Escándalo de las chuzadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escándalo de las Chuzadas del DAS
Carpeta DAS-G3 002 ut.jpg
Carpeta del G3 del DAS, figurando como evidencia de la FGN
Nombre oficial Escándalo por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad
Tipo Escándalo político
Suceso
  • Sentencia condenatoria de los ex-directivos y ex-oficiales de inteligencia y contrainteligencia del DAS en el gobierno Uribe.
  • Condena de ex-funcionarios de la Casa de Nariño en el gobierno Uribe
  • Supresión del Departamento Administrativo de Seguridad
Lugar Bogotá
País Colombia
Fecha Eventos presuntamente originados entre 2002-2010; investigaciones realizadas entre 2010 y 2017
Causa(s) Interceptaciones telefónicas ilegales sin orden judicial
Objetivo(s) Desprestigio, acoso y monitoreo contra diversos actores políticos y sociales.

En Colombia se conoce como Escándalo de las chuzadas del DAS el proceso judicial que acabó con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Esta entidad era un departamento directo del presidente de la República y tenía la misión de velar por la seguridad nacional del país. En febrero de 2009 fue descubierta ejecutando una operación ilegal de espionaje ordenada dentro del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) principalmente en contra de las Altas Cortes, además de periodistas independientes, políticos de la oposición y defensores de derechos humanos. En ese momento el Departamento Administrativo de Seguridad y otros funcionarios ejecutivos presuntamente en colaboración con organizaciones paramilitares gobierno llevaba a cabo una serie de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales sin autorización judicial como forma de intimidación y/o monitoreo.

Condenas y presuntos involucrados[editar]

Entre 2010 y 2015 han sido condenadas cerca de 20 personas por las chuzadas del DAS. Las autoridades identificaron cerca de 68 posibles responsables de las interceptaciones y seguimientos ilegales. Estas son algunas de las personas presuntamente involucradas y algunas condenadas en el caso:

Nombre Cargo ejercido Información[1]
María del Pilar Hurtado Directora del DAS Durante la etapa de juicio, en la que se libró orden de captura en su contra, salió del país, lo que la convirtió en prófuga de la justicia. Se entregó a las autoridades a finales de enero de 2015. Sentenciada a 14 años por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.; además recibió una multa 27.900.000 pesos. La sanción económica se desprende por su culpabilidad en el delito de peculado.[2]
Bernardo Moreno Secretario General de la Presidencia de la República Recibió una sentencia de ocho años con beneficio de detención domiciliaria, decisión entregada debido a que el procesado asistió a todas las audiencias.[2]
Jorge Alberto Lagos Jefe deContrainteligencia del DAS Condenados a 8 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá tras preacuerdo, detenidos desde 2010. Sus declaraciones fueron incluidas en la imputación penal de Moreno y Hurtado, debido a su participación a ordenes de los mismos en el escándalo al interior del DAS. También otorgaron información sobre las interceptaciones a la ex-senadora Piedad Córdoba y al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Fernando Tabares Director de Inteligencia del DAS
William Romero Subdirector de Fuentes Humanas del DAS No condenado, tenía bajo su mando a Alba Luz Flórez Gelves, detective clave del Plan Escalera. Poseía cuatro cajas de evidencia para su defensa, las cuales entregó durante su proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.
Alba Luz Flórez Gelves, Alías Mata Hari Investigadora y Detective del DAS Condenada bajo preacuerdo, declaró haber sido instruida para espiar y grabar a los magistrados de la Corte Suprema por ordenes de William Romero en el marco del Plan Escalera. Bajo su testimonio, los equipos de seguimiento e interceptación se habrían financiado con recursos reservados del DAS.
Jorge Noguera Cotes Director del DAS Condenado previamente a 25 años de prisión por la colaboración con organizaciones paramilitares y el homicidio de Alfredo Correa de Andreis. Fue posteriormente condenado a 7 años adicionales por su participación en el escándalo de las chuzadas.
Andrés Peñate Director del DAS No condenado, exento de responsabilidad; testimonios habrían señalado la dirección de Peñate como el origen de las chuzadas. Aunque fue señalado, no se levantó ningún proceso en su contra por estos hechos, y declaró no haber recibido ordenes para realizar las interceptaciones.
Martha Leal Subdirectora de Operaciones del DAS Condenada a prisión entre 2009 y 2013, declaró que Andrés Peñate le ordenó realizar seguimientos a la senadora Piedad Córdoba con motivo de un viaje de la misma a México. Declaró además que los seguimientos a periodistas se habrían dado debido a que "el ex-presidente Álvaro Uribe estaba incómodo con sus artículos de prensa".
Gustavo Sierra Subdirector de Análisis del DAS Condenado bajo preacuerdo a 8 años de prisión, testificó acerca de las ordenes de interceptación emitidas por Pilar Hurtado, entonces directora del DAS, y de la información obtenida de las mismas, la cual era enviada a la Casa de Nariño dentro de una valija sin intermediarios con documentos confidenciales sellados y posteriormente eliminados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Página 555 del capítulo “Una oposición irrazonable” del libro “La batalla por la paz”, escrito por Juan Manuel Santos. 2019.