Procuraduría General de la Nación (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de Colombia.svg
Logo oficial del organismo

Bogotá torre de la Procuraduría.JPG
Información general
Tipo Organismo del Estado, Autónomo y de control.
Fundación 1819 (creada) 1830 (oficializada)
Jurisdicción República de ColombiaFlag of Colombia.svg República de Colombia
País Colombia
Sede Bogotá, carrera 5ª nro. 15 - 80
Organización
Dirección Fernando Carrillo Flórez (Procurador General de la Nación)
Juan Carlos Cortés González (Viceprocurador General de Colombia)
Dependencias Defensoría del Pueblo
Personería
Relacionados Fiscalía General de la Nación
Contraloría General de la República
Sitio web

La Procuraduría General de la Nación en Colombia es un órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano. Es el órgano director del Ministerio Público y está a cargo de garantizar los derechos colectivos de la ciudadanía, actuando en representación de la sociedad civil.[1]

Esta institución es bastante sui generis,[2]​ ya que en las democracias modernas es la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo (los Inspectores Generales en EUA) las que asumen sus competencias. Pese a la creación de la Fiscalía General de la Nación (1991) y la Defensoría del Pueblo (1992), la Procuraduría (fundada en 1830 y de inspiración monárquica) ha seguido coexistiendo con estas nuevas instituciones. A nivel internacional, cuando se habla de Ministerio Público se hace alusión a la Fiscalía, pero en Colombia se hace referencia a la Procuraduría, lo cual genera confusión.

La entidad está encabezada por la Procuraduria General de la Nación,[3]​.

Historia[editar]

La figura del Procurador General de la Nación aparece por primera vez en durante el Congreso de Angostura. Sin embargo, la institución de la Procuraduría General sólo se estableció formalmente en la Constitución de 1830.[4]

Han ocupado el cargo de Procurador General personas como Alejandro Ordóñez Maldonado, Edgardo Maya Villazón, Jaime Bernal Cuéllar, Orlando Vásquez Velásquez, Alfonso Gómez Méndez, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, Carlos Mauro Hoyos, Carlos Jiménez Gómez, Mario Aramburo Restrepo.[5][6]

Facultades[editar]

Las facultades atribuidas a la Procuraduría General de la Nación se amparan en los artículos 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 y 284 de la Constitución de 1991, sus funciones están reguladas por el Código Único Disciplinario (Ley 734 del 2002) y su organización está regulada por los decretos 262 y 263 de 2000.[7][8]

También existen disposiciones varias en otros cuerpos normativos en cuanto a las funciones y atribuciones de la Procuraduría. Es así como el título III del Código de Procedimiento Penal,[9]​ el Título IV del Código General del Proceso[10]​ y el título X del Código de Procedimiento Administrativo,[11]​ todos tratan del "Ministerio Público".

Elección[editar]

El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado para un periodo de cuatro años a partir de una terna integrada por candidatos postulados por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.[12]​ Anteriormente existía la posibilidad de ser reelegido de manera indefinida, sobre lo cual existía cierta controversia.[13]​ Sin embargo dicha posibilidad fue eliminada tras la reforma constitucional consagrada en el acto legislativo 02 de 2015. Actualmente el procurador sólo puede ejercer su puesto durante un periodo de cuatro años sin la posibilidad de ser reelegido.[14][15]

Funciones[editar]

El Procurador General de la Nación, por si o por medio de sus delegados y agentes, tendrá las siguientes funciones:

  1. Vigilar el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
  2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo.
  3. Defender los intereses de la sociedad.
  4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente.
  5. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.
  6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley.
  7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario, en defensa del orden público, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.
  8. Rendir anualmente informe de su gestión al Congreso.
  9. Exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria.

Para el cumplimiento de sus funciones la Procuraduría tendrá atribucciones de policía judicial, y podrá interponer las acciones que considere necesarias.

El procurador General de la Nación ejercerá directamente las siguientes funciones:

  1. Desvincular del cargo, previa audiencia y mediante decisión motivada al funcionario público que incurra en alguna de las siguientes fallas: infringir de manera manifiesta la Constitución o la ley; derivar evidente e indebido provecho patrimonial en el ejercicio de su cargo o de sus funciones; obstaculizar, en forma grave, las investigaciones que realice la Procuraduría o una autoridad administrativa o jurisdiccional; obrar con manifiesta negligencia en la investigación y sanción de las faltas disciplinarias de los empleados de su dependencia, o en la denuncia de los hechos punibles de que tenga conocimiento en razón del ejercicio de su cargo.
  2. Emitir conceptos en los procesos disciplinarios que se adelanten contra funcionarios sometidos a fuero especial.
  3. Presentar proyectos de ley sobre materia relativas a su competencia.
  4. Exhortar al Congreso para que expida las leyes que aseguren la promoción, el ejercicio y la protección de los derechos humanos, y exigir su cumplimiento a las autoridades competentes.
  5. Rendir concepto en los procesos de control de constitucionalidad.
  6. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.

Dependencias[editar]

La Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y las Personerías conforman el Ministerio Público, cuya principal función es la de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos por parte de los servidores públicos, para defender los derechos colectivos y los intereses de la sociedad civil. Los agentes del Ministerio Público tienen las mismas calidades, categoría, remuneración, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarquía ante quienes ejercen sus cargos. Para el cumplimiento de sus funciones la Procuraduría tiene atribuciones de Policía Judicial.

Defensoría del Pueblo[editar]

La Defensoría del Pueblo creada por la Constitución de Colombia de 1991, es uno de los organismos de control del Estado Colombiano. Su función es garantizar, promover, divulgar, defender, amparar y proteger los derechos humanos dentro del Estado social de derecho, "democrático, participativo y pluralista", así como la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario. Administrativamente, la Defensoría depende de la Procuraduría General de la Nación. El Defensor del Pueblo es elegido cada cuatro años por la Cámara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la República. La creación de la Defensoría del Pueblo fue inspirada por la institución sueca del Ombudsman, antigua palabra escandinava que significa "representante del pueblo". La defensoría del pueblo recibe quejas acerca de la inconformidad de los ciudadanos. De este modo, la Defensoría del Pueblo mantendrá el tipo de elección pero independencia frente al Ministerio Público.

Personerías[editar]

Las personerías municipales y las personerías distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en los municipios. Les corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público.

Procuradores[editar]

Procurador Periodo
Fernando Carrillo Flórez 2017-2021
Alejandro Ordóñez Maldonado 2009-2017
Edgardo Maya Villazón 2001-2009
Jaime Bernal Cuéllar 1997-2001
Orlando Vásquez Velásquez 1994-1996
Carlos Gustavo Arrieta 1990-1994
Alfonso Gómez Méndez 1989-1990
Horacio Serpa Uribe 1988-1989
Carlos Mauro Hoyos Jiménez 1986-1988
Carlos Jiménez Gómez 1982-1986
Guillermo González Charry 1978-1982
Jaime Serrano Rueda 1974-1978
Jesús Bernal Pinzón 1971-1974
Mario Aramburo Restrepo 1967-1970

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Objetivos y funciones». Consultado el 24 de julio de 2014. 
  2. «Contexto histórico y global de la Procuraduría, temas que marcaron el inicio del Congreso Internacional». Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  3. Bitajor. «ConstitucionColombia.com». www.constitucioncolombia.com. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  4. «Procuraduría General de la Nación, República de Colombia». www.procuraduria.gov.co. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  5. «Ex procuradores respaldaron gestión del actual procurador, Alejandro Ordóñez - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com». eltiempo.com. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  6. «DESTITUIDO EL PROCURADOR GENERAL ORLANDO VÁSQUEZ - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com». eltiempo.com. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  7. «CONSTITUCIÓN Y SUS REFORMAS». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  8. «Ley 734 2002». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 18 de octubre de 2014. 
  9. «Código de Procedimiento Penal, ley 906 de 2004. Título III.». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  10. «Código General del Proceso. Título IV Capitulo I.». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  11. «Código General del Proceso y de lo Contencioso Administrativo. Titulo X.». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  12. «Elección del procurador, ¿cuál es la mejor opción? | Javeriana Estéreo 91.9 FM». www.javeriana.edu.co. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  13. «Tambalea la reelección del procurador Ordóñez - Justicia - El Tiempo». eltiempo.com. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  14. «Congreso elimina reelección del Procurador General | LA F.m.». www.lafm.com.co. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  15. «Actos Legislativos 02 de 2013. Artículo 3.». wp.presidencia.gov.co. Consultado el 18 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]