José Eusebio Caro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Eusebio Caro
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1817 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ocaña, Flag of Colombia.svg Colombia
Fallecimiento 28 de enero de 1853 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Santa Marta, Flag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Blasina Tobar Pinzón
Hijos Miguel Antonio Caro y Margarita Caro Tobar
Información profesional
Ocupación Poeta, Escritor e Ideólogo. Fundador del Partido Conservador Colombiano con Mariano Ospina Rodríguez.
Obras notables El huerfano sobre el cadáver, desesperación, mi juventud, después de 20 años y aparición.
[editar datos en Wikidata]

José Eusebio Caro Ibañez. (Ocaña1, 5 de marzo de 1817 — † Santa Marta, 28 de enero de 1853). Fue un poeta y escritor de la generación posterior a la Independencia de Colombia. También fue ideólogo y fundador del Partido Conservador Colombiano, viajó a Estados Unidos en 1850, regresó a Colombia en 1853 y murió en Santa Marta.

Biografía[editar]

José Eusebio Caro estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá), donde cursó jurisprudencia, aunque sin doctorarse.[1]

El 3 de febrero de 1843 contrajo matrimonio en Bogotá con Blasina Tobar Pinzón, unión que trajo al mundo al humanista y estadista Miguel Antonio Caro, presidente de Colombia en 1892, y Margarita Caro Tobar, primera dama de la nación en el mandato del presidente Carlos Holguín Mallarino (1888-1892).

Trayectoria política[editar]

Al estallar la Guerra de los Supremos se unió a las tropas del general Pedro Alcántara Herrán y regresó a su tierra natal, el 6 de enero de 1841.

En 1849, redactó con Mariano Ospina Rodríguez la primera declaración del Partido Conservador y publicó el semanario La Civilización, que se caracterizó por la oposición al gobierno de José Hilario López. Varios editoriales en contra del gobierno le ocasionaron una condena a prisión que Caro logró evitar huyendo del país a través de los Llanos Orientales. Viajo a Nueva York, donde permaneció dos años.

A raíz de sus críticas políticas, usando para ello su prosa mordaz, Caro debió permanecer en Nueva York desde 1850 hasta finales de 1852. Al regresar a Colombia lo hizo a través de Argentina, el 28 de enero de 1853, a los 36 años.

Trayectoria literaria[editar]

Las poesías en Caro fueron recopiladas y publicadas en Irlanda, en 1857. En 1885, fueron reeditadas en Madrid, con lo cual comenzó a tener el alcance universal que merecía. Pero quizás el mayor tributo que se le ha ofrecido a este poeta, para la interpretación de su obra, fue el estudio “Las poesías de José Eusebio Caro”, que el Instituto Caro y Cuervo publicó en 1966.

Homenajes[editar]

En honor a su nombre, en Ocaña, en la casa donde él nació y se crió se localiza un colegio que en 2011 cumplió 100 años de funcionamiento. Otro colegio, el más grande de Cúcuta se ubica en el centro de la ciudad, llevando el nombre completo de INEM José Eusebio Caro. En Barranquilla también se localiza una institución con el nombre de este gran personaje, la cual lleva 62 años de historia.

Referencias[editar]

  1. Molina, Luis. «Caro, José Eusebio». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 28 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]