Enmanuel Mongalo y Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enmanuel Mongalo y Rubio
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1834
Rivas, República Federal de Centro América
(actual a Nicaragua)
Fallecimiento 01 de febrero de 1872 (37 años)
Granada, Nicaragua
Sepultura Monumento a Enmanuel Mongalo y Rubio, Rivas
Nacionalidad Nicaragüense
Familia
Padres Bruno Mongalo y Francisca Rubio
Información profesional
Ocupación Maestro

Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio (Rivas, 21 de junio, 1834 - Granada, 1 de febrero, 1872) fue un maestro nicaragüense recordado por su gesta heroica en la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855 contra los democráticos de Castellón y los filibusteros de William Walker durante la Guerra Civil (1854-18 de julio de 1856) que enfrentó a los bandos legitimista y democrático, antes de la llamada Guerra Nacional de Nicaragua (18 de julio de 1856-1857)

Es héroe nacional de Nicaragua y en honor a su gesta patriótica el 29 de junio ha sido declarado "Día del Maestro Nicaragüense".

Reseña biográfica[editar]

Sus padres fueron Bruno Mongalo y Francisca Rubio. Pasó su infancia en Rivas, su ciudad natal, para luego embarcarse a Estados Unidos para proseguir sus estudios. Tras su regreso a Nicaragua, estudió magisterio, para posteriormente dedicarse al estudio y la enseñanza, y a escribir textos de Geografía e Historia de Nicaragua.

Tuvo un papel preponderante en la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855 contra los filibusteros de William Walker, cuando ofreciéndose como voluntario corrió con un Coctel Molotov encendida hacia la casona de don Máximo Espinoza, donde estaban resguardados los filibusteros. Después de la derrota filibustera, a causa del incendio que provocó con su acción heroica, rehusó recibir la recompensa monetaria que el jefe legitimista había ofrecido.

Murió el 1 de febrero de 1872 —a los 38 años de edad— en la ciudad de Granada y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced del barrio Xalteva, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle "Mongalo" de su ciudad natal.

Día del maestro nicaragüense[editar]

El 22 de julio de 1977, la Cámara del Senado de Nicaragua, declaró:

"Día del Maestro Nicaragüense" el 29 de junio de cada año para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional Emanuel Mongalo y Rubio.

Héroe nacional[editar]

El Maestro y Subteniente Cívico Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio, es declarado Héroe Nacional de Nicaragua, por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante el Decreto 1123 publicado en La Gaceta, Diario oficial No. 251 del 27 de octubre de 1982.[1]

Cultura popular[editar]

La efigie de Mongalo apareció el reverso de los billetes de 20 córdobas, series A y B de 1990 y 1995 respectivamente, junto con la escena de la quema de la casa de Máximo Espinosa (llamada erróneamente la quema del mesón), mientras que en el anverso estaba la efigie del general Augusto C. Sandino.[2][3]

Fuentes[editar]

  • (1) Ministerio de Educación Pública de Nicaragua. Semana de la Patria: 10 biografías. s.l. Litografía San José. 1957. Pág. Irreg.
  • Díaz Figueroa, Pedro Rafael. Día del maestro nicaragüense. El Nuevo Diario, Año XX, Nº 6770, 23 de junio, p.8. 1999. Managua, Nicaragua.

Referencias[editar]