Partido Conservador Colombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

{{Fichaes uno de los partidos de la actual coalición de Gobierno. Es el partido político más antiguo y uno de los más tradicionales de Colombia, fundado el 16 de Julio de 1848 por José Ezequiel Rojas.

Partido Liberal Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg Presidente César José Gaviria Trujillo Fundación 16 de julio de 1848 (171 años) Eslogan Oportunidades para todos Ideología Liberalismo Posición Tercera Vía Sede Bogotá País Flag of Colombia.svg Colombia Colores

    Rojo

Parlamentarios Andinos 2/5 Escaños en el Senado 14/108 Escaños en la Cámara 35/172 Diputados 78/418 Alcaldías 181/1102 Sitio web www.partidoliberal.org.co [editar datos en Wikidata] Junto con el Partido Conservador, gobernó Colombia desde 1900 hasta el 2002, año en que asciende al poder el disidente liberal con pensamiento de derecha Álvaro Uribe Vélez.

Los dos partidos fueron protagonistas de fuertes disputas entre simpatizantes de ambos partidos políticos que dejaron cientos de miles de muertos y millones de desplazados, en una época oscura de la nación conocida como "La Violencia"; la situación se calmó con la solución a la crisis de los partidos durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, obligándolo a dimitir del cargo presidencial para acordar el "Frente Nacional", un pacto entre los dos partidos políticos donde acordarían alternarse el poder durante 4 periodos presidenciales de 4 años cada uno (1958 - 1974) (16 Años), sin opción para que terceras fuerzas políticas obtuvieran un espacio democrático y político, lo que causó un nuevo conflicto armado en el país que se mantiene hasta el día de hoy. Varios líderes del Partido Liberal resaltan por su importancia en la historia de la República, entre ellos Manuel Murillo Toro, Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Alfonso López Michelsen, Eduardo Santos, Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento. de partido político |color = blue |logo = Bandera del Partido Conservador Colombiano.svg |presidente = Omar Yepes |fundación = 4 de octubre de 1849 (169 años) |ideología = Conservadurismo
Conservadurismo social
Democracia cristiana
Liberalismo económico |posición = Centroderecha
Derecha |sede = Avenida carrera 24 n.º 37-09, barrio La Soledad, Bogotá |país = ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia |colores =      Azul |internacional = Internacional Demócrata de Centro
Unión Internacional Demócrata |regional = Organización Demócrata Cristiana de América
Unión de Partidos Latinoamericanos |escaños1_título= Parlamentarios Andinos

|escaños1 =

0/5

|escaños2_título = Escaños en el Senado

|escaños2 =

14/108

|escaños3_título = Escaños en la Cámara

|escaños3 =

21/172

|escaños4_título = Gobernaciones

|escaños4 =

4/32

|escaños5_título = Diputados

|escaños5 =

65/418

|escaños6_título = Alcaldías |escaños6 =

194/1102

|web = partidoconservador.com}}

El Partido Conservador Colombiano es un partido político tradicional de Colombia. El partido fue instituido formalmente el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.

El Partido Conservador, junto con el Partido Liberal, dominó el escenario político colombiano desde 1900 hasta el 2002, año en que asciende al poder el disidente liberal con pensamiento de derecha Álvaro Uribe Vélez. A mediados del siglo xx, ambos partidos establecieron el Frente Nacional tras deponer el dictador Gustavo Rojas Pinilla; un pacto donde acordaron turnarse los períodos presidenciales por 16 años (1958 - 1974), sin opción para que terceras fuerzas políticas obtuviesen un espacio democrático y político, causando un conflicto armado en el país que se mantiene hasta el día de hoy. Gracias a este pacto bipartidista, terminó un período oscuro del país conocido como "La Violencia", en el cual la guerra entre liberales y conservadores dejó cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Durante este período, el Partido Conservador se vio vinculado con grupos de autodefensa como "Los Chulavitas" y el grupo de "Los Pájaros", temidos por su gran influencia en las ciudades y zonas rurales y por su crueldad.[1]

Actualmente el Partido Conservador es el segundo partido político con más representantes en el Congreso de la República. Apoyó la candidatura en segunda vuelta de Juan Manuel Santos en 2010, la de Óscar Iván Zuluaga en 2014 y la de Iván Duque Márquez en 2018.

Hernán Andrade Serrano,[2]​ miembro del partido y senador de la república de Colombia, es el actual Presidente del Partido Conservador Colombiano. Con 15 votos a favor, el Directorio Nacional del Partido Conservador lo eligió como el nuevo jefe de la colectividad.[2]

== Historia ==Historia Editar Fundación Editar La primera vez que se usó la palabra liberal para calificar a un grupo político en Colombia fue en la Convención de Ocaña, y con éste nombre se identificó a los partidarios de Santander que se opusieron a Bolívar en dicha convención. Sin embargo las ideas liberales clásicas habían penetrado desde la adopción de la obra de Benjamita por la Comisión de Educación creada por Santander como presidente encargado de Colombia en 1822.

Durante la presidencia de Santander, de 1832 a 1837, se formó en torno a él y su gobierno un partido; dicho partido se identificó como Partido Progresista, por considerar como máximo fin el progreso material y social del país a través de las reformas que impulsaban. Sin embargo el partido no supo mantener su unidad, y para 1836 se encontraba dividido y en las elecciones de 1837 se enfrentaron los llamados progresistas demócratas de Obando apoyados por Santander, los progresistas doctrinarios de Azuero y los retrógrados apoyados por progresistas moderados que formaron el Partido Ministerial de Márquez nuevo presidente electo.

Las diferencias entre los progresistas doctrinarios y demócratas eran más de forma que de fondo, diferían en como continuar las reformas del gobierno de Santander y en la profundidad social que éstas debían tener; por eso pronto se unieron para oponerse al gobierno de Márquez que desmontó la obra de gobierno de Santander y proscribió a varios de los jefes destacados del partido progresista, entre ellos a Obando el más carismático y popular de sus jefes.

La Constitución de 1863 Editar Desde 1863 y hasta 1886, el Liberalismo Radical gobernó casi ininterrumpidamente, y sus más destacadas figuras recibieron el nombre de El olimpo radical; cuyos gobiernos se caracterizaron por un laicismo en la administración del Estado, que al ser rechazado por el clero católico originó una política anticlerical, su impulso a la educación laica y racionalista y un federalismo extremo. De esta época se destacan los exmandatarios Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro.

La constitución de 1863 tuvo como objetivo llevar al país a un federalismo extremo nunca antes conocido. Consagró la consolidación de los nueve estados soberanos que se forman desde 1855: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, reunidos bajo el nombre de los Estados Unidos de Colombia, decretando la unidad a perpetuidad de estos estados. El gobierno central solo podía ocuparse entonces de las relaciones exteriores, defender las fronteras y declararle la guerra a los países invasores

Ostracismo en la Hegemonía Conservadora Editar A principios de la década de 1880 el Partido Liberal estaba dividido, en la división los Liberales Independientes junto a los Conservadores consiguieron desbancar a los radicales. En la guerra civil de 1885, el liberalismo radical representaba al federalismo de los Estados Unidos de Colombia mientras que la coalición, comandado por el antiguo militante liberal Rafael Núñez, representaba el centralismo que ganaría finalmente y promulgaría la nueva constitución de 1886; esta coalición terminaría siendo absorbida por el conservatismo a partir de entonces. A partir de este año y luego de ser vencidos otra vez en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), los liberales mantuvieron importante participación en el congreso pero no elegirían a un nuevo presidente sino hasta 1930. Durante estos años de actuación como minoría el liberalismo estuvo liderado por el intelectual y militar General Rafael Uribe Uribe, asesinado en 1914, y tras este hecho, por el también General Benjamín Herrera, quien conduciría el partido hasta su muerte en 1928; en varias ocasiones el partido participó del gobierno nacional con cuotas minoritarias en el gabinete de ministros.

En 1930 y aprovechando la división del conservatismo, el Partido Liberal, ahora bajo la conducción del empresario y periodista Alfonso López Pumarejo recuperó la presidencia en la persona de Enrique Olaya Herrera. Posteriormente bajo los gobiernos del mismo Alfonso López Pumarejo, de Eduardo Santos, nuevamente de López y de Alberto Lleras Camargo, conservó el poder presidencial y las mayorías del congreso por 16 años hasta 1946, en una época que recibió el nombre de Segunda República Liberal, y que se caracterizó por el impulso progresista y social de los gobernantes, en especial de López Pumarejo. En este período se adelantó la Reforma Constitucional de 1936, que reformó el Estado Colombiano introduciendo en la Carta Política de 1886 las reformas atinentes a la función social de la propiedad, la protección de los trabajadores, la creación de los sindicatos y la intervención del Estado en la economía.

En 1946 una división interna entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay permitió el triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez. El partido conservó las mayorías en el Congreso pero el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948 y una esgrimida falta de garantías alejó a los liberales de las elecciones de 1949, para las que se había propuesto al expresidente interino Darío Echandía.

Se presentó una división en el Partido Liberal entre quienes respaldaban y contradecían al General Gustavo Rojas Pinilla en 1953 cuando derrocó a Laureano Gómez; pero rápidamente pasaron a la oposición al advertir los tintes populistas de su gobierno. Es así como en 1957, el partido se une al Partido Conservador en el Frente Nacional con el objetivo de derrocar al presidente Gustavo Rojas Pinilla, evitar las históricas rencillas entre ambos partidos y compartir el poder durante 16 años hasta 1974.

Al término del Frente Nacional se presentaban al interior del partido tres grandes líderes con aspiraciones presidenciales: el expresidente Carlos Lleras Restrepo y los ex cancilleres Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen, que desde entonces representarían las tres corrientes dominantes del partido.

2000 en adelante Editar Desde el fin del Frente Nacional hasta el 2002, el liberalismo se mantuvo como la mayor fuerza en el Congreso, superando al Partido Conservador, y eligió a cinco de los siete presidentes elegidos en Colombia desde entonces: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Virgilio Barco, César Gaviria y Ernesto Samper. En las elecciones legislativas de 2010 eligió a 38 de 166 representantes y 17 de 102 senadores.

En 1999, y luego de un proceso que inició en 1982 el ex presidente Alfonso López Michelsen, el Partido Liberal se unió a la Internacional Socialista, consolidando las tesis socialdemócratas que se venían promulgando desde los tiempos de Rafael Uribe Uribe.

En la última década el partido ha atravesado por un proceso de desgaste frente a la opinión pública producto, en especial, del escándalo del Proceso 8.000 que contaminó el gobierno liberal de Ernesto Samper; esto se ha reflejado en los resultados de las últimas cuatro elecciones presidenciales. Así en los comicios de 1998 Horacio Serpa no logró derrotar al conservador Andrés Pastrana en la segunda vuelta; en las elecciones de 2002 se acentuó el desgaste y el partido obtuvo apenas el 31.8% de los votos; en 2006 su votación redujo a menos de una tercera parte, viéndose relegado al tercer lugar y ya en las elecciones de 2010 el candidato liberal Rafael Pardo ocupó el sexto lugar con poco más del 4% de la votación.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez forjó su carrera dentro del Partido Liberal, aunque fue elegido por un movimiento independiente, en relación a su gobierno el Partido Liberal fijó una política de oposición. Esto produjo un gran cisma al interior del partido, que se dividió entre "opositores" y "uribistas". Aun cuando hubo varios intentos de reconciliar las dos vertientes del partido, la mayoría socialdemócrata fue firme en su oposición al uribismo, tachándolo de neoliberal y reaccionario. La mayor parte de los liberales que respaldaron las políticas uribistas, se marginaron del partido y se han agrupado en dos nuevas fuerzas políticas: Cambio Radical y el Partido de la U.

Durante los últimos meses de 2011 las directivas del Partido Liberal realizaron acercamientos con algunos de los ex militantes liberales que abandonaron el partido a causa de las diferencias en torno a la figura de Álvaro Uribe y que hoy se encuentran en los partidos de la U y Cambio Radical, con el fin de lograr la reunificación liberal; sin embargo el proyecto empezó a frustrarse en diciembre, cuando directivas de Cambio Radical anunciaron que no estaban dispuestas a convertirse en apéndice del Partido Liberal.[1]​

Resultados

Orígenes[editar]

Durante la presidencia de Santander de 1832 a 1837 se formó un Partido Retrógrado, que aspiraba a tornar a la que consideraban una idílica sociedad colonial, por cuanto tomaron el nombre de retrógrados, y agrupaba a todos los grupos que se oponían a la introducción de las nuevas ideas surgidas de la Ilustración y las revoluciones liberales, inicialmente a la Independencia y la República, y después las libertades, derechos y la igualdad social de los ciudadanos, y defendían mantener de la tradición y los privilegios de clase de las élites dentro de un orden social cerrado.

En las elecciones de 1837, el Partido Retrógrado se unió a una facción anti-santanderista del Partido Progresista y formó el Partido Ministerial y apoyaron la candidatura a la presidencia del jurista José Ignacio de Márquez, elegido presidente de la República de Nueva Granada para suceder a Santander. Durante su gobierno las tensiones sociales y políticas y la oposición del Partido Progresista dirigido por Santander en el Congreso llevaron a la unión de los antiguos bolivarianos con los ministeriales y las reformas que desmontaron los logros de Santander en su gobierno y que llevaron a la guerra de los Supremos. Los ministeriales José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez fueron los miembros más importantes de los gobiernos de Márquez y su sucesor, el general Herrán, y sus ideas se reflejaron en la Constitución de 1843, la más conservadora de la historia de Colombia.[3]

A la administración de Herrán sucedió la del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien, a pesar del apoyo de los ministeriales, se mostró conciliador con los progresistas, sus adversarios en la guerra civil; que causó el repulso de los ministeriales que para 1846 se dividieron como partido entre moderados, que se unieron a Mosquera, y detractores, que rechazaron cualquier conciliación. Ante la fundación del nuevo Partido Liberal por los antiguos progresista, en 1849 los detractores Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro formaron el Partido Conservador, el cual agrupó a los antiguos ministeriales opuestos a Mosquera, a las autoridades de la Iglesia católica y a muchos importantes terratenientes y mineros esclavistas. En el periódico La Civilización del 4 de octubre de 1849, Ospina y Caro publicaron el programa conservador que se convirtió en la plataforma ideológica del nuevo partido, el conservador.[4]

La Regeneración[editar]

En 1863 el partido liberal creó una nueva constitución en la ciudad de Rionegro que fue opuesta por el partido conservador. El país cayó en un periodo inestable debido a la pérdida de poder de la iglesia, el aislamiento de los conservadores del poder, la expropiación de bienes de manos muertas y la educación controlada por los liberales. Todo esto repercute en 4 guerras civiles y una serie de conflictos locales. En 1876 el político liberal independiente Rafael Núñez fue vencido por el candidato oficial del partido liberal a la presidencia Aquileo Parra a través de una serie de actuaciones de los liberales radicales, con lo cual le lograron quitar los votos del caribe. Núñez se expuso como la solución no extremista para los liberales y conservadores independientes. También mantuvo su oposición al sistema federal que venia desde la Constitución de Rionegro de 1863 (Nuñez era el representante del Estado Soberano de Panamá en la redacción de la constitución de 1863 y fue el único que se opuso al carácter extremista de la misma) Luego fue candidato por el Partido Liberal a la presidencia en 1880 y ganó esa elección, aún con la oposición de muchos líderes de su propio partido. En 1884 fue reelegido con apoyo del Partido Conservador, y comenzó el proceso conocido como la Regeneración en el que se redactó una nueva constitución. Se fundó así la moderna República de Colombia, con un gobierno centralizado y proteccionista, y un sistema educativo manejado por la Iglesia católica.[5]

La Hegemonía Conservadora[editar]

Tras los eventos de la Regeneración, el partido conservador se mantuvo en el gobierno de Colombia hasta 1930. Durante este periodo se dio la separación de Panamá. Aunque el país fue pacífico durante la hegemonía, dos episodios violentos ocurrieron en este periodo: la Guerra de los Mil Días y la masacre de las bananeras. Durante la Hegemonía, el partido conservador creó el Banco de la República de Colombia y un moderno sistema ferroviario que atravesaba el país. Sin embargo las clases obreras emergentes se sentían desprotegidas por el gobierno conservador y comenzaron a apoyar al partido liberal, ganando la presidencia con Enrique Olaya Herrera en 1930.[5]

La Violencia[editar]

Laureano Gómez es considerado el presidente conservador más radical de la historia de Colombia.

En 1946, después de dieciséis años de gobiernos liberales, el candidato conservador Mariano Ospina Pérez ganó la presidencia debido a la división del Partido Liberal entre Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán. La violencia política reapareció durante el periodo de Ospina, finalmente cobrando como víctima a Gaitán, quien fue asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948. Tras su homicidio comenzó el período conocido como La Violencia en el cual algunos miembros del Partido Liberal formaron guerrillas, que posteriormente serían atacadas por fuerzas paramilitares del gobierno conservador. El Partido Liberal boicoteó la elección presidencial de 1950, que fue ganada por el conservador radical Laureano Gómez. Gómez se convirtió en el líder de la facción más extrema de su partido, mientras que Ospina formó una facción moderada amigable con los menos radicales del Partido Liberal.[5][6]

El Frente Nacional[editar]

En 1953 un golpe de estado contra Gómez fue liderado por el general Liberal Gustavo Rojas Pinilla. Rojas era cercano a Mariano Ospina Pérez y a su facción dentro del Partido Conservador, y también a algunos liberales moderados. Rojas comenzó su gobierno con apoyo de importantes políticos de ambos partidos, aunque decidió crear su propio partido en 1955, al cual llamó Movimiento de Acción Popular. Tras sus diferencias con los partidos tradicionales, Rojas censuró y cerró periódicos importantes y comenzó un proceso para reelegirse. Temiendo una posible dictadura, miembros de los dos partidos tradicionales crearon una alianza llamada el Frente Nacional. que evitó que Rojas se quedara en el poder por más tiempo. El Frente Nacional consistía en un pacto en el cual por dieciséis años, conservadores y liberales compartirían el poder a nivel local y nacional, y gobernarían el país turnándose la presidencia cada cuatro años. El Partido Conservador no presentó candidato en 1958 y 1966, y los liberales apoyaron a los candidatos conservadores (Guillermo León Valencia) en 1962 y (Misael Pastrana) en 1970. Durante este periodo histórico una disidencia conservadora liderada por Jorge Leyva Urdaneta se opuso al pacto. Leyva se postuló a la presidencia en 1958 y 1962. Los conservadores Belisario Betancur y Evaristo Sourdis fueron también candidatos en la elección de 1970, en la cual perdieron contra Pastrana.[7]

Finales del Siglo XX[editar]

El presidente Andres Pastrana fracasó en un intento de darle fin al conflicto armado colombiano a través de diálogos de paz y luego desarrolló el Plan Colombia con el gobierno de los Estados Unidos.

Durante el Frente Nacional las diferencias ideológicas de ambos partidos desaparecieron, sin embargo los partidos sobrevivieron por la tradición familiar de los miembros y los clanes políticos regionales. Ambos partidos fueron tomados por caciques políticos regionales, mientras que las facciones tradicionales permanecieron bajo el liderazgo de nuevos personajes. La facción de Ospina continuó a través de Andrés Pastrana, hijo de Misael Pastrana; mientras que Álvaro Gómez Hurtado, hijo de Laureano Gómez, lideró un grupo disidente llamado Movimiento de Salvación Nacional. Gómez fue asesinado en 1995 en circunstancias poco conocidas, sin embargo hay testimonios que implican en el homicido a miembros del gobierno de entonces (al cual Gómez crtiticaba en sus columnas del periódico El Nuevo Siglo) y de la mafia.[8]​ En 1982, el conservador Belisario Betancur fue elegido presidente. Después de ello, el partido se mantuvo en la oposición hasta 1998, cuando Andrés Pastrana ganó las elecciones. El partido usó el nombre Partido Social Conservador entre 1990 y 1992.[9]

Durante este periodo se formaron muchos partidos nuevos, y algunos de ellos fueron movimientos disidentes del Partido Conservador. Entre estos estaba el Movimiento de Salvación Nacional, el Conservatismo Independiente de la familia Gerlein, el movimiento independiente de Andrés Pastrana llamado Nueva Fuerza Democrática, el Movimiento Nacional Conservador, y la disidencia antioqueña llamada "Unionismo".

En palabras del expresidente Andrés Pastrana, « El Partido Conservador es absolutamente corrupto ».[10]

En las elecciones de 1998, resultó ganador Andrés Pastrana Arango, y por lo tanto, fue presidente de 1998 a 2002.

Siglo XXI[editar]

Para las elecciones presidenciales de 2002, aunque inicialmente la mayoría de los senadores y representantes conservadores apoyaron la candidatura de Juan Camilo Restrepo,[11]​ quien era cercano al gobierno de Andrés Pastrana; el Partido Conservador finalmente respaldó al candidato Álvaro Uribe, un liberal postulado como independendiente contra el candidato oficial del liberalismo, Horacio Serpa. Al resultar elegido Uribe como presidente de Colombia, el Partido Conservador pasó a hacer parte de la coalición uribista.

En las elecciones presidenciales de 2006, el partido apoyó la reelección de Uribe, siendo el segundo partido más grande de su coalición en el congreso, después del Partido de la U. En las elecciones legislativas de 2010 el Partido Conservador nuevamente se posicionó como la segunda fuerza política más votada de Colombia, sin embargo en las elecciones presidenciales del mismo año la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, resultó derrotada, ocupando el quinto lugar en votación; en dichas elecciones resultó elegido Juan Manuel Santos como presidente de Colombia y el Partido Conservador, una vez más, se vinculó a la coalición oficialista. En noviembre de 2011 el senador Efraín Cepeda fue elegido como nuevo presidente del Partido Conservador.

El Partido Conservador incrementó su participación parlamentaria durante la primera década del siglo XXI. En 2002, el Partido Conservador se ubicó en segundo lugar tras el Liberal. Obtuvo 13 de 102 curules para el Senado y 21 de 166 para la Cámara de Representantes. Para 2006 el partido logró elegir 18 senadores (5 más que en la anterior elección) y 29 representantes a la Cámara (9 más que en la anterior elección). La situación mejoró aún más para los conservadores en 2010, año en el cual obtuvieron 22 senadores (cuatro más que en 2006) y 36 representantes a la Cámara (7 más que en 2006).[12]

Desde 2006 el Partido de la U se consolidó como la primera fuerza política del país, mientras que el liberalismo se ha desplazado hasta la tercera posición. Como integrantes de la coalición uribista y posteriormente de la Mesa de Unidad Nacional, el Partido Conservador y el Partido de la U se han convertido en importantes socios programáticos e ideológicos. En diciembre de 2011 se selló un pacto entre las bancadas de representantes de ambos partidos para garantizar la mayoría en la Cámara de Representantes.[13]

El conservatismo ha sido uno de los movimientos políticos más afectados por la crisis de la parapolítica desatada por el pacto establecido entre muchos políticos del país y grupos paramilitares, así como por otros escándalos de corrupción ocurridos durante la primera década del siglo XXI en instituciones como el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional de Estupefacientes. Al interior del partido el expresidente Andrés Pastrana se manifestó a favor de un cambio en la dirigencia de la colectividad,[14]​ generando un enfrentamiento con el entonces presidente del partido José Darío Salazar,[15]​ quien también era investigado por su presunta participación en el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes. En enero de 2012 el nuevo presidente del partido, Efraín Cepeda, anunció una modificación a los estatutos del partido para suspender a los integrantes de este que enfrenten procesos judiciales, con asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.[16]

El actual procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, reconocido por sus posiciones conservadoras y tradicionalistas en asuntos morales y religiosos, se ha convertido en una de las cabezas más visibles del Partido Conservador y para las elecciones de 2014 diversos sectores del partido manifestaron sus deseos de que fuese candidato a la presidencia.[17]​ Sin embargo Ordóñez optó por seguir al frente de la Procuraduría y Juan Manuel Santos fue reelegido como Presidente de la República de Colombia.

Ideología[editar]

Programa conservador de 1849[editar]

1. El orden constitucional contra la dictadura;

2. La legalidad contra las vías de hecho;

3. La moral del cristianismo y sus doctrinas civilizadoras contra la inmoralidad y las doctrinas corruptoras del materialismo y del ateísmo;

4. La libertad racional, en todas sus diferentes aplicaciones contra la opresión y el despotismo monárquico, militar, demagógico, literario, etc;

5. La igualdad legal contra el privilegio aristocrático, universitario o cualquier otro; la tolerancia real y efectiva contra el exclusivismo y la persecución, sea del católico contra el protestante y el deísta, o del ateísta contra el jesuita y el fraile, etc;

6. La propiedad contra el robo y la usurpación ejercida por los comunistas, los socialistas, los supremos o cualesquiera otros;

7. La seguridad contra la arbitrariedad de cualquier género que sea;

8. La civilización, en fin, contra la barbarie;

En consecuencia el que no acepta algo de estos principios no es un conservador. El conservador condena todo acto contra el orden constitucional, contra la legalidad, contra la moral, contra la igualdad, contra la tolerancia, contra la propiedad y contra la civilización sea quien fuere el que lo haya cometido.

Y aprueba todos los actos en favor de estos grandes objetos, sea quien fuere el que los haya ejecutado.

Ser o haber sido enemigo de Santander, de Azuero o de López no es ser conservador porque ellos, defendieron también, en diferentes épocas, principios conservadores.

Haber sido amigos de éstos o de aquellos caudillos en las guerras por la independencia, por la libertad o por la Constitución, no constituye a nadie conservador porque algunos de estos caudillos han defendido también, en alguna época, principios anti-conservadores.

El conservador no tiene por guía a ningún hombre, esto es esencial en su programa.

Si alguno o muchos de los hombres eminentes del partido se apartan del programa, el partido los abandona, los rechaza. El partido conservador no acepta ningún acto ejercido en su nombre contra su programa; ninguna aserción que éste en oposición con estos principios sea cual sea su procedencia. El partido conservador no quiere aumentar sus filas con hombres que no profesan teórica y prácticamente los principios de su programa; por el contrario, le convendría que si en sus filas se hallan algunos que no acepten con sinceridad estos principios desertasen de una vez. [18]

Principios actuales[editar]

Manifestantes del Partido Conservador.

De acuerdo con la información oficial del partido, estos son algunos de sus principios centrales:[19]

1. Dios es el centro del universo.

2. Existe un orden natural y una Ley natural de la humanidad.

3. La persona humana tiene dignidad y debe respetarse.

4. Existe una moral universal y unos valores éticos universales.

5. La razón humana no es absoluta, tiene límites.

6. El hombre es libre de hacer el bien o el mal.

7. Los grandes maestros son la civilización, la cultura y la tradición.

8. El orden social requiere legalidad y autoridad fuerte.

9. La propiedad privada es un derecho natural y cumple una función social.

10. La equidad y la justicia social reflejan la solidaridad y el amor cristiano.

11. La autonomía local y la desconcentración del poder son importantes para preservar el orden y la tradición.

Economía[editar]

En 2011, la dirigencia del Partido Conservador propuso que las empresas petroleras contraten personas nativas de las regiones donde realizan sus actividades económicas para evitar incidentes y conflictos laborales, tras un paro petrolero convocado por trabajadores de la empresa Pacific Rubiales.[20]

Igualmente, el Partido Conservador busca aumentar los impuestos que pagan las multinacionales extractoras de oro a partir de un incremento en las ganancias de dichas empresas.[21]

Separación de poderes y estructura del Estado[editar]

Tradicionalmente el Partido Conservador ha estado asociado fuertemente a la Iglesia Católica y a preservar los valores morales del cristianismo en la sociedad colombiana. Defendió la administración eclesiástica del sistema educativo durante el siglo XIX y gran parte del XX. A partir de la Constitución del 91, el partido ha moderado sus posiciones al respecto y aceptado una mayor separación iglesia-estado.

Parlamentarios conservadores han denunciado lo que califican como politización y un incremento de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia[22]​ y apoyan la reforma a la rama judicial impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos, que es vista por los magistrados de las altas cortes como una venganza de sectores políticos cercanos al paramilitarismo. Sin embargo, han realizado una fuerte oposición al retiro del fuero militar que contempla dicha reforma.

Política[editar]

Política Social[editar]

Derechos LGBT

El Partido Conservador se opone al matrimonio homosexual y a la adopción por parte de parejas del mismo sexo,[23]​ sin embargo acepta la pertenencia de homosexuales a las fuerzas militares y el trabajo de estos en instituciones públicas. Su oposición al matrimonio gay ha causado una fuerte oposición a este partido de parte de líderes liberales que acusan al partido conservador de homofobia.[24]

Aborto

Un asunto ideológico clave para el conservadurismo ha sido la oposición absoluta al aborto; aún en casos de abuso sexual, problemas genéticos incompatibles con la vida o riesgos para la madre. Desde la despenalización del aborto terapéutico en Colombia en 2007, el Partido Conservador ha intentado fallidamente regresar a la prohibición de esta práctica.[25]​ En 2011 el Partido Conservador buscó aprobar un proyecto de ley para prohibir el aborto y enviar a prisión a los médicos que realicen este procedimiento,[26]​ pero dicho proyecto no fue aprobado pues solo contaba con el apoyo de este partido y de un sector del Partido de la U.

Defensa y seguridad[editar]

Históricamente los conservadores eran partidarios de una solución pacífica al conflicto armado colombiano por medio de una negociación política. Durante el gobierno del conservador Belisario Betancur se permitió la creación de la Unión Patriótica, un partido político para la guerrilla de las FARC que posteriormente fue exterminado y sus miembros asesinados por grupos de extrema derecha. El gobierno de Andrés Pastrana Arango se caracterizó por un proceso de paz con el mismo grupo guerrillero realizado entre 1998 y 2002. Tras el fracaso de dicho proceso y el ascenso de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia, los conservadores cambiaron su visión histórica por una favorable a la victoria militar en el conflicto. En este contexto surge el Plan Colombia, pacto respaldado por el conservadurismo, y posteriormente la política de seguridad democrática de la administración de Uribe. A partir de entonces el Partido Conservador ha abanderado propuestas de seguridad y lucha contra el terrorismo.[27]

Una de las principales banderas actuales del Partido Conservador es el mantenimiento de un fuero militar diferenciado del civil;[28]​ por lo que ha tenido fuertes roces con el gobierno de Juan Manuel Santos.[29]

Presidentes apoyados por el Partido Conservador[editar]

Resultados[editar]

Elecciones Presidenciales[editar]

Año Candidato Votos % Resultado Notas
1914 José Vicente Concha 300 735 89,11 Electo 1.er presidente electo mediante votación popular.
1918 Marco Fidel Suárez 216 595 53,02 Electo
1922 Pedro Nel Ospina 413 619 62,75 Electo
1926 Miguel Abadía Méndez 370 493 99,88 Electo
1930 Guillermo Valencia Castillo 240 360 29,00 2.º lugar 1.er candidato en perder la presidencia desde 1900.
1934 No presentaron candidato
1938
1942 Carlos Arango Vélez 474 637 41,35 2.º lugar Disidente liberal apoyado por los conservadores.
1946 Mariano Ospina Pérez 565 939 40,50 Electo
1949 Laureano Gómez 1 140 122 99,95 Electo
1958 Alberto Lleras Camargo 2 482 948 79,80 Electo Candidato liberal apoyado por los conservadores.
1962 Guillermo León Valencia 1 633 873 62,30 Electo Parte del Frente Nacional
1966 Carlos Lleras Restrepo 1 881 502 71,74 Electo Candidato liberal apoyado por los conservadores.
1970 Misael Pastrana Borrero 1 625 025 41,02 Electo Parte del Frente Nacional
1974 Álvaro Gómez Hurtado 1 634 879 31,40 2.º lugar
1978 Belisario Betancur 2 366 620 46,60 2.º lugar
1982 Belisario Betancur 3 189 587 46,62 Electo
1986 Álvaro Gómez Hurtado 2 588 050 35,79 2.º lugar
1990 Álvaro Gómez Hurtado 1 433 913 23,71 2.º lugar

Elecciones Presidenciales desde 1991[editar]

Año Candidatos 1.a vuelta 2.a vuelta Resultado Notas
Presidente Vicepresidente Votos % Votos %
1994 Andrés Pastrana Arango Luis Fernando Ramírez 2 604 771 44.98 3 576 781 48.45 2.o lugar
1998 Andrés Pastrana Arango Gustavo Adolfo Bell Lemus 3 613 278 34.34 6 114 752 50.39 Electo
2002 Álvaro Uribe Vélez Francisco Santos Calderón 5 862 655 54.51 Electo 1.er presidente electo en una sola vuelta.
2006 Álvaro Uribe Vélez Francisco Santos Calderón 7 397 835 62.35 Electo 1.er presidente reelecto.
2010 Noemí Sanín Luis Ernesto Mejía 893 819 6.13 5.o lugar
2014 Marta Lucía Ramírez Camilo Gómez 1 997 980 15.52 3.er lugar
2018 Germán Vargas Lleras Juan Carlos Pinzón 1 407 840 7.28 4.o lugar

Elecciones Legislativas[editar]

Año Senado Cámara de Representantes
Votos % Escaños Votos % Escaños
1931 384 948
 48.9 %
59/118
1933 361 571
 37.4 %
44/118
1935 No participaron
1937
1939 322 825
 35.1 %
39/118
1941 316 185
 35.7 %
48/131
1943 298 644
 33.8 %
44/131
1945 294 237
 33.6 %
47/131
1947 653 716
 44.6 %
29/63
653 986
 44.4 %
58/131
1949 806 759
 46.1 %
63/132
1951 922 607
 98.9 %
40/62
921 370
 98.9 %
71/132
1953 1 025 409
 100 %
76/132
1958 1 545 262
 42.3 %
40/80
1 556 273
 42.4 %
74/148
1960 1 059 370
 41.7 %
76/152
1962 1 398 351
 45.4 %
47/98
1 287 199
 41.7 %
86/184
1964 802 282
 35.6 %
66/184
1966 905 215
 31.3 %
35/106
876 423
 29.9 %
62/190
1968 840 839
 33.8 %
74/204
1970 1 065 522
 26.9 %
33/106
1 083 024
 27.3 %
62/210
1974 1 631 115
 32.0 %
37/112
1 631 926
 32.0 %
66/199
1978 1 650 429
 40.0 %
49/112
1 645 496
 39.4 %
83/199
1982 2 252 601
 40.3 %
49/114
2 248 796
 40.3 %
82/199
1986 2 541 094
 37.1 %
43/114
2 558 050
 37.0 %
80/199
1990 2 383 363
 31.2 %
38/114
2 381 898
 31.3 %
62/199
1991 Elecciones a la Asamblea Constituyente 422 110
 11.4 %
9/70

Elecciones legislativas desde 1991[editar]

Año Senado Cámara de Representantes
Votos % Escaños Votos % Escaños
1991 346 749
 7.1 %
9/102
792 153
 16.8 %
27/161
1994 979 097
 20.0 %
20/102
1 099 436
 21.6 %
40/163
1998 1 000 032
 12.2 %
15/102
1 212 419
 15.0 %
28/161
2002 885 263
 10.0 %
13/102
971 381
 10.8 %
21/166
2006 1 470 029
 15.98 %
18/102
1 363 656
 15.8 %
30/166
2010 2 298 748
 21.2 %
22/102
1 856 068
 21.4 %
38/166
2014 1 944 284
 13.58 %
18/102
1 884 706
 17.31 %
27/166
2018 1 927 320
 12.58 %
15/108
1 819 634
 12.14 %
21/172

Referencias[editar]

  1. Un mismo paramilitarismo encubierto: Los “pájaros” de Chulavita y los “soldados campesinos” de Colanta http://www.aporrea.org/
  2. a b «Hernán Andrade, nuevo presidente del Partido Conservador | ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. 28 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  3. MELO, Jorge Orlando. Colombia Hoy: Perspectivas hacia el siglo XXI. Edición 14. Páginas 42-47.
  4. Arismendi Posada, Ignacio; Gobernantes Colombianos; trans. Colombian Presidents; Interprint Editors Ltd.; Italgraf; Segunda Edición; Page 74; Bogotá, Colombia; 1983
  5. a b c http://www.terra.com.co/elecciones_2006/partidos/11-01-2006/nota271234.html
  6. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-122701.html
  7. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli60.htm
  8. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-232386-un-magnicidio-impune
  9. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-163579
  10. «‘El Partido Conservador es absolutamente corrupto’: Andrés Pastrana». El Tiempo. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  11. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1374100
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  13. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10899179
  14. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10917023
  15. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10564444
  16. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10996842
  17. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10764511
  18. http://americo.usal.es/oir/opal/Documentos/Colombia/PCC/ManualConservadoPCC.pdf
  19. «Pensamiento y doctrina». Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  20. http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-28032
  21. http://www.lasillavacia.com/historia/mas-plata-por-nuestro-oro-piden-los-conservadores-22466
  22. http://www.eltiempo.com/politica/crticas-a-corte-suprema-de-justicia-de-representante-marta-cecilia-ramrez_11454203-4
  23. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1380010
  24. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10004325
  25. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10618836
  26. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10542484
  27. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10335196
  28. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10592105
  29. http://www.eltiempo.com/politica/posicin-del-partido-conservador-sobre-el-fuero-militar-en-la-reforma-de-la-justicia_11402025-4

Enlaces externos[editar]