Inerrancia bíblica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En teología cristiana la Inerrancia bíblica, es la creencia religiosa que consiste básicamente que la Biblia por ser inspiración divina está excluida de errores. Mientras el término entre teólogos católicos quiere decir sin errores en tema de fe o moral, entre los teólogos protestantes estadounidenses significa sin errores sea en cuestiones de creencias, sea en tema de historia o ciencia.

Doctrina de Inerrancia[editar]

El fundamento de esta doctrina estaría en este versículo del apóstol Pablo que declaró a su discípulo Timoteo: Toda la Escritura inspirada por Dios, y útil para enseñar, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3,16)

Para los inerrantistas esta declaración de que las Sagradas Escrituras habían sido inspiradas por Dios mismo, desarrollando esta doctrina basada en simple lógica: si Dios es perfecto, y toda la Biblia fue inspirada por él, por tanto, toda la Biblia es perfecta.

Historia de la doctrina de Inerrancia[editar]

El tema de la infalibilidad bíblica surgió en los Estados Unidos en la década de 1970, reimprimiendo polémicas del siglo XIX (inspiración bíblica) y de la década de 1920 (infalibilidad bíblica). A lo largo de la historia del cristianismo, teólogos y exegetas cristianos y judíos interpretaron la Biblia con presupuestos de autoridad, veracidad en su texto y mensaje sin, sin embargo, implicar historicidad, cientificidad y literalismo de manera uniforme a todos los textos bíblicos como prueba de ortodoxia.[1]

Los inerrantistas estadounidenses comenzaron a aplicar el criterio de "todo o nada" a esta doctrina. Temeroso de un "efecto dominó", que la no aceptación de la inerrancia en cada detalle, por ejemplo, cronológico o científico, conduciría a la apostasía. Por tanto, la validez doctrinal o el reconocimiento de la legitimidad de teólogos o grupos cristianos llegó a estar condicionado, en estos círculos inerrantistas, a la suscripción a las proposiciones de este concepto teológico moderno.[2]

Este término resulta falaz a ojos de la ciencia, especialmente de la biología, pues existen diversos errores científicos en ponen en duda la inerrancia bíblica. Para la Iglesia católica cuando se afirma la inerrancia bíblica, se está proclamando que la doctrina religiosa de las Sagradas Escrituras, que deben ser interpretadas en su conjunto, no contiene errores en materia de fe y costumbres, aunque el escritor bíblico como hombre de su tiempo hubiera suscrito a modelos cosmológicos que, a partir del avance de la ciencia, se han visto superados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rogers, Jack, and Donald K. McKim. The authority and interpretation of the Bible: An historical approach. Wipf and Stock Publishers, 1999.
  2. FREI, Hans W. The Literal Reading of Biblical Narrative in the Christian Tradition: Does it Stretch or Will It Break? In: McCONNELL, Frank (Ed.). The Bible and the Narrative Tradition. New York: Oxford University Press, 1986. p. 39