Uribismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uribismo
Unasul 37.jpg
Álvaro Uribe Vélez, a partir de su vida pública consigue conformar un caudal de seguidores denominados Uribistas
Líder Álvaro Uribe
Fundación Década de 2000
Ideología Conservadurismo social
Liberalismo económico
Seguridad democrática
Populismo de derecha
Posición Derecha
País Colombia
Organización
juvenil
Juventudes Centro Democrático
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos
Membresía Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia
Fundación Internacionalismo Democrático
Sitio web alvarouribevelez.com.co

El uribismo es un movimiento político colombiana, basado en el pensamiento torno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, orientado hacia el populismo de derecha, el conservadurismo y el liberalismo económico.

Su actual representante político es el Centro Democrático que llevó a la presidencia al candidato Iván Duque Márquez en 2018.

Historia[editar]

Uribe junto a George W. Bush.

El Uribismo liderado por Álvaro Uribe Vélez es una doctrina que defiende los ideologías representadas por Álvaro Uribe, su principal representante y por cuyo apellido se da nombre a la doctrina. Una de las principales personas que buscan impulsar las políticas y pensamiento de Álvaro Uribe como base ideológica es el asesor presidencial José Obdulio Gaviria fundador del Centro de Pensamiento Primero Colombia, Gaviria se ha encargado de recopilar el pensamiento del mandatario en varios tomos titulados "Las ideas de Uribe"[cita requerida] en los cuales conjuga las doctrinas y pensamientos de este, los difunde en varios foros y encuentros. Por otro lado están quienes ven al uribismo como un fenómeno temporal y sin una ideología definida; en un análisis sobre la crisis al interior de la coalición de gobierno en el parlamento, el diario El País definió al uribismo como "una especie de colcha de retazos que no ha podido engranarse".[1]

Uribe fue uno de los precandidatos para el Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 2002, pero ya que no logró conseguir la candidatura, por medio de firmas logró ser candidato junto con un apoyo del Partido Conservador.

Durante su primer mandato, algunos movimientos políticos de menor importancia respaldaron a Uribe, y para las elecciones legislativas de 2006 se decidió crear un partido político uribista que agrupara a todos los pequeños movimientos uribistas, naciendo así el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U. Otros movimientos como Cambio Radical, Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, no se unieron al Partido de la U, pero siguieron apoyando a Uribe y crecieron significativamente.[cita requerida]

Cronología política de Álvaro Uribe[editar]

  1. Alcaldía de Medellín (1982-1983): Uribe fue nombrado Alcalde de Medellín en 1982 por el entonces Presidente Belisario Betancourt. Al frente de la administración de su ciudad natal, para más tarde ser retirado del cargo por presuntos nexos con los narcotraficantes del cartel de Medellín,[2]​ concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para la financiación del metro, el primero del país.[3]
  2. Concejal de Medellín (1984-1986): Uribe fue elegido concejal en 1984, fue el ponente del proyecto de acuerdo que creó Metrosalud. Impulsó el acuerdo que impuso la exención de impuestos a las cooperativas.[4][5]
  3. Senador de la República de Colombia (1986-1994): Uribe fue Senador de la República durante dos periodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1994). Fue distinguido como el Senador Estrella en 1990, Senador con las mejores iniciativas en 1992 y Mejor Senador en 1993.[5]
  4. Gobernador de Antioquia (1995–1997):[6]​ En la Gobernación de Antioquia tuvo como objetivos reducir los gastos, introducir austeridad, defender las finanzas departamentales, construir ahorro y generar más inversión para la comunidad.[cita requerida]
  5. Presidente de la República de Colombia (2002-2010): En las elecciones de 2002 fue elegido Presidente de la República con el favor de 5.862.655 personas, el 54.51% de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta, se volvió a repetir en las elecciones de 2006, con 7,397,835 de votos.
  6. Senador de la República de Colombia (2014-Presente): Fue elegido senador de la República para el periodo 2014 y 2018 por el partido Centro Democrático, que él mismo fundó.​ Cargo en el que se posesionó el 20 de julio de 2014 y lideró la "resistencia civil" en contra de los acuerdos de paz entre Santos y las FARC, haciendo campaña por el "No" en el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016.

Partido Político Representativo[editar]

El partido político uribista es el Centro Democrático, que busca subrayar el carácter ético del servicio público, la eficacia y transparencia en el manejo del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

Creen indispensable trabajar en una plataforma de avanzada, con ideas y programas que resuelvan de las preocupaciones ciudadanas relacionadas con el deterioro de la seguridad, que las propias cifras del Ministerio de Defensa registran.[cita requerida]

Oposición y controversia[editar]

Desde el año 2006 un gran número de políticos, en su mayoría de los partidos uribistas, fueron señalados de haber recibido beneficios de grupos paramilitares, a lo cual se le denominó como parapolítica.[7]

Además de escándalos como la Yidispolítica, donde se pagaron favores de parte de funcionarios del gobierno Uribe a algunos congresistas para votar a favor de una reforma a la constitución que favoreciera la reelección de Álvaro Uribe (reforma que fue aprobada); las chuzadas del DAS, donde se interceptaban, presuntamente por órdenes de funcionarios del gobierno Uribe, las comunicaciones a los opositores políticos del gobierno por parte de la agencia de inteligencia colombiana, cuya imagen quedó tan mal ante la opinión pública que el gobierno de Juan Manuel Santos decretó en 2011 la eliminación de la entidad.

El uribismo ha encontrado su principal oposición en el Polo Democrático Alternativo, partido que es conformado por varias corrientes de izquierda; en el Partido Alianza Verde, de tendencia izquierdista-progresista; así como en el Partido Liberal Colombiano, considerado de centroizquierda.

Referencias[editar]

  1. La prematura crisis del uribismo. El País. 10 de septiembre de 2006. Consultado el 16 de noviembre de 2008. 
  2. María Jimena Duzán (29 de marzo de 2013). «La historia que nos deben». Semana (Colombia). Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  3. «Alcalde de Medellín. 1982-1983». Archivado desde el original el 16 de junio de 2014. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  4. «Concejal de Medellín. 1984-1986 | Álvaro Uribe Vélez». www.alvarouribevelez.com.co. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  5. a b «Álvaro Uribe Vélez». La Silla Vacía (medio digital). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  6. «Gobernador de Antioquia 1995-1997 | Álvaro Uribe Vélez». www.alvarouribevelez.com.co. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  7. «Corte abre investigación preliminar contra la presidente del Congreso por parapolítica». W Radio. 18 de abril de 2008. Consultado el 18 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]