del norte), como incluso integrados en el esquema de poder göktürks, sirviendo a sus nuevos señores. Estas masacres realizadas en los últimos grupúsculos rouran, deben entenderse desde el punto de vista del ataque a los antiguos apoyos y seguidores del Khaganato Rouran: es decir, todos aquellos miembros leales al xìng Yujiulu. Obviamente, no todos los miembros del xìng estarían dispuestos a correr la suerte análoga a sus desgraciados congéneres, pudiendo algunos de ellos permanecer aún en el aparato del nuevo estado vencedor, el nuevo Khaganato esta vez alzado por el xìng de los Ashina (阿史那). Así nos expone el Bei Shi (vol. 93), el dramático final de esta poderosa confederación nómada:

"...Los tūjué, asustados ante la posibilidad de que los rúrú se alzasen de nuevo con un gran poder, solicitaron [a Xi Wei] la ejecución de todos los rúrú. Zhouwen (周文) accedió a la proposición, entregando a los tūjué a tres mil rúrú, junto con su zhǔ. En la Qīng Mén (青門), todos los rúrú fueron decapitados. Tan sólo se perdonó la vida a los niños, siendo entregados a los wang y los gōng...".

En cuanto a su controvertido origen étnico, las primeras anotaciones aportadas por el Wei Shu nos señalan a los rouran como una rama de los donghu (東胡). Los rouran sometieron las actuales regiones de Xinjiang, Mongolia, Asia Central, así como partes de Siberia –en especial Dauria– y de Manchuria desde finales del siglo IV. Sus intervenciones e invasiones frecuentes afectaron, profundamente, a los países vecinos.

Los Khagan rouran[editar]

Los rouran fueron la primera confederación nómada que utilizó el título "khagan" para nombrar a su líder supremo, sustituyendo al término "Chanyu" (單于) de los Xiongnu, que muchos autores presuponen y argumentan como una nomenclatura de origen puramente túrquico. No obstante, esta última apreciación parte del problema aún irresuelto del verdadero origen y trasfondo de la vinculación étnica real entre los xiongnu y las primeras tribus turcas, de manera que en la actualidad, aún no podemos señalar con contundencia una vinculación directa a una rama tribal (o lingüística) específica: tanto para el presente caso del término xiongnu, como para el caso del título reinvidicado por los rouran.

Nombres regios Apellido chino y nombre Duración de los reinados
Convención china: para aquellos que tienen nombres regios, utilizar nombres regios; de lo contrario, utilizar el apellido y el nombre, o utilizar el nombre + "Khan"
Yùjiǔlǘ Mùgǔlǘ (郁久閭木骨閭) Siglo IV
Yùjiǔlǘ Chēlùhuì (郁久閭車鹿會) Siglo IV
Yùjiǔlǘ Tǔnúgūi (郁久閭吐奴傀) Siglo IV
Yùjiǔlǘ Bátí (郁久閭跋提) Siglo IV
Yùjiǔlǘ Dìsùyuán (郁久閭地粟袁) Siglo IV
Yùjiǔlǘ Pǐhóubá (郁久閭匹侯跋) Siglo IV
Yùjiǔlǘ Màngētí (郁久閭縵紇提) Siglo IV
Yùjiǔlǘ Héduōhàn (郁久閭曷多汗) Siglo IV
Qiudoufa Kan (丘豆伐可汗) Yùjiǔlǘ Shèlún (郁久閭社崙) 402–410
Aikugai Kan (藹苦蓋可汗) Yùjiǔlǘ Húlǜ (郁久閭斛律) 410–414
Mouhanheshenggai Kan (牟汗紇升蓋可汗)
(Bukha Yesunggei Khaan)
Yùjiǔlǘ Dàtán (郁久閭大檀) 414–429
Chilian Kan (敕連可汗) Yùjiǔlǘ Wútí (郁久閭吳提) 429–444
Chu Kan (處可汗) Yùjiǔlǘ Tǔhèzhēn (郁久閭吐賀真) 444–450
Shouluobuzhen Kan (受羅部真可汗) Yùjiǔlǘ Yúchéng (郁久閭予成) 450–485 Yongkang Yǒngkāng (永康) 464–484
Fumingdun Kan (伏名敦可汗) Yùjiǔlǘ Dòulún (郁久閭豆崙) 485–492 Tàipíng (太平) 485–491
Houqifudaikezhe Kan (侯其伏代庫者可汗) Yùjiǔlǘ Nàgài (郁久閭那蓋) 492–506 Tàiān (太安) 492–505
Tuohan Kan (佗汗可汗) (Toghon Khaan) Yùjiǔlǘ Fútú (郁久閭伏圖) 506–508 Shǐpíng (始平) 506–507
Douluofubadoufa Kan (豆羅伏跋豆伐可汗) Yùjiǔlǘ Chǒunú (郁久閭醜奴) 508–520 Jiànchāng (建昌) 508–520
Chiliantoubingdoufa Kan (敕連頭兵豆伐可汗) Yùjiǔlǘ Ānàgūi (郁久閭阿那瓌) 520–552
Mi'oukeshegou Kan (彌偶可社句可汗) Yùjiǔlǘ Póluómén (郁久閭婆羅門) 521–524
Yùjiǔlǘ Tiěfá (郁久閭鐵伐) 552–553
Yùjiǔlǘ Dēngzhù (郁久閭登注) 553
Yùjiǔlǘ Kāngtí (郁久閭康提) 553
Yùjiǔlǘ Ānluóchén (郁久閭菴羅辰) 553–554
Yùjiǔlǘ Dèng Shūzǐ (郁久閭鄧叔子) 555

Notas[editar]

  1. Zhang, Min. Lun Beiwei Changcheng Junzheng Fangwei Tixi De Jianli ("On the Defensive System of Great Wall Military Town of Northern Wei Dynasty") China’s Borderland History and Geography Studies, Jun. 2003 Vol. 13 No. 2., pag. 15.
  2. West, Barbara A. (2008). Encyclopedia of the Peoples of Asia and Oceania. Infobase Publishing. p. 687. ISBN 978-0-8160-7109-8. Consultado el 26 de mayo de 2011. 
  3. Findley (2005), pag. 35.

Referencias[editar]

  • Kradin, Nikolay. "From Tribal Confederation to Empire: the Evolution of the Rouran Society". Acta Orientalia Academiae Scientiarum Hungaricae, Vol. 58, No 2 (2005): 149-169.

Enlaces externos[editar]