Francisco Castellón Sanabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Castellón Sanabria

Coat of arms of Nicaragua.svg
Supremo Director
(en rebelión con sede en León)
11 de junio de 1854-2 de septiembre de 1855
(Muerte por enfermedad)
Predecesor Provisional
en rebelión contra Fruto Chamorro Pérez
Sucesor Nazario Escoto

Información personal
Nacimiento ¿?
León, Provincia de Nicaragua
Fallecimiento 8 de septiembre de 1855
León, Nicaragua
Causa de muerte Cólera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Liberal
Información profesional
Ocupación Abogado, político
[editar datos en Wikidata]

Francisco Antonio Castellón Sanabria (?? - León, Provincia de Nicaragua - 8 de septiembre, 1855, Nicaragua) fue un abogado y político nicaragüense, que actuó como Supremo Director de Estado en rebelión desde el 11 de junio de 1854, luego de ser designado por el bando democrático en la ciudad de León, hasta el 2 de septiembre de 1855, cuando murió de enfermedad en la misma ciudad. Además fue Ministro Plenipotenciario de Nicaragua en la Gran Bretaña y ejerció otros altos cargos públicos.

Supremo Director[editar]

En mayo de 1854, junto con el General Máximo Jerez Tellería, dirigió un movimiento revolucionario de los liberales o democráticos leoneses contra el gobierno conservador del General Fruto Chamorro Pérez y fue proclamado en León como Supremo Director de Nicaragua.

El 16 de junio emitió un decreto declarando facciosos a los que apoyasen al gobierno de Chamorro, establecido en Granada.

Contrato con Byron Cole[editar]

Pronto estalló la guerra civil (1854-1855) entre ambos bandos, y para tratar de vencer, el gobierno de Castellón decidió contratar en los Estados Unidos a un grupo de mercenarios sureños comprometidos con el Filibusterismo.

En octubre de 1854 se aprobó un contrato con el ciudadano de los Estados Unidos Byron Cole, en el que se acordó que llegarían a Nicaragua doscientos hombres dirigidos por el Coronel William Walker, que arribó a Nicaragua en junio de 1855. Sus primeras actuaciones militares resultaron un fracaso.

El 8 de septiembre de 1855, cuando todavía no se había decidido el resultado del conflicto, Francisco Castellón murió en la ciudad de León, víctima del cólera morbus, sucediéndole como Supremo Director democrático el Licenciado Nazario Escoto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]



Predecesor:
Fruto Chamorro Pérez
Supremo Director
Provisional en rebelión

11 de junio de 1854 - 2 de septiembre de 1855
Sucesor:
Nazario Escoto