Iglesias evangélicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Evangelismo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesias evangélicas
Evangelische allianz germany.png
Generalidades
Clasificación Cristianismo protestante
Orígenes
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fundadores George Whitefield, John Wesley, Jonathan Edwards y otros
Administración
Alianza Evangélica Mundial
Sede Nueva York, Estados Unidos
Presidente Efraim Tendero, secretario general
Sitio web
www.worldea.org
[editar datos en Wikidata]

Las iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por el mundo. Su doctrina se basa en tres creencias: la Trinidad, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.

Se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada, y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Además, suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como «denominaciones».

Aunque comúnmente se les llama «evangélicos» a todas las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes, en algunos países este término sólo se refiere a un determinado grupo dentro del protestantismo.

Etimología[editar]

La palabra «evangelio» viene del griego ευαγγελιον euangelion, 'buenas nuevas', de eu- 'buen' y angelion 'mensaje'. Es a este significado al que se refiere la expresión comúnmente utilizada «mensaje evangélico»; es decir, el mensaje de la «buena noticia» de la «salvación de las almas».[cita requerida]

Ser «evangélico» consistiría en proclamar «las buenas nuevas» del Nuevo Testamento. Conforme a esto, se utiliza el término «evangélico» para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias.[cita requerida]

La denominación «evangélico», aplicada a las distintos movimientos e iglesias protestantes, ha ido teniendo un uso distinto a lo largo del tiempo, así:

  • En Europa, desde la Reforma Protestante del siglo XVI, las iglesias luteranas fueron llamadas iglesias evangélicas, a diferencia de las iglesias reformadas de Ulrico Zuinglio, Juan Calvino y sus asociados (que actualmente también son llamadas “evangélicas”).
  • Desde el siglo XVII en adelante, en la sociedad puritana de la Iglesia de Inglaterra, a quienes se retiraban de la misma se les decía despectivamente “no conformistas” y “disidentes”, y también fueron llamados evangélicos.
  • Durante el “Primer Gran Despertar” en los Estados Unidos, el término distinguía a los que apoyaban el revivalismo. En comparación a aquellos que daban énfasis a la conversión como un proceso prolongado, los evangélicos buscaban una sola experiencia para marcar el punto inicial de la vida cristiana.

Movimiento evangélico contemporáneo[editar]

El movimiento evangélico contemporáneo tiene sus orígenes en el siglo XVIII. En ese periodo, el Primer Gran Despertar influyó profundamente en la vida religiosa de los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo John Wesley y el Movimiento Metodista renovaban el cristianismo británico. Mucho de este fervor religioso fue una reacción a los escritos del pensamiento ilustrado de muchas élites filosóficas occidentales.[cita requerida]

En sus primeros años, lo que se llegó a conocer como evangelicalismo era un gran híbrido del énfasis calvinista en la doctrina ortodoxa y el énfasis pietista en el corazón y en la “relación personal” con Dios. El movimiento vio una variedad de estilos litúrgicos y aproximaciones ministeriales, aunque las características comunes eran una fuerte prédica, conversión personal y evangelismo.[cita requerida]

Algunas figuras del evangelicalismo anglosajón incluyen a: Jonathan Edwards, teólogo y predicador puritano estadounidense; George Whitefield, predicador metodista británico; Robert Raikes, quien establece la primera Escuela dominical para prevenir que los niños pobres entraran en una vida de crimen; Charles Wesley, popular escritor de himnos; y Francis Asbury, arzobispo metodista estadounidense.[cita requerida]

Doctrina[editar]

Iglesia Presbiteriana en Río de Janeiro.
Iglesia evangélica china en Madrid.
Iglesia Lakewood de Houston.

La Biblia es aceptada como fidedigna y la última autoridad en materia de fe y práctica. La doctrina de la Reforma Protestante de la sola scriptura y la sola fide son primarias. La historicidad de los milagros de Jesús y el nacimiento virginal, crucifixión, resurrección y la Segunda Venida son afirmadas, aunque hay una variedad de entendimientos del fin de los tiempos y de escatología.

Comentaristas e historiadores describen cuatro características de los evangélicos:

  1. Énfasis en la experiencia de la conversión, también llamada «nuevo nacimiento», de acuerdo con Juan 3:3. Por ende, los evangélicos a menudo se refieren a sí mismos como cristianos renacidos . Se dice que esta experiencia es recibida “sólo por medio de la fe” y que es dada por Dios como resultado sólo de Su gracia (Efesios 2:8-9).
  2. El canon protestante de la Biblia como la fuente única o primaria de autoridad religiosa, como una revelación de Dios a la humanidad. Se hace énfasis en la profecía bíblica, especialmente si es interpretada de acuerdo con el dispensacionalismo. Por ende, la doctrina de la sola scriptura es apoyada y enfatizada (Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16).
  3. Fomento de la evangelización (acto de compartir las creencias de uno o de anunciar las buenas nuevas) en un trabajo misionero organizado o por reuniones personales y relaciones con otros (Mateo 28:19-20; 2 Timoteo 4:5).
  4. Un foco central en el trabajo redentor de Cristo en la cruz como el único medio para la salvación y el perdón de los pecados, porque el único puente para llegar a Dios es Jesús (Juan 14:6).

Estas características son similares al Cuadrilátero Bebbington identificado en su estudio de la evangelización británica.

John Green, director del Instituto de Políticas Aplicadas Ray C. Bliss de la Universidad de Akron en Ohio, publicó en 2004 en el American Religious Landscape Report[1] que a pesar de las variantes existentes, los evangélicos en Estados Unidos generalmente adhieren a cuatro creencias claves:

  1. Infalibilidad bíblica como palabra de Dios (2 Timoteo 3:16).
  2. La salvación es por pura Gracia Divina y se recibe por medio de la fe en Jesús (las buenas obras son un testimonio de fe genuina en Jesús) (Romanos 3:24; Efesios 2:8-9).
  3. Los individuos (en edad de discernimiento) pueden bautizarse, ya que el bautismo representa la confesión pública de la decisión de “morir al mundo y sus deseos” y seguir las enseñanzas de Cristo; comprometiéndose a vivir y confiar en sus promesas de salvación según lo menciona Mateo 28:19-20.
  4. Todos los cristianos están comisionados para evangelizar (2 Timoteo 4:5).

Con respecto a la infalibilidad bíblica, se celebró una cumbre en Chicago en 1978, en la que se escribió la Declaración de Infalibilidad Bíblica de Chicago, firmada por cerca de 300 estudiosos evangélicos notables. No hay consenso absoluto entre los evangélicos sobre la infalibilidad bíblica; sin embargo, hay una aceptación general de la máxima autoridad de la Biblia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bebbington, David. Evangelicalism in Modern Britain: A History from the 1730s to the 1980s. Unwin Hyman (London), 1989.
  • Green, John, Guth, James, et.al. Akron Survey of Religion and Politics in America 1992. As quoted in Noll, Mark. Scandal of the Evangelical Mind. Eerdmans, 1994.

Enlaces externos[editar]