Pietismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Jacobo Spener, fundador del pietismo.

El pietismo fue un movimiento luterano fundado por Philipp Jakob Spener durante el siglo XVII y que se desarrolló notablemente en el siglo XVIII con personajes como August Hermann Francke y Nikolaus Ludwig, conde de Zinzendorf. Demostró ser muy influyente, cabiéndole un gran papel en la formación de filósofos y escritores, pues influyó notablemente a autores como Emmanuel Kant, Johann Georg Hamann, Gotthold Ephraim Lessing y Friedrich Hölderlin.

El movimiento comenzó en Leipzig, en casa de Spener en la década de 1680, con reuniones que se asemejaban más a conferencias y se las llamaba Collegia pietatis (asambleas piadosas), en las que los laicos se reunían para estudiar las Sagradas Escrituras. Progresó rápidamente, de modo que en Alemania tuvo arraigo en primera instancia en Berleburg gracias al conde Casimir von Wittgenstein. En dicha ciudad se publicaría la Biblia de Berleburg a manos del erudito y lingüista Johann Haug. El movimiento también se extendió por Berlín, Augsburgo y, especialmente, Halle, Wurtemberg y Alsacia. En el extranjero el movimiento llega a las colonias británicas de Norteamérica en una fecha tan temprana como 1719, gracias a Alexander Mack, que lleva el movimiento a Pensilvania.


El pietismo daba más importancia a la experiencia religiosa personal que a la rutina del culto y enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia. Defiende el principio del sacerdocio de todos los creyentes, de manera que no sólo los pastores podían dirigir la lectura en grupo de la Biblia, sino laicos sin formación teológica. El conde Zinzendorff Hernuk fue el fundador del grupo pietista de los “Hermanos Moravos” que especialmente promovió el comienzo y la rápida expansión de iniciativas misioneras.

El pietismo fue contrario a todo dogma y a toda institución eclesiástica. La oración compartida era considerada, más relevante que la liturgia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]