Teología cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La teología cristiana es el conjunto de creencias del cristianismo, las cuales están basadas fundamentalmente en la Biblia. Para los cristianos, tales creencias son consideradas «verdades fundamentales».

Dentro de esta teología se encuentra también la teología sistemática, la teología bíblica o exegética, la teología práctica y la teología histórica.

Perspectiva católica[editar]

La Iglesia Católica defiende el uso de la teología como una ciencia o estudio racional, pero siempre basada en la obediencia a la fe, que estudia sistemáticamente y con método la Revelación divina en su totalidad, que está compilada en la llamada Tradición. La Tradición tiene una parte oral y una parte escrita que está centrada en la Biblia. Las conclusiones de la Teología hacen evolucionar la comprensión y definición de la doctrina católica.

Los métodos usados, los tópicos estudiados y sus disciplinas son semejantes a las otras teologías de las principales confesiones cristianas, algo que tiene mucho que ver con su base común. Pero su interpretación de las verdades reveladas y posterior definición de las doctrinas presentan diferencias en relación a sus congéneres cristianas, especialmente en la cuestión de la veneración de los santos y de la Virgen María, de la justificación, de la infalibilidad y primacía del Papa, de la noción de verdadera Iglesia de Cristo, de la composición de los cánones de la Biblia y de la validez de la Tradición oral.

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

Enlaces externos[editar]