Andrés Pastrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Pastrana Arango
Andres Pastrana Arango (2001).jpg
Pastrana en el 2001

Presidential Seal of Colombia.svg
57°. Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1998-7 de agosto de 2002
Vicepresidente Gustavo Bell Lemus
(1998-2002)
Predecesor Ernesto Samper Pizano
Sucesor Álvaro Uribe Vélez

Senado de Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
12 de diciembre de 1991-20 de julio de 1994

Escudo de Armas de Bogota.svg
Alcalde Mayor de Bogotá
Junio de 1988-Mayo de 1990
Predecesor Julio César Sánchez
Sucesor Juan Martín Caicedo Ferrer

Escudo de Armas de Bogota.svg
Concejal de Bogotá
1984-1986

Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1954 (66 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Española
Religión Católica
Partido político Partido Conservador Colombiano
Familia
Padres María Cristina Arango
Misael Pastrana
Cónyuge Nohra Puyana Bickenbach
Hijos Santiago Pastrana Puyana
Laura Pastrana Puyana
Valentina Pastrana Puyana
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Diplomático, abogado, periodista, político y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Tratamiento Expresidente de la República
Presidente honorario de Millonarios
Distinciones
Firma Andrés Pastrana Signature.svg
Web
Sitio web
Escudo
Coat of Arms of Andrés Pastrana (Order of Isabella the Catholic).svg

Andrés Pastrana Arango (Bogotá; 17 de agosto de 1954) es un abogado, empresario, diplomático, periodista y político colombiano, miembro y líder del Partido Conservador Colombiano, fue alcalde Mayor de Bogotá, Senador y Presidente de Colombia y recordado por las negociaciones de paz en el Caguán con el grupo subversivo de las FARC-EP.[1]

Ejerció el cargo de presidente de la República entre 1998 y 2002 siendo el 56.º presidente de la República de Colombia. Hijo de Misael Pastrana Borrero, quien fue presidente de Colombia entre 1970 y 1974.

En las elecciones presidenciales de 1998 fue elegido presidente de la República de Colombia con el 50.4 % de los votos, venciendo al liberal Horacio Serpa Uribe[2]​ e iniciando de inmediato los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), en. los denominados «Diálogos del Caguán»,[3]​ los cuales fracasaron, paralelamente al desarrollo e implementación de un acuerdo militar con el gobierno de los Estados Unidos denominado el «Plan Colombia»[4]​ y al recrudecimiento del conflicto armado interno de Colombia.

Durante los preparativos de las elecciones regionales de Colombia de 1988, Andrés Pastrana fue secuestrado por 'Los Extraditables' del Cartel de Medellín, en la sede de su campaña a la Alcaldía de Bogotá en el barrio La Soledad.[5]​ El cautiverio duró entre el 18 y el 25 de enero de ese año cuando fue liberado,[6]​ lo que le permitió ganar las elecciones del mes de marzo siguiente.

Actualmente es miembro del Partido Conservador. Es opositor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Es presidente honorario de Millonarios Fútbol Club.[7]

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Nacido en Bogotá, de 17 de agosto de 1954, en el hogar del político conservador Misael Pastrana y su esposa María Cristina Arango. Estudió en el colegio San Carlos de Bogotá donde destacó como capitán del equipo de fútbol de la institución, y luego como presidente del concejo estudiantil.[8]

En 1970 su padre fue elegido presidente de Colombia y Andrés se convirtió en un joven activista político por medio de varias obras, siendo la más conocida la jornada cívica conocida como Caminata Nacional de la Solidaridad[9]​ que tenía el lema "Camina por los que no pueden caminar", que se empezó a realizar de manera anual desde 1974[10][11]​. En las caminatas se hizo amigo de grandes personalidades del deporte colombiano como Kid Pambelé[8]​.

En 1977 se graduó como abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá. También realizó estudios de derecho internacional en la Universidad de Harvard. Después de regresar al país se convirtió en un presentador de noticias en el noticiero de televisión «TV Hoy», propiedad de su familia.[12]

Fue concejal de Bogotá entre 1984 y 1986[8]​, alternando su cargo con sus labores de periodista. En 1987 inscribió su candidatura para ser alcalde de Bogotá, derivado de la reforma constitucional que el gobierno de Virgilio Barco impulsó en el Congreso, y que logró la elección popular para alcaldes y gobernadores.

Secuestro[editar]

Cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá fue secuestrado en su sede de campaña, el lunes 18 de enero de 1988, por Los Extraditables pertenecientes al Cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria. Estos, desde hacía unos años, trataban de negociar con el gobierno para evitar ser enviados a Estados Unidos, para ser juzgados, cuando ese país lo solicitara. Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye fue el encargado de organizar el secuestro.[13]

Andrés Pastrana trabajaba como director del noticiero Tv Hoy y fue fijado como objetivo a secuestrar por parte de Pablo Escobar, pensando en términos de presionar por el fin de la extradición en Colombia (debido a que su padre era la cabeza visible del conservatismo en Colombia en esa época).

John Jairo Velásquez comenzó a frecuentar la sede de campaña de Andrés Pastrana haciéndose pasar como un dirigente de la colonia antioqueña que apoyaban al candidato. Varias veces iría hasta allí para ganar confianza de los trabajadores de la sede de campaña.

El 18 de enero de 1988 sobre las 7:30 de la noche, entraron en la sede 10 hombres quienes aseguraron pertenecer al M-19. El ardid de emplear como fachada al M-19 llegaba en momentos en que, en ese momento, el grupo guerrillero, realizaba acercamientos para iniciar conversaciones de paz.[6]

Pastrana fue encerrado en el maletero de un Renault 21 y transportado hacia Sopó, Cundinamarca. Pensando que sus captores eran del M-19 pidió ver a Carlos Pizarro Leongómez a quien decía conocer personalmente. Al siguiente día le informaron que estaba en poder de Los Extraditables.

En un helicóptero Bell Ranger fue remitido hasta zona rural de Antioquia donde era custodiado por Valentín Taborda y Carlos Bustamante, mientras que la comida fue encomendada a Martha Veloza, esposa de Jorge Restrepo, quien era testaferro de Popeye y cuidaba la finca El Retiro, propiedad de Pablo Escobar.

El cautiverio duró hasta el 25 de enero, mismo día que asesinaron al procurador general de la nación Carlos Mauro Hoyos en vecindades de donde se hallaba cautivo y cuando los secuestradores tenían como fin mantenerlos a él y al procurador cautivos en un solo sitio.

El alcalde de El Retiro, Antioquia, viendo los desmanes y derroches de Jorge Restrepo en cada desplazamiento hasta el pueblo (15 millones de pesos recibía de parte de Pablo Escobar para mantener al secuestrado), se desplazó con 6 policías hacia la finca, intrigado por la repentina fortuna del señor Restrepo, pensando que tendría, por lo menos un laboratorio de procesamiento de cocaína o al procurador secuestrado.

La policía al cercar el lugar, Pastrana advierte de su identidad siendo encañonado por sus captores y tras estar acorralados los secuestradores estos piden un rehén para poder salir con vida y evitar represalias, Roberto de Jesús Zapata, uno de los policías, se intercambia con el secuestrado, dicho policía sería liberado posteriormente. De esa forma fue liberado Pastrana y su liberación le aseguró su popularidad para las elecciones para alcalde.

Años después Pastrana contó que su secuestro se dio porque era un presidenciable potencialmente peligroso para los intereses de los narcos y los políticos aliados a ellos, como Alberto Santofimio, deseaban matarlo. Su captor le contó que a Escobar le interesaba mantenerlo con vida en lugar de haber dado la orden de asesinarlo, ya que su importancia le permitía hacer presión contra el tratado de extradición.[14]​ Pastrana también dijo haber hablado con Escobar personalmente durante su secuestro, siendo incluso sabedor del secuestro del procurador Hoyos.[15]

Alcalde de Bogotá (1988-1990)[editar]

En el mismo año se convirtió en el primer alcalde de Bogotá elegido por votación popular (1988-1990), periodo en el que se destacó por obras criticadas posteriormente:

  • Privatizó el servicio de recolección de basuras.[16]
  • Construyó la troncal de la avenida Caracas; en el cual se crearon carriles exclusivos para los buses con paraderos y señalización demarcada y hasta finales de la década de los 1990 cuando los conductores de buses a causa de la guerra del centavo causaron múltiples accidentes y varios paraderos se convirtieron en focos de inseguridad, por lo que la Troncal fue luego sustituida por actual sistema de transporte público Transmilenio.
  • El puente de la calle 92 que conecta a la carrera 30 con la Autopista Norte que por su mal diseño causó varios accidentes, entre ellos el que causó la muerte al periodista y empresario Thomas Quinn de RTI Colombia y a su esposa.[17][18]​ El puente por su debilidad estructural se desplomó en dos ocasiones hasta que fue restaurado en su totalidad durante la administración de Enrique Peñalosa.[19]
  • La avenida Suba que partió en dos el Humedal de Córdoba,[20]​ la avenida fue modernizada y restaurada para la fase II de Transmilenio.
  • El embalse del Guavio.[21]

Senador de la República (1991-1994)[editar]

En 1991, fue elegido senador como cabeza del lista de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento suprapartidista que creó como escisión del Partido Conservador. Posteriormente renunció al senado para presentarse a los comicios para la Presidencia de Colombia celebrados en 1994, recibiendo el respaldo del Partido Conservador. Perdió por escaso margen ante el candidato liberal Ernesto Samper Pizano.

Candidato presidencial (1994)[editar]

A tres días de la segunda vuelta electoral de 1994 para el periodo comprendido de 1994 a 1998, el entonces presidente César Gaviria Trujillo y el ministro de Defensa Rafael Pardo recibieron de Andrés Pastrana Arango unos casetes (de allí en adelante conocidos como los narco-casetes) que le había entregado un día antes el teniente coronel Barragán de la Dijin.[22]​ El presidente Gaviria remitió los casetes al entonces Fiscal General de la Nación Gustavo de Greiff quien confirmó su procedencia e informó al presidente, pero se abstuvo de abrir investigación (su hija Mónica de Greiff fue tesorera de la campaña de Samper[23]​). Pastrana nunca fue notificado del contenido de los narco-casetes y llegó a las elecciones ignorante de esta infiltración del narcotráfico en la campaña de su opositor, hasta cuatro días antes de las segunda vuelta.

Posteriormente el sucesor del fiscal general, Alfonso Valdivieso, los dio a conocer a la opinión pública el 20 de junio de 1995. Ese día se divulgaron los casetes de audio en los que el periodista Alberto Giraldo hablaba con los hermanos Miguel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela (jefes del cartel de Cali) sobre dineros para apoyar la campaña de Ernesto Samper. El lunes 27 de febrero de 1996, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir investigación formal contra el presidente Ernesto Samper. Los 15 miembros de la comisión, después de evaluar las pruebas aportadas por el fiscal Alfonso Valdivieso consideraron que había méritos para abrir una investigación penal contra el presidente Samper.

El 6 de julio de 1996, mediante la figura de preclusión, fue archivado el caso de Ernesto Samper e hizo así tránsito a cosa juzgada en el pleno de la Cámara por 111 votos a favor y 43 en contra. Lo que significa que Samper no fue declarado inocente ni culpable, pero con esto cerró la posibilidad de cualquier otro juicio.[24]

Según el expresidente César Gaviria, gran parte de la campaña presidencial de Pastrana estuvo financiada por el cartel de Cali.[25]

Presidente de Colombia (1998-2002)[editar]

Post-presidencia[editar]

Pastrana luego de dejar el cargo

Finalizó su periodo presidencial y poco tiempo después fijó su residencia en España. Luego de residir allí durante dos años, volvió al país en 2004, para enfrentar los intentos reeleccionistas de su sucesor y jefe supremo recordando al gran hermano del libro 1984 Álvaro Uribe Vélez.

A mediados de 2005, lanzó su libro La Palabra Bajo Fuego, editado por Editorial Planeta Colombiana, con prólogo del expresidente estadounidense Bill Clinton, en el que recoge sus memorias del proceso de paz con las guerrillas, el relanzamiento de las relaciones internacionales y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas durante su cuatrienio.[26]​ Pocas semanas después, en un giro inesperado, y luego de varios meses de hacer oposición, aceptó el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, en reemplazo de Luis Alberto Moreno después de que el expresidente Julio César Turbay lo presentó como la persona más idónea para dicha embajada.

En septiembre de 2007, Pastrana volvió a ser crítico del Gobierno Uribe y desató controversia al cuestionar duramente varias políticas y procesos que se habían llevado a cabo durante dicha administración como el proceso de desmovilización de paramilitares; dijo que hay un pacto secreto con los paramilitares y que los éxitos de la política de seguridad democrática de la administración de Álvaro Uribe se debían en gran parte a su gobierno, y criticó la forma en que Uribe permitió la participación del presidente venezolano Hugo Chávez en el tema del acuerdo humanitario.[27]

En noviembre de 2013 publicó el libro Memorias olvidadas a través de la editorial Debate que contiene sus apreciaciones de la financiación del Cartel de Cali a la campaña de su predecesor en la Presidencia de la República Ernesto Samper y con indicios de que el Gobierno de César Gaviria Trujillo tuvo conocimientos de estos hechos por lo menos seis meses antes de la elección de 1994.

También lanzó a la web su Biblioteca Presidencial, con documentos, imágenes y vídeos de su trayectoria política y personal, siendo pionera Colombia de este tipo, según el esto contribuirá a la Memoria Histórica del país.

Pastrana en una cena

En enero de 2015 viajó a Venezuela, y junto con Sebastián Piñera trató de visitar a políticos opositores encarcelados bajo la acusación de sedición ante los tribunales y a espera de juicio, lo cual le fue impedido por el gobierno de Nicolás Maduro. Dos meses más tarde acepta el ofrecimiento del presidente Juan Manuel Santos para integrar la Comisión Asesora para la Paz. Es miembro del Club de Madrid.

Pastrana en Caracas, 2009

En el mismo año es elegido Presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) en representación de Colombia y el Partido Conservador Colombiano. Actualmente ocupa el cargo y además es Vice-Presidente del Comité Ejecutivo de esta organización, la cual es considerada la asociación internacional más importante de Centro derecha en el mundo y se destaca por la defensa de la democracia y el humanismo cristiano a través de la agrupación de diversos partidos políticos de todo el mundo.

En agosto de 2016 anunció su apoyo al NO en el Plebiscito de refrendación a los Acuerdos entre el gobierno Santos y las FARC-EP, apoyando las posturas y críticas de Álvaro Uribe Vélez contra el Presidente Juan Manuel Santos, las FARC-EP y el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Mantiene ahora una relación distante y hostil con su propio partido, estimando que el partido conservador es «absolutamente corrupto». También calificó como «corruptos» a dos de los más importantes líderes conservadores, Efraín Cepeda y Hernán Andrade.[28]

En marzo de 2018 se le es concedida la nacionalidad española por la razón de que ha favorecido siempre las relaciones bilaterales con España.[29]

Relación con Jeffrey Epstein y viaje en el "Lolita Express"[editar]

Mugshot de Epstein, 2006

En agosto de 2019 se reveló un manifiesto de vuelo mostrando que, en marzo de 2003, Pastrana viajó a Nassau en el jet privado de Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense condenado por tráfico sexual de menores.[30]​ Dicho avión era utilizado entre otras cosas para llevar amigos y asociados de Epstein a su isla privada en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde realizaban orgías con las menores esclavizadas por la red internacional de tráfico sexual que el estadounidense lideraba; por esta razón, los lugareños se referían al avión como el "Lolita Express".

Pastrana aseguró que el viaje en cuestión tenía como único objetivo visitar al mandatario cubano Fidel Castro, no obstante, hay indicios que contradicen esta versión. Por un lado, no aparece registro de ningún vuelo a La Habana en el manifiesto de embarque,ni hay tampoco evidencia alguna de actos públicos en Cuba que involucraran a Pastrana u otras reuniones de este con Castro; además, de acuerdo a los registros uno de los pasajeros que estuvo en el vuelo junto a Pastrana era Jean Luc Brunel, quien fue presuntamente el principal socio de Epstein en su red de tráfico sexual.[31][32]

Un artículo del Miami Herald sugirió en el momento que el viaje pudo haber sido realizado con el fin de buscar asilo político para Epstein, donde Pastrana habría servido de vínculo entre Epstein y Fidel Castro.[33]​ Sin embargo, no parece haber evidencia alguna para esta teoría y la única fuente indicando el viaje a Cuba fue una declaración pública del mismo Pastrana. Un video tomado de la casa de Epstein en 2005 durante un allanamiento a su casa parece mostrar una fotografía de Epstein junto a Castro, lo que ha sido tomado por algunos medios como evidencia de la reunión.[34]​ Según parece, las autoridades no ficharon la foto como evidencia durante el procedimiento, por lo cual no hay confirmación sobre su contenido preciso ni su procedencia. Ningún medio parece tener conocimiento sobre el paradero de la foto.

A causa de este episodio, Pastrana ha recibido señalamientos de pedofilia por parte de múltiples personas, incluyendo un legislador colombiano[31][35]​; el legislador en cuestión fue obligado a retractarse después de una acción legal en su contra por parte de Pastrana.[31][36]​ Al momento presente, ninguna autoridad pertinente ha abierto una investigación sobre la relación de Pastrana con Epstein. Por lo tanto, aún no se sabe mucho sobre la naturaleza de su relación, incluyendo posibilidades de que Pastrana tuviese conocimiento de la red de explotación sexual, o incluso si él mismo participó en actividades ilegales durante el viaje - como se le ha acusado. En junio de 2020, miembros del colectivo de hackers Anonymous publicaron un documento que, según indicaban, era la libreta de contactos de Epstein de los participantes de la red de pedofilia; entre los contactos que aparecen está el de Andrés Pastrana. [37][38]​ No ha habido confirmación oficial sobre la veracidad de este documento.

Familia[editar]

Es el segundo de cuatro hijos de Misael Pastrana Borrero, presidente de Colombia entre 1970 y 1974, y de su esposa María Cristina Arango, hija del político liberal Carlos Arango Vélez, quien fuera candidato disidente por el Partido Liberal, (el candidato oficial del partido fue Alfonso López Pumarejo), a la presidencia de Colombia en las Elecciones Presidenciales de 1942.

Su tatarabuela Clementina Portocarrero Caicedo era sobrina nieta del expresidente de Colombia Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría así como del prócer de la Independencia Jorge Tadeo Lozano.[39]

Su hermano mayor Juan Carlos Pastrana es periodista y fue director del periódico La Prensa, también de su familia. Por vía colateral Andrés Pastrana es concuñado de la hermana de la senadora Paloma Valencia, pues Cayetana Valencia es esposa de su hermano Juan Carlos.[40]

Andrés está casado con la periodista Nohra Puyana, hija del industrial de la cerveza Eduardo Puyana. Tiene tres hijos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Andrés Pastrana Arango». La Silla Vacía. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  2. Editor, Apa. «presidente – APA | Biblioteca Presidencial». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  3. Mainero, Giovanni B. (17 de febrero de 2016). El Proceso de Paz en Colombia. Antecedentes Históricos y Actualidad. Bod Third Party Titles. ISBN 978-3-668-14723-2. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  4. Internacionales, Universidad Nacional de Colombia Instituto de Estudios Políticos y Relaciones (2001). El Plan Colombia y la internacionalización del conflicto. Planeta. ISBN 978-958-42-0180-5. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  5. Torres, Edgar; Arias, Edgar Torres; Sarmiento, Armando (1998). Rehenes de la mafia. Intermedio Editores. ISBN 978-958-28-1014-6. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  6. a b «Dos secuestros y tres mártires más». El Espectador. 31 de agosto de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  7. Semana (24 de diciembre de 2017). «De Noemí a Pastrana, godos y embajadores». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  8. a b c Tiempo, Casa Editorial El (7 de agosto de 1998). «AL ESTILO DE ANDRÉS». El Tiempo. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  9. «Presentación de la Caminata Nacional de la Solidaridad». APA | Biblioteca Presidencial Andres Pastrana Arango. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  10. «Caminata en Bogotá “Camina por los que no pueden caminar”». APA | Biblioteca Presidencial Andres Pastrana Arango. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  11. Tiempo, Casa Editorial El (24 de mayo de 1998). «ENTRE LA FIRMEZA Y LA LEVEDAD». El Tiempo. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  12. «Andrés Pastrana Arango - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  13. «Yo secuestré a Andrés Pastrana». El Tiempo. 5 de marzo de 1994. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  14. L, Elizabeth Reyes (29 de noviembre de 2013). «Pastrana remueve viejas heridas de nexos de la mafia con políticos colombianos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  15. L, Elizabeth Reyes (29 de noviembre de 2013). «Pastrana remueve viejas heridas de nexos de la mafia con políticos colombianos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  16. Tiempo, Casa Editorial El (13 de abril de 1994). «ANDRÉS Y LAS BASURAS». El Tiempo. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  17. Tiempo, Casa Editorial El (21 de octubre de 1996). «EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, PERECIÓ EL PERIODISTA TOM QUINN». El Tiempo. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  18. Tiempo, Casa Editorial El (21 de octubre de 2006). «Tras diez años de la muerte de Tom Quinn y su esposa, su hija, D'arcy, los recuerda». El Tiempo. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  19. Radio, Caracol (3 de mayo de 2007). «Bogotá pagará millonaria indemnización por muerte del periodista Tom Quinn». Caracol Radio. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  20. Editor, Apa. «Inauguración Avenida Suba – APA | Biblioteca Presidencial». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  21. Editor, Apa. «Inauguración de la Represa del Guavio 3/3 – APA | Biblioteca Presidencial». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  22. Memorias olvidadas. Andrés Pastrana. 2013. p. 88.
  23. Memorias olvidadas. Andrés Pastrana. p. 108.
  24. Memorias olvidadas. Andrés Pastrana. p. 123, nota al pie 33.
  25. «César Gaviria dice que los dineros del narcotráfico financiaron campaña de Pastrana». ELESPECTADOR.COM. 29 de noviembre de 2013. Consultado el 29 de enero de 2018. 
  26. Pastrana y su Palabra bajo Fuego. Universia. 9 de mayo de 2005. Consultado el 11 de mayo de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  27. “El gobierno está legalizando a los narcos”. Semana (Colombia). 22 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 6 de 19 de 2008. 
  28. «‘El Partido Conservador es absolutamente corrupto’: Andrés Pastrana». El Tiempo. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  29. «Gustavo Dudamel y Andrés Pastrana ahora son españoles». www.elimpulso.com. 23 de marzo de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  30. «Andrés Pastrana voló en el avión privado de presunto explotador sexual de menores». Publimetro Colombia. Consultado el 12 de agosto de 201p. 
  31. a b c «Estos fueron los viajes de Andrés Pastrana en el polémico avión privado de Jeffrey Epstein». El País. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  32. «What We Know About Jean-Luc Brunel, One of the Men Closest to Epstein». The Cut (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  33. «A match made in hell: Epstein, Fidel Castro, and the Lolita Express that flew to Cuba». Miami Herald (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  34. «Photos seen in Jeffrey Epstein mansion raid apparently showed Fidel Castro, Pope John Paul II». Fox News (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  35. «Expresidente Pastrana denunciará a congresista que lo llamó "pedófilo"». RCN Radio. 
  36. «El congresista Navas Talero se retracta de lo dicho contra Pastrana». RCN Radio. 
  37. «Reaparece Anonymous incluyendo a dos colombianos en el libro negro de la red de pederastia de Epstein». Publimetro Colombia. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  38. «Jeffrey Epstein's Little Black Book». 
  39. «Historia de Colombia». www.trendsmap.com. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. «Clementina Portocarrero Caicedo era sobrina nieta del expresidente Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría así como del expresidente y prócer Jorge Tadeo Lozano (Vizconde de Pastrana).» 
  40. «Los delfines que Gobiernan Colombia». Mundo 724. 31 de agosto de 2019. Consultado el 29 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ernesto Samper Pizano
Presidential Seal of Colombia.svg
Presidente de la República de Colombia

7 de agosto de 1998-7 de agosto de 2002
Sucesor:
Álvaro Uribe Vélez
Predecesor:
Julio César Sánchez
Bogota (escudo).svg
Alcalde Mayor de Bogotá

Junio de 1988-mayo de 1990
Sucesor:
Juan Martín Caicedo Ferrer