Manny Pacquiao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manny Pacquiao


Senador de las Filipinas
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de junio de 2016


Congresista de la Cámara de Representantes de Filipinas
por el distrito único de Sarangani
30 de junio de 2010-30 de junio de 2016
Predecesor Erwin Chiongbian
Sucesor Rogelio Pacquiao

Información personal
Nombre de nacimiento Emmanuel Pacquiao y Dapidran Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de diciembre de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Kibawe (Filipinas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Filipina
Religión Cristianismo[1]
Lengua materna Idioma filipino y cebuano Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,66 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Cabello negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jinkee Pacquiao Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Notre Dame of Dadiangas University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político (desde 2007), boxeador (hasta 2021), entrenador de baloncesto (2014-2017), baloncestista (2014-2017), actor (desde 2005) y cantante (2006-2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1995
Discográfica Star Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Philippine Army Reserve Command Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Carrera deportiva
Deporte Boxeo y baloncesto Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Filipinas Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos peso superwélter, peso wélter, peso superligero, peso ligero, peso superpluma, peso pluma, peso supergallo y peso mosca Ver y modificar los datos en Wikidata
Posición base Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Boxeador del año por The Ring
  • WBO World Welterweight Champion
  • WBO World Welterweight Champion
  • WBO World Welterweight Champion
  • The Ring magazine Comeback of the Year (2013)
  • Asia's Most Influential Philippines (2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Manny Pacquiao
Datos personales
Nombre completo Emmanuel Pacquiao y Dapidran
Apodo(s) Manny, Pac-Man
Nacimiento Kibawe, Bukidnon, Filipinas
17 de diciembre de 1978 (45 años)
Nacionalidad(es) Filipina
Altura 1,67 m (5 6)
Peso Mosca
Supergallo
Pluma
Superpluma
Ligero
Superligero
Wélter
Superwélter
Carrera deportiva
Deporte Boxeo
Estilo Zurdo
Club profesional
Debut deportivo 22 de enero de 1995
(Bandera de Filipinas Edmund Enting Ignacio)
Entrenador Bandera de Filipinas Buboy Fernández
Bandera de Estados Unidos Freddie Roach
Combates
Totales 71
Victorias 62
Por KO 39
Por decisión 23
Derrotas 8
Por KO 3
Por decisión 5
Empates 2
Página web oficial
Manny Pacquiao 2008 stamp of the Philippines.
Manny Pacquiao 2008 stamp of the Philippines.
Senator Manny Pacquiao.
Manny Pacquiao desempeñándose como senador.
Manny Pacquiao 2010
Manny Pacquiao 2010
Emmanuel Dapidran Pacquiao
Emmanuel Dapidran Pacquiao

Emmanuel Pacquiao y Dapidran (Kibawe, 17 de diciembre de 1978), más conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un exboxeador, actor, cantante y político filipino. Es el único boxeador en ser campeón de hasta 8 categorías de peso distintas y el actual presidente nacional del partido político PDP–Laban.[2]

Fue considerado uno de los mejores púgiles libra por libra por la revista The Ring,[3]​ así como uno de los mejores de la historia. En palabras del afamado promotor de boxeo Bob Arum: "Pacquiao es el mejor boxeador que jamás he visto, incluido Alí”.[4]

Nombrado "Boxeador de la Década" por el WBC, es el único púgil que ha logrado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del WBC, peso superligero para The Ring y peso wélter (2 veces), súper wélter de la WBO y súper wélter de la AMB. Anunció su retirada de los cuadriláteros el sábado 9 de abril de 2016 tras derrotar a Timothy Bradley.

Pacquiao vuelve de su retirada el 5 de noviembre de 2016 para enfrentarse al campeón mundial de peso wélter Jessie Vargas a quien derrota.

Inicios de su carrera[editar]

Pacquiao en abril de 2009.

Pacquiao comenzó su carrera profesional a la edad de 16 años y con 106 libras (peso minimosca). Sus primeras peleas tuvieron lugar en locales pequeños; logró atraer la atención de «Vintage Sports' Blow by Blow», una empresa de boxeo. Su debut profesional fue en un combate a 4 asaltos contra Edmund «Enting» Ignacio el 22 de enero de 1995, el cual Pacquiao ganó por decisión. La muerte de su mejor amigo Mark Peñaflorida en 1994 estimuló al joven Pacquiao a surgir como profesional del boxeo.

Su peso aumentó de 106 a 113 libras antes de perder su décimo segundo combate contra Rústico Torrecampo por nocaut (KO) en el tercer asalto. Pacquiao no se había ejercitado antes de la pelea. También lo forzaron a utilizar guantes más pesados que Torrecampo, lo que ponía a Pacquiao en desventaja.

Poco después de la pelea con Torrecampo, Pacquiao llegó a 112 libras, y ganó el título de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo contra Chatchai Sasakul en el octavo asalto para perderlo después, en su segunda defensa, contra Medgoen Singsurat, (conocido como «Medgoen 3K Battery»), vía nocaut en el tercer asalto en un combate llevado a cabo en Nakhon Si Thammarat, Tailandia. Técnicamente, Pacquiao perdió el título debido a que sobrepasó el límite de peso de 112 libras (51 kilogramos).

Después de perder con Singsurat, Pacquiao ganó peso de nuevo. Esta vez, Pacquiao ingresó a la división de peso supergallo de 122 libras (55 kilogramos), en esta división obtuvo el campeonato internacional de la CMB el 18 de diciembre de 1999, entonces en poder de su compatriota Reynante Jamili y logró defender este título en cinco ocasiones. Sin embargo, fue hasta el 23 de junio de 2001 cuando pudo obtener el campeonato mundial en esta categoría contra el campeón de peso supergallo de la IBF Lehlohonolo Ledwaba. Pacquiao llegó a la pelea como último reemplazo y ganó la lucha por nocaut técnico para ser el nuevo campeón mundial de peso supergallo de la IBF, en un combate llevado a cabo en MGM Grand Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La siguiente pelea fue por la unificación CMB-FIB de esta categoría contra el entonces campeón mundial del CMB, Agapito Sánchez, pero su intento se vio frustrado cuando el combate debió detenerse y declararse empate técnico, luego de que Pacquiao recibiera 2 cabezazos. Después de esta pelea, Pacquiao defendió su cetro IBF y lo retuvo en tres ocasiones más, antes de subir nuevamente de peso.

Primera pelea con Barrera[editar]

Pacquiao logró defender su título supergallo cuatro veces en las manos de un entrenador experto, Freddie Roach, en el Wild Card Gym. Mejoró la velocidad de sus manos, y se preparó mentalmente para la pelea que muchos consideran que definió su carrera: el combate contra Marco Antonio Barrera.

Pacquiao, subió de peso a la división pluma, incrementó también su poder de puños y derrotó a Barrera por vía del nocaut técnico en el undécimo asalto en Alamodome, San Antonio, Texas. Aunque esta pelea no fue reconocida como una lucha por el título por un cuerpo sancionador, Pacquiao fue reconocido como campeón del mundo por The Ring después de su victoria,[5]​ defendió ese título hasta abandonarlo en 2005.

Pacquiao contra Márquez 1[editar]

Solo después de seis meses de su triunfo sobre Barrera, desafió a otro boxeador mexicano, Juan Manuel Márquez, el entonces campeón de los títulos de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

El combate se desarrolló en el MGM Grand y finalizó con un empate polémico después de que Pacquiao derribó a Márquez 3 veces en el primer asalto, quedando el primer asalto como «10-7» en favor de Pacquiao en vez del «10-6» habitualmente otorgado por tres caídas en un asalto.

Primera pelea con Morales[editar]

Manny se subió de nuevo otra división de 126 a 130 libras para luchar con otra leyenda mexicana, el tres veces campeón de la división Érik Morales el 19 de marzo de 2005, en el MGM Grand. Sin embargo, en su primera pelea en la división del peso superpluma, Pacquiao perdió la pelea a 12 asaltos por decisión unánime de los jueces.

Título internacional de peso superpluma de la CMB[editar]

El 10 de septiembre de 2005, Manny Pacquiao noqueó a Héctor Velázquez, con lo que conquistó el título internacional del peso superpluma del WBC tras una pelea llevada a cabo en el Staples Center en Los Ángeles, California.

Segunda pelea con Morales[editar]

Pacquiao derrotó a Morales por la vía rápida en el décimo asalto en una pelea que se desarrolló el 21 de enero de 2006 en Las Vegas en el Centro Thomas & Mack Center.

Óscar Larios[editar]

El 2 de julio de 2006, Pacquiao derrotó en dos ocasiones a Óscar Larios, un campeón de peso supergallo quien había subido dos divisiones de peso para hacerle frente. En el tercer asalto Larios conmovió a Pacquiao, lo cual amenazó la verticalidad de este, pero finalmente la pelea se fue a la distancia; Pacquiao derribó dos veces a Larios para retener por puntos el título internacional del peso superpluma de la CMB. El encuentro ocurrió en el Araneta Coliseum en Ciudad Quezón, Filipinas.[6]

Pelea final con Morales[editar]

Pacquiao y Morales pelearon una tercera vez (con la serie empatada a 1) el 18 de noviembre de 2006 con un récord de asistencia de 18 mil 276 personas. Pacquiao derrotó a Morales con un nocaut técnico en el tercer asalto; la pelea se desarrolló en el Thomas & Mack Center en Las Vegas, Nevada.[7]

Después de la pelea Pacquiao-Morales, Bob Arum, promotor principal de Pacquiao, anunció que Manny había firmado de nuevo con Golden Boy Promotions (GBP), con lo que señalaba sus intenciones de permanecer en la cima del mundo. Esto dio lugar a la decisión de GBP para demandar los derechos contractuales del excedente del famoso combatiente.[8]

A finales de 2006, es nombrado por HBO y The Ring como el «peleador del año»; HBO también lo nombró «el peleador más emocionante del año».

Jorge Solís[editar]

Después de una negociación fallida con el equipo de Marco Antonio Barrera, Bob Arum eligió a Jorge Solís como el próximo rival de Pacquiao entre varios combatientes que Arum le ofreció como reemplazo de Barrera. El combate se disputó en San Antonio, Texas, el 14 de abril de 2007. En el sexto asalto, un cabezazo accidental ocasionó a Pacquiao un corte debajo de su ceja izquierda. La lucha terminó en el Octavo episodio cuando Pacquiao noqueó a Solís en dos ocasiones; Solís luchando por mantenerse de pie después del segundo nocaut, lo que incitó a que el árbitro (quién también era doctor) parara la pelea. Con esta victoria, Pacquiao tuvo un récord de 44 victorias, 3 derrotas y 2 empates con 34 nocauts (44-3-2, con 34 KOS).

Segunda pelea con Barrera[editar]

Pacquiao, antes de su combate contra Marco Antonio Barrera.

El 29 de junio de 2007 fue anunciada en el Top Rank Boxing, y Golden Boy Promotions acordó esta pelea, la cual significaba la revancha esperada desde hace mucho tiempo contra Marco Antonio Barrera. Puesto que Bob Arum estaba de vacaciones, el ejecutivo de GBP, Richard Schaefer, se rehusó a discutir con Pacquiao sobre las ganancias económicas de la pelea con Marco Antonio Barrera el 6 de octubre de 2007 en el Mandalay Bay Resort Hotel and Casino en Las Vegas. Era probable que Pacquiao conseguiría una suma de 5 millones de dólares y una parte de los derechos de pay-per-view.[9]

Pacquiao derrotó a Barrera en la revancha por decisión unánime. En el décimo asalto, el réferi separó un amarre de los púgiles, pero Pacquiao lanzó un golpe después de que interviniera el árbitro, lo cual molestó a Barrera. Al final de ese mismo asalto, luego del campanazo, el filipino se lanzó contra Barrera sin lanzar golpes, pero en actitud provocadora. Para el undécimo asalto, el árbitro volvió a intervenir para separarlos, pero Barrera esta vez tiró un golpe luego del amarre; luego el réferi los separó, y cuando Pacquiao llegó a la esquina neutral comenzó a bailotear como si estuviera mareado, por lo que el réferi descontó un punto a Barrera. Cuando el réferi volvió a convocarlos para pelear, Pacquiao no pareció estar mareado, con lo que la gente especularía si en realidad el filipino solo estaba presionando al réferi para descontarle el punto a Barrera. Dos jueces decidieron que el resultado del combate era «118-109», mientras que el tercero llegó a un total de «115-112».[10]

Otros eventos[editar]

En The Ring, Pacquiao (45-3-2) permaneció como líder de la división de peso ligero júnior (130 libras) por 108 semanas. Estuvo también en el número dos en la categoría libra-por-libra detrás del entonces campeón de peso wélter, Floyd Mayweather Jr.

El 20 de noviembre de 2007, José Núñez, manejador del campeón de peso superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), Joan Guzmán, acusó al promotor Bob Arum, en ese entonces mánager de Pacquiao, de evadir una pelea entre los dos boxeadores para proteger a Pacquiao.[11]​ Guzmán fue más lejos y dijo esto directamente a Pacquiao en la rueda de prensa al término de la revancha de Pacquiao-Barrera en presencia de una muchedumbre en el Mandalay Bay, en el sitio de prensa de medios de comunicación en Las Vegas.[12]

El miembro 240 de la Cámara de Representantes de las Filipinas, el 7 de agosto de 2008, publicó una resolución, patrocinada por el representante de Cotabato del Sur Darlene Antonino-Custodio, que reconoció a Pacquiao como el «Campeón del Pueblo» por sus logros y en apreciación del honor e inspiración que le ha regalado al pueblo filipino, recibió una placa de parte del orador comunitario Próspero Nograles.[13][14]

En julio de 2008, fue anunciado que Pacquiao sería el portador de la bandera de las Filipinas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 durante la ceremonia de apertura del 8 de agosto de 2008 en el Estadio Nacional de Pekín.[15]​ Él es el primer no-participante olímpico filipino en integrar el equipo de Filipinas. En donde el nadador Miguel Molina, mejor atleta masculino de los Juegos del Sureste Asiático 2005, celebrado en honor a Pacquiao, además a petición de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo portó la bandera en los Juegos Olímpicos de 2008.

Pacquiao vs. Márquez 2[editar]

El 15 de marzo de 2008, el reencuentro contra Juan Manuel Márquez se llamó «el negocio inacabado», Pacquiao ganó por decisión dividida; Pacquiao derribó a Márquez en el tercer asalto.

Durante la entrevista posterior a la pelea, Márquez lo retó inmediatamente a otra pelea. Richard Schaefer, CEO de GBP, ofreció 6 millones de dólares en garantía a Pacquiao para otra revancha. El promotor de Pacquiao, Bob Arum, dijo que probablemente se realizaría la mencionada pelea. Pacquiao, por su parte, dijo «No lo creo y este negocio está acabado» debido a que él planeaba cambiarse a peso ligero (135 libras) para pelear con David Díaz, el campeón de peso ligero de la CMB en aquel momento.

Campeonato de peso ligero de la CMB[editar]

El 28 de junio de 2008, en el Mandalay Bay en Las Vegas, Pacquiao derrotó a David Díaz vía nocaut en el noveno asalto por el campeonato de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Con la victoria, Pacquiao se convirtió en el único boxeador filipino y asiático en ganar cuatro títulos importantes en cuatro niveles de peso y también se convirtió en el primer peleador filipino en ganar un título mundial de peso ligero.[16][17]

La lucha duró 2:23 horas y acabó en el noveno asalto y tuvo unos 8362 espectadores. Bob Arum avisó que Pacquiao probablemente lucharía el 15 de noviembre[18]​ contra el venezolano de 130 libras, el campeón Edwin Valero o contra Humberto Soto en el Planet Hollywood, y él también mencionó el nombre del campeón de peso ligero de la WBA, WBO, y IBF, Nate Campbell. «Puedo luchar en noviembre», Pacquiao indicó, «con quién luche, lo decidirá mi promotor [Bob Arum].» Díaz obtuvo su mejor paga, 850 000 dólares, y Pacquiao por lo menos ganó unos tres millones de dólares.[19][20]

Bob Arum avisó que la pelea Pacquiao-David Díaz recaudó 12.5 millones de dólares (250 000 en pay-per-view con unos 49.95 $ por cada PPV), en comparación a los 400 000 dólares por la pelea con Márquez. Las ventas sobrepasaron los $20 millones. Las tres peleas clásicas de Pacquiao con Érik Morales recaudaron ventas de aproximadamente un millón de dólares por cada PPV. Después de que HBO y Top Rank recaudaran su parte, Pacquiao y Díaz conseguirían la suya con base en el contrato, además de los $3 millones de pagos contractuales.[21]

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, clarificó que Pacquiao no es un campeón mundial de cinco divisiones, sino de cuatro, porque la pelea de Barrera en noviembre de 2003 no fue un combate por el título.[22]

Logrado el peso superpluma de la CMB y los títulos de peso ligero, Pacquiao decidió dejar de retener su título superpluma en julio de 2008 para defender su campeonato de peso ligero.

Pacquiao vs. De la Hoya[editar]

El 6 de diciembre de 2008, Pacquiao se enfrentó con Óscar de la Hoya en MGM Grand Hotel en Las Vegas, Nevada, en una pelea llamada Dream Match (La pelea de ensueño). Pacquiao dominó el combate desde el primero hasta el octavo asalto. La esquina de Óscar de la Hoya lanzó la toalla antes del comienzo del noveno asalto. Pacquiao ganó vía knockout técnico.[23][24]

Pacquiao recibió entre 15 y 30 millones de dólares (parte del PPV), además de una cantidad garantizada.[25]

Los boletos se acabaron justamente cuando abrieron las ventas. Los ingresos totales de entrada alcanzaron casi los $17 millones. Esa cantidad al parecer fue un récord como el segundo combate que más daba ingresos de entrada en la historia del boxeo.[26]

Pacquiao vs. Hatton[editar]

El 2 de mayo de 2009, fue la fecha para que Pacquiao se midiera con Ricky Hatton para los máximos títulos de peso superligero de la IBO y la The Ring.[34] El estadio de Wembley en el Reino Unido había sido rechazado como el lugar para este combate del campeonato; este sería sostenido en Estados Unidos en el hotel y casino de la MGM en Las Vegas, Nevada.[27]

La pelea fue puesta en peligro debido a los conflictos de ambos equipos sobre el dinero recaudado del combate. Pacquiao quiso un 60-40 porcentual mientras que Hatton insistió en ganancias igualitarias de 50-50. Al final Pacquiao ofreció un contrato de 52-48.[28]​ Arum creyó que la vuelta de Hatton al boxeo traería enormes ingresos en razón de «pago por evento».[29]​ Por otro lado, el astuto entrenador de Pacquiao, el reconocido Freddie Roach, sostuvo que una parte de 60/40 era más que justa porque Pacquiao acababa de derrotar a De La Hoya, mientras que Hatton recibió un nocaut por Floyd Mayweather, Jr.. Sin embargo, Hatton y su equipo creían que se merecía más pues él era el campeón reinante de peso superligero, una división en la cual él permanecía invicto, y con popularidad alta en el Reino Unido.[30]

Entre tanto, Roach enfatizó que si la recaudación de la lucha con Hatton no se materializaba en una repartición porcentual de 55-45 en favor de Pacquiao, él buscaría a otro boxeador con aptitudes boxísticas similares a Mayweather, como el famoso especialista en nocauts, el venezolano Edwin Valero u otro rival de la talla de Pacquiao, como Juan Manuel Márquez.[31][32]​ Mientras tanto, el abogado de Hatton amenazó en demandar a Pacquiao si este no aceptaba un contrato por partes iguales de 50-50 de ganancias para la pelea esperada.[33]​ Puesto que Pacquiao no había firmado el contrato de la pelea y no había aceptado el 52-48 que Bob Arum había negociado con el equipo de Hatton, la mega pelea fue oficialmente abortada.

Arum y Roach afirmaron que no podían entrar en contacto con Pacquiao durante los últimos días de las negociaciones. Roach acotó que «una garantía por $12 millones es hoy increíble» y esperaba que Pacquiao «volviera a sus cabales».[34]​ Arum incluso especuló que el mejor luchador libra-por-libra del mundo pudiera dejar de pelear en lo que resta del año.[35]

La ya abortada «megapelea» entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton ha resucitado, luego de que Pacquiao confirmó que él había cambiado de decisión y había firmado el contrato de la pelea. Bob Arum, promotor de Pacquiao, estaba encantado con la decisión de Pacquiao, que incluso avisó que esta pelea sería un récord en ventas y proclamó que Pacquiao recibiría unos 20 millones de dólares, hecho sin precedentes en el peso superligero.[36]

Esta gran pelea tenía una gran probabilidad de romper récords de PPV debido a los numerosos fanáticos del boxeo del Reino Unido que estarían atentos de su paisano Ricky Hatton, y por supuesto, el carisma y la energía de Manny Pacquiao, el líder mundial libra por libra. La pelea la ganó Pacquiao por nocaut en el segundo asalto con un golpe en el mentón a Hatton que lo dejó noqueado. La pelea fue dominada por el filipino desde el comienzo. «Pac-Man» conectó 78 golpes de los 124 lanzados, los que dejó fuera de combate al de Mánchester a los 2 minutos, 58 segundos, del segundo asalto.

Pacquiao vs. Cotto[editar]

Pacquiao controló a Cotto e incluso le infligió un par de knockdowns, para que luego en el 12.º asalto, la pelea fuera detenida por el réferi al ver que Miguel Cotto no daba signos de tener fuerzas para seguir combatiendo, lo que terminó la pelea por un knockout técnico.

Pacquiao vs. Clottey[editar]

Llegó el día del llamado «The Event» con Manny Pacquiao y Joshua Clottey, de Ghana, como protagonistas. Pacquiao atacó desde el principio a un Clottey mayormente defensivo, pues solo atacó unas cuantas veces; Clottey comenzó a hacer más frecuente su ataque después del sexto asalto en el cual un Pacquiao recibió golpes que le dejaron, después de la pelea, un ojo inflamado y morado. El filipino ganó la pelea por decisión unánime.

Pacquiao vs. Mosley[editar]

En una pelea que había generado una gran expectativa, Pacquiao enfrentó a Shane Mosley en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, el 7 de mayo de 2011. Contrario a lo esperado, el combate se desarrolló con una baja intensidad, y el mismo José Sulaimán, presidente del CMB la calificó como una “vergüenza”.[37]​ Pacquiao logró enviar a la lona a Mosley en el tercer asalto, quien reconoció que era la segunda vez en su carrera que le tumbaban. Por otra parte, el filipino expresó que esperaba que el estadounidense “se metiera a pelear mano a mano”, al menos en cinco asaltos, pero su oponente, por el contrario, “no quería”, al haber sentido su “poder”. Tras los doce asaltos, la decisión de los jueces fue unánime a favor de Pacquiao.[38]

Pacquiao vs. Márquez 3[editar]

La pelea terminó en favor de Pacquiao por decisión mayoritaria, pero el resultado del tercer encuentro entre ambos boxeadores acabó nuevamente en controversia. Para la redacción de ESPN, Márquez fue el ganador, quien tras cuatro asaltos parejos, “comenzó a manifestar su superioridad con una excelente combinación de uppercut de izquierda y recta de derecha que encontró su camino hacia el rostro de Pacquiao con gran asiduidad”;[39]HBO estableció una disparidad en las tarjetas de los medios de comunicación, ya que algunos asaltos fueron difíciles para decidir el ganador, aunque el hecho de llamar el resultado final un “robo” era quizá “exagerado”;,[40]​ aunque la mayoría de asaltos habían sido “muy parejos”.[41]​ El combate se desarrolló el 12 de noviembre de 2011 en el MGM Grand Las Vegas, entre más de 16 mil espectadores.[42]

Pacquiao vs. Bradley[editar]

El 9 de junio de 2012 Pacquiao enfrentó al estadounidense Timothy Bradley en el MGM Grand de Las Vegas, pelea en la que el filipino perdería el título de peso wélter de la OMB y el invicto de dieciséis peleas que había mantenido por siete años. Los jueces fallaron a favor de Bradley por decisión dividida, pero el resultado no dejó de sorprender, ya que las estadísticas mostraban que Pacquiao había tenido golpes más efectivos a lo largo del combate (253 contra 149 del retador).[43]​ Pacquiao había mantenido el dominio hasta la mitad de los asaltos. Por su parte, el estadounidense, que posee un récord invicto de veintiocho peleas, logró imponerse en los asaltos siete, ocho y nueve, mientras que los últimos tres asaltos parecieron más parejos.[44]

Ante la controversia por el fallo, la OMB sometió a revisión la pelea y cinco jueces convocados por la organización concluyeron que la victoria era de Pacquiao. A pesar del dictamen, el resultado del combate no cambió.[45]

Pacquiao vs. Márquez 4[editar]

Aunque la cuarta pelea entre Juan Manuel Márquez Méndez (boxeador) y Manny “Pacman” Pacquiao se celebró sin un título formal de por medio, el sábado 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas, Nevada, la intensidad del encuentro fue desbordante. En los primeros dos asaltos Pacquiao dominaba el combate, pero fue Márquez quien mandó a la lona al filipino con un golpe de derecha en el tercer asalto. Era la primera ocasión que Pacquiao caía en los últimos 39 asaltos que había disputado, siendo la última ocasión esa discutida cuenta ante Shane Mosley, que muchos vieron como un simple empujón combinado con un resbalón de Pacquiao, sin golpe de por medio.[46]​ Pero el quinto episodio se tornó desfavorable para el mexicano, quien tocó la lona y sufrió, además, un corte en el tabique nasal, que le provocó un profuso sangrado.

Márquez parecía ceder ante el filipino, a quien las tarjetas de los jueces favorecían después del quinto asalto.[47]​ Finalmente, posterior al aviso de 10 segundos para terminar el sexto episodio, Juan Manuel conectó una derecha en el rostro de Pacquiao, quien se había lanzado buscando conectar, lo cual provocó que la potencia del golpe recibido fuera aún mayor. Manny Pacquiao cayó de frente e inconsciente a la lona, con lo cual el árbitro Kenny Bayless decretó el final del combate, al no ver movimiento en el púgil “tagalo”.

Para descartar cualquier lesión cerebral, Manny Pacquiao fue sometido a exámenes médicos, y tras obtener resultados satisfactorios, expresó que felicitaba a Márquez y esperaba retornar al cuadrilátero después de tomar un descanso.[48]​ Sin embargo, la Comisión Atlética de Nevada decidió suspenderle la licencia para boxear por cuatro meses, con el fin de descartar cualquier amenaza sobre su estado físico a raíz del fuerte golpe recibido. Aparte que debió someterse a nuevas revisiones médicas.[49]

Pacquiao vs. Brandon Ríos[editar]

El 6 de mayo del 2013, Pacquiao anunció su retorno al cuadrilátero. Para esta ocasión su rival en turno fue Brandon Ríos, excampeón del peso ligero de la AMB y cuya última pelea la perdió ante Mike Alvarado en el peso superligero. El evento tuvo lugar en Macao el 24 de noviembre.[50]

Las tarjetas de los jueces evidenciaron la superioridad de Manny, quien se alzó con el triunfo por decisión unánime y con la cuenta final de 120-108, 119-109 y 118-110 a su favor. El filipino pareció haber dejado atrás sus dos derrotas anteriores que lo tuvieron al borde del retiro; y con rápidas combinaciones, rectos de izquierda, y movilidad en el cuadrilátero, menoscabó a Ríos quien, pese a todo, resistió los doce asaltos del combate. Satisfecho con el resultado, y de haber brindado la victoria a las víctimas del tifón Haiyan, ganó el título internacional de la OMB y con expectativas de otra pelea estelar en el futuro.[51][52]

Pacquiao vs. Mayweather[editar]

Después de años de tensiones, Pacquiao finalmente se enfrentó en el ring a Floyd Mayweather Jr. Fue el 2 de mayo de 2015 en la MGM Grand Arena de Las Vegas. El combate requirió de acuerdos entre los promotores de Mayweather y Top Rank de Pacquiao, así como con los canales de televisión Showtime y HBO. Pacquiao perdió por decisión unánime y entregó el título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo. No obstante, se aseguró una ganancia de 150 millones de dólares por la pelea incluyendo su porcentaje en las regalías, convirtiéndolo en el segundo deportista mejor pagado del mundo aquel año, solo superado por su verdugo Mayweather.

Pacquiao vs. Yordenis Ugás[editar]

763 días después, Pacquiao regresó al ring para tratar de recuperar el campeonato mundial (WBA) del peso wélter que había caído en manos de Yordenis Ugás, sin que éste hubiera llegado a ganarlo sobre el cuadrilátero. La pelea se llevó a cabo el 21 de agosto de 2021 y culminó con derrota para Pac-Man por decisión unánime (115-113, 116-112 y 116-112). El filipino, actual Senador en su país, aún no sabe qué hará de su futuro ya que tras el combate, sembró más incertidumbre al asegurar que en poco tiempo anunciará su decisión. El asiático tendría pensado presentarse como candidato a presidente de Filipinas.

Retiro[editar]

El 28 de septiembre de 2021 anunció su retiro oficial del boxeo, poniendo fin a más de 25 años de carrera profesional, para dedicarse de lleno al ámbito político.[53]

Baloncesto[editar]

Pacquiao es un entusiasta aficionado del baloncesto. Su equipo favorito son los Boston Celtics, quienes lo nombraron miembro honorario del plantel que obtuvo el título de campeón de la NBA en 2008.[54]

Asimismo el atleta filipino ha estado involucrado en el baloncesto de su país en roles de jugador, entrenador y promotor del deporte. Entre 2008 y 2011 fue propietario del equipo MP-GenSan Warriors, club enrolado en la Liga Pilipinas, un torneo regional de carácter semi-profesional. Con ese conjunto llegó incluso a jugar en algunos partidos del certamen, actuando en la posición de base.[54]

En 2014 fue contratado por el Kia Sorento de la PBA para desempeñarse como entrenador del equipo profesional. Pacquiao, a su vez, propuso también participar como jugador, por lo que se presentó al draft de la liga y se autoeligió en el puesto 11 usando la selección de primera ronda que le correspondía al Kia Sorento.[55]​ Antes de comenzar la temporada, entrenó en las instalaciones de los Golden State Warriors en los Estados Unidos.

Pacquiao estuvo vinculado durante tres años al Kia Sorento (más tarde rebautizado como Mahindra Floodbuster). En ese lapso asumió en varias ocasiones el rol de entrenador durante partidos oficiales, y llegó a pisar la cancha como jugador en, al menos, diez ocasiones distintas.

En agosto de 2017 lanzó la Maharlika Pilipinas Basketball League, un torneo reservado para jugadores semi-profesionales de origen filipino.[56]​ Al año siguiente se rumoreó que el boxeador retornaría a la PBA como parte de los Blackwater Elite, pero ello finalmente no sucedió.

Pacquiao también jugó en la temporada 2018-19 de la Copa UNTV, un torneo amateur en el que participan empleados de distintas agencias y organismos estatales acompañados por celebridades filipinas y cuya recaudación es donada a obras de caridad. Su equipo, los Senate Defenders, alcanzó la final del torneo pero no pudo conquistar el título.

Política[editar]

Pacquiao se postuló para representar al primer distrito de Cotabato del Sur en el congreso; fue derrotado por Darlene Antonino-Custodio. Custodio acumuló 139 061 votos, mientras que Pacquiao tuvo 75 908 votos.[57]

Pacquiao ha dicho que se incorporará a la política después de que termine su carrera de boxeo. Visitó de forma desapercibida la Comisión Filipina de Elecciones, escoltado por Arnold «Ali» Atienzam, (hijo del entonces alcalde de Manila, Lito Atienza), para transferir su residencia electiva de la ciudad General Santos a Manila.[58]​ Esto creó varias especulaciones de que quisiera postularse a algún cargo de la capital de la nación, ya que esta le había dado el título de «hijo adoptivo» después de que ganara sus primeros combates.

Fue conocido como partidario de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo; su nombre también estuvo flotando como posible candidato del partido Lakas Kampi CMD para la alcaldía de la ciudad de General Santos contra el alcalde Pedro Acharón. En vez de ello, fue recientemente juramentado como miembro del Partido Liberal debajo del ala de Atienza, para ir aprovisionando su ambición política.

El 12 de febrero de 2007, el famoso boxeador anunció que se iba a postular para el congreso bajo representación de Cotabato del Sur.[59]​ Sin embargo rápidamente cambió de idea asombrando a sus fanáticos y al pueblo en general.[60]​ Pacquiao insistió en participar en su próxima pelea de boxeo profesional, él se vería inmerso en un conflicto legal con respecto a su campaña política, especialmente desde la pelea que fue televisada por todo el país. Además de ello, El comisionado de COMELEC Benjamín Abalos mencionó que un enredo legal podría arruinar la candidatura de Pacquiao porque él ya se había registrado meses antes como residente de Manila.

Las personalidades numerosas y los analistas de deportes alrededor de las Filipinas expresaron que Pacquiao debe pensar seriamente y profundamente en su carrera boxística, que se podría destruir por el mundo sucio de la política. El 24 de febrero de 2007, en la ciudad de Cebú, Pacquiao fue abucheado por miles de espectadores al igual como su presencia fue desconocida por los organizadores de la Batalla de Cebú, un festival boxístico del CMB.[61][62][63][64][65]​ La vergüenza produjo más adelante declaraciones confusas hechas por el alcalde de Manila Lito Atienza[66]​ avisando que el famoso boxeador se retiraría. A pesar de las declaraciones, sin embargo, Pacquiao le confirmó al público que continuaría en la política. El sentimiento negativo entre los fanáticos cebuanos de Pacquiao era tan excesivo incluso antes de que «La Batalla de Cebú fuera llevada a cabo porque solo un comentario de un ciudadano cebuano apoyando su candidatura fue publicado por el periódico local Sun Star».[67]​ En lo concerniente a la pelea pautada el 14 de abril de Pacquiao con Jorge Solís, la oposición política indicó que no presionarían para un bloqueo en la difusión del combate a pesar de haber violado las reglas en la campaña electoral.[68]​ Aunque ganó a Solís de forma contundente, la efectividad de Pacquiao disminuyó considerablemente debido a su ambición política. Su última pelea atrajo muy poca audiencia y su desempeño fue considerado por muchos como decepcionante.[69][70]​ Algunos candidatos para las elecciones incluso aprovecharon esa mala pelea de Pacquiao-Solís para hacer campaña.[71]​ afuera de la ciudad de General Santos, el portavoz de la Diócesis de Marbel, Fr. Ángel Buenavides consideró que el apoyo de Pacquiao hacia la presidenta Arroyo era una «maldición» porque los ciudadanos en el sector tienen sentimientos fuertes contra Arroyo.[72]​ El 17 de mayo de 2007, Pacquiao sufrió una derrota en las elecciones, en las que ganó el actual representante Darlene Antonino-Custodio, con un déficit de aproximadamente 37 mil votos según el MCNEL. Mientras tanto, el presidente del CMB José Sulaimán señaló que Pacquiao «no parece tener el mismo impacto dinámico en la pera de boxeo, como él lo hace en el ring».[73]​ La derrota se convirtió en una cuestión que presionaba al boxeador porque perdió una suma enorme de dinero cuando sus partidarios alegaron que se destinaron fondos para la campaña desde sus propios bolsillos. El dinero personal de Pacquiao era parte del presupuesto de la campaña.[74]​ Irónicamente, los aficionados de Pacquiao se regocijaron de su derrota.[75]​ Algunos declararon su pérdida como «victoria» para el boxeo. El 20 de mayo de 2007, Manny Pacquiao le enfatizó formalmente a la congresista Antonino-Custodio, que quería descansar del boxeo para pasar más tiempo con su familia.[76][77][78]​ En agosto de 2007, Pacquiao demandó por difamación contra cuatro periodistas del Boletín de Manila 30 millones de pesos debido a un artículo que indicó que es «conocido de ser un jugador empedernido y famoso por apostar cientos de miles en casinos, peleas de gallos, y billares».[79]​ El caso después fue negado vía «declaración jurada de renuncia», y Pacquiao indicó que seguir con el caso solo le causaría problemas a él y a su familia.[80]

El 1 de septiembre de 2008 Pacquiao fue juramentado por el Secretario Ronaldo Puno como miembro del Kabalikat ng Malayang Pilipino (Kampi). Pacquiao anunció oficialmente que él se retiraría en agosto de 2009, y para postularse nuevamente a las Elecciones Generales de Filipinas 2010.[81][82]

En 2015, se postuló para el Senado de Filipinas, resultando elegido en los comicios celebrados el 9 de mayo de 2016.[83]

Es diputado federal entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, y senador desde 2016.

En septiembre de 2021, Manny Pacquiao anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2022.[84]​ Fundó el Movimiento Campeón del Pueblo (MCP), un partido cuyo nombre es una auto-referencia, y que se considera demócrata cristiano, conservador y de derecha. El MCP es presidido por su esposa, Jinkee Pacquiao, que tiene una larga trayectoria de militancia política en el liberalismo.[85]

Pacquiao es un ferviente devoto del evangelismo cristiano. Además, es profundamente conservador en lo social y muy liberal en lo económico. Se opone al matrimonio igualitario, quiere mayor comercio con Estados Unidos y defiende la guerra contra las drogas que llevó a cabo el gobierno de Rodrigo Duterte.[85]

Pacquiao en el entretenimiento[editar]

Una película basada en la vida de Pacquiao fue lanzada el 21 de junio de 2006. La película fue titulada «Pacquiao: La Película», en el cual el actor filipino Jericho Rosales hace el papel de Manny Pacquiao; el filme fue dirigido por Joel Lamangan.[86]​ La película ganó un total de 4 812 191 pesos filipinos (99 mil 322 dólares) en taquillas, según lo confirmado por Lamangan. Pacquiao también aparece en los videojuegos Fight Night: Round 2, Fight Night: Round 3 y Fight Night: Round 4 y en Fight Night Champions (2011), entre otros. Él es el primer atleta filipino, en aparecer en un sello de videojuegos.[87]

Apariciones televisivas[editar]

Ha promocionado multitud de productos a través de anuncios comerciales en medios de comunicación. Esto incluye detergentes, medicinas, alimentos, ropa, telecomunicaciones e incluso un anuncio político para Chavit Singson durante las elecciones del 14 de mayo de 2007. El 12 de abril de 2007, el COMELEC canceló sus apariciones comerciales de acuerdo con las leyes de elecciones filipinas, para reaparecer tras las elecciones.

Después de realizar cuatro películas entre el año 2000 y 2005, expiró su contrato con ABS-CBN y firmó con GMA Network en septiembre de 2007. En diciembre comenzó a grabar su primer episodio de Pinoy Records.[88]​ En 2009 actuó para una nueva serie de TV con Carlo J. Caparas' «Totoy Bato» co-estelarizado por Robin Padilla y Regine Velásquez, mientras continuaba realizando otras películas y apariciones en series como Cubed. Según algunas publicaciones filipinas mantuvo conversaciones con Sylvester Stallone para la realización de una película juntos.[89]

Récord profesional[editar]

Récord Profesional
72 peleas 62 Victorias 8 Derrotas
Nocaut 39 3
Decisión 23 5
Empates 2
'62 Victorias (39 KOs), 8 Derrotas y 2 Empates
Res. Récord Oponente Tipo Rd., Tiempo Datos Localidad Notas
D 62-8-2 Bandera de Cuba Yordenis Ugás Decisión

(unánime)

12 21-08-2021 Bandera de Estados Unidos T-Mobile Arena, Las Vegas Nevada Por el título Super de la AMB del peso wélter.
V 62-7-2 Bandera de Estados Unidos Keith Thurman Decisión
(dividida)
12 20-07-2019 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas Nevada Ganó el título Super de la AMB del peso wélter.
V 61-7-2 Bandera de Estados Unidos Adrien Broner Decisión
(unánime)
12 19-01-2019 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas Nevada Retuvo el título de la AMB del peso wélter.
V 60–7–2 Bandera de Argentina Lucas Matthysse TKO 7 (12),
2:43
15-07-2018 Bandera de Malasia Axiata Arena, Kuala Lumpur Ganó el título Mundial regular de la AMB del peso wélter.
D 59–7–2 Bandera de Australia Jeff Horn Decisión

(unánime)

12 02-07-2017 Bandera de Australia Suncorp Stadium, Brisbane, Queensland Perdió el Título Mundial de la OMB del peso wélter.
V 59–6–2 Bandera de Estados Unidos Jessie Vargas Decisión
(unánime)
12 05-11-2016 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Paradise, Nevada Ganó los títulos OMB y vacante Lineal en la categoría wélter.
V 58–6–2 Bandera de Estados Unidos Timothy Bradley Decisión
(unánime)
12 09-04-2016 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Ganó los títulos vacante OMB Internacional y Lineal en la categoría wélter.[90][91]
D 57–6–2 Bandera de Estados Unidos Floyd Mayweather, Jr. Decisión
(unánime)
12 02-05-2015 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Perdió el título OMB en la categoría wélter.
Por los títulos AMB (Super), CMB y The Ring.
V 57–5–2 Bandera de Estados Unidos Chris Algieri Decisión
(unánime)
12 23-11-2014 Bandera de Macao The Venetian Macao, Macao Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 56–5–2 Bandera de Estados Unidos Timothy Bradley Decisión
(unánime)
12 12-04-2014 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Ganó el título OMB en la categoría wélter.
V 55–5–2 Bandera de Estados Unidos Brandon Ríos Decisión
(unánime)
12 24-11-2013 Bandera de Macao The Venetian Macao, Macao Ganó el título vacante OMB Internacional en la categoría wélter.
D 54–5–2 Bandera de México Juan Manuel Márquez KO 6 (12),
2:59
08-12-2012 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Combate del año por The Ring.
Sin título en juego; Categoría wélter.
D 54–4–2 Bandera de Estados Unidos Timothy Bradley Decisión
(dividida)
12 09-06-2012 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Perdió el título OMB en la categoría wélter.
V 54–3–2 Bandera de México Juan Manuel Márquez Decisión
(mayoría)
12 12-11-2011 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 53–3–2 Bandera de Estados Unidos Shane Mosley Decisión
(unánime)
12 07-05-2011 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 52–3–2 Bandera de México Antonio Margarito Decisión
(unánime)
12 13-11-2010 Bandera de Estados Unidos AT&T Stadium, Arlington, Texas Ganó el título vacante CMB en la categoría superwélter.
V 51–3–2 Bandera de Ghana Joshua Clottey Decisión
(unánime)
12 13-03-2010 Bandera de Estados Unidos AT&T Stadium, Arlington, Texas Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 50–3–2 Bandera de Puerto Rico Miguel Cotto TKO 12 (12),
0:55
14-11-2009 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Ganó el título OMB en la categoría wélter.
V 49–3–2 Bandera del Reino Unido Ricky Hatton KO 2 (12),
2:59
02-05-2009 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Ganó el título 'The Ring en la categoría superligero.
V 48–3–2 Bandera de Estados Unidos Oscar De La Hoya RTD 8 (12),
3:00
06-12-2008 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Sin título en juego; Categoría wélter.
V 47–3–2 Bandera de Estados Unidos David Díaz TKO 9 (12),
2:24
28-06-2008 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort and Casino, Las Vegas, Nevada Ganó el título CMB en la categoría ligero.
V 46–3–2 Bandera de México Juan Manuel Márquez Decisión
(dividida)
12 15-03-2008 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort and Casino, Las Vegas, Nevada Ganó los títulos CMB y el vacante The Ring en la categoría superpluma.
V 45–3–2 Bandera de México Marco Antonio Barrera Decisión
(unánime)
12 06-10-2007 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort and Casino, Las Vegas, Nevada Retuvo el título CMB Internacional en la categoría superpluma.
V 44–3–2 Bandera de México Jorge Solís KO 8 (12),
1:16
14-04-2007 Bandera de Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas Retuvo el título CMB Internacional en la categoría superpluma.
V 43–3–2 Bandera de México Érik Morales KO 3 (12),
2:57
18-11-2006 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retuvo el título CMB Internacional en la categoría superpluma.
V 42–3–2 Bandera de México Oscar Larios Decisión
(unánime)
12 02-07-2006 Bandera de Filipinas Araneta Coliseum, Quezon City, Gran Manila Retuvo el título CMB Internacional en la categoría superpluma.
V 41–3–2 Bandera de México Érik Morales TKO 10 (12),
2:33
21-01-2006 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retuvo el título CMB Internacional en la categoría superpluma.
V 40–3–2 Bandera de México Héctor Velázquez TKO 6 (12),
2:59
10-09-2005 Bandera de Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California Ganó el título vacante CMB Internacional en la categoría superpluma.
D 39–3–2 Bandera de México Érik Morales Decisión
(unánime)
12 19-03-2005 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Por los títulos vacantes AIBA y CMB Internacional en la categoría superpluma
V 39–2–2 Bandera de Tailandia Fahsan Por Thawatchai TKO 4 (12),
1:26
11-12-2004 Bandera de Filipinas Fort Bonifacio, Taguig, Gran Manila Retuvo el título The Ring en la categoría pluma.
E 38–2–2 Bandera de México Juan Manuel Márquez Decisión
(mayoría)
12 08-05-2004 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Retuvo el título The Ring en la categoría pluma. Por los títulos AMB (Super) y FIB.
V 38–2–1 Bandera de México Marco Antonio Barrera TKO 11 (12),
2:56
15-11-2003 Bandera de Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas Ganó el título The Ring en la categoría pluma.
V 37–2–1 Bandera de México Emmanuel Lucero KO 3 (12),
0:48
26-07-2003 Bandera de Estados Unidos Grand Olympic Auditorium, Los Ángeles, California Retuvo el título FIB en la categoría supergallo.
V 36–2–1 Bandera de Kazajistán Serikzhan Yeshmagambetov TKO 5 (10),
1:52
15-03-2003 Bandera de Filipinas Parque Rizal, Manila, Gan Manila Sin título en juego; Categoría supergallo.
V 35–2–1 Bandera de Tailandia Fahprakorb Rakkiatgym KO 1 (12),
2:46
26-10-2002 Bandera de Filipinas Rizal Memorial College Gym, Davao, Mindanao Retuvo el título FIB en la categoría supergallo.
V 34–2–1 Bandera de Colombia Jorge Eliecer Julio TKO 2 (12),
1:09
08-06-2002 Bandera de Estados Unidos The Memphis Pyramid, Memphis, Tennessee Retuvo el título FIB en la categoría supergallo.
E 33–2–1 Bandera de la República Dominicana Agapito Sánchez Decisión
(dividida)
6 (12)
1:12
10-11-2001 Bandera de Estados Unidos Bill Graham Civic Auditorium, San Francisco, California Detenida por corte en el ojo de Pacquiao
Retuvo el título FIB en la categoría supergallo. Por el título OMB.
V 33–2 Bandera de Sudáfrica Lehlohonolo Ledwaba TKO 6 (12),
0:59
23-06-2001 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Ganó el título FIB en la categoría supergallo
V 32–2 Bandera de Tailandia Wethya Sakmuangklang KO 6 (12),
2:40
28-04-2001 Bandera de Filipinas Kidapawan, Cotabato Retuvo el título CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 31–2 Bandera de Corea del Norte Tetsutora Senrima TKO 5 (12), 24-02-2001 Bandera de Filipinas Ynares Center, Antipolo, Rizal Retuvo el título CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 30–2 Bandera de Australia Nedal Hussein TKO 10 (12),
1:48
14-10-2000 Bandera de Filipinas Ynares Center, Antipolo, Rizal Retuvo el título CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 29–2 Bandera de Corea del Sur Seung-Kon Chae TKO 1 (12),
1:42
28-06-2000 Bandera de Filipinas Araneta Coliseum, Quezon, Gran Manila Retuvo el título CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 28–2 Bandera de Australia Arnel Barotillo KO 4 (12) 04-03-2000 Bandera de Filipinas Ninoy Aquino Stadium, Manila, Gran Manila Retuvo el título CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 27–2 Bandera de Filipinas Reynante Jamili KO 2 (12) 18-12-1999 Bandera de Filipinas Elorde Sports Complex, Parañaque, Gran Manila Ganó el título vacante CMB Internacional en la categoría supergallo.
D 26–2 Bandera de Tailandia Medgoen Singsurat KO 3 (12),
1:32
17-09-1999 Bandera de Tailandia Pakpanag Metropolitan Stadium, Provincia de Nakhon Si Thammarat Perdió el título Lineal en la categoría mosca.
V 26–1 Bandera de México Gabriel Mira TKO 4 (12),
2:45
24-04-1999 Bandera de Filipinas Araneta Coliseum, Quezon City, Gran Manila Retuvo los títulos CMB y Lineal en la categoría mosca.
V 25–1 Bandera de Australia Todd Makelim TKO 3 (10),
2:52
20-02-1999 Bandera de Filipinas Kidapawan, Cotabato Sin título en juego; Categoría mosca
V 24–1 Bandera de Tailandia Chatchai Sasakul KO 8 (12) 04-12-1998 Bandera de Tailandia Tonsuk College Ground, Distrito Phutthamonthon Ganó los títulos CMB y Lineal en la categoría mosca.
V 23–1 Bandera de Japón Shin Terao TKO 1 (10),
2:59
18-05-1998 Bandera de Japón Korakuen Hall, Tokio Sin título en juego; Categoría mosca.
V 22–1 Bandera de Tailandia Panomdej Ohyuthanakorn KO 1 (12),
1:38
06-12-1997 Bandera de Filipinas South Cotabato Stadium, Koronadal, Cotabato del Sur Retuvo el título FOPB en la categoría mosca.
V 21–1 Bandera de Filipinas Melvin Magramo Decisión
(unánime)
10 13-09-1997 Bandera de Filipinas Cebu Coliseum Cebú, Cebú Sin título en juego; Categoría mosca.
V 20–1 Bandera de Tailandia Chokchai Chockvivat KO 5 (12),
2:46
26-06-1997 Bandera de Filipinas Mandaluyong, Gran Manila Ganó el título FOPB en la categoría mosca.
V 19–1 Bandera de Filipinas Ariel Austria TKO 6 (10) 30-05-1997 Bandera de Filipinas Almendras Gym, Dávao, Gran Dávao
V 18–1 Bandera de Corea del Sur Wook-Ki Lee KO 1 (10),
1:04
24-04-1997 Bandera de Filipinas Ritsy's, Makati, Gran Manila
V 17–1 Bandera de Filipinas Mike Luna KO 1 (10),
1:56
03-03-1997 Bandera de Filipinas Muntinlupa, Gran Manila
V 16–1 Bandera de Corea del Sur Sung-Yul Lee TKO 2 (10) 28-12-1996 Bandera de Filipinas Muntinlupa, Gran Manila
V 15–1 Bandera de Indonesia Ippo Gala TKO 2 (10) 27-07-1996 Bandera de Filipinas Mandaluyong, Gran Manila
V 14–1 Bandera de Filipinas Bert Batiller TKO 4 (10) 15-06-1996 Bandera de Filipinas General Santos, Cotabato del Sur
V 13–1 Bandera de Filipinas John Medina TKO 4 (10) 05-05-1996 Bandera de Filipinas Malabón, Gran Manila
V 12–1 Bandera de Filipinas Marlon Carillo Decisión
(unánime)
10 27-04-1996 Bandera de Filipinas Ramada Hotel, Manila, Gran Manila
D 11–1 Bandera de Filipinas Rústico Torrecampo KO 3 (10),
0:29
09-02-1996 Bandera de Filipinas Mandaluyong, Gran Manila Pacquiao fue penalizado por el uso de guantes ilegales.
V 11–0 Bandera de Filipinas Lito Torrejos Decisión
(mayoría)
5 (10) 13-01-1996 Bandera de Filipinas Parañaque, Gran Manila Detenida por choque de cabezas; Vencedor elegido por puntaje.
V 10–0 Bandera de Filipinas Rolando Toyogona Decisión
(unánime)
10 09-12-1995 Bandera de Filipinas Sampaloc, Gran Manila
V 9–0 Bandera de Filipinas Rudolfo Fernández TKO 3 (10) 11-11-1995 Bandera de Filipinas Mandaluyong, Gran Manila
V 8–0 Bandera de Filipinas Renato Mendones TKO 2 (8) 21-10-1995 Bandera de Filipinas Puerto Princesa, Palawan
V 7–0 Bandera de Filipinas Lolito Laroa Decisión
(unánime)
8 07-10-1995 Bandera de Filipinas Makati, Gran Manila
V 6–0 Bandera de Filipinas Armando Rocil KO 3 (8) 16-09-1995 Bandera de Filipinas Mandaluyong, Gran Manila
V 5–0 Bandera de Filipinas Acasio Simbajon Decisión
(unánime)
6 03-08-1995 Bandera de Filipinas Mandaluyong Sports Complex, Mandaluyong, Gran Manila
V 4–0 Bandera de Filipinas Dele Decierto TKO 2 (6) 01-07-1995 Bandera de Filipinas Mandaluyong, Gran Manila
V 3–0 Bandera de Filipinas Rocky Palma Decisión
(unánime)
6 01-05-1995 Bandera de Filipinas Montano Hall, Cavite, Cavite
V 2–0 Bandera de Filipinas Pinoy Montejo Decisión
(unánime)
4 18-03-1995 Bandera de Filipinas Sablayan, Mindoro Occidental
V 1–0 Bandera de Filipinas Edmund Enting Ignacio Decisión
(unánime)
4 22-01-1995 Bandera de Filipinas Sablayan, Mindoro Occidental Debut profesional en la categoría mosca.

Títulos mundiales[editar]

Títulos The Ring[editar]

Títulos Lineal[editar]

Títulos secundarios[editar]

Discografía[editar]

Manny Pacquiao, aparte de dedicarse al boxeo, la actuación y la política, también se ha dedicado a la música, haciéndose conocer como cantante. La mayoría de sus canciones son interpretadas en tagalo, ya que fueron escritas y compuestas por el cantautor Lito Camo. Los siguientes temas musicales son de los álbumes discográficos de Manny Pacquiao:

  • Laban Nating Lahat Ito (2006) – bajo Star Records
    • “Bilog”
    • “Para Sa'Yo Ang Labán Na 'To”
    • “Pagsubok Lamang Yan”
    • “Byaheng Pag-asa”
    • “Ipakita Mo”
    • “Ikaw en Ako”
    • “Hindi Ko Kaya”
    • “Kanta Tayo"
    • “Campeón de Sa Kantahan”
    • “Labán Nating Lahat Ito” (con Francis Magalona)
  • Pac-Man Punch (2007) – bajo MCA Records
    • “Pac-Man Punch” - Willie Wilcox feat. Nemesis Yankee y Manny Pacquiao
    • “Pac-Man Punch (RU Ready?)” - Willie Wilcox feat. Nemesis Yankee
    • “Pac-Man Punch (golpe de gracia Remix)” - Willie Wilcox feat. Nemesis Yankee y Manny Pacquiao
    • “Pac-Man Punch (menos uno)”
  • 2009 Single GMA Records
    • “Lahing Pinoy”
  • 2011 Single.
    • Remake de Dan Hill A veces cuando tocamos

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Marca (ed.). «Pacquiao se disculpa... pero sigue insultando a los gays». «El ocho veces campeón del mundo realiza sus críticas desde el evangelismo que profesa ». 
  2. https://www.gmanetwork.com/news/news/nation/766570/manny-pacquiao-is-new-president-of-duterte-s-pdp-laban/story/
  3. «Ring Ratings, Pound for Pound». Sitio web de la revista The Ring (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. 
  4. «BOXEO-Pacquiao es el mejor que he visto, dice promotor Arum». Reuters (en inglés). 15 de noviembre de 2009. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  5. Lagumbay, Salven L. (19 de junio de 2005). Pacquiao Relinquishes Ring Magazine Title. PhilBoxing.com. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  6. «Manny Pacquiao's tune up fight Philippines vs. Mexico». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2007. 
  7. Mike Sloan; Victor Perea; Albert Howell at ringside (19 de noviembre de 2006). Pacquiao destroys Morales!. Fightnews.com. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2007. 
  8. Danseco, Rey. Golden Boy to sue PacMan; Filipino ring idol n.º 2 pound-for-pound. ABS-CBN Interactive. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2007. 
  9. Nathanielsz, Ronnie (5 de julio de 2007). Pacquiao purse $5m?. Manila Standard Today. Consultado el 4 de septiembre de 2007. 
  10. sports.yahoo.com, Pacquiao rolls past Barrera in rematch
  11. Boxing News - 24 hours/day - Reload often!
  12. Guzman beats Soto, wants Pacquiao next. CEBU CTIY, Philippines: INQUIRER.net. Cebu Daily News. 19 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 7 de junio de 2009. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  13. abs-cbnnews.com, Congress, ex-rival honor Pacquiao
  14. inquirer.net, Pacquiao declared ‘people’s champ,’ envoy to Games
  15. "Boxing icon to carry Philippine flag for Beijing Olympics", Xinhua, July 4, 2008
  16. eastsideboxing.com, Pacquiao solidifies position as Pound-for-Pound #1
  17. Natividad, Ivan. "Manny Pacquiao WBC Lightweight Title Coverage", AsianWeek, 2008-07-02. Consultado el 3 de julio de 2008.
  18. abs-cbnnews.com, Nevada says Pacquiao-Valero fight set Nov.15
  19. sports.espn.go.com, All hail the new king
  20. iht.com, Manny Pacquiao stops David Diaz in 9th round to claim unprecedented fourth title
  21. abs-cbnnews.com, Sales of Pacquiao-Diaz pay-per-view may hit $12.5-M
  22. Ronnie Nathanielsz, Sulaiman's position on Pacquiao title controversy, boxingscene.com, consultado el 8 de julio de 2009
  23. inquirer.net, Pacquiao wins!
  24. gmanews.tv, Pacquiao reigns over de la Hoya
  25. inquirer.net, Longest training for Pacquiao’s ‘greatest fight’ Archivado el 23 de julio de 2013 en Wayback Machine.
  26. Sept 24, 6:14 pm EDT. «Tickets for De La Hoya-Pacquiao nearly sold out - Boxing - Yahoo! Sports». sports.yahoo.com. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2008. Consultado el 2 de octubre de 2008. 
  27. latimes.com, Undercard to Pacquiao-Hatton: HBO vs. Showtime
  28. telegraph.co.uk, Manny Pacquiao and Ricky Hatton superfight 'off' as Filipino refuses deal
  29. maxboxing.com, Curveballs and Round-Robins
  30. philboxing.com, If Pacquiao insists on 60-40, the Hatton fight is off
  31. «We'll move on and fight Mayweather if Hatton doesn't get done -- Freddie Roach». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2016. Consultado el 7 de febrero de 2009. 
  32. philstar.com, Pacquiao not keen on new Hatton offer
  33. abs-cbnnews.com, Arum: It's 50-50 or no Pacquiao-Hatton fight
  34. boxingscene.com, Insider Notebook: Pacquiao is MIA, Mosley is Confident
  35. philboxing.com, Arum: The Hatton fight is off as of now
  36. Pacquiao vs. Hatton back on, Arum says
  37. Considera Sulaimán una vergüenza pelea Pacquiao-Mosley
  38. ESPN: Pacquiao dominó y venció a Mosley
  39. ESPN: Pacquiao volvió a vencer a Márquez Archivado el 15 de noviembre de 2011 en Wayback Machine.
  40. HBO: Another Collision, Another Controversy for Pacquiao and Márquez
  41. Sports Illustrated: Pacquiao prevails, but Marquez proves he has the champ's number
  42. «Pacquiao cierra con victoria la trilogía con Márquez en un combate con polémica». europapress.es. 13 de noviembre de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  43. SI: Bradley wins controversial split decision over stunned Pacquiao
  44. ESPN: Bradley Jr. sorprendió a Pacquiao
  45. Conexión Total: Reconocen que Pacquiao derrotó a Timothy Bradley
  46. Manny Pacquiao vs. Juan Manuel Márquez IV round por round
  47. ESPN: Estalló Dinamita en la cara de Manny
  48. ESPN: Manny Pacquiao 'in excellent spirits'
  49. El Economista: Manny Pacquiao, cuatro meses de baja por el K.O. sufrido ante Márquez
  50. FOX Sports: ¿Y Márquez? Pacquiao tiene fecha de regreso
  51. ESPN: Primera victoria en dos años
  52. Univisión: Manny Pacquiao tuvo regreso triunfal ante Brandon Ríos
  53. «Manny Pacquiao anunció su retirada del boxeo». Infobae (en español). 29 de septiembre de 2021. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  54. a b «Pinoy ring superstar now a ‘Boston Celtic’». Philippine Daily Inquirer (en inglés). 10 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  55. «Manny Pacquiao Has Been Drafted by the Basketball Squad He Coaches». Time (en inglés). 27 de agosto de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  56. «Senator Manny Pacquiao launches new basketball league». CNN Philippines (en inglés). 29 de agosto de 2017. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  57. Zonio, Aquiles (29 de julio de 2007). «Pacquiao files bid for South Cotabato’s Congress seat» (en inglés). Philippine Daily Inquirer. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2008. Consultado el 17 de abril de 2007. 
  58. philstar.com, Manny transfers residence
  59. Pacquiao to seek South Cotabato congressional seat. ABS-CBN Interactive. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  60. Esguerra, Christian V.; Tina Santos (11 de febrero de 2007). Say it ain’t so, Manny, fans implore Pacquiao. Inquirer.net. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  61. Giongco, Nick (26 de febrero de 2007). Pacquiao cheered, booed in Cebú City. Manila Bulletin Online. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  62. Marley, Michael (26 de febrero de 2007). Finally, a politician who is not tone deaf! Manny hears, yields to vox populi!. Boxing Confidential. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  63. Quijano, Jingo (27 de febrero de 2007). Quijano: Fans roll out ‘Ceboo welcome’ for PacMan. Sun.Star Cebú. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  64. Malilong, Frank Jr. (27 de febrero de 2007). Malilong: Boo for the politician. Sun.Star Cebú. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  65. Pages, John (27 de febrero de 2007). Pages: For Z, more Zzzz’s before The Dream. Sun.Star Cebú. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  66. Lagumbay, Salven L. (26 de febrero de 2007). Pacquiao withdraws congressional bid. Boxing Confidential. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  67. Nolasco, Ritchie D. (20 de febrero de 2007). Speak Out: People's champ no more. Sun.Star Cebu. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  68. Esguerra, Christian V.; Aquiles Zonio (4 de abril de 2007). Pacquiao foes retreat after news ban bid sparks protests. Inquirer.net. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  69. RCM (16 de abril de 2007). Fight fails to generate Pacmania in Cebú. Sun.Star Cebu. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2023. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  70. Frauenheim, Norm (15 de abril de 2007). Pacquiao's win lacks drama. azcentral.com. Archivado desde el original el 18 de abril de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  71. Local bets turn Pacquiao bout sites into campaign gigs. GMANews.TV. 15 de abril de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  72. 'Arroyo's blessing curse for Pacquiao'. Sun.Star Network Online. 21 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  73. (Update) Pacman KO'd in final Namfrel tally for Gen San. GMANews.TV. 17 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  74. Pacquiao ‘sad,’ ‘depressed’ over poll results, lost cash. Inquirer.net. 17 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  75. Esguerra, Christian V. (17 de mayo de 2007). Pacquiao’s fans elated by defeat. Inquirer.net. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  76. Associated Press (20 de mayo de 2007). Pacquiao concedes defeat in bid for Philippines Congress. ESPN.com. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  77. Piñol, Manny (27 de mayo de 2007). Manny Pacquiao's Political Defeat is Boxing's Gain. Philboxing.com. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  78. Cruz, Maricel V. (27 de mayo de 2007). Pacquiao, downed by Darlene, was too confident. The Manila Times. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  79. Zonio, Aquiles (1 de agosto de 2007). Pacquiao files P30-m libel suit vs 4 journalists. Inquirer.net. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007. 
  80. mb.com.ph, Pacquiao’s libel case vs Bulletin dismissed
  81. sports.inquirer.net/breakingnews, Pacquiao retiring next year; to run in 2010
  82. abs-cbnnews.com, Pacquiao joins Arroyo's Kampi party
  83. Espectador (16 de octubre de 2015). «Pacquiao presenta candidatura a Senado de Filipinas». Uruguay. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  84. {{cita web |url =https://www.rfi.fr/fr/asie-pacifique/20210919-philippines-le-boxeur-manny-pacquiao-candidat-%C3%A0-la-pr%C3%A9sidentielle-de-2022%7Ctítulo = Philippines: le boxeur Manny Pacquiao candidat à la présidentielle de 2022|autor = Radio France International |ubicación = |fecha =19 de septiembre de 2021 |fechaacceso = 19 de septiembre de 2021}
  85. a b «El boxeador filipino Manny Pacquiao será candidato a presidente en 2022 con una agenda de derecha - La Derecha Diario». derechadiario.com.ar. 22 de septiembre de 2021. 
  86. Sadiri, Walden (12 de junio de 2006). Joel Lamangan’s ‘Pacquiao:’ Another nocaut punch at the box office?. Manila Bulletin Online. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2007. 
  87. Boxing champ Pacquiao to appear on RP postage stamp, 05/03/2008
  88. «iGMA discovers Manny Pacquiao's Achilles heel». gmanews.tv. 17 de diciembre de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  89. Abac Cordero (13 de enero de 2009). «Coming soon: Pacman and Rocky». The Philippine Star. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  90. «The Lineal Welterweight Champs». The Cyber Boxing Zone Encyclopedia. Archivado desde el original el 15 de junio de 2009. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  91. «Welterweight: Filling the void when the championship becomes vacant». The Lineal Champs. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  92. «The Lineal Boxing World Champions». The Cyber Boxing Zone Encyclopedia. 26 de abril de 2016. «The following list gives credit to "The Man Who Beat The Man." As always ludicrous decisions of "sanctioning bodies" are ignored. » 
  93. thering-online.com, Peleador del Año 2008 - Ring Magazine Cover
  94. abs-cbnnews.com, Pacquiao receives UAAP Sports Excellence award
  95. BoxingScene.com's 2008 Year-End Awards Part II
  96. SportIllustrated.com, SI.com's 2008 Boxing Awards
  97. «SecondsOut Fighter Of The Year: Manny Pacquiao». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 8 de febrero de 2009. 
  98. «thesweetscience.com, Pacquiao as 2008 TSS Boxer of the Year». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2009. Consultado el 8 de febrero de 2009. 
  99. philboxing.com, WBC names Pacquiao ‘World Boxer of the Year’
  100. sports.yahoo.com, Encuentra el Peleador del Año
  101. businessmirror.com.ph, Campeón de Campeones

Enlaces externos[editar]