Yazid I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yazid I
califa
Información personal
Nombre secular Yazid ibn Mu'awiya
Reinado 680-683
Nacimiento 20 de julio de 647
Fallecimiento 11 de noviembre de 683
Predecesor Muawiya I
Sucesor Muawiya II
Familia
Dinastía Omeyas
Padre Muawiya I
[editar datos en Wikidata]

Yazīd ibn Mu‘āwiya ibn Abī Sufyān, comúnmente conocido como Yazid I (680 - 683) era el segundo Califa Omeya, que asumió el control de la dinastía después de la muerte de su padre Muawiya I en 680. Su califato no es reconocido ni por Husayn ibn Ali ni por Abd Allah ibn al-Zubayr.

Era hijo de madre kalb, por lo que muchos Qais apoyaron a Zubair.

Se casó con una hija de Mahoma y de su mujer Aisha bint Abi Bakr, hija del Califa Abu Bakr as-Siddiq. Por ella fue el padre de Muawiya II y de la mujer de Abd al-Malik.

Se enfrenta a Husayn ibn Ali, hijo de Alí y nieto de Mahoma, derrotándole en la batalla de Kerbala en el 680. Comienza la segunda Fitna. Tras la muerte de Husayn, Kerbala se convirtió en lugar de peregrinaje para los derrotados, los chiítas, que conmemoran el día de duelo o día de Ashura todos los años, el día 10 del mes de mujarram.

Zubair, ante el descontento contra los omeyas, se declaró en rebelión y se refugia en Medina, proclamándose califa. Yazid intentó poner fin a la rebelión, al invadir el Hiyaz, y tomó Medina después de la sangrienta batalla de al-Harrah del 683 seguido por el asedio de La Meca. La repentina muerte de Yazid el 11 de noviembre de 683 puso fin a la campaña y los omeyas se sumieron en el caos. Yazid fue enterrado en Damasco y fue sucedido por su hijo Muawiya II.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Michael Jan de Goeje (1911). Encyclopædia Britannica, ed. «Caliphate. The Ommayad Dynasty; Rule of Yazid» (en inglés).