Rivas (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rivas
Municipio
Rivas ubicada en Nicaragua
Rivas
Rivas
Localización de Rivas en Nicaragua
Coordenadas 11°26′00″N 85°50′00″O / 11.433333333333, -85.833333333333Coordenadas: 11°26′00″N 85°50′00″O / 11.433333333333, -85.833333333333
Capital Rivas
Entidad Municipio
 • País Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Rivas Rivas
Subdivisiones comarcas
Fundación 1835 (elevada a ciudad)
Superficie  
 • Total 281 km²
Altitud  
 • Media 63 msnm
Población (2014[1]​)  
 • Total 42 375 hab.
 • Urbana 27 650 hab.
Código postal 47000
[editar datos en Wikidata]
baile de conquista
dulzura , encanto,sonrisa

[1]

armonía
el baile para el nica esta complementado por el acompañamiento del varón

Situado en un amplio istmo que separa las aguas del Océano Pacífico con las del Lago de Nicaragua o Cocibolca, el departamento de Rivas posee diversos atractivos naturales e históricos, así como dos de los destinos más visitados por turístas extranjeros y nacionales: San Juan del Sur y sus varias playas marítimas, y la isla volcánica lacustre de Ometepe.

Entre las playas de Rivas se encuentran varias de las más conocidas de toda Nicaragua, sea por su belleza o por sus potentes olas. Su larga costa en el Pacífico está constituida por la secuencia de una multitud de playas de estructuras diferentes: algunas largas, otras en forma de pequeñas bahías flaqueadas por peñascos; algunas de arena oscura, otras de arenas claras; algunas rodeadas por montañas, y otras pobladas por nada más que la naturaleza.

San Juan del Sur es una pequeña ciudad turística enclavada en una bahía de aguas tranquilas, en el interesante municipio del mismo nombre. Desde ella se tiene acceso a muchas de las playas locales hacia el Norte o hacia el Sur, entre las que hay algunas permanentemente visitadas por sufistas de todo el mundo debido a la calidad de su oleaje. Un punto de interés es también el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor, donde arriban todos los años millares de tortugas paslama a desovar.

Hay otras muchas playas en el departamento: están las también marítimas del municipio de Tola, algunas con infraestructuras y otras en estado silvestre; y están las lacustres en los municipios con costas en el gran lago. La ciudad puerto de San Jorge, que conecta con la Isla de Ometepe, dispone de hoteles, restaurantes y bellas vistas panorámicas en sus playas del Cocibolca. También hay locales de servicios en algunas costas del municipio de Rivas.

identidad
vivencia en el baile típico

Rivas es una ciudad y municipio de Nicaragua, fundada en el siglo XVIII con el nombre de la villa de la Purísima Concepción de Rivas de Nicaragua. Fue cabecera del partido de Rivas y actualmente del Departamento de Rivas.

Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con los municipios de Potosí, Buenos Aires y Belén, al sur con los de San Juan del Sur y Cárdenas, al este con el municipio de San Jorge y el Lago de Nicaragua, y al oeste con los municipios de Tola y San Juan del Sur.[2]

Naturaleza ,clima y artesanía[editar]

El municipio tiene un clima semi húmedo (sabana tropical), la precipitación media anual varía entre los 1400 y 1500 mm caracterizándose por una buena distribución de las lluvias durante todo el año. La temperatura promedio es de 27 ºC.[2]

Economía,tradición , cultura. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. En 1996 existían 20.817 manzanas sembradas en maíz, caña, musáceas y frijol. En el municipio existen 61.500 cabezas de ganado dedicadas a la producción de leche y carne con un rendimiento de 3 litros de leche por cabeza. La producción de carne es utilizada para el consumo local y en mayor porcentaje la comercialización con otras regiones del país.[2][editar]

Historia[editar]

En Rivas tuvieron lugar dos célebres batallas de la guerra centroamericana contra los filibusteros de William Walker.

En la primera batalla de Rivas, William Walker y fuerzas del bando democrático atacan la ciudad de Rivas el 29 de junio de 1855 y resultan derrotados por los fuerzas del bando legitimista. La refriega, que contó con nicaragüenses en ambos bandos, es recordada por la acción heroica del maestro nicaragüense Enmanuel Mongalo y Rubio y el obrero Felipe Neri Fajardo quienes se ofrecieron como voluntarios para incendiar la casona de Don Máximo Espinoza, lugar donde estaban resguardados los filibusteros

En la segunda batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1856, las fuerzas del ejército de Costa Rica, dirigidas personalmente por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, derrotaron a las de Walker, aunque con un elevado número de bajas. Posteriormente, el ejército costarricense, diezmado por la epidemia del cólera morbus, hubo de abandonar la ciudad, que fue ocupada nuevamente por los filibusteros.

La tercera batalla de Rivas, el 3 de marzo, 1857, fue un ataque de las fuerzas aliadas centroamericanas a la ciudad de Rivas, cuartel general de Walker, sin ningún resultado.

En la cuarta batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1857, las fuerzas combinadas de los cinco países centroamericanos, dirigidas por el General costarricense José Joaquín Mora Porras, intentaron apoderarse de la ciudad, donde se encontraban las tropas filibusteras, encabezadas personalmente por Walker. Después de cuatro horas de combate, las fuerzas centroamericanas tuvieron que retroceder con un gran número de bajas, ante el nutrido fuego de los filibusteros.

A pesar de que constituyó una victoria filibustera, la cuarta batalla de Rivas fue el último combate importante de la Guerra Nacional de Nicaragua, ya que el 1° de mayo de 1857 Walker se rindió ante el capitán norteamericano Charles Davis, cuyo buque Saint Mary's se hallaba anclado en San Juan del Sur. El General Mora aceptó la capitulación, y Walker abandonó el territorio centroamericano con todos los honores de la guerra.

Referencias[editar]

  1. Censo del 2014 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal