Recep Tayyip Erdoğan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recep Tayyip Erdoğan
Tayyip Erdoğan.JPG
Erdogan en 2010.

Emblem of the President of Turkey.svg
Presidente de la República de Turquía
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de agosto de 2014
Primer ministro Ahmet Davutoğlu
Predecesor Abdullah Gül

Seal of Prime Ministry of the Republic of Turkey.svg
Primer Ministro de Turquía
14 de marzo de 2003-28 de agosto de 2014
Presidente Ahmet Necdet Sezer
Abdullah Gül
Predecesor Abdullah Gül
Sucesor Ahmet Davutoğlu

Alcalde de Estambul
27 de marzo de 1994-6 de noviembre de 1998
Predecesor Nurettin Sözen
Sucesor Ali Müfit Gürtuna

Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1954 (62 años)
Estambul, Turquía Bandera de Turquía
Residencia Estambul Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Turca Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Turco Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)
Familia
Cónyuge Emine Erdoğan
Hijos Ahmet Burak, Bilal, Esra, Sümeyye
Educación
Alma máter Universidad de Marmara
Información profesional
Ocupación Político y economista
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Recep Tayyip Erdoğan signature.png
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Recep Tayyip Erdoğan (turco [ɾeˈd͡ʒep tajˈjip ˈæɾdo.an], Estambul, 26 de febrero de 1954) es un político, presidente de Turquía desde agosto de 2014. Previamente fue primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014, y anteriormente alcalde de Estambul (1994-.1998) por el Refah Partisi.[1] En 1998 se le prohibió ocupar cualquier puesto en la administración pública y fue sentenciado a diez meses de cárcel acusado de intolerancia religiosa por la lectura de un poema en la provincia de Siirt.[2] Con el abandono de posiciones políticas abiertamente islamistas, fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo en 2001 ganador de las elecciones de 2002.

Biografía[editar]

Erdoğan nació en el distrito de Beyoğlu, en Estambul, en una familia descendiente de inmigrantes georgianos originarios de Batum.[3] Cuando tenía 13 años de edad su familia se traslada desde Rize, pequeña población costera del mar Negro, a Estambul, donde años después estudia Política y Economía, mientras trabaja como empleado en una empresa de transporte y como comerciante independiente. El 18 de mayo de 2010 fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid por su dedicación y apoyo a los proyectos que promueven el entendimiento y la reconciliación entre los pueblos y su compromiso con los valores de la Alianza de Civilizaciones en el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

Aun así, sus comentarios machistas siguen presentes. Afirma que “las mujeres sin hijos están incompletas” y que no se las puede tratar igual que a los hombres por su “naturaleza delicada”.

Trayectoria política[editar]

Recep Tayyip Erdoğan junto al Primer Ministro ruso Dmitri Medvédev.

A mediados de los años 1970, Erdoğan se adhiere a la organización de jóvenes del partido islamista (MSP).[4]

Su carrera política se vio interrumpida por el golpe militar de 1980 y la consecuente proscripción de su partido, pero en 1983 retorna a la actividad política dentro del Partido de la Prosperidad (Refah Partisi) del antiguo portavoz del MSP, Necmettin Erbakan.

Tras la victoria electoral del Refah Partisi en las elecciones municipales de Estambul, intenta dirigir la ciudad por medio de parámetros islámicos, introduciendo medidas como el reservar lugares aparte para hombres y mujeres en el transporte público y las escuelas.

En 1998 fue condenado a prisión tras haber recitado públicamente un poema del poeta nacional Ziya Gökalp («Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados»).

En el otoño de ese mismo año Erdoğan se retira del partido Vertu (FP) (partido sucesor del Refah Partisi) y se pronuncia a favor de una separación de la religión y el Estado.

Erdoğan funda en 2001 el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y toma para sí la presidencia del partido.

El AKP sale vencedor de las elecciones parlamentarias de 2002, pero Erdoğan debe esperar varios meses antes de poder tomar posesión en su cargo, debido a su antecedente carcelario. En 2003 toma oficialmente posesión de su cargo, sucediendo así al que fuera posteriormente Presidente de Turquía entre 2007 y 2014, Abdullah Gül.

Tras más de 11 años como Primer Ministro de Turquía, en 2014 se presenta a las elecciones presidenciales, de las cuáles sale vencedor, siendo proclamado jefe de Estado el 28 de agosto de 2014, sucediendo a Abdullah Gül.

Primer ministro[editar]

Política exterior[editar]

Pese a los indudables avances políticos y económicos que se han producido en Turquía desde la llegada al poder del AKP, diversos analistas han querido ver en el Gobierno turco, particularmente en los últimos años, un nuevo y más ambicioso enfoque global de la política exterior hacia sus vecinos y aliados. Esta tendencia, que se ha manifestado en una actitud más independiente y un cierto acercamiento hacia las posiciones defendidas por otros Estados musulmanes moderados, ha sido calificada en ocasiones como “neo-otomanismo”, apuntando con ello a la toma de conciencia por parte de Turquía de su renovada influencia regional y de su peso geopolítico en Oriente Próximo, que se manifestaría en una cierta “orientalización” de sus relaciones exteriores.

El ataque de Israel a la flotilla de Gaza en junio de 2010 sólo sirvió para acentuar esta tendencia[5] y ha supuesto un enfriamiento de la tradicional relación de cordialidad con el país hebreo.

Turquía y la Unión Europea[editar]

Durante el mandato de Erdoğan como Primer Ministro Turquía obtuvo el estatus oficial de país candidato a la adhesión europea, bajo recomendación de la Comisión Europea, que constató los intensos avances que se estaban produciendo recientemente en Turquía y calificó por primera vez su suficiencia para la candidatura oficial.

Al asumir el cargo de Primer Ministro Erdoğan declaró que la primera prioridad de su gobierno sería la culminación del complicado proceso de adhesión de su país a la Unión Europea. Durante sus primeros años al frente del ejecutivo, Erdoğan adoptó importantes reformas, especialmente significativas en los ámbitos constitucional (reforma política del Estado, libertad religiosa, reforma de las Fuerzas Armadas, etc.) y penal (abolición de la pena de muerte y del delito de adulterio, suavizamiento de las penas por delitos contra el Estado, etc.) en sintonía con los parámetros democráticos exigidos para la incorporación de Estados a la UE y con la severa jurisprudencia contra Turquía, en esos ámbitos, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, una cierta línea crítica ha señalado la relativa parálisis reformista del Gobierno turco en los últimos años, especialmente desde la tercera victoria electoral del AKP. Aun así, pueden constatarse ciertos avances de importancia en la actitud del Estado hacia las corrientes separatistas kurdas, y también en la reforma del Estado. Erdoğan, por su parte, ha criticado la conducta de Bruselas hacia Turquía, que ha calificado en ocasiones de “doble juego”.

Erdoğan participó como testigo en la firma de la Constitución Europea.

Incursión turca en el norte de Irak[editar]

Erdoğan ha sostenido la posición de Turquía dentro de la OTAN, aunque no aceptó que el Ejército de los Estados Unidos utilizara suelo de su país durante la Guerra de Irak. Sin embargo, sí permitió el uso del espacio aéreo turco por parte de la aviación estadounidense en las semanas de la invasión de Irak en 2003.

Protestas en Turquía de 2013[editar]

A finales de mayo de 2013 comienzan una serie de protestas contra el intento de destruir el parque Taksim Gezi en Estambul para construir un centro comercial. La dureza de la represión de las manifestaciones llevaron a una generalización de las protestas contra su política, interpretada como un intento de régimen radical y absolutista. También en contra de la corrupción y de la censura en todos los medios controlados por este régimen.[cita requerida] Erdoğan ha sido acusado por los turcos seculares de dilapidar la herencia de Atatürk con la gradual islamización del país y de convertirse en una figura polarizadora. Este descontento quedó en evidencia durante las protestas de 2013. Aunque se demostró que su alta popularidad acalló todas sus críticas.[6]

Presidente de Turquía[editar]

El 28 de agosto de 2014, en el salón de plenos turco, fue proclamado oficialmente Presidente de Turquía, sucediendo así, tras ser elegido por primera vez en el país por los ciudadanos, a Abdullah Gül. Como primer acto, condecoró la carrera política de su predecesor, y anunció que está por llegar "una nueva Turquía". [1]

Durante su proclamación, grupos de la oposición abandonaron el salón de plenos, además de realizar desde sus tribunas lanzamientos de objetos dirigidos al recién nombrado Presidente. En su mandato quiere modificar la constitución para instaurar un sistema presidencialista que acoja además control sobre el ejecutivo.[7]

Con este fin, tras los resultados electorales de junio de 2015 en los que perdió la mayoría necesaria (2/3 del parlamento) para cambiar la constitución e instaurar dicho régimen presidencialista debido a la irrupción en el parlamento del partido prokurdo HDP, convocó nuevas elecciones para el 1 de noviembre de ese mismo año, y acto seguido inició una campaña de represión contra los periodistas críticos contra su persona, además de bombardear las bases del PKK con intención de desprestigiar a la minoría kurda del país, provocando la respuesta armada de este grupo y poniendo fin unilateralmente a una tregua de más de dos años. A pesar de señalar que sus intenciones son las de "acabar con el terrorismo [tanto del Estado Islámico como del PKK]", la realidad es que la gran mayoría de sus acciones militares han ido destinadas a luchar contra el PKK, mientras que apenas ha movido alguna ficha en la lucha contra el Estado Islámico.

El intelectual Noam Chomsky dijo de él en un email al periódico The Guardian[8] : “Turquía culpa a Isis [del ataque a Estambul], a la cual Erdoğan ha estado ayudando de muchas formas, y mientras apoya al frente al-Nusra, que no es muy diferente. Más tarde lanza una diatriba contra aquéllos que condenan sus crímenes contra los kurdos, que precisamente son el principal ejército opositor del Isis tanto en Siria como en Irak. ¿Hace falta decir algo más?

Intento de golpe de Estado[editar]

El 15 de julio de 2016, tropas del ejército turco emitieron un comunicado en el cual manifestaban haberse hecho con el poder, considerando a Erdogan un traidor y afirmando que el poder político, que había perdido legitimidad, había sido derrocado. Según la BBC, la televisión turca anunció que altos mandos militares fueron tomados como rehenes en la capital, Ankara.[9] .

El presidente turco se encontraba fuera de Ankara, y el aeropuerto Kemal Ataturk había sido tomado por los golpistas, por lo que se dirigió a la nación a través de una llamada en directo a una periodista de CNN Turquía a través de la aplicación FaceTime. Durante su intervención, hizo un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y demostrar su apoyo a su gobierno: "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria" [10]

En las horas siguientes, miles de personas -entre las cuales había muy pocas mujeres- salieron a las calles tal y como Erdogan había pedido [11] [12] , produciéndose algunos enfrentamientos entre los manifestantes y los golpistas como por ejemplo en el puente sobre el Bósforo, en Estambul, donde los golpistas dispararon de forma disuasoria para evitar que cruzaran el estrecho.

En las horas siguientes, se informó por medios oficiales que varios policías turcos habían detenido a algunos oficiales sublevados y piden que el resto se entregue.[13] Durante la madrugada, la agencia de inteligencia turca dio por fracasado el alzamiento.[14] Cerca del amanecer, el presidente Erdoğan arribó al aeropuerto de Atatürk, tras lo cual apareció en televisión diciendo que los instigadores del golpe pagarían un “alto precio” por su “traición”. Al menos 754 militares fueron detenidos.[15]

El ataque al Parlamento dejó doce parlamentarios fallecidos. Además, en Estambul alrededor de 150 heridos fueron atendidos en los hospitales de la ciudad.[16]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cengiz Aldemir (28 de abril de 2014). «Erdoğan’ın diploması Meclis’te» [Erdoğan's diploma in parliament] (en turkish). Sözcü. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  2. «Erdoğan'a ceza şoku» [Erdoğan's punishment shock]. Zaman (en turkish). 22 de abril de 1998. Consultado el 3 de febrero de 2007. 
  3. Kimlik Değişimi! December 13 2005, Milliyet
  4. «Recep Tayyip Erdogan». Fundación CIDOB 04.09.2007. 2007. Consultado el 29 de junio de 2008. 
  5. Erdogán, el nuevo caudillo islámico. El País, 09.06.2010. Consultado el 09.06.2010.
  6. «Erdogan pasa de premier a Presidente y adopta estrategia similar a Putin». La Tercera. 12 de agosto de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  7. |http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/28/53ff26dce2704ecf4f8b4582.html
  8. |http://www.theguardian.com/us-news/2016/jan/14/chomsky-hits-back-erdogan-double-standards-terrorism-bomb-istanbul
  9. «El gobierno de Turquía denuncia un intento de golpe de Estado - BBC Mundo» (en es-CO). Consultado el 15 de julio de 2016. 
  10. . El Comercio de Ecuador. 15 de julio de 2016 http://www.elcomercio.com/actualidad/receperdogan-llamado-facetime-resistir-golpe.html. Consultado el 16 de julio de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  11. {{cita web|url=http://www.eldiario.es/internacional/Golpe-Turquia_13_538026193_7359.html%7Ceditorial=El Diario|fechaacceso=16 de julio de 2016|fecha=15 de julio de 2016
  12. {{cita web| url=https://actualidad.rt.com/actualidad/213264-estallan-protestas-estambul-golpe-militar%7Cediorial=RT Noticias|fechaacceso=16 de julio de 2016|fecha=16 de julio de 2016
  13. «Golpe de Estado en Turquía». Huffington Post. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  14. «Golpe de Estado en Turquía: el servicio de inteligencia turco da por fracasada la intentona golpista». ABC (en español de España). Consultado el 15 de julio de 2016. 
  15. Kazancı, Handan. «Turkey detains over 750 army personnel amid coup attempt» (en inglés). Anadolu. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  16. «VIDEO: Los golpistas bombardean el Parlamento turco». RT. Consultado el 16 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]