Guerra civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos, el objetivo es la sucesión de una parte del territorio, aunque entonces no siempre se consideran «guerras civiles» (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la guerra civil estadounidense o las guerras de descolonización).

En este tipo de conflagración, se produce a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.

En el siglo XXI, África ha sido escenario de numerosas guerras civiles en muchos de sus países debido generalmente a luchas por el poder de las etnias más importantes de cada país, llamadas «guerras olvidadas», puesto que son conocidas por el público solo cuando hay un genocidio o un gran masacre de personas.[cita requerida]

Guerras civiles destacadas en la historia[editar]

  • Era de las Guerras Civiles Japonesas (14761615). Conflictos que tuvieron lugar en Japón cuando los grandes caudillos (Daymios) se apoderaron del gobierno descentralizado de las provincias del país en forma de Feudos, por lo que comenzaron ha hacer la guerra unos con otros para arrebatarse sus respectivos feudos, sumiendo al país en un estado constante de guerras civiles. Éste periodo es comúnmente estudiado como la autentica "Era de los Samurais", pues fue durante estos conflictos que vivieron y lucharon la mayoría de los más legendarios de de ésta casta de guerreros.
  • Guerra Civil Argentina (18141880). Prolongado conflicto que ocurrió en territorio actualmente argentino entre los partidos federal y unitario durante el siglo XIX. Una primera etapa de enfrentamiento entre Buenos Aires y las provincias a partir de 1814, cuando aún no había concluido la Guerra de Independencia, llegó a su punto culminante en 1820; luego se produjeron diversos enfrentamientos entre provincias, a partir de 1826, que concluyeron formalmente en 1852, con la batalla de Caseros; la etapa final fue un largo enfrentamiento entre el centralismo y el federalismo, que terminó en 1880, con la federalización de Buenos Aires.
  • Segunda Guerra Civil Peruana (1856-1858). En esta guerra fue el enfrentamiento entre liberales y conservadores, la causa fue la constitución de 1856 los conservadores liderados por Ramón Castilla y los liberales liderados por Vivanco.
  • Guerra Federal de Venezuela (18591863). La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en el país.
  • Guerra de Secesión estadounidense (18611865). Enfrentamiento de los estados del norte (industrializados y abolicionistas) contra los estados del sur (agricultura y esclavista) cuyo motivo principal fue la secesión de los estados sureños de la Unión.
  • Revolución Liberal de Ecuador (1875/18951924). Conflicto armado interno entre el Partido Conservador Ecuatoriano y el Partido Liberal Ecuatoriano este último comandado por Eloy Alfaro. Esta guerra civil tiene sus inicios a partir de 1875 año en que es asesinado el presidente Gabriel García Moreno y es a partir de allí que se producen varias batallas en donde perece mucha gente inocente. A partir de 1895 es cuando la guerra da frutos y Eloy Alfaro es Proclamado Jefe Supremo. La Revolución Liberal tiene por mérito haber tomado la iniciativa política de modernizar al Ecuador y haber intentado de alguna manera reformar la estructura social, tarea harto difícil, porque no basta para hacerlo la simple promulgación de leyes. La Revolución Liberal acabó con el confesionalismo de Estado, presente desde el nacimiento de la República, como herencia del pasado colonial, estableciendo un Estado laico e iniciando un proceso de secularización institucional.
  • Guerra Civil Venezolana (19011903). También llamada "La Revolución Libertadora". Ultima de las Guerras civiles venezolanas, que tuvo lugar cuando un gran conjunto de caudillos del país y empresas bancarias descontentos por la perdida de sus privilegios históricos se alzaron contra el gobierno del dictador Cipriano Castro. La victoria del gobierno permitió acelerar el proceso emprendido por Castro para la abolición del caudillismo en Venezuela, política consolidada por el sucesor de Castro, Juan Vicente Gómez.
  • Revolución mexicana (19101920). Conjunto de guerras civiles consecutivas que tuvieron lugar en la República Mexicana primero, cuando una coalicion de caudillos autodenominados "Revolucionarios" se alzaron para derrocar al Dictador Porfirio Díaz; luego, tras el derrocamiento por golpe militar del presidente Francisco I. Madero los Revolucionarios volvieron a alzarse contra el dictador Victoriano Huerta; y finalmente luego del triunfo de la rebelión los caudillos Revolucionarios continuaron haciendo la guerra entre sí en disputa por cuál modelo político instaurar en el país.
  • Guerra Civil Finlandesa (1918). Conflicto que enfrentó a los socialdemócratas y a los conservadores tras el colapso del Imperio ruso.
  • Revolución Constitucionalista de 1932 (1932) Revolución Constitucionalista de 1932, Revolución de 1932 o Guerra Paulista fue un movimiento armado ocurrido en el Estado de São Paulo, Brasil, entre los meses de julio y octubre de 1932. Su objetivo fue la derrocada del Gobierno provisorio de Getúlio Vargas y la promulgación de una nueva Constitución para el Brasil.
  • Guerra Civil Española (19361939). Fue el enfrentamiento entre los partidarios de la República Española contra los militares de derecha sublevados bajo el mando del general Francisco Franco y sus partidarios. Las fuerzas republicanas contaban entre sus principales adherentes a miembros socialistas del PSOE y la UGT, marxistas-leninistas del PCE y trotskistas del POUM, al igual que organizaciones anarquistas representadas por la CNT y FAI. Las fuerzas del bando nacional contaban con la adhesión de la Falange Española, cedistas, carlistas y monárquicos. Con el apoyo de Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, los sublevados derrotaron en una cruenta guerra a sus oponentes, entre los que se incluyen a los brigadistas de más de 50 países que fueron a España a ayudar a la República. La victoria de Franco resultaría en una dictadura que duraría hasta 1975.
  • Primera (1955-1972) y Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005). Serie de conflictos etnicos, culturales y religiosos entre el gobierno islámico de Sudan contra la rebelión de la región subsahariana del país, mayoritariamente cristiana y animista, quienes se levantaron en armas contra la mayoría árabe del norte ante la negativa del gobierno de convertir al país en un estado federal. En 1972 se firmaron acuerdos de paz que garantizaron la autonomía de Sudán del Sur, lo que trajo la paz al país por 11 años, hasta que en 1983 Yaafar al-Numeiry declaró la implantación de la Sharia en todo el territorio nacional, lo que recomenzó las hostilidades entre las dos regiones hasta que en 2005 se firmó un nuevo tratado de paz que permitió la independencia de Sudan del Sur. A pesar del tratado, los conflictos en ambos estados no han terminado.
  • Guerra civil de Nigeria (1967-1970). Guerra étnica entre el gobierno de Nigeria contra la pretencion independentista de la región de Biafra, que tuvo grandes consecuencias humanitarias para todo el país.
  • Guerra Civil Libanesa (1975-1990). Conflicto armado interno en el que guerrillas islamicas y de izquierda se rebelaron contra el gobierno central del Libano, especialmente debido a que la ley libanesa excluia a las minorias religiosas del pais de la actividad politica privilegiando a los creyentes de la iglesia cristiana maronita, y por la alineacion del gobierno libanes con el bloque occidental en el marco de la Guerra Fría, teniendo fin la violencia y la exclusion politica con la aplicacion de los tratados de Taif.
  • Guerra civil afgana (1978-Actualidad]). Extenso conflicto que ha tenido lugar entre los sucesivos regimenes afganos, primero socialista, luego muyaidin, luego talibal y finalmente islamico contra diferentes facciones de guerrillas alzadas en armas para imponer sus propias visiones de gobierno, muchas veces con coaliciones que tras obtener la victoria lucharon entre si, con numerosas intervenciones de potencias extrangeras y organizaciones terroristas panislamicas.
  • Primera (19891996) y Segunda guerra civil liberiana(19992003). Serie de conflictos entre guerrillas armadas de distintas ideologías que lucharon por derrocar e imponer diferentes regímenes totalitarios en la República de Liberia, resultando en grandes perdidas humanas y económicas para la pequeña nación, hasta que la intervención internacional forzó la pacificación del país con la imposición de un gobierno de transición.
  • Guerra civil somalí (1991–Actualidad). Conjunto de enfrentamientos armados entre distintas facciones de grupos guerrilleros, paramilitares, criminales, terroristas y tardíamente del Gobierno Federal instaurado en 2004 en Somalía, consecuencia de la instauración de la anarquía en dicho país.
  • Primera Guerra Civil de Yemen (1994). Conflicto armado acaecido pocos años después de la unificación de Yemen, donde las fuerzas militares y políticas del antiguo Yemen del Sur se opusieron a la imposición de un modelo de gobierno idéntico a la del antiguo Yemen del Norte, rebelándose para disolver la unificación del país, siendo sin embargo derrotados por el gobierno norteño.
  • Insurgencia islamista en Nigeria (2001–Actualidad). Rebelión armada de la secta islámica Boko Haram, caracterizada por sus crueles actos terroristas, contra el gobierno central Nigeriano (mayoritariamente cristiano) y otros estados africanos vecinos.
  • Insurgencia chiíta en Yemen (2004-2015) e Insurgencia de Al-Qaeda en Yemen (2010-actualidad). Serie de conflictos internos en Yemen que iniciaron con la rebelión armada de la secta insurgente houthi, de confesión chiíta contra el gobierno de Yemen, que comenzó con la toma armada y separación de facto de la administración yemení de la región de Sa'dah y luego con la declaración formal de guerra del gobierno de Yemen contra la insurrección armada interna dirigida por la secta terrorista Al Qaeda. Durante el curso de la guerra tuvo lugar la Primavera Árabe, en la que manifestantes civiles forzaron la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh en 2012, quien gobernaba el país desde 1978, pero a su cargo dejó como sucesor a un miembro de su propio partido, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, dando continuidad a la dictadura pero dejando debilitado al gobierno. En éste contexto, los Houthis realizaron una ofensiva masiva que les permitió apoderarse de la capital Saná en 2015, por lo que el gobierno del Congreso del Pueblo pasó al exilio luchando por unificar un país fragmentado.
  • Insurgencia Iraqui (2006-actualidad). Resistencia armada de distintas guerrillas y otras organizaciones nativas de Irak, primero contra la instauración del nuevo gobierno central de Irak en 2005, durante la Ocupación Estadounidense de dicho país, y luego contra dicho gobierno tras la retirada de las fuerzas invasoras en 2011. La resistencia armada contra el gobierno ha venido a incluir la secesión del territorio por parte del Califato del Estado Islámico y facciones independentistas de Kurdistán Oriental.
  • Guerra Civil Siria (2012-presente). Desde 2012 hasta la actualidad se ha desarrollado una sangrienta guerra civil en Siria en donde los rebeldes de la oposición intentan sacar del poder al presidente constitucional Bashar Al-Assad, invadiendo varias ciudades y luchando contra el ejército sirio. El gobierno ha respondido con múltiples ataques y bombardeos en contra de los rebeldes y hacia las ciudades dominadas por éstos, provocando una crisis humanitaria con el resultado de 95.000 muertos y más de 2.000.000 de refugiados. Convirtiendo a la Guerra en Siria en la peor guerra civil de las últimas décadas, y el segundo conflicto más sangriento del Siglo XXI, sólo tras la Guerra de Irak.
  • Guerra civil en el este de Ucrania (2014-presente). Después de la violeta revolución conocida como Euromaidán comenzaron una serie de protestas prorrusas contrarias al nuevo gobierno que intentó revocar al idioma ruso el estatus de idioma regional. Las protestas se convirtieron en una guerra civil entre grupos de ciudadanos que proclamaron dos repúblicas populares independientes y el nuevo gobierno de Ucrania.

Enlaces externos[editar]