Territorio autónomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Países con al menos un territorio autónomo.

Un territorio autónomo o entidad territorial autónoma es un territorio dependiente de un Estado que tiene peculiares condiciones económicas, sociales, culturales o de composición étnica o nacional diferenciada de la población y al cual la autoridad externa de la que depende le reconoce determinado grado de autonomía en cuanto su gobierno, leyes y jurisdicción y ciertos derechos y libertades específicos.

Tim Potier señala que la autonomía territorial debe entenderse como el medio por el cual una autoridad, sujeta a otra autoridad superior tiene la oportunidad de determinar, separadamente de esa autoridad, las funciones específicas que le ha confiado, por esa autoridad, para el bienestar general de aquellos ante quienes es responsable.[1]

Marc Weller y Stefan Wolff definen la autonomía como el poder legalmente arraigado de las comunidades para ejercer funciones de política pública, legislativa, ejecutiva, judicial o adjudicativa, independientemente de otras fuentes de autoridad en el estado, pero sujeto al orden legal general del estado. La idea básica que subyace al concepto particular de autonomía territorial, es que la entidad autónoma se define en términos territoriales.[2]

Referencias[editar]

  1. Potier, Tim (2001) Conflict in Nagorno-Karabakh, Abkhazia and South Ossetia. A Legal Appraisal. The Hague: Kluwer International Law, p. 254.
  2. Wolff, Stefan; Marc Weller (2005). «Self-determination and autonomy: a conceptual introduction». En Marc Weller and Stefan Wolff, ed. Autonomy, Self-governance and Conflict Resolution. New York: Routledge. pp. 1-25 (13). ISBN 0-415-33986-3.