Pedro Alcántara Herrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Alcántara Herrán
Herrán, Pedro Alcántara.jpg

4.º presidente de la República de Nueva Granada
1 de abril de 1841-1 de abril de 1845
Predecesor José Ignacio de Márquez
Sucesor Tomás Cipriano de Mosquera

Gobernador de la provincia de Bogotá
30 de septiembre de 1837-15 de mayo de 1838
Predecesor José Ramón Villoria
Sucesor José Nicolás Escobar

Comandante del Ejército de Colombia
Hasta el 12 de 1860
Predecesor Manuel María Franco
Sucesor Joaquín París Ricaurte

Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1800
Bandera de Colombia Santafé, Virreinato de Nueva Granada, Imperio español.
Fallecimiento 26 de abril de 1872 (71 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Estados Unidos de Colombia.
Nacionalidad Colombiana
Partido político Partido Conservador
Educación
Educado en Colegio Mayor de San Bartolomé Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y político

Pedro Alcántara Herrán Martínez de Zaldúa (Santafé, 19 de octubre de 1800-ibidem, 26 de abril de 1872) fue un militar y político colombiano, presidente de Nueva Granada entre 1841 y 1845. Como general participó en las guerras de independencia del Virreinato de Nueva Granada y Perú.

Infancia[editar]

Herrán nació en Bogotá, Virreinato de Nueva Granada, el 19 de octubre de 1800. Descendiente de españoles,[1]​ hijo de Pedro Antonio Fernández de la Herrán y Ruiz y de María Matea Martínez de Zaldúa. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Carrera militar[editar]

Fue estudiante en el Colegio de San Bartolomé hasta los 13 años, ingresó al ejército patriota como miembro activo para enero de 1814 dejando sus estudios, a los 16 años era alférez ayudante del presidente de las Provincias Unidas, José Fernández Madrid.[2]

Miembro del lado realista[editar]

El 29 de junio de 1816 participó en la batalla de la Cuchilla del Tambo donde él junto a otros, fueron  apresados y en octubre de 1816 condenado por el Consejo de Purificación a prestar sus servicios al ejército realista como soldado de caballería, para el 11 de diciembre de 1817 en los llanos de Casanare y en Venezuela fue ascendido a Sargento I de Caballería. Para el primero de noviembre de 1819 fue ascendido á Alférez en el Ejército realista, en enero de 1820 entre tierras payanesas y de Quito, fue ascendido a teniente y capitán del regimiento Dragones de Nueva Granada, luego para abril de 1821 Capitán de la caballería realista en el Ecuador.[3]

Reincorporación a fuerzas independistas[editar]

Para el 5 de mayo de 1821 en Latacunga se recorporó al ejército libertador bajo el mando del Antonio José de Sucre, con el grado de capitán de caballería.[1]​ En febrero 13 de 1823 ascendido á Sargento Mayor por Simón Bolívar, para julio 18 de 1823 vencedor en Ibarra fue nombrado comandante general de aquella ciudad, en enero de 1824 jefe del Estado Mayor de la División que comandaba Juan José Flores, en septiembre 16 de 1824 ascendido á Teniente Coronel en tierras peruanas, en junio de 1825 por orden de Bolívar pasó con el Escuadrón de Húsares de Ayacuchó por mar, de Arequipa a Guayaquil, ciudad en donde quedó de guarnición. En septiembre 12 de 1826 en Guayaquil fue ascendido a coronel efectivo, para enero de 1827 se le asigna como guarnición en Bogotá, en septiembre 14 de 1827 nombrado Comandante general del Departamento de Cundínamarca y el 24 de septiembre de 1827 recibe el cargo de intendente en comisión de Cundinamarca que ocupó hasta noviembre de 1829,[4]​ en reconocimiento de servicios prestados fue ascendido por Bolívar al grado de general tiempo después del 13 de junio de 1828.[5]

Apoyo a líderes bolivarianos[editar]

Tras el fracaso de la convención de Ocaña el 10 de junio de 1828, tres días después Herran tomando ventaja por la ausencia de líderes de oposición que aún no llegaban a Bogotá, Herrán convocó una junta de vecinos notables de la capital, para deliberar en nombre del pueblo e intimidando en forma violenta a contrarios, proclamó su apoyo y de otros miembros que lograron asistir a la junta que convocó, a una dictadura en cabeza de Simón Bolívar; presentó a miembros presentes del partido bolivariano en Bogotá la oportunidad de darle ventaja a Bolívar para asegurarle el poder, Herrán desatendió la constitución de Cúcuta y sus leyes, sin embargo Bolívar y sus seguidores tomaron ventaja de ese evento, en vista que para el 28 de agosto de 1828 Simón Bolívar firmó decreto disolviendo el Congreso, imponiendo régimen militar y retirando de cargos públicos a todo posible opositor y dando inicio a una persecución de los mismos.[6]

En enero de 1830, Herran fue nombrado secretario de Guerra durante la dictadura del general Rafael Urdaneta quien asumió poder dictatorial según sus exigencias hasta que Bolívar regresara al poder, este periodo por terminado después del acuerdo firmado en Apulo.

Retiro prudencial como militar[editar]

Al iniciar Francisco de Paula Santander la Presidencia en 1832, quien había sido expulsado del país por instrucciones de Bolívar, Herran dejó su vida como militar para dedicarse a otra labores, lo que incluyó labores rurales y textiles. Para diciembre 3 de 1836 es nombrado Jefe militar del Istmo de Panamá y para septiembre 26 de 1827 ocupó la Gobernación de Cundinamarca.

Carrera diplomática y el inicio de la guerra de los supremos[editar]

Entre septiembre y noviembre de 1834, ayudó eficazmente al Gobernador de Cartagena de la época José Hilario López á terminar de manera decorosa y digna desavenencia diplomática con el Gobierno de Francia.[3]

En mayo 15 de 1838 se desempeñó como Secretario del Interior y Relaciones Exteriores en el gobierno de José Ignacio de Márquez, iniciada la Guerra de los supremos en junio de 1839, se separa de la secretaría y pasa a ser comandante en Jefe de la División en operaciones sobre Pasto, reprimió el levantamiento de Pasto ocasionado por la clausura de los conventos menores de Pasto, causa a la que se unió José María Obando y que se extendió por todo el país.[3]

Presidencia[editar]

Busto de Herrán en el parque nacional de Bogotá.

En medio del conflicto de la guerra de los supremos, fue propuesto como candidato a la Presidencia por el partido ministerial y aunque perdió ante Vicente Azuero candidato del partido progresista (futuro Partido Liberal Colombiano), este no alcanzó la mayoría absoluta de los votos de los colegios electorales, el Congreso dominado por los ministeriales lo eligió para el período 1841-1845, lo acompañaron el general Domingo Caycedo, en calidad de vicepresidente, y el antioqueño Juan de Dios Aranzazu, como presidente del Consejo de Estado.

Para el 9 de enero de 1842 firmó acuerdo en Ocaña dándole fin a la Guerra de los supremos, sancionó una nueva constitución el 20 de abril de 1843, surgida después de la experiencia del conflicto armado, redactada por Mariano Ospina Rodríguez, ministro del interior tuvo un fuerte carácter autoritario; pues fortaleció el poder ejecutivo frente a los otros poderes, sometió las provincias a un fuerte poder central, desposeyéndolas de la limitada autonomía que poseían, abolió la libertad de prensa e impuso una fuerte censura a la educación, la prensa y los libros que difundían las ideas liberales y abolió la libertad de cultos imponiendo la religión católica como la única permitida y otorgó amplios privilegios al clero católico.

Su gobierno impulsó la instrucción primaria pública, mas no así los otros niveles de educación, e introdujo un nuevo plan educativo a iniciativa de Mariano Ospina Rodríguez, en el que se eliminaron todas las reformas educativas de Santander y se estableció un modelo de educación confesional controlado por las jerarquías eclesiásticas. Construyó el camino del Quindío, que comunicó al Valle del Cauca con la región de Mariquita. Igualmente, ordenó la recopilación de la legislación granadina, adelantada por Lino de Pombo. Además, permitió el regreso de los jesuitas y realizó un censo nacional de población.

Exilio[editar]

Durante la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera de quien era disidente, Herrán fue destituido de su cargo como Embajador en Estados Unidos y se exilió en Guatemala. En 1864 el gobierno de Guatemala lo comisionó para participar en el Segundo Congreso de Lima, sin embargo la autorización no le fue otorgada a tiempo y tuvo que asistir como representante de El Salvador.

Posteriormente regresó a Colombia y ejerció como senador, representando al Estado Soberano de Antioquia hasta su muerte en 1872.

Referencias[editar]

  1. a b «Pedro Alcántara Herrán, Biografía». Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  2. «Pedro Alcántara Herran». Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  3. a b c «Vida de Herran: Biografía». Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  4. Comisión de Historia Nacional, Academia de Historia Nacional (Colombia), ed. (1948). Boletín de historia y antigüedades, Temas 399-410. Colombia, Bogotá: Imprenta Nacional. p. 477. 
  5. «Revista de estudios sociales». octubre de 2015. 84. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  6. Samper, Jose María (1853). «Tema 31 de Colección Clásicos Tavera». Apuntamientos para la historia politica i social de la Nueva Granada desde 1810: i especialmente de la administracion del 7 de marzo. Serie II: Temáticas para la historia de Iberoamérica. Vol 4. Colombia: Imprenta del Neo-granadino. p. 85. 
  • Posada, Eduardo y Pedro María Ibáñez. Vida de Herrán. Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1903.


Predecesor:
José Ignacio de Márquez
Civil ensign of New Granada.svg
Presidente de la República de Nueva Granada

1841 a 1845
Sucesor:
Tomás Cipriano de Mosquera

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]