Henan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Henan
河南
Provincia
河南 老君山 老君庙金殿 - panoramio.jpg
Henan in China (+all claims hatched).svg
Coordenadas 33°54′N 113°30′E / 33.9, 113.5
Capital Zhengzhou
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Popular China China
Gobernador Wang Kai
Subdivisiones 17 prefecturas, 159 condados, 2455 pueblos
Superficie Puesto 17
 • Total 167,000 km² (1,74 %)
Altitud  
 • Máxima Laoyachanao
2158 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 3
 • Total 99,365,519 hab.
 • Densidad 595 hab/km²
PIB (nominal) Puesto 5
 • Total (2020) CYN 5.499 billones
USD 797.4 mil millones
 • PIB per cápita CYN 56,388
USD 8,174 (19.°)
IDH 0.742 (20.º) – Alto
Huso horario UTC+8
ISO 3166-2 CN-41
Hermanada con Bandera de México Hidalgo [1][2]
Etnias Han 98,8 %
Hui 1,0 %
Exportaciones USD 53.8 mil millones (9.°)
Sitio web oficial

Henan (/həˈnæn/; chino: 河南; lit. 'Río del Sur'; alternativamente Honan) es una provincia sin salida al mar de China, en la parte central del país. Henan se conoce a menudo como Zhongyuan o Zhongzhou (中州), que significa literalmente "llanura central" o "tierra media", aunque el nombre también se aplica a toda China propiamente dicha. Henan es la cuna de la civilización china, con más de 3.200 años de historia registrada, y siguió siendo el centro cultural, económico y político de China hasta hace aproximadamente 1.000 años.

La provincia de Henan alberga muchos sitios patrimoniales que han quedado atrás, como las ruinas de la capital de la dinastía Shang, Yin, y el Templo Shaolin. Cuatro de las ocho grandes capitales antiguas de China, Luoyang, Anyang, Kaifeng y Zhengzhou, están en Henan. La práctica del tai chi también comenzó en el pueblo de Chen Jia Gou (estilo Chen), al igual que los estilos posteriores Yang y Wu.[3]

Aunque el nombre de la provincia (河南) significa "sur del río [Amarillo]",[4]​ aproximadamente una cuarta parte de la provincia se encuentra al norte del río Amarillo, también conocido como Huang He. Con una superficie de 167 000 km², Henan cubre una gran parte de la fértil y densamente poblada Llanura del Norte de China. Sus provincias vecinas son Shaanxi, Shanxi, Hebei, Shandong, Anhui y Hubei. Henan es la tercera provincia más poblada de China, con más de 94 millones de habitantes.

Henan es la quinta economía provincial de China y la mayor entre las provincias del interior. Sin embargo, el PIB per cápita es bajo en comparación con otras provincias del este y del centro.

Henan es una de las zonas menos desarrolladas de China económicamente.[5]​ La economía sigue creciendo gracias a los precios del aluminio y el carbón, así como a la agricultura, la industria pesada, el turismo y el comercio minorista. Las industrias de alta tecnología y el sector servicios están poco desarrollados y se concentran en torno a Zhengzhou y Luoyang.

Historia[editar]

Recipiente Yangshao que representa el rostro de un búho.

Ampliamente considerada como una de las cunas de la civilización china, junto con las provincias de Shanxi y Shaanxi, Henan es conocida por su prosperidad histórica y sus periódicas caídas. La prosperidad económica se debe a sus extensas llanuras fértiles y a su ubicación en el centro del país. Sin embargo, su situación estratégica también significa que ha sufrido casi todas las guerras importantes de China. Además, las numerosas inundaciones del río Amarillo han causado importantes daños de vez en cuando. Kaifeng, en particular, ha sido sepultada por el limo del río Amarillo en siete ocasiones debido a las inundaciones.

Antigüedad[editar]

Los yacimientos arqueológicos revelan que culturas prehistóricas como la Cultura Yangshao y la Cultura Longshan estuvieron activas en lo que hoy es el norte de Henan desde el Neolítico. La cultura Erlitou, más reciente, ha sido identificada de forma controvertida con la dinastía Xia, la primera y en gran medida legendaria dinastía china que se estableció, aproximadamente, en el siglo XXI antes de Cristo. Prácticamente todo el reino existía en lo que hoy es el norte y el centro de Henan.

La dinastía Xia se derrumbó hacia el siglo XVI a.C. tras la invasión de Shang, un estado vasallo vecino centrado en la actual Shangqiu, en el este de Henan. La dinastía Shang (siglos XVI-XI a.C.) fue la primera dinastía alfabetizada de China. Sus numerosas capitales se encuentran en las actuales ciudades de Shangqiu, Yanshi y Zhengzhou. Su última y más importante capital, Yin, situada en la moderna Anyang, es donde se creó la primera escritura china.

Escritura en hueso de la dinastía Shang, la primera forma de escritura china.

En el siglo XI a.C., la dinastía Zhou de Shaanxi llegó desde el oeste y derrocó a la dinastía Shang. La capital se trasladó a Chang'an, y el centro político y económico se alejó de Henan por primera vez. En el 722 a.C., cuando Chang'an fue devastada por las invasiones de los xionitas, la capital fue trasladada de nuevo al este, a Luoyang. Así comenzó el periodo de primavera y otoño, un periodo de guerras y rivalidades. Lo que ahora es Henan y toda China estaba dividida en una serie de pequeños estados independientes, en constante guerra por el control de la llanura central. Aunque se le consideraba formalmente el gobernante de China, el control que el rey Zhou de Luoyang ejercía sobre los reinos feudales había desaparecido prácticamente. A pesar del prolongado periodo de inestabilidad, en esta época surgieron destacados filósofos, como Confucio, que ofrecieron sus ideas sobre cómo debía gestionarse un estado. Lao-Tse, el fundador del taoísmo, nació en el norte de Chu, parte de la actual Henan.

Más tarde, estos estados fueron sustituidos por siete grandes y poderosos estados durante el periodo de los reinos combatientes, y Henan se dividió en tres estados, el Wei al norte, el Chu al sur y el Han en el centro. En el año 221 a.C., las fuerzas del Estado de Qin de Shaanxi conquistaron los otros seis estados, poniendo fin a 800 años de guerra.

Época imperial[editar]

Ying Zheng, el líder de Qin, se coronó a sí mismo (220 a.C.) como Primer Emperador. Abolió el sistema feudal y centralizó todos los poderes, estableciendo la dinastía Qin y unificando el núcleo de la patria china Han por primera vez. El imperio se derrumbó rápidamente tras la muerte (210 a.C.) de Ying Zheng y fue sustituido por la dinastía Han en el 206 a.C., con capital en Chang'an. Así comenzó una edad de oro de la cultura, la economía y el poderío militar chinos. La capital se trasladó al este, a Luoyang, en el año 25 d.C., en respuesta a un golpe de estado en Chang'an que creó la efímera dinastía Xin. Luoyang recuperó rápidamente el control de China y comenzó la dinastía Han Oriental (25-220), que prolongó la edad de oro durante otros dos siglos.

A finales de la dinastía Han Oriental se produjeron guerras y rivalidades entre los caudillos regionales. Xuchang, en el centro de Henan, fue la base de poder de Cao Cao, que finalmente consiguió unificar todo el norte de China bajo el reino de Wei. Wei trasladó entonces su capital a Luoyang, que siguió siendo la capital tras la unificación de China por la dinastía Jin Occidental. Durante este periodo, Luoyang se convirtió en una de las ciudades más grandes y prósperas del mundo, a pesar de haber sido dañada repetidamente por las guerras.

Con la caída de la dinastía Jin Occidental en los siglos IV y V, los pueblos nómadas del norte invadieron el norte de China y establecieron muchos regímenes sucesivos en el norte de China, incluido Henan. Estos pueblos fueron asimilados gradualmente a la cultura china en un proceso conocido como sinificación.

La efímera dinastía Sui volvió a reunificar China en 589 con su capital de nuevo en Chang'an. Se derrumbó debido al costoso intento del emperador Sui Yang de trasladar la capital de Chang'an a Luoyang y a la construcción de muchos palacios extravagantes allí. La sucesiva dinastía Tang (618-907) mantuvo su capital en Chang'an, marcando el inicio de la segunda edad de oro de China, siendo Henan uno de los lugares más ricos del imperio.

Mural de una tumba china de finales de la dinastía Han (25-220 d.C.) que muestra animadas escenas de un banquete, danza y música, acrobacias y lucha, procedente de las tumbas de Dahuting Han, en la orilla sur del río Suihe, en Xinmi

La dinastía Tang duró tres siglos antes de sucumbir a las luchas internas. En el Período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960) que siguió, Kaifeng, en el este de Henan, se convirtió en la capital de cuatro dinastías. La dinastía Song, que reunificó China en 982, también tuvo su capital en Kaifeng. Bajo el gobierno de los Song, China entró en otra era de cultura y prosperidad, y Kaifeng superó a Luoyang y Chang'an como la mayor ciudad de China y del mundo. Sin embargo, en 1127, la dinastía Song sucumbió ante los invasores Jurchen (dinastía Jin) del norte en la guerra Jin-Song, y en 1142 cedió todo el norte de China, incluido Henan. El gobierno Song trasladó su capital a Hangzhou, en el sur de China, que bajo la dinastía Song del Sur (1127-1279) siguió disfrutando de una relativa prosperidad económica y cultural. Un prolongado periodo de paz y prosperidad cultural y económica en la región de Jiangnan, en el delta del río Yangtze (el moderno sur de Jiangsu, el norte de Zhejiang y Shanghái), hizo de ésta el nuevo centro de la cultura y la economía chinas.

Kaifeng fue la "capital del sur" de los jurchen a partir de 1157 (otras fuentes hablan de 1161) y fue reconstruida durante este tiempo. Pero los jurchen mantuvieron su capital principal más al norte, hasta 1214, cuando se vieron obligados a trasladar la corte imperial hacia el sur, a Kaifeng, para huir del ataque de los mongoles. En 1234 sucumbieron ante las fuerzas combinadas de los mongoles y la dinastía Song. Los mongoles tomaron el control y en 1279 conquistaron toda China, estableciendo la dinastía Yuan y creando el equivalente a la moderna provincia de Henan, con fronteras muy similares a las actuales. Ni sus territorios ni su papel en la economía cambiaron bajo las dinastías posteriores. Henan siguió siendo importante en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) que le siguieron, aunque su economía se fue deteriorando poco a poco debido a los frecuentes desastres naturales.

Época republicana[editar]

La dinastía Qing fue derrocada por la Revolución de 1911 y luego se estableció la República de China en 1912, durante la cual un hombre de Henan, Yuan Shikai, desempeñó un papel importante y por ello se convirtió en el primer presidente de la República de China. La construcción y ampliación del ferrocarril de Pinghan y del ferrocarril de Longhai habían convertido a Zhengzhou, una ciudad de condado menor en aquella época, en un importante centro de transporte. A pesar del auge de Zhengzhou, la economía general de Henan se tambaleó repetidamente, ya que fue la más afectada por las numerosas catástrofes que azotaron a China en su era moderna.

Henan sufrió mucho durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. En 1938, cuando el Ejército Imperial Japonés capturó Kaifeng, el gobierno dirigido por Chiang Kai-shek bombardeó la presa de Huayuankou en Zhengzhou para evitar que las fuerzas japonesas siguieran avanzando. Sin embargo, esto provocó una inundación masiva en Henan, Anhui y Jiangsu que causó cientos de miles de muertos. En 1942 Henan se vio afectado por una gran hambruna resultante de una mezcla de sequía, langostas y destrucción causada por la guerra. Las autoridades chinas y japonesas continuaron con las políticas de requisición de grano a pesar de la escasez de alimentos, lo que hizo que el número de muertos fuera mucho mayor de lo que podría haber sido de otro modo.

En 1954, el nuevo gobierno de la República Popular China trasladó la capital de Henan de Kaifeng a Zhengzhou, debido a su importancia económica. La República Popular China había creado antes una efímera provincia de Pingyuán, formada por lo que hoy es el norte de Henan y el oeste de Shandong, con Xinxiang como capital. Esta provincia fue abolida en 1952.

En 1958, Yashan, en el condado de Suiping (Henan), se convirtió en la primera comuna popular de China, anunciando el inicio del Gran Salto Adelante. En las posteriores hambrunas de principios de la década de 1960, atribuidas popularmente al Gran Salto Adelante, Henan fue una de las más afectadas y se perdieron millones de vidas.[6]​ Sufriendo la hambruna y el caos económico causados por el Gran Salto, los habitantes de Henan ofrecieron una resistencia de bajo nivel, principalmente a través del bandolerismo. Sin embargo, en 1959 estalló un levantamiento campesino completo que sólo fue derrotado tras veinte días de lucha.

Una destructiva inundación del río Huai en el verano de 1950 provocó la construcción a gran escala de presas en sus afluentes en el centro y el sur de Henan. Desgraciadamente, muchas de las presas no fueron capaces de resistir los niveles extraordinariamente altos de lluvia causados por el tifón Nina en agosto de 1975. Sesenta y dos presas, la mayor de las cuales fue la presa de Banqiao, en el condado de Biyang, se derrumbaron; las catastróficas inundaciones, que se extendieron por varios condados de la prefectura de Zhumadian y más abajo, mataron al menos a 26.000 personas.[7]​ Las estimaciones no oficiales de pérdidas de vidas humanas, incluyendo las muertes por las epidemias y la hambruna subsiguientes, oscilan entre 85.600,[8]​ 171.000[9]​ e incluso 230.000.[10]​ Se considera la catástrofe relacionada con las presas más mortífera de la historia de la humanidad.[11]

A principios de la década de 1970, China era uno de los países más pobres del mundo, y Henan era una de las provincias más pobres de China. Sin embargo, en 1978, cuando Deng Xiaoping inició la política de puertas abiertas y abrió el país al comercio, China entró en un boom económico que continúa en la actualidad. El auge no llegó inicialmente a las provincias del interior, como Henan, pero en la década de 1990 la economía de Henan se expandía a un ritmo incluso más rápido que la de China en general.

En noviembre de 2004 se declaró la ley marcial en el condado de Zhongmou (Henan) para sofocar los mortíferos enfrentamientos étnicos entre los chinos han y los chinos hui musulmanes. El número de muertes registrado osciló entre 7 y 148.[12]

División administrativa[editar]

Henan está dividida en diecisiete divisiones a nivel de prefectura: todas las ciudades a nivel de prefectura; junto con una ciudad a nivel de condado administrada directamente (una ciudad a nivel de subprefectura):

Divisiones administrativas de Henan
Código de división[13] División Área en km2[14] Población

(censo de 2020)[15]

Sede Divisiones[16]
Distritos* Condados Ciudades-condado
410000 Provincia de Henan 167000.00 99,366,019 Ciudad de Zhengzhou 54 82 21
410100 Ciudad de Zhengzhou 7532.56 12,600,574 Zhongyuan District 6 1 5
410200 Ciudad de Kaifeng 6260.95 4,824,016 Gulou District 5 4
410300 Ciudad de Luoyang 15229.83 7,056,699 Luolong District 7 7
410400 Ciudad de Pingdingshan 7909.42 4,987,137 Xinhua District 4 4 2
410500 Ciudad de Anyang 7354.11 5,477,614 Beiguan District 4 4 1
410600 Ciudad de Hebi 2136.85 1,565,973 Qibin District 3 2
410700 Ciudad de Xinxiang 8249.45 6,251,929 Weibin District 4 5 3
410800 Ciudad de Jiaozuo 4000.89 3,521,078 Jiefang District 4 4 2
410900 Ciudad de Puyang 4187.90 3,772,088 Hualong District 1 5
411000 Ciudad de Xuchang 4978.36 4,379,998 Weidu District 2 2 2
411100 Ciudad de Luohe 6260.95 2,367,490 Yancheng District 3 2
411200 Ciudad de Sanmenxia 9936.65 2,034,872 Hubin District 2 2 2
411300 Ciudad de Nanyang 26508.69 9,713,112 Wolong District 2 10 1
411400 Ciudad de Shangqiu 10700.23 7,816,831 Liangyuan District 2 6 1
411500 Ciudad de Xinyang 18908.27 6,234,401 Shihe District 2 8
411600 Ciudad de Zhoukou 11959.40 9,026,015 Chuanhui District 2 7 1
411700 Ciudad de Zhumadian 15095.30 7,008,427 Yicheng District 1 9
419001 Ciudad de Jiyuan** 1893.76 727,765 Qinyuan Subdistrict 1
* – incluye distritos étnicos


** – Divisiones administradas directamente a nivel de condado (Jiyuan era anteriormente parte de Jiaozuo)

Estas 17 ciudades a nivel de prefectura y una ciudad a nivel de condado administrada directamente de Henan se subdividen a su vez en 157 divisiones a nivel de condado (54 distritos, 21 ciudades a nivel de condado y 82 condados; la ciudad a nivel de subprefectura de Jiyuan se cuenta aquí como una ciudad a nivel de condado). Éstas se dividen a su vez en 2.440 divisiones a nivel de municipio (866 pueblos, 1.234 municipios, doce municipios étnicos y 328 subdistritos).

Áreas urbanas[editar]

Población por zonas urbanas de las prefecturas y ciudades de condado (censo de 2020)
# Ciudad Área urbana[17] Área distritai[17] Ciudad

propiamente dicha[17]

1 Zhengzhou 3,677,032 4,253,913 8,627,089
2 Luoyang 1,584,463 1,926,079 6,549,941
3 Xinxiang 918,078 1,047,088 5,708,191
4 Anyang 908,129 1,146,839 5,173,188
5 Nanyang 899,899 1,811,812 10,263,660
6 Pingdingshan 855,130 1,034,042 4,904,701
7 Kaifeng 725,573 896,117 4,676,483
(7) Kaifeng (nuevo distrito) 168,569 698,799 véase Kaifeng
8 Jiaozuo 702,527 865,413 3,540,101
9 Xinyang 625,302 1,230,042 6,109,106
10 Shangqiu 618,549 1,536,392 7,362,975
11 Luohe 575,956 1,294,974 2,544,266
12 Hebi 477,659 634,721 1,569,208
13 Xuchang 466,341 498,087 4,307,488
(13) Xuchang (nuevo distrito) 208,168 767,449 véase Xuchang
14 Puyang 465,980 655,674 3,598,740
15 Zhumadian 447,559 721,723 7,231,234
16 Dengzhou 415,082 1,468,157 véase Nanyang
17 Yongcheng 414,312 1,240,382 véase Shangqiu
18 Yuzhou 372,815 1,131,896 véase Xuchang
19 Gongyi 366,265 807,911 véase Zhengzhou
20 Xinmi 359,148 797,256 véase Zhengzhou
21 Xiangcheng 355,449 1,003,698 véase Zhoukou
22 Xinzheng 337,356 758,128 véase Zhengzhou
23 Jiyuan 334,697 675,757 675,757
24 Linzhou 321,755 789,702 véase Anyang
25 Zhoukou 308,360 505,171 8,953,793
26 Yanshi 300,743 666,696 véase Luoyang
27 Ruzhou 296,913 927,934 véase Pingdingshan
28 Dengfeng 293,028 668,637 véase Zhengzhou
29 Sanmenxia 285,153 325,628 2,234,018
(29) Sanmenxia (nuevo distrito) 118,388 343,679 véase Sanmenxia
30 Changge 281,578 687,130 véase Xuchang
31 Xingyang 269,655 613,804 véase Zhengzhou
32 Huixian 261,767 740,435 véase Xinxiang
33 Lingbao 231,101 721,049 véase Sanmenxia
34 Qinyang 223,647 367,113 véase Jiaozuo
35 Weihui 167,454 495,744 véase Xinxiang
36 Wugang 147,521 313,828 véase Pingdingshan
37 Mengzhou 138,393 447,701 véase Jiaozuo
38 Yima 136,461 144,779 véase Sanmenxia

Geografía[editar]

Grutas de Longmen (Monte Longmen), Luoyang, Henan
Grutas de Longmen (Monte Longmen)

La mitad oriental de Henan es llana, puesto que forma parte de la Gran Llanura China. El oeste y el sur son montañosos. Al noroeste están las montañas Taihang y al oeste las montañas Qinling. En el extremo más meridional, las montañas Dabie la separan de la vecina Hubei.

El río Amarillo atraviesa el norte de Henan. Entra por el noroeste, a través del embalse de Sanmenxia. Tras pasar por Luoyang, por efecto de la sedimentación y de las construcciones artificiales, fluye por un dique más elevado que el terreno circundante.

En Henan hay muchos embalses, entre los que cabe destacar los de Danjiangkou (en la frontera con Hubei), Sanmenxia, Suyahu, Baiguishan, Nanwan y Banqiao.

El clima es continental templado, con las mayores precipitaciones en verano. El rango de temperaturas va desde los 0 °C en enero a los 27 o 28 °C en julio.

Ciudades destacadas son: Anyang, Luohe, Xuchang, Zhengzhou, Changyuan, Jiyuan, Kaifeng, Luoyang, Nanyang, Yiyang, Zhumadian, Dengfeng, Puyang, Xinyang, Zhoukou, Xinxiang y Xinmi.

Economía[editar]

Henan ha experimentado un rápido desarrollo de su economía en las dos últimas décadas, y su economía se ha expandido a un ritmo incluso más rápido que la media nacional del 10%. Este rápido crecimiento ha transformado a Henan de una de las provincias más pobres a una que se equipara a otras provincias centrales, aunque sigue siendo relativamente empobrecida a escala nacional. En julio de 2021, unas inundaciones extremas causaron unos daños económicos estimados en 12.700 millones de dólares en Henan.[18]

Agricultura[editar]

Campos de arroz en Yuangyang.

La agricultura ha sido tradicionalmente un pilar de su economía, con la mayor producción de trigo y sésamo del país y la segunda de arroz, lo que le ha valido la reputación de granero de China. Henan es también un importante productor de carne de vacuno, algodón, maíz, cerdo, aceite animal y maíz. La producción y el procesamiento de alimentos suponen más del 14% de la producción de la industria secundaria de la provincia.[19]

Industria[editar]

Henan es una economía semi-industrializada con un sector de servicios poco desarrollado. En 2009, las industrias primaria, secundaria y terciaria de Henan tenían un valor de 277.000 millones de RMB (40.000 millones de dólares), 1,097 billones de RMB (160.000 millones de dólares) y 563.000 millones de RMB (82.000 millones de dólares), respectivamente.

Aunque la industria de Henan se ha basado tradicionalmente en los textiles ligeros y el procesamiento de alimentos, la evolución reciente ha diversificado el sector industrial hacia la metalurgia, el petróleo, el cemento, la industria química, la maquinaria y la electrónica. Henan posee las segundas mayores reservas de molibdeno del mundo. El carbón, el aluminio, los metales alcalinos y el tungsteno también están presentes en grandes cantidades en el oeste de Henan. Henan alberga algunas de las mayores reservas de piedra caliza de China, estimadas en más de 24.000 millones de toneladas.[20]​ La exportación y transformación de estos materiales es una de las principales fuentes de ingresos.

Estación de metro del Parque Científico-Tecnológico de la Zhengzhou University.

Henan está intentando activamente construir su economía en torno a la capital provincial de Zhengzhou, y se espera que la provincia pueda convertirse en un importante centro de transporte y fabricación en los próximos años.[21]​ En 2008, el volumen total de comercio (importación y exportación) fue de 17.500 millones de dólares, de los cuales 10.700 millones correspondieron a exportaciones. Desde 2002, se han aprobado 7.111 empresas extranjeras y se han utilizado fondos extranjeros (IED) por valor de 10.640 millones de dólares en contratos con una IED realizada de 5.300 millones de dólares. Los intercambios con el extranjero aumentan continuamente. Se han establecido relaciones amistosas provinciales con 16 estados (distritos) de Estados Unidos, Japón, Rusia, Francia, Alemania y otros. Algunas ciudades de Henan han establecido relaciones amistosas (ciudad hermana) con treinta y dos ciudades extranjeras.

Sector servicios[editar]

Mercado nocturno en Luoyang.

El sector de servicios de Henan es más bien pequeño y está poco desarrollado. Las finanzas y el comercio se concentran en gran medida en centros urbanos como Zhengzhou y Luoyang, donde la economía se nutre de una base de consumidores amplia y relativamente acomodada. Para que la economía esté más basada en el conocimiento y la tecnología, el gobierno estableció una serie de zonas de desarrollo en todas las ciudades principales, promoviendo industrias como el software, las tecnologías de la información, los nuevos materiales, la biofarmacia y la foto-máquina-electrónica.[22]

Cultura[editar]

Huimian, un tipo de plato de fideos planos muy popular en Henan.
Templo del Caballo Blanco, temblo budista que se remonta a la dinastía Han.

La cocina de Henan es la gastronomía local, con tradiciones como el Shuixi de Luoyang (la "mesa de agua" de Luoyang, compuesta enteramente por varias sopas, etc.); el Duncai de Xinyang (verduras fermentadas de Xinyang), y la cocina tradicional de Kaifeng.

En la mayor parte de Henan se hablan dialectos del grupo de dialectos del mandarín que se hablan en el norte y suroeste de China. Los lingüistas incluyen estos dialectos en la categoría de "mandarín de Zhongyuan". El extremo noroeste de Henan es una excepción, donde la gente habla en cambio dialectos Jin. Los dialectos de Henan se denominan colectivamente "el dialecto de Henan" en el uso popular, con rasgos estereotipados fácilmente identificables.

La ópera Yu (Yuju) es la forma local de ópera china; también es conocida y popular en el resto de China. El Quju de Henan y el Yuediao de Henan son también importantes formas de ópera locales.

Entre los productos artísticos y artesanales tradicionales más importantes se encuentran: Junci, un tipo de porcelana originaria de Yuzhou que destaca por sus imprevisibles patrones de color; las tallas de jade de Zhenping; y los Tangsancai ("Tres colores de Tang") de Luoyang, que son figuritas de barro hechas al estilo tradicional de la dinastía Tang.

Según una encuesta de 2012,[23]​ sólo alrededor del 13% de la población de Henan pertenece a religiones organizadas, siendo los grupos más numerosos los budistas, con un 6,4%, seguidos de los protestantes, con un 5,6%, los musulmanes, con un 1,3%, y los católicos, con un 0,5%. Henan cuenta con algunos centros importantes del budismo chino, el Templo del Caballo Blanco y el famoso Monasterio de Shaolin.

Henan tiene también la mayor población cristiana por número y porcentaje de cualquier provincia de China, el 6,1% de la población de la provincia en 2012, lo que corresponde a unos 7 millones de cristianos. Una encuesta de 2009 informó que la proporción de cristianos era del 9,33%. [24]

Educación[editar]

Campus principal de la Henan University.

A continuación un listado de los centros educativos más importantes de Henan:

Referencias[editar]

  1. «Descripción general de los Acuerdos Internacionales del Estado de Hidalgo». Secretaría de Relaciones Exteriores (México). 12 de diciembre de 2008. Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  2. «Establecerán el Instituto Confucio en Hidalgo». El Sol de Hidalgo. 18 de junio de 2012. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  3. «An Introduction to Chen Jia Gou - the China Taichi Guide is a Directory of Tai Chi Schools & Tai Chi Teachers in China». Archivado desde el original el 17 October 2018. Consultado el 5 December 2018. 
  4. Origin of the Names of China's Provinces (enlace roto disponible en este archivo)., People's Daily Online.
  5. «China dreams on hold: heartland city feels chill of economic slowdown». Reuters (en inglés). 28 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 14 June 2019. Consultado el 13 June 2019. 
  6. «党史资料:中国大陆五十年非正常死亡调查». Boxun.com. 30 September 2002. Archivado desde el original el 21 November 2009. 
  7. Yi Si, "The World's Most Catastrophic Dam Failures: The August 1975 Collapse of the Banqiao and Shimantan Dams", in: Dai Qing et al, The River Dragon Has Come!: The Three Gorges Dam and the Fate of China’s Yangtze River and Its People (enlace roto disponible en este archivo)., pp. 25–38.
  8. Yi Si, "The World's Most Catastrophic Dam Failures: The August 1975 Collapse of the Banqiao and Shimantan Dams", in: Dai Qing et al, The River Dragon Has Come!: The Three Gorges Dam and the Fate of China’s Yangtze River and Its People (enlace roto disponible en este archivo)., pp. 25–38.
  9. Evan Osnos, "Faust, China, and Nuclear Power (enlace roto disponible en este archivo).". New Yorker, 2011-10-12
  10. Yi Si, "The World's Most Catastrophic Dam Failures: The August 1975 Collapse of the Banqiao and Shimantan Dams", in: Dai Qing et al, The River Dragon Has Come!: The Three Gorges Dam and the Fate of China’s Yangtze River and Its People (enlace roto disponible en este archivo)., pp. 25–38.
  11. Yi Si, "The World's Most Catastrophic Dam Failures: The August 1975 Collapse of the Banqiao and Shimantan Dams", in: Dai Qing et al, The River Dragon Has Come!: The Three Gorges Dam and the Fate of China’s Yangtze River and Its People (enlace roto disponible en este archivo)., pp. 25–38.
  12. Hannah Beech (15 November 2004). «Henan's Ethnic Tensions». Time. Archivado desde el original el 13 January 2005. 
  13. «zh:中华人民共和国县以上行政区划代码» (en chino simplificado). Ministry of Civil Affairs. Archivado desde el original el 2 April 2015. Consultado el 11 December 2015. 
  14. Shenzhen Bureau of Statistics. Shenzhen Bureau of Statistics 2014 (en chino simplificado). China Statistics Print. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  15. Census Office of the State Council of the People's Republic of China; Population and Employment Statistics Division of the National Bureau of Statistics of the People's Republic of China (2012). Census Office of the State Council of the People's Republic of China (1 edición). Beijing: China Statistics Print. ISBN 978-7-5037-6660-2. 
  16. Ministry of Civil Affairs (August 2014). zh:《中国民政统计年鉴2014》 (en chino simplificado). China Statistics Print. ISBN 978-7-5037-7130-9. 
  17. a b c 国务院人口普查办公室、国家统计局人口和社会科技统计司编 (2012). 2010 Census results. Beijing: China Statistics Print. ISBN 978-7-5037-6659-6. 
  18. «China floods: people still searching for missing relatives after official says four died in road tunnel». scmp.com. 24 July 2021. Archivado desde el original el 25 July 2021. Consultado el 26 July 2021. 
  19. «China Economy @ China Perspective». thechinaperspective.com. Archivado desde el original el 1 November 2012. Consultado el 31 October 2011. 
  20. Ministry of Natural Resources (22 October 2018). Wei, Tiejun (Editor-in-chief), ed. «China Mineral Resources». Beiijing: Geological Publishing House. Consultado el 10 April 2020. 
  21. «China Economy @ China Perspective». thechinaperspective.com. Archivado desde el original el 1 November 2012. Consultado el 31 October 2011. 
  22. «Welcome RightSite Visitors». rightsite.asia. 5 June 2016. Archivado desde el original el 4 June 2010. Consultado el 1 June 2010. 
  23. «Religion in Henan (2012)». CASS. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  24. China General Social Survey 2009, Chinese Spiritual Life Survey (CSLS) 2007. Report by: Xiuhua Wang (2015, p. 15) (enlace roto disponible en este archivo).

Enlaces externos[editar]