Inspiración (teología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
"El evangelista Mateo" de Rembrandt, inspirado por un ángel.

Inspiración es el concepto teológico según el cual las obras y hechos de seres humanos están íntimamente conectados con Dios, sobre todo las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, recibieron una supervisión especial del Espíritu Santo, de tal manera que las palabras allí registradas expresan, de alguna manera, la revelación de Dios.

Etimología[editar]

La palabra "inspiración" viene del latín inspiratio y del verbo inspirare. Inspirare está compuesto por el prefijo "in" en español "en" y el verbo spirare (soplar). Inspirare significa "soplar en" o "respirar". Ya en la época clásica del Imperio Romano "inspirare" recibió la connotación "respirar profundamente" y en sentido figurado "insinuar algo en el corazón de alguien."

Base[editar]

Los 7 acontecimientos más importantes de la historia con respecto al gobierno humano supuestamente estuvieron escritos (en la Biblia) antes de que ocurrieran. Esos 7 eventos supuestamente fueron:

1) Después de Roma vendrían el Reino Unido y los EE. UU.
2) Entonces la Sociedad de Naciones
3) Entonces la ONU
4) El Reino Unido ganaría ascendencia después de Roma al hundir la Armada Española, conquistar Nueva York a los holandeses y derrotar a Napoleón.
5) La Primera Guerra Mundial comenzaría en 1914
6) Enumera los países que Hitler conquistaría alrededor del norte de África y Medio Oriente.
7) La guerra fría ruso-estadounidense

Aquí está esta lista de las profecías cumplidas, nuevamente, solo que esta vez, con sus correspondientes citas precisas:

1. Después de Roma vendrían el Reino Unido y los EE. UU. (Isabel I derrotaría a la Armada española de Felipe II en 1588 y George Washington pondría en libertad condicional al marqués de Jorge III en Yorktown en 1781) (Da es la abreviatura de Daniel, Ap de Revelación, Nú de Números y Eze para Ezequiel - Da 2:33,43; 7:8; 11:25-45; Ap 13:11-13; 17:9-10 (NVI)[1][2][3][4][5][6]​ - La descripción en Da 8:20-22 (NVI) de la caída de Medo-Persia es lo que desbloquea la profecía cumplida: el general Casandro perdió Grecia ante el general Lisímaco quien, a su vez, perdió Turquía ante el general Seleuco de Siria, cuya dinastía luchó contra la dinastía del general Ptolomeo de Egipto, del norte y sur de Israel).

2. Luego la Liga de las Naciones (sería establecida por Woodrow Wilson y George V Windsor ('V' significa la quinta) en 1919 en Ginebra) Ap 13:14-15; 17:3,11 (NVI)[7][8][9][10][11][12]

3. Luego la ONU (sería establecida por Truman y Jorge VI en 1945) Ap 17:8 (NVI)[13][14][15]

4. El Reino Unido ganaría predominio después de Roma hundiendo la Armada Española, conquistando Nueva York a los holandeses y derrotando a Napoleón. (Las fragatas superarían a los galeones con cañones, Carlos II derrotaría a Enrique Casimiro II, que tenía 7 años en 1664, y firmaría el Tratado de Westminster en 1674 con Guillermo III de Orange (que conquistó Gran Bretaña en 1688 y gobernó allí hasta la muerte) y Jorge III usaría Wellington en Waterloo en 1815) Da 7:8,20,24 (NVI)[16][17]

5. La Primera Guerra Mundial comenzaría en 1914 (que es 607 E.C. + 2520 años (no hay un año cero)) Ap 13:1,3; Da 4:32;4:16-17; Ap 12:6,14; Nú 14:34; Eze 4:4-6 (NVI)[18]

6. Enumera los países que Hitler conquistaría alrededor del norte de África y Medio Oriente (Montgomery derrotaría a Rommel en la segunda batalla de El Alamein en 1942 en la batalla de tanques más importante de la historia) Da 11:41-43 (NVI)[19]

7. La guerra fría ruso-estadounidense (comenzaría con la Doctrina Truman contra Stalin en 1947 y terminaría con el próximo ataque del 11 de septiembre en la primera mitad de la primavera de algún año no especificado, el año de la 'segunda venida') Da 11:40 (NVI)[20]

La Lista de unciales del Nuevo Testamento enumera más de 300 copias, cada una de las cuales tiene más de 1000 años. Los mejores intentos de extraer el texto griego koiné original se encuentran en Na27 y Na28. Más pruebas arqueológicas se encuentran en Leningradensis (Códice de Leningrado), el manuscrito hebreo completo más antiguo (y la Lista de manuscritos de la Biblia Hebrea). A excepción de Nú y Eze, todas las citas en la lista anterior de los 7 eventos más importantes pertenecen a menos de 10 capítulos. (Da 2,4,7-8,11 y Ap 12-13,17-18 (NVI)). Resumido en dos palabras, la “profecía cumplida” supuestamente prueba que la humanidad tiene una comunicación de Dios que contiene detalles reconocibles sobre los fundadores de los imperios más grandes de la historia.[21]​ Predecir los 7 acontecimientos más importantes con respecto al gobierno humano supuestamente produce la mayor autenticación posible de la autoría de "un extraterrestre" (en este caso supuestamente, específicamente Dios), que si alguien reflexionara sobre ello durante décadas, sería incapaz de hacerlo para articular una mejor prueba de autoría por parte de una persona del espacio exterior.[22][23]Mt 5:18 (NVI) (en el Sermón de la Montaña) se refiere a la letra hebrea yodh y el punto en la letra griega iota, alegando:

Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la Ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

Inspiración verbal[editar]

Las palabras del texto son inspiradas directamente de Dios. Esto puede ser en forma de un dicho, o en la forma de una supervisión, lo que permite que el autor utilice su propio estilo.

Para algunos, Dios interfiere para que el autor no cometa errores. Si la Biblia se considera inspirada verbalmente, ella es infalible. Las contradicciones evidentes y malentendidos de la Biblia son o errores de copiadores o misterios de Dios, o los defensores de la inspiración verbal dicen que los pasajes registrados se refieren a asuntos diferentes. La inspiración verbal es la doctrina de muchas iglesias evangélicas.

Para otros, el concurso humano y divino en la inspiración no implica en ausencia de errores o infalibilidad, pues Dios permitió que el texto bíblico tuviera su propia historia de composición y transmisión humanas.

La compositora y poeta Hildegarda de Bingen recibe inspiración divina (ilustración en el Codex de Rupertsberg en el Liber scivias Domini, del año 1180)

Inspiración general o inspiración limitada[editar]

El autor es inspirado por Dios de alguna forma. Dios se manifiesta al autor a través de sueños, palabras insinuadas, personas, ángeles, entre otros, por lo que el autor recibe un mensaje. Muchas veces la anota mucho más tarde. Si el autor se equivoca en detalles, el Espíritu Santo no interfiere o no entromete en todos los casos. A si se explican pequeños errores en la Biblia, así como también faltas de ortografía y notas incorrectas en canciones inspiradas. El punto de vista neo-ortodoxo se encuentra la frase: "La Biblia es la palabra de Dios", pero no "palabras de Dios".[24]

Visión liberal[editar]

Muchos de los teólogos liberales niegan la inspiración divina como la fuente principal de las obras sagradas. Ven en ella solo creaciones de personas profundamente religiosas, que sin duda saben mucho de Dios con relación con los demás, pero poco delante de la grandeza del misterio de Dios.

Visión evangélica progresista[editar]

Los teólogos evangélicos progresistas en general ven la inspiración como una analogía con Jesucristo: completamente divina, completamente humana.

Visión católica[editar]

En la iglesia católica existen varias corrientes teológicas, pero la opinión oficial es que la Biblia es inspirada en forma general y no verbal.[25]​ La Biblia tiene que ser vista en el contexto histórico y, a la luz de la tradición católica.[26]​ Por el otro lado, el Papa reclama por sí mismo una inspiración divina infalible, si el habla "ex cátedra". El Concilio Vaticano II afirma: “La Iglesia reconoce que todos los libros de la Biblia, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales han sido confiados a la Iglesia” (Dei Verbum 11).

Visión de la Reforma luterana[editar]

Los reformadores fortalecieron la Escritura y rechazaron la tradición católica como fuente divina a la par de la Escritura. Martín Lutero, quien nació católico, al principio de la Reforma partió con la teoría de que no todas las partes de la Biblia serían inspiradas, pero más tarde se reconoció a todas las partes como inspiradas, al igual que otros reformadores. También habló sobre varias músicas, que serían inspiradas (forma general y limitada, haciendo hincapié, sin embargo, el himno en latín "Veni, spiritus sancte" (en alemán "Komm, Heiliger Geist, Herre Gott")[27][28]

Referencias[editar]

  1. Johnston, Warren (18 de agosto de 2011). Revelation Restored The Apocalypse in Later Seventeenth-century England [El Apocalipsis restauró el Apocalipsis en la Inglaterra de finales del siglo XVII] (en inglés). Martlesham: ‎Boydell Press. p. 217. «Dan. 2:33[...] Inglaterra». 
  2. Johnston, Warren (18 de agosto de 2011). Revelation Restored The Apocalypse in Later Seventeenth-century England [El Apocalipsis restauró el Apocalipsis en la Inglaterra de finales del siglo XVII] (en inglés). Martlesham: ‎Boydell Press. p. 217. «Dan. 2:33[...] Inglaterra». 
  3. Avraham, Calev Ben (23 de febrero de 2011). The Book of Daniel Unsealed Prophecy: Past, Present and Future (The Hidden Secrets in the Book of Daniel) [El libro de Daniel, la profecía abierta: pasado, presente y futuro (Los secretos ocultos en el libro de Daniel)] (en inglés). Bloomington IN: ‎iUniverse. p. 97. «Daniel 2:43[...] Inglaterra». 
  4. Shonts, Eva Marshall (2020). The World's Need? One Hundred Other Momentous Questions in History [¿La necesidad del mundo? Cien otras preguntas trascendentales de la historia] (en inglés). Chicago: ‎Forget-me-not publishing Company. p. 122. «Daniel 2:43[...] Inglaterra». 
  5. Adams, John Quincy (1924). His Apocalypse Wherein is Set Forth a Detailed Panorama of the Prophetic Wonders of Daniel and Revelation [Su Apocalipsis donde se presenta un panorama detallado de las maravillas proféticas de Daniel y el Apocalipsis] (en inglés). Dallas: ‎Prophetical Society of Dallas. p. 249. «Dan. 11:25[...] la última guerra mundial». 
  6. Harwood, Ginger Hanks (7 de junio de 2018). «America and The Two Horned Beast of Revelation 13» [América y la bestia de dos cuernos de Apocalipsis 13]. Spectrum (Roseville CA: Adventist Forum). ISSN 0890-0264. Consultado el 25 de enero de 2024. «Para 1851, los líderes adventistas identificaban la bestia de Apocalipsis 13:11 como América». 
  7. Ballenger, Albion Fox (1918). Before Armageddon [Antes del Armagedón] (en inglés). Los Angeles: ‎Prensa de Hoja de Olivo. p. 74. «Rev. 13:14 [...] sociedad de las naciones». 
  8. Pink, Arthur Walkington (20 de octubre de 2017). Kulakowski, Terry, ed. The Antichrist: Studies on the End Times [El Anticristo: Estudios sobre el Fin de los Tiempos] (en inglés). Research Triangle NC: ‎Lulu.com. pp. 48,90-91. «la Liga de las Naciones [...] Rev. 13:14». 
  9. Thompson, John C. (1926). An Exegetical Study of Chapter Thirteen of the Revelation and the League of Nations [Un Estudio Exegético del Capítulo Trece del Apocalipsis y la Sociedad de Naciones] (en inglés). Toronto: ‎Mackenzie Institute. p. 23. 
  10. Pena, Raul (30 de noviembre de 2010). The Father's Revelation of the Son [La revelación del Hijo por parte del Padre] (en inglés). Jackson Township NJ: Publicación del tiempo de cosecha de Jesús. p. 228. «sociedad de las naciones [...] Rev. 17:3». 
  11. Schulz, Georg (23 de septiembre de 2008). Understanding Truth God's Word Is Truth [Comprender la Verdad La Palabra de Dios es Verdad] (en inglés). Bloomington IN: ‎Xlibris US. p. 150. «Rev. 17:11 [...]La Sociedad de Naciones». 
  12. Aguirre, Manuel A. (11 de enero de 2011). ¿Entiendes lo que lees? Antiguo Testamento Devocional diario con comentarios biblicos. Bloomington IN: Palibrio. p. 221. «La Sociedad de las naciones [...] Apocalipsis». 
  13. Heitzig, Skip (14 de mayo de 2020). You Can Understand the Book of Revelation [Puedes entender el libro del Apocalipsis] (en inglés). Eugene OR: Profecía de la cosecha. p. 216. ISBN 9780736975599. «las Naciones Unidas [...] Apocalipsis [...] 17:8». 
  14. Wilson, David Emerson (1 de enero de 2010). Let Daniel and Revelation Speak [Dejen que Daniel y el Apocalipsis hablen] (en inglés). Nairobi: ‎Prensa Evangelista. p. 665. «Naciones Unidas [...] Apocalipsis 17:8». 
  15. Killion, G. Ancel (25 de marzo de 2010). A Better Understanding (Vol. 1) [Una mejor comprensión (Vol. 1)] (en inglés). Bloomington IN: ‎Xlibris. p. 373. «Naciones Unidas [...] Apocalipsis 17:8». 
  16. Ortlepp, Steven (13 de agosto de 2011). Daniel: Many Visions, One Prophecy [Daniel: Muchas visiones, una profecía] (en inglés). Research Triangle NC: ‎Lulu.com. p. 166. «(Dan. 7:3, 7) Un undécimo cuerno crece de su cabeza, usurpando tres cuernos. El Imperio Británico subyuga a España, los Países Bajos y Francia para convertirse en la potencia dominante (vv. 8, 24).» 
  17. Gunther, Richard (30 de julio de 2020). Marionettes: The March of World Powers [Marionetas: La marcha de las potencias mundiales] (en inglés). Bloomington IN: ‎Xlibris US. «Otras tres regiones del antiguo Imperio Romano: España, los Países Bajos y Francia fueron más influyentes. Gran Bretaña, sin embargo, procedió a reducir su poder y a sacarlos de sus posiciones de prominencia.» 
  18. Troward, Thomas (31 de diciembre de 1915). The years of 1914 to 1923 in Bible prophecy [Los años de 1914 a 1923 en la profecía bíblica] (en inglés). NYC: ‎School of the Builders. «La guerra que se libra ahora y que no tiene paralelo en toda la historia[.]». 
  19. White, CM (15 de enero de 2014). «Research Notes Europe the King of the South & the Middle East Which Middle Eastern nations will align with Europe? & which will comprise the 'King of the South'?» [Notas de investigación Europa el rey del Sur y Medio Oriente ¿Qué naciones del Medio Oriente se alinearán con Europa? ¿Y quiénes formarán parte del 'Rey del Sur'?] (PDF) (en inglés). Sídney: Amigos del Sabbath Commonwealth No denom. pp. 5,9. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 23 de enero de 2024. «Pero si tienen aliados (como los alemanes en la Primera y la Segunda Guerra Mundial), ¿qué naciones podrían ser aliadas de Europa en el futuro? [...] Egipto, Etiopía y el norte de África no son aliados de Alemania. [...] Dan 11:43». 
  20. Barkun, Michael; Boyer, Paul S.; Connolly, William E.; Dalby, Simon; Gallaher, Carolyn; Gerhardt, Hannes; Han, Ju Hui Judy; Jansson, David et al. (2010). Dittmer, Jason; Sturm, Tristan, eds. Mapping the End Times: American Evangelical Geopolitics and Apocalyptic Visions, Critical Geopolitics [Mapeo del fin de los tiempos: Geopolítica evangélica estadounidense y visiones apocalípticas, geopolítica crítica] (en inglés) (1.ª edición). Farnham: ‎Ashgate. p. 142. «Dan. 11:40[...] Guerra Fría.» 
  21. O'Neill, William Chichester (1854). Biblical and Theological Gleanings: A collection of comments, criticisms, and remarks, explanatory or illustrative of nearly two thousand seven hundred passages in the Old and New Testament; especially those that are generally accounted difficult [Recopilaciones bíblicas y teológicas: Una colección de comentarios, críticas y observaciones, explicativas o ilustrativas de casi dos mil setecientos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento; especialmente aquellos que generalmente se consideran difíciles] (en inglés). London: ‎Ward and Co. p. xxiii. «El cumplimiento de la profecía demuestra que la Biblia es de Dios». 
  22. West-Stellick, Dr. Danielle (18 de julio de 2011). Authentic, Inspired, Inerrant and True [Auténtica, inspirada, infalible y verdadera] (en inglés). Bloomington IN: ‎AuthorHouse. p. 67. «La profecía bíblica demuestra que la Biblia es exacta y que es la palabra inspirada de Dios». 
  23. Vines, Det. David C. (11 de diciembre de 2020). Jesus the Truth Vs. Satan the Liar [Jesús la Verdad vs. Satanás el Mentiroso Honolulu Cops for Christ] (en inglés). Conneaut Lake PA: ‎Page Publishing. «La profecía demuestra que la Biblia es verdadera». 
  24. «Dicionário teológico enciclopédico: Inspiração» [Diccionario teológico enciclopédico: Inspiración] (en portugués). Books.google.com.br. 
  25. Alfred, Durand (1910). «Inspiration of the Bible» [Inspiración de la Biblia]. The Catholic Encyclopedia. Nueva York: Robert Appleton Company. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 
  26. «Karl Keating: Inspiration». Respuestas Católicas (en inglés). Catholic.com. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2006. 
  27. «O hino "Komm, heiliger Geist" no site da Igreja Evangélica da Alemanha» [El himno "Komm, heiliger Geist" en el sitio de la Iglesia Evangélica da Alemaña] (en alemán). Ekd.de. 
  28. «Veja Axel Bergstedt: Como o Espírito Santo fala com seus filos» [Vea Axel Bergstedt: Como el Espirito Santo habla con sus hijos] (en portugués). Axelbergstedt.blogspot.com.br. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]