World Vision

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Visión Mundial
World Vision new logo.png
Tipo ONG
Fundación 1950
Fundador(es) Robert Pierce
Sede Londres, Reino Unido
Área de operación Mundial
Presidente Kevin Jenkins
Servicios Ayuda Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Servicios sociales.
Sitio web wvi.org y www.worldvision.es

World Vision International es una organización internacional de ayuda humanitaria sin fines de lucro, basada en los valores cristianos. Su sede internacional se encuentra en Londres, Reino Unido y su presidente actual es Kevin Jenkins.

Historia[editar]

Robert Pierce (Bob), se convirtió en misionero baptista y fue a Corea en 1947.[1]​ La pobreza, el sufrimiento humano y la situación de los huérfanos conmueven a Pierce. Cuando se encuentra con una misionera en una isla de Amoy, y ésta le presenta a una niña abandonada por su familia, Pierce le dio sus últimos cinco dólares y le prometió enviarle la misma cantidad cada mes.[2]​. De este modo y con este primer apadrinamiento simbólico, en 1950 Pierce fundó World Vision International.[3]​. El primer programa de colaboración con otra comunidad comenzó tres años después como respuesta a las necesidades de los cientos de miles de huérfanos que dejó la Guerra de Corea.

Estructura organizacional[editar]

World Vision International se encuentra actualmente en casi 100 paises, con unos 40.000 trabajadores. Funciona con oficinas nacionales e independientes en cada país, unas dedicadas a la captación de fondos y otras de terreno que reciben los fondos y los emplean en los proyectos. Las principales oficinas ubicadas en Ginebra, Bangkok, Nairobi, Chipre, Los Ángeles, San José de Costa Rica se encargan de coordinar las operaciones comunes a su escenario internacional. Además contribuyen en la toma de decisiones junto con las opiniones de las oficinas locales.

Actividades en el mundo[editar]

Distribución de alimentos de emergencia en un área de desastre en Indonesia por World Vision International en 2009

Las principales áreas de acción de la organización se centran en al menos cinco áreas: Emergencia, Educación, Salud, Desarrollo Económico y Promoción de los Derechos Humanos. World Vision posee un estatuto de carácter consultivo ante la UNESCO y otras organizaciones de las Naciones Unidas como UNICEF, OMS, ACNUR y OIT.

World Vision trabaja en seis continentes, habiéndose convertido en una de las organizaciones de ayuda humanitaria más grande del mundo. El año 2016 logró recaudar en total más de $2.700 millones de dólares (subvenciones, donaciones de productos, aportes extranjeros, entre otros).

Certificaciones[editar]

World Vision ha recibido buenas certificaciones de gestión de las organizaciones independientes como Better Business Bureau y Charity Navigator.[4]

A nivel internacional, World Vision subscribe los principios y pautas de trabajo en emergencias de Core Humanitarian Standard on Quality and Accountability, las normas del Proyecto Esfera y el código Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja. También tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, y ess uno de los principales socios para distribución de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Es miembro fundador del Movimiento Global a Favor de la Infancia, e igualmente es miembros y sigue las normas de transparencia de Accountable Now y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI). En Europa también formam parte de Concord y Voice.

Expansión en América Latina[editar]

World Visión logró extenderse hacía Latinoamérica y el Caribe a comienzos del año 1977. Su principal sede fue Guatemala. Finalmente, tres años más tarde cambia de cuartel general, esta vez en Costa Rica, el cual mantiene en la actualidad.[5]

La organización tiene en marcha hasta 320 proyectos de desarrollo comunitario, a lo largo de 14 oficinas nacionales ubicadas en: Chile, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, por mencionar algunos.

World Vision en España[editar]

En España se constituye como ONG en julio de 2001 y esta inscrita como fundación en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.

Críticas[editar]

World Vision ha sido criticada constantemente por su enfoque en comunidades de desarrollo. En ella se estipula que entregar dinero directamente a las familias de los niños apadrinados no funciona, creando celos entre los miembros de una comunidad que no tienen niños apadrinados e incentiva la dependencia monetaria del aporte. Generalmente los niños apadrinados reciben algunos beneficios directos, tales como material y útiles escolares, uniformes y ropa entre otros.

World Vision menciona que la contribución por apadrinar a un niño se une a las de otros padrinos y madrinas dentro de una misma comunidad. De este modo, al tiempo que toda la comunidad se beneficia de agua potable y otros muchos servicios, cada niño recibe atención médica, educación y nutrición.

World Vision también es criticada por sectores católicos, según los cuales el apoyo prestado por la organización a niños sin recursos y parientes afligidos o enfermos no es más que una fachada que tiende a propagar el protestantismo.

Referencias[editar]

  1. Robert Wuthnow, Boundless Faith: The Global Outreach of American Churches, University of California Press, USA, 2009, p. 123
  2. World Vision International, Our story, Sitio web oficial, USA, consultado el 8 de enero de 2017
  3. Mehmet Odekon, W. George Scarlett, Encyclopedia of World Poverty, SAGE Publications, USA, 2006, p. 1198
  4. Sarah S. Stroup, Borders among Activists: International NGOs in the United States, Britain, and France, Cornell University Press, USA, 2012, p.121
  5. World Vision International, Nuestra historia, Sitio web oficial, USA, consultado el 8 de enero de 2017

Enlaces externos[editar]