Literalismo bíblico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El literalismo bíblico (también denominado biblicismo o fundamentalismo bíblico) es la interpretación de los versículos de la Biblia de una manera explícita y primaria.

La interpretación literal de la Biblia es propia de una análisis hermenéutico de las escrituras fundamentalista y evangélico, y es utilizada casi exclusivamente por cristianos conservadores.

La interpretación literal no hace hincapié en el aspecto referencial de las palabras o términos en el texto, significa una negación completa de los aspectos literarios, el género, o las figuras literarias (por ejemplo, la parábola, la alegoría, el símil o la metáfora). Sin embargo, el literalismo no conduce necesariamente a una sola interpretación de cualquier pasaje bíblico.

Refencias: El Papa Juan Pablo II, en su Carta Encíclica "Fides et ratio", "Una expresión de esta tendencia fideísta difundida hoy es el [Biblicismo], que tiende a hacer de la lectura de la Sagrada Escritura o de su exégesis el único punto de referencia para la verdad. Sucede así que se identifica la palabra de Dios solamente con la Sagrada Escritura, vaciando así de sentido la doctrina de la Iglesia confirmada expresamente por el Concilio Vaticano II".

Véase también[editar]