Álvaro Gómez Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Gómez Hurtado
Alvarogomez1.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1919
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 2 de noviembre de 1995 (76 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Causa de muerte Asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Partido Conservador Colombiano
Movimiento de Salvación Nacional
Familia
Padres Laureano Gómez
María Hurtado Cajiao
Cónyuge Margarita Escobar López
Hijos Álvaro José †, Mauricio, María Mercedes
Educación
Alma máter Javeriana.svg Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Abogado, Periodista, Político
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Gómez Hurtado (Bogotá, 8 de mayo de 1919 - Bogotá, 2 de noviembre de 1995) fue un abogado, político, escritor y periodista colombiano. Era hijo del ex presidente Laureano Gómez, quien gobernó al país entre 1950 y 1953. Gómez Hurtado fue Cofundador de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad Sergio Arboleda.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Álvaro Gómez inició sus estudios en Bruselas (Bélgica) y regresó a Bogotá para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Mayor de San Bartolomé, concluidos en 1936.[1]

Posteriormente, ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana a estudiar Ciencias Jurídicas. Su tesis de abogado de 1941 se tituló "Influencias del Estoicismo en el Derecho Romano".

Trayectoria política[editar]

Álvaro Gómez inició su carrera política desde muy joven y ocupó los cargos de Concejal de la ciudad de Bogotá, Representante a la Cámara, Senador de la República, Ministro Plenipotenciario, Delegado en diferentes ocasiones a conferencias internacionales, Embajador ante las Naciones Unidas, Embajador en Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia.

Candidato a la presidencia de Colombia[editar]

Álvaro Gómez Hurtado fue candidato presidencial en tres ocasiones, en 1974 contra Alfonso López Michelsen, en 1986 contra Virgilio Barco, y en 1990 a la cabeza de un movimiento suprapartidista, el Movimiento de Salvación Nacional, con el que obtuvo la segunda votación de los comicios. Solo fue superado por el candidato César Gaviria Trujillo.

Secuestro[editar]

El 29 de mayo de 1988 fue secuestrado en Bogotá por el movimiento guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19). El grupo insurgente al atribuirse el secuestro pide a cambio de su liberación la instalación de nuevos diálogos de paz y el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente. Durante su cautiverio Gómez tuvo un extenso intercambio de cartas filosóficas con Carlos Pizarro Leongómez y fue liberado 53 días más tarde, el 20 de julio.[2]

Asamblea Nacional Constituyente[editar]

Tres años después fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que adoptó la Constitución de 1991. En el seno de dicha asamblea fue elegido Presidente de la Corporación, en una figura colegiada, que compartió con Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolf.

Retirado después a la vida académica, comenzó a formular demoledoras críticas a lo que llamó "el Régimen". Muchos creyeron que Gómez, con esta idea, hablaba solo de derrocar al Presidente Ernesto Samper Pizano.

Asesinato[editar]

Busto de Álvaro Gómez en Teusaquillo.
Tumba de Álvaro Gómez Hurtado en el Cementerio Central de Bogotá.

Álvaro Gómez fue asesinado a las 10:20 a.m. el jueves 2 de noviembre de 1995 en Bogotá,[3] víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de "Historia Política y Constitucional de Colombia". Con su asesinato, se ponía fin a uno de los más duros opositores del presidente en ejercicio, razón por la cual el ex-ministro Fernando Botero Zea y muchos otros han calificado el magnicidio como "crimen de estado" en el gobierno del ex-presidente Ernesto Samper Pizano, quien ha sido investigado, junto a su entonces Ministro del Interior; Horacio Serpa Uribe, directamente por dicho crimen.

Declaraciones de jefes paramilitares como Ever Veloza, alias HH, el narcotraficante Santa Lopesierra y de algunos miembros del Cartel del Norte del Valle, incriminan al entonces presidente Ernesto Samper Pizano y a Horacio Serpa Uribe, afirmando que Gómez Hurtado estaba incitando un "golpe de estado" por medio de militares y empresarios, además de considerar a Gómez una amenaza para Samper y la alianza narco-paramilitar, la cual estaba intentando llegar a un acercamiento con el Gobierno de la época.[4] Señalado Samper, en repetidas ocasiones, por importantes criminales de la época, hoy sometidos a la justicia, como el autor intelectual del magnicidio.[5] Esto, según las declaraciones, fue a consecuencia de unas declaraciones hechas por Gómez Hurtado en entrevista al Noticiero 24 Horas, afirmando que algunos sectores políticos, sindicales, militares y estudiantiles podrían levantarse contra el gobierno del presidente Samper, quien para la época del magnicidio estaba siendo investigado por la financiación de su campaña electoral con dineros del Cartel de Cali, en el llamado Proceso 8000; esto, sumado a los artículos escritos en su periódico El Nuevo Siglo, donde denunciaba la impunidad con que se manejaba dicho proceso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y los juicios morales que le hacía al gobierno de Samper y a otros políticos involucrados en el caso.

Tanto el expresidente Samper como su entonces ministro del interior, Horacio Serpa, han negado categóricamente su participación en tales hechos, y han argüido que el asesinato podría haberse originado en un intento de implicarles falsamente y de tal manera desestabilizar el gobierno de Samper,[6] [7] [8] y han acusado formalmente a miembros de la familia de Gómez Hurtado de instigar tales acusaciones a pesar de las evidencias en contra de ellas.[9] La Fiscalía no ha encontrado mérito en la hipótesis de la participación de Samper y Serpa, y ha señalado inconsistencias y contradicciones en las declaraciones de "Rasguño,"[10] en tanto que la Corte de Nueva York que condenó a este por 30 años de carcel determinó que todas las declaraciones de Rasguño hacían parte de una estrategia que buscaba reducciones en su condena.[11]

El exembajador de los Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, férreo contradictor del gobierno de Samper ha confirmado que la idea de un golpe de estado en contra de aquél le fue sugerida por varios líderes colombianos y ha apoyado la tesis de que el asesinato pudo haberse debido al rechazo de Gómez a liderar tal golpe, afirmando que las acusaciones contra Samper y Serpa son falsas.[12]

En 2015, la Fiscalía de la Nación adelantó la hipótesis de que en el asesinato estuvieron implicados miembros de las fuerzas militares, particularmente el general retirado Rito Alejo del Río, quien se encuentra preso por vínculos con el paramilitarismo, gracias a las declaraciones en 1995 del paramilitar desmovilizado Edwin Zambrano (William).[10] A enero de 2017 no hay un solo capturado por el asesinato.

Trayectorias periodística y artística[editar]

Como periodista, Álvaro Gómez se inició participando en todas las empresas editoriales de su padre. No solo estuvo en el periódico El Siglo desde su primer número -escribiendo una nota necrológica sobre Oscar Terán-, sino que además dirigió la redacción de la Revista Colombiana, una especie de suplemento literario en el que Laureano Gómez y su círculo daban trámite a sus gustos históricos y estéticos. Gómez fundó también el semanario Síntesis Económica, y un noticiero de televisión que llegaría a ser durante muchos años el más importante de Colombia, 24 Horas.

Álvaro Gómez también fue un pintor prolífico y uno de sus temas recurrentes eran los caballos en movimiento.

Obras publicadas[editar]

  • El paraíso perdido de los soviets, 1938
  • Sobre la significación histórica de Bolívar, 1957
  • La revolución en América, 1958
  • Hoy en el pensamiento de Alvaro Gómez, 1967
  • Diccionario político, 1973, Alberto Bermúdez, comp.
  • La otra opinión: editoriales del siglo, 1977
  • Planeación: una solución para la democracia, 1979
  • Posiciones: editoriales de El Siglo de 1978, 1980
  • La calidad de la vida: editoriales de El siglo de 1979 1981
  • Temas cardinales, 1981
  • Las letras y el talante, 1983
  • Soy libre, 1989
  • Choque de culturas: síntesis de la cátedra de cultura colombiana dictada en la Universidad Sergio Arboleda durante los años 1994 y 1995, 1998 (3 volúmenes)
  • Pensando en ti, Margarita, 1999

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Álvaro Gómez Hurtado». Banco de la República. Consultado el 22 de marzo de 2011. 
  2. «1988-Álvaro Gómez, secuestrado por el M-19». El Espectador. 14 de julio de 2008. 
  3. «Un magnicidio impune». El Espectador. 30 de octubre de 2010. 
  4. [1]
  5. [2]
  6. «"A nadie más que a mí le interesa que se aclare magnicidio de Gómez": Samper». ElEspectador. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  7. «Horacio Serpa insiste en que no tiene que ver con crimen de Álvaro Gómez». ElEspectador. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  8. «Crimen de Álvaro Gómez fue parte de la "conspiración" contra Samper: Serpa». ElEspectador. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  9. Radio, Caracol (4 de noviembre de 2015). «Samper y Serpa denunciarán a familia de Álvaro Gómez Hurtado». Caracol Radio. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  10. a b «Magnicidio de Álvaro Gómez: un crimen sin castigo». www.semana.com. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  11. «¡Está loco!». www.semana.com. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  12. «'Samper y Serpa no están tras la muerte de Álvaro Gómez': Frechette». www.semana.com. Consultado el 17 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]