Uribismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El uribismo se denomina en Colombia al apoyo popular a las políticas y programas de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Historia[editar]

Álvaro Uribe Vélez, a partir de su vida pública consigue conformar un caudal de seguidores denominados Uribistas

El Uribismo liderado por Álvaro Uribe Vélez es un movimiento de derecha y hace oposición[1] al gobierno de Juan Manuel Santos y a los diálogos de paz con el grupo terrorista de las FARC. Una de las principales personas que buscan impulsar las políticas y pensamiento de Álvaro Uribe como base ideológica es el asesor presidencial José Obdulio Gaviria fundador del Centro de Pensamiento Primero Colombia, Obdulio Gaviria se ha encargado de recopilar el pensamiento del mandatario en varios tomos titulados "Las ideas de Uribe[2] " en los cuales conjuga las doctrinas y pensamientos de este y los difunde en varios foros y encuentros. Por otro lado están quienes ven al uribismo como un fenómeno temporal y sin una ideología definida; en un análisis sobre la crisis al interior de la coalición de gobierno en el parlamento, el diario El País definió al uribismo como "una especie de colcha de retazos que no ha podido engranarse".[3]

Uribe fue uno de los precandidatos para el partido liberal en las elecciones presidenciales de 2002, pero ya que no logro conseguir la candidatura, por medio de firmas logro ser candidato junto con un apoyo del Partido Conservador.

Durante su primer mandato, algunos movimientos políticos de menor importancia respaldaron a Uribe, y para las elecciones legislativas de 2006 se decidió crear un partido político uribista que agrupara a todos los pequeños movimientos uribistas, naciendo así el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U. Otros movimientos como Cambio Radical, Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, no se unieron al Partido de la U, pero siguieron apoyando al ex presidente Uribe y crecieron significantemente, el ejemplo más notable es el Partido Cambio Radical.

Alcaldía de Medellín. 1982-1983 Álvaro Uribe Vélez fue nombrado Alcalde[4] de Medellín en 1982 por el entonces Presidente Belisario Betancourt Cuartas (1982-1986). Al frente de la administración de su ciudad natal, concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para la financiación del metro, el primero y único del país.

Senador de la República de Colombia. 1986-1990 y 1990-1994 Uribe fue Senador de la República[5] durante dos periodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1994). Fue distinguido como el Senador Estrella en 1990, Senador con las mejores iniciativas en 1992 y Mejor Senador en 1993.

Gobernador de Antioquia. 1995–1997 En la Gobernación de Antioquia tuvo como objetivos reducir los gastos, erradicar la politiquería, introducir austeridad, defender las finanzas departamentales, construir ahorro y generar más inversión para la comunidad.

Presidente de la República de Colombia. 2002-2010 El 26 de mayo de 2002 fue elegido Presidente de la República con el favor de 5.862.655 personas, el 54.51% de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta.

Partido Político uribista[editar]

El partido politico Uribista es el Centro Democrático, que busca subrayar el carácter ético del servicio público y la eficacia, eficiencia y trasparencia en el manejo del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

Creen indispensable trabajar en una plataforma de avanzada, con ideas y programas que resuelvan las preocupaciones ciudadanas relacionadas con el deterioro de la seguridad, que las propias cifras del Ministerio de Defensa registra, y la necesidad de una reforma a la educación superior que garantice ese derecho a los jóvenes.

Una plataforma que atiende el deterioro de la industria indispensable para creación de empleo, los graves problemas del sector agrícola y la carencia de una política de reducción del desempleo que corrija las asimetrías en esta materia, en todas las regiones de Colombia. La plataforma debe ser construida con todos los sectores.

Oposición y controversia[editar]

Desde el año 2006 un gran número de políticos, en su mayoría de los partidos uribistas, fueron señalados de haber recibido beneficios de grupos paramilitares, a lo cual se le denominó como parapolítica.[6]

Además de escándalos como la yidispolitica, donde se pagaron favores de parte de funcionarios del gobierno Uribe a algunos congresistas, para votar a favor de una reforma a la constitución que favoreciera la reelección de Álvaro Uribe (reforma que fue aprobada); las chuzadas del DAS, donde se interceptaban, presuntamente por ordenes de funcionarios del gobierno Uribe, las comunicaciones a los opositores politicos del gobierno por parte de la agencia de inteligencia colombiana, cuya imagen quedo tan mal ante la opinión pública que el gobierno de Juan Manuel Santos decretó en 2011 la eliminación del DAS.

El uribismo ha encontrado su principal oposición en el Polo Democrático Alternativo, partido que es conformado por varias corrientes de izquierda, así como en el Partido Liberal Colombiano, considerado de Centro izquierda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]