Makarios III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Makarios III
Μιχαήλ Χριστοδούλου Μούσκος
Michaíl Christodulu Muskos
Makarios III and Robert F. Wagner NYWTS cropped.jpg
Makarios III en 1962.

Coat of arms of Cyprus.svg
Presidente de la República de Chipre
16 de agosto de 1960-15 de julio de 1974
Vicepresidente   Fazıl Küçük
Predecesor Administración colonial británica
Sucesor Nikos Sampson

7 de diciembre de 1974-3 de agosto de 1977
Predecesor Glafcos Clerides (interino)
Sucesor Spyros Kyrpianou

Datos personales
Nacimiento 13 de agosto de 1913
Pafos, Chipre Bandera del Reino Unido
Fallecimiento 3 de agosto de 1977
Nicosia, Chipre Bandera de Chipre
Profesión Clérigo
Ocupación Sacerdote, político y clérigo
Alma máter Universidad de Atenas
Religión Cristiano ortodoxo
[editar datos en Wikidata]

Michaíl Christodulu Muskos (en griego: Μιχαήλ Χριστοδούλου Μούσκος; Panagía, Pafos, Chipre, 13 de agosto de 1913Nicosia, 3 de agosto de 1977), llamado Makarios III en su función eclesiástica, fue un líder grecochipriota, arzobispo y primado de la Iglesia Ortodoxa Chipriota y primer presidente de la República de Chipre.

Infancia y Juventud[editar]

Hijo de un pastor de cabras, en 1926 ingresó como novicio en el Monasterio Ortodoxo de Kikkos, contando con 13 años de edad. A los 20 años fue enviado a Nicosia al Gimnaso Panchipriota dónde completó su educación secundaria en 1936. Se ordenó diácono en 1938, y se estableció durante los 5 años siguientes en Atenas para cursar estudios de Teología y Leyes en la Universidad de Atenas, graduándose en 1942. En 1946 se ordenó sacerdote en la Iglesia Ortodoxa Chipriota.

Cursó estudios avanzados en la Universidad de Boston, de donde volvió en 1948, cuando fue nombrado obispo de Kition y tomó el nombre de Makarios.

Enosis y EOKA[editar]

El 18 de septiembre de 1950 fue elegido arzobispo y primado en sustitución de Makarios II. Esta posición no sólo lo convirtió en cabeza de la Iglesia Ortodoxa Chipriota sino en etnarca, líder nacional de facto de la comunidad grecochipriota.

Tumba de Makarios en Tróodos.

Por aquel entonces y desde 1878 la isla de Chipre era colonia del Imperio Británico, que la había convertido en su centro de operaciones de cara a Oriente Medio.

Durante la década de 1950 Makarios se convirtió en una figura popular entre los grecochipriotas y, como muchas figuras públicas de su comunidad en la época, fue un decidido partidario y uno de los principales abogados de la enosis (unión de Chipre con Grecia), manteniendo lazos cercanos con el Gobierno griego. En agosto de 1954, a solicitud de Makarios, Grecia empezó a apoyar ante la ONU la realización de un plebiscito arguyendo el principio de autodeterminación para los chipriotas. Se encontraron con la oposición de las autoridades coloniales británicas.

En 1955 se formó la organización pro-enosis Ethniki Organosis Kyprion Agoniston (Organización Nacional de Combatientes Chipriotas). El EOKA era un típico movimiento independentista de la época. Makarios claramente compartía su plataforma política y conocía a su líder, el político y soldado griego Georgios Grivas, pero su grado de involucramiento no es claro. En su vida posterior Makarios negó categóricamente cualquier involucramiento en la resistencia violenta de EOKA.

Exterior de la tumba de Makarios en Tróodos.

Exilio y Taksim[editar]

A finales de 1955 las autoridades coloniales británicas reforzaron las leyes anti-sedición para prevenir manifestaciones, pero Makarios siguió demandando la autodeterminación de Chipre. Con la tensa situación, el gobernador británico John Harding abrió conversaciones para discutir el futuro de la isla pero éstas se rompieron sin acuerdos a principios de 1956.

Para entonces Makarios era identificado como cercano a la insurgencia. Fue detenido en el Aeropuerto de Nicosia acusado de alentar y de mantener contacto con los grupos clandestinos de liberación. El 9 de marzo de 1956 se exilia forzosamente como "invitado" del gobernador y comandante en jefe de las islas Seychelles, William Addis, en dicho archipiélago del océano Índico.

A finales la década la comunidad turcochipriota empezó a promover la idea de la Taksim (partición) como contraparte a la enosis. La comunidad turcochipriota sentía que en un Chipre independiente y controlado por la comunidad grecochipriota serían perseguidos, y que por lo tanto su seguridad en la isla solo podía ser garantizada bajo la soberanía británica o turca. La disputa se polarizó entre ambas comunidades.

Un año después Makarios fue liberado pero aún tenía prohibido regresar a Chipre. Fue a Atenas, donde fue calurosamente recibido y desde ahí continuó trabajando por la enosis los siguientes dos años. Bajo el gobierno de Konstantinos Karamanlis se fueron relajando las presiones de Grecia para favorecer la independencia chipriota..

Las negociaciones de 1958 terminaron con el Acuerdo de Zúrich como base a un tratado de independencia, y Makarios fue invitado a Londres en 1959 para concretar los detalles. Makarios se negaba a participar debido a su convencimiento por la enosis, pero finalmente fue persuadido por las autoridades griegas y británicas. El 1 de marzo el arzobispo regresó a Nicosia, siendo recibido en olor de multitudes.

En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 1958 el arzobispo Makarios venció por dos tercios de los votantes al abogado John Klerides, padre del futuro presidente y aliado de Makarios, Glafcos Clerides.

Primatura y presidencia[editar]

El 16 de agosto de 1960 la bandera británica fue arriada por última vez en Nicosia y Makarios tomó posesión con una política moderada, cultivando buenas relaciones tanto con Grecia como con la vecina Turquía y distinguiéndose en el Movimiento de Países No Alineados (MPNA).

En marzo de 1961 Chipre fue admitido como miembro de la Mancomunidad de Naciones y Makarios representó a la isla en la conferencia de primeros ministros de la mancomunidad. Acudió a Belgrado a la conferencia del MPNA.

Problema de Chipre[editar]

Reelegido en dos ocasiones más (febrero de 1968 y 18 de febrero de 1973), sobrevivió a cuatro intentos de asesinato y a un golpe de Estado en 1974 auspiciado por la Dictadura de los Coroneles de Grecia, que derivará en la invasión turca a la isla.

Uno de los intentos de asesinato que sufrió Makarios fue el 8 de marzo de 1970 a las 7 de la mañana. En esa oportunidad despegó en un helicóptero desde el arzobispado con destino a al Monasterio de Malrhaeras, recibiendo inmediatamente disparos desde el techo del Gimnasio Panchipriota. El piloto fue seriamente herido pero pudo aterrizar en un descampado próximo. Makarios resultó ileso. Seis grecochipriotas fueron detenidos, tres de ellos policías.[1]

Makarios huyó hacia Londres el 16 de julio de 1974, vía monasterio de Kikkos y luego Pafos, mientras los golpistas anunciaban que había muerto. Retornó a reasumir su cargo el 7 de noviembre del mismo año. Sufrió un ataque cardíaco en abril de 1977 y, luego de un segundo ataque, muere en Nicosia el 3 de agosto de 1977.[2]

Referencias[editar]

  1. Report by the Secretary-General on the United Nations Peace-Keeping Force in Cyprus for the period 02 Dec 1969 to 01Jun 70. Doc S/9814. 01 Jun 70
  2. Francis Henn. A busines of some Heat. Editoria Pen & Sword. South Yorkshire. 2004. References.


Predecesor:
Nueva creación
Presidente de Chipre
19601974
Sucesor:
Glafcos Clerides
Predecesor:
Glafcos Clerides
Presidente de Chipre
19741977
Sucesor:
Spyros Kyprianou
Predecesor:
Makarios II
Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Chipriota
1950 - 1977
Sucesor:
Crisóstomo I

Véase también[editar]