Primera República Francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
République Française
Primera República Francesa

Flag of France (1790-1794).svg

1792-1804

Flag of France.svg

Bandera de Primera República Francesa

Bandera desde 1794

Lema nacional: Liberté, égalité, fraternité
(Libertad, igualdad, fraternidad)
Himno nacional: La Marseillaise (en español, La Marsellesa)
Ubicación de Primera República Francesa
La Primera República en 1800
Capital París
Idioma oficial Francés
Otros idiomas Occitano, franco-provenzal, bretón, catalán, vasco, corso, alsaciano, etc.
Gobierno República
Historia
 • Destitución de Luis XVI

10 de agosto de 1792

 • Proclamación de la República e inicio de la Convención Nacional 21 de septiembre de 1792
 • Fin de la Convención Nacional e inicio del Directorio 26 de octubre de 1795
 • Fin del Directorio e inicio del Consulado 9 de noviembre de 1799
 • Proclamación del Primer Imperio Francés 18 de mayo de 1804
Moneda Franco francés

La Primera República Francesa, oficialmente la República Francesa (en francés: Republique française) fue el nombre dado a una serie de regímenes parlamentarios y republicanos que se sucedieron entre el 21 de septiembre de 1792 y el 18 de mayo de 1804, durante la Revolución francesa. Empezó oficialmente el día que los diputados de la Convención nacional aprobaron la abolición de la monarquía, confirmando así la destitución del rey Luis XVI que había sido suspendido en el transcurso de la Jornada del 10 de agosto de 1792. Duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio francés por Napoleón Bonaparte en mayo de 1804.

Gobiernos[editar]

Monumento a la Convención Nacional

La Primera República pasó por tres formas de gobierno durante sus doce años de existencia:[1]

  • La Convención Nacional, entre 1792 y 1795, con un gobierno girondino primero y uno jacobino después, conocido como El Terror, siendo el líder más conocido de esta última etapa Maximilien Robespierre. El periodo que se inicia a partir de su caída lleva el nombre de Convención termidoriana, y se define por su antijacobinismo, la vuelta al poder de los girondinos y de los republicanos moderados, la presión de los monárquicos y la vuelta a una economía de corte más liberal.
  • El Directorio, entre 1795 y 1799, de carácter más moderado. Caracterizado por las victorias militares del ejército de la República, una grave crisis económica y las disensiones entre los Directores, que limitan su capacidad para gobernar.
  • El Consulado, entre el 10 de noviembre de 1799 y 18 de mayo de 1804: creado a raíz del golpe de Estado del 18 de Brumario y definido por la Constitución del año VIII, termina después de la coronación de Napoleón Bonaparte y el establecimiento del Primer Imperio francés. En la Constitución del año XII, está claro que el gobierno de la República es ejercido por un emperador hereditario. El nombre "República francesa" desaparece paulatinamente en beneficio de "Imperio francés".

Referencias[editar]

  1. Brunereau, Jeanne (enero de 2011). «La France et la République» (en francés). Ligue des droits de l'Homme. p. 4. Consultado el 24 de julio de 2016. 

Véase también[editar]