Sergio Arboleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Arboleda y Pombo

Rector de la Universidad Del Cauca

Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1822
Bandera de Colombia Popayán, Colombia
Fallecimiento 18 junio de 1888
Bandera de Colombia Popayán, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Familia
Cónyuge Marta Valencia
Hijos 8 hijos
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, militar, político
Seudónimo Arboleda
Género Novela, cuento, crónica, reportaje
[editar datos en Wikidata]

Sergio Arboleda y Pombo fue un hacendado, esclavista, periodista, militar y político colombiano, nacido en Popayán el 11 de octubre de 1822 y fallecido en la misma ciudad el 18 de junio de 1888. Ideólogo del Partido Conservador Colombiano.

Biografía[editar]

Hijo menor de José Rafael Arboleda y Arroyo y Matilde de Pombo O'Donnell, contrajo matrimonio con Marta Valencia, con quien tuvo ocho hijos. Fue soldado voluntario en la Campaña del sur. Combatió el gobierno de José Hilario López con sus escritos en el periódico El Clamor, editado en Popayán entre 1850 y 1851. Después viajó infructuosamente a Quito, en busca de auxilios del gobierno ecuatoriano para la revolución. Emigró a Lima con su hermano el poeta Julio Arboleda. De regreso a Popayán, redactó el "Semanario", que luego pasó al círculo del general Tomás Cipriano de Mosquera, y "La Voz de Unión" y "El Cívico", contra el gobernador Mosquera. En 1860 luchó en defensa del conservatismo e hizo toda la campaña del Cauca, en la cual desempeñó, entre otras posiciones, las de jefe de Estado Mayor del Ejército, encargado de negocios en el Ecuador y secretario del gobierno organizado en Pasto en julio de 1862, en nombre de la Confederación Granadina. Vencido, volvió al Perú, y trabajó como periodista en Lima. En 1876 fue jefe de la revolución en el Cauca, miembro de la Cámara Provincial de Popayán y secretario de la misma, vocal de las municipalidades de Popayán y Santander de Quilichao, diputado a las Legislaturas caucanas de 1857 y 1873, representante al Congreso en 1860 y, posteriormente, senador por el Tolima (1872, 73, 76).

En su juventud había sido jefe político del Cantón de Popayán, en 1848 y 1849. Al regresar por segunda vez del Perú, Arboleda se dirigió a Bogotá, donde redactó "La República", en 1868. Entre 1871 y 1873 dirigió en Popayán "Los Principios" político-religiosos y fue activo colaborador de "Los principios", editado en Cali en la misma época. De nuevo en Bogotá, dirigió el Colegio Espíritu Santo, segundo de aquel nombre en esta ciudad, en unión de Carlos Martínez Silva; redactó "El Conservador" (1881-1883) y, posteriormente, "La Voz Nacional" (1884).

Fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, y publicó numerosos opúsculos políticos, religiosos o de temas científicos e industriales, destacándose su ensayo "La República en la América española", suscrito con el anagrama Gabriel de Soroa, y un libro, "Rudimentos de geografía, cronología e historia". Participó como redactor de "El Porvenir" de Bogotá en 1861 y fue colaborador de diversos periódicos de Popayán, Cali, Bogotá y Lima. Se distinguió como profesor de Derecho Romano y Español, Ciencia Constitucional y Administrativa, Legislación, Geografía, Cronología e Historia. Murió en Popayán, en 1888, cuando ejercía el rectorado de la Universidad del Cauca, cargo para el que había sido nombrado el 14 de enero de 1887 [Ver tomo S, Cultura, p. 149].

Faceta esclavista[editar]

Sergio Arboleda, al igual que gran parte de su familia, fue esclavista. La riqueza y el patrimonio económico de la familia Arboleda se basó en gran medida en la mano de obra de negros esclavizados para trabajar sus haciendas y minas. Los Arboleda y la esclavitud tuvieron una relación rastreable por lo menos hasta 1570 con Jacinto de Arboleda (Ver: Mateo Mina, "Esclavitud y Libertad en el valle del río Cauca", 1976, pag. 35). Tras la abolición de la esclavitud su patrimonio se vio golpeado, sus haciendas carecieron de mano de obra, y algunas de sus tierras dejaron de ser trabajadas (véase la correspondencia entre Sergio Arboleda, hermano de Julio, y su hijo Alfonso en la década de 1880 en: Jacques Aprile Gniset, "Los pueblos negros caucanos y la fundación de Puerto Tejada", 1994, pág. 34 y en el Archivo Central del Cauca, Fondo Arboleda).

En 1846 el hermano de Sergio, Julio Arboleda, temoroso del clima de revueltas de los negros eslavizados en Colombia y buscando mantener el 'patrimonio' familiar, vendió en el Perú a 99 adultos esclavizados y 113 niños esclavizados por $31.410 pesos de la época (Ver: Mateo Mina, "Esclavitud y Libertad en el valle del río Cauca", 1976, pag. 41).

Su tio abuelo, Antonio de Arboleda y Arrachea, fue uno de los firmantes del primer proyecto de ley de manumisión de esclavos en Antioquia en 1814, siendo gobernante Juan del Corral.

Referencias[editar]

  • Aprile Gniset, Jacques. Los pueblos negros caucanos y la fundación de Puerto Tejada. Colección de Autores Vallecaucanos. Gobernación del Valle del Cauca, 1994
  • ARBOLEDA, GUSTAVO. Diccionario biográfico y genealógico del antiguo departamento del Cauca. Bogotá, Librería Horizontes, 1962.
  • Mina, Mateo. Esclavitud y Libertad en el valle del río Cauca. Ediciones La Rosca. 1976.
  • Reseña biográfica en la Biblioteca Luis Ángel Arango