Roberto Urdaneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roberto Urdaneta Arbeláez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto Urdaneta Arbeláez
Urdaneta Arbeláez.jpg
Retrato oficial de Urdaneta

Presidential Seal of Colombia.svg
25º. presidente de la República de Colombia
5 de noviembre de 1951-13 de junio de 1953
Predecesor Laureano Gómez Castro
Sucesor Gustavo Rojas Pinilla

Ministerio de Hacienda de Colombia.svg
Ministro de hacienda de Colombia
30 de marzo de 1945-9 de abril de 1945
Presidente Alfonso López Pumarejo
Predecesor Gonzalo Restrepo
Sucesor Carlos Sánz de Santamaría

Ministerio del Interior de Colombia.svg
Ministro de Gobierno de Colombia
11 de diciembre de 1946-14 de enero de 1948
Presidente Mariano Ospina Pérez
Predecesor Manuel Barrera Parra
Sucesor José Antonio Montalvo

Ministerio de Defensa de Colombia.svg
Ministro de guerra de Colombia
19 de abril de 1950-7 de agosto de 1950
Presidente Mariano Ospina Pérez
Predecesor Rafael Sánchez Amaya
Sucesor Roberto Urdaneta Arbeláez

Ministerio de Defensa de Colombia.svg
Ministro de guerra de Colombia
7 de agosto de 1950-29 de agosto de 1951
Presidente Laureano Gómez Castro
Predecesor Roberto Urdaneta Arbeláez
Sucesor José María Bernal

Ministerio del Interior de Colombia.svg
Ministro de Gobierno de Colombia
21 de julio de 1951-5 de noviembre de 1951
Presidente Laureano Gómez
Predecesor Domingo Sarasty
Sucesor Luis Ignacio Andrade

Información personal
Nacimiento 27 de junio de 1890
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Fallecimiento 20 de agosto de 1972 (82 años)
Bandera de Colombia Bogotá, D. C., Colombia.
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Partido político Bandera del Partido Conservador Colombiano.svg Partido Conservador
Familia
Padres Roberto Urdaneta Gómez y Mercedes Arbeláez
Cónyuge Clemencia Holguín y Caro
Hijos Clemencia, Enrique, Rafael, María Consuelo, Carlos y Roberto Urdaneta Holguín
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, Político
Distinciones

Roberto Urdaneta Arbeláez (Bogotá, 27 de junio de 1890-ibidem, 20 de agosto de 1972) fue un diplomático, estadista y político colombiano. Fue presidente de la República de Colombia, en calidad de designado, desde el 5 de noviembre de 1951 hasta el 13 de junio de 1953, en reemplazo del titular Laureano Gómez Castro, quien se retiró del cargo por motivos de salud.

Miembro del Grupo Nacional Colombiano de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.[1]​ Catedrático en la Universidad Nacional de Colombia; Ministro de Hacienda, ministro de Gobierno y ministro de guerra, durante los mandatos de los presidentes: Alfonso López Pumarejo, Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez.

Como presidente ostentó el poder hasta el golpe de estado de 1953, dirigido por los militares, con Gustavo Rojas Pinilla a la cabeza.

Biografía[editar]

Roberto nació en Bogotá, el 27 de junio de 1890, siendo hijo del militar Roberto Urdaneta.[2][3]

Estudios[editar]

Urdaneta en los años 30

Obtuvo la Beca Bartolina del Colegio Mayor de San Bartolomé en 1906, al igual que Laureano Gómez.[4]

Urdaneta se casó con Clemencia Holguín y Caro el 3 de junio de 1917, con quien tuvo cinco hijos.

Urdaneta trabajó también durante algún tiempo como docente de Derecho Mercantil y Economía Política en la Escuela Nacional de Comercio; dirigió los periódicos de El País y El Nuevo Tiempo, y colaboró con El Siglo, Diario Nacional, La República y otros periódicos. Publicó también varias obras como El protocolo de Río de Janeiro, Los albaceas fiduciarios, Apuntes sobre economía social y El materialismo contra la dignidad del hombre, entre otras.

Trayectoria política[editar]

En 1912, con 18 años, fue electo concejal de Bogotá. Luego, en 1913, fue elegido diputado de la Asamblea de Cundinarmarca.[5][2]

En 1928 fue enviado por el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez a Cuba, donde participó como emisario de su país en la Conferencia Panamericana de la Habana.

Urdaneta, con el presidente Olaya, López Pumarejo y sus esposas, 1934

Fue nombrado canciller por los liberales Enrique Olaya Herrera y su sucesor, Alfonso López Pumarejo, de 1931 a 1934. Como canciller tuvo que enfrentar la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, que derivó en una guerra en la que Colombia perdió algunas de sus posesiones en la selva amazónica. La incursión terminó en 1933, y se selló con el protocolo de Río, en 1934.[5]​ López lo confirmó en el cargo hasta diciembre de 1934.[2][6]

A pesar de que fue embajador en Perú, en 1935, no logró que a Colombia se le devolvieran sus territorios. Sin embargo logró recuperar las relaciones entre ambos países.

Ocupó los cargos de Ministro de Gobierno y Ministro de Guerra bajo la presidencia de Mariano Ospina Pérez, y también durante el gobierno de Laureano Gómez. Como ministro tuvo que enfrentar los problemas derivados de los hechos del Bogotazo, los conflictos con los guerrilleros liberales o chusmeros, y el surgimiento de una división cada vez más fuerte entre los liberales y conservadores, en la Etapa conocida como La Violencia.

Designatura Presidencial (1951-1953)[editar]

Gómez había sido elegido para suceder a Ospina Pérez en 1950. Sin embargo, el estado de salud tan deplorable de Gómez lo llevó a solicitar una licencia al Congreso en 1951.[7]​ El cuerpo legislativo entonces designó al ministro de guerra Urdaneta como presidente, para reemplazar a Gómez durante su incapacidad, la cual se extendió hasta 1953.[8]

En su discurso de posesión, el 5 de noviembre de 1951, Urdaneta afirmó que continuaría con la obra de Gómez, lo cual se dio a cabalidad.[2]

Gabinete ministerial[editar]

Su principal preocupación durante este período fue buscar la paz en un ambiente de violencia, en el que las instituciones se estaban descomponiendo. La violencia se recrudeció durante su mandato, principalmente en los Llanos Orientales, donde las guerrillas se enfrentaron al ejército en una guerra civil de grandes proporciones. En vano ofreció Urdaneta la amnistía para los alzados en armas y trató de llevar a un acuerdo a los dos partidos enfrentados.

Orden público y seguridad[editar]

Urdaneta con subersivos

El 6 de septiembre de 1952, fanáticos conservadores incendiaron los diarios El Tiempo, de Eduardo Santos, y El Espectador, de Guillermo Cano[9]​, así como las casas de los líderes del partido liberal López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo.[10]

Los hechos ocurrieron como respuesta la asesinato de 6 policias a manos de guerrilleros liberales. El presidente Urdaneta estuvo en las exequias de los oficiales. Asistentes al sepelio, terminada la ceremonia la emprendieron contra los periódicos ya mencionados y otras propiedades de jefes del partido liberal.

Las asonadas terminaron en el exilo de López y Lleras Restrepo.

Los incendios en Bogotá,sumados a la muerte violenta del guerrillero liberal Saúl Fajardo el 2 de diciembre del mismo año, demostraron que los desmanes de las fuerzas del estado hasta entonces sólo imputadas en regiones distantes sometidas al control militar, podían suceder también en las calles de Bogotá.[11]​ La repercusión de estos crímenes figura como una de las causas que meses después contribuyeron al derrumbamiento del gobierno de Urdaneta.[12][13]

Relaciones exteriores[editar]

Durante su breve mandato, Urdaneta reconoció la soberanía de Venezuela sobre el Archipiélago de Los Monjes mediante un canje de notas suscrito por su Ministro de Relaciones Exteriores Juan Uribe Holguín.

También se adhirió a las políticas adoptadas por la ONU y la OEA.[5][2]

Golpe de Estado[editar]

El 13 de junio de 1953, Gómez apareció en el Palacio de San Carlos anunciando que retomaba el poder. Ése mismo día anunció la destitución del general Gustavo Rojas Pinilla, temiendo una insurrección. Sin embargo, Rojas se le adelantó y le dio golpe de estado, apoyado por el sector conservador opuesto a Gómez, liderado por Ospina Pérez.[14]​ Fue una decisión muy cuestionada dada la impopularidad de Gómez, y su crecientes quebrantos físicos y mentales, además de su mala fama de hombre fanático del fascismo, pero se consideró como una medida necesaria.

Puesto que el país se encontraba en medio de un enfrentamiento violento promovido los elementos radicales de ambos partidos, el líder golpista le pidió a Urdaneta que continuara en el poder, ofreciendole el respaldo de las fuerzas armadas. Sin embargo Urdaneta rechazó el ofrecimiento, alegando estar en contra de las instituciones democráticas.[5]​ Así fue como Rojas Pinilla se hizo con el poder.

Por las razones anteriormente expuestas, Urdaneta se convirtió en blanco de ataques tanto de la facción laureanista del Partido Conservador como de los radicales liberales que rechazaban la presencia de Laureano Gómez en el poder.

Post presidencia[editar]

Urdaneta vivió en Ginebra durante la dictadura de Rojas, a pesar de que respaldaba al gobierno.[5]

Rojas abandonó el poder en 1957 cuando el país organizó un paro nacional de 10 día. Con Rojas fuera del poder, una junta militar de 5 miembros asumió la presidencia conjunta del país.

A pesar de su infamia, Urdaneta participó en la Comisión paritaria de reestructuración de la democracia que conformaron todos los expresidentes vivos a la fecha, desde López hasta el mismo Urdaneta, y que fue convocada por la Junta Militar.

Muerte[editar]

Urdaneta falleció en Bogotá, el 20 de agosto de 1972, a los 82 años de edad.

Familia[editar]

Roberto era miembro de una ilustre familia de militares. Su padre era el general Roberto Urdaneta Gómez, y su bisabuelo, el general uruguayo Francisco Urdaneta. Francisco era esposo de Manuela Girardot, la hermana del militar Atanasio Girardot, prócer de la independencia suramericana. Así mismo su bisabuelo era primo del militar Rafael Urdaneta, expresidente de Colombia, casado con Dolores Vargas. El hijo de Rafael fue el ingeniero y arquitecto venezolano Luciano Urdaneta Vargas.

En conclusión, Roberto era bisnieto de Francisco Urdaneta, pariente de Rafael Urdaneta, presidente de Colombia y tercer sucesor de Bolívar.

Relación con los Holguín[editar]

Su matrimonio con Clemencia Holguín y Caro lo emparentó con la prestigiosa familia Holguín. Clemencia era nieta de Carlos Holguín y sobrina nieta del hermano de éste, Jorge Holguín, ambos expresidentes de Colombia.

El tío de Clemencia fue Miguel Antonio Caro, quien con el también ex jefe de estado de Colombia Rafael Núñez redactó la constitución de 1886. Caro sucedió al abuelo de Clemencia en el poder, de 1892 a 1896.

Así mismo Clemencia estaba emparentada con el también expresidente Manuel María Mallarino, tío materno de los Holguín. El bisabuelo de Clemencia era el cofundador del partido Conservador José Eusebio Caro, amigo íntimo del también expresidente Mariano Ospina Rodríguez, quien tuvo dos descendientes suyos como expresidentes, entre ellos a Ospina Pérez, amigo y copartidario de Urdaneta.

Hernado Holguín, hermano de su esposa, fue canciller de Colombia en el gobierno de Marco Fidel Suárez.[2]

Referencias[editar]

  1. Colombia, Por: Lexbase (2014-06-16). «El “Pacto de Bogotá” y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia - Jurídica». SITE_NAME. Consultado el 2020-09-08. 
  2. a b c d e f «Roberto Urdaneta Arbeláez - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 2020-09-08. 
  3. «Biografía de Roberto Urdaneta (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)». www.buscabiografias.com. Consultado el 2020-09-08. 
  4. Carlos, Publicado. «Roberto Urdaneta, el presidente que “no fue” | El Politicon de Risaralda». Consultado el 2020-09-15. 
  5. a b c d e «Biografia de Roberto Urdaneta». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 2020-09-08. 
  6. Desarrollo, Prospectiva en Justicia y (2017-08-18). «Roberto Urdaneta Arbeláez, Presidente conservador que buscó el desarrollo del país». Prospectiva en Justicia y Desarrollo. Consultado el 2020-09-08. 
  7. «LAUREANO GOMEZ - PRESIDENTES DE COLOMBIA». sites.google.com. Consultado el 2020-09-08. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El (1993-06-13). «UN GOLPE DE ESTADO CLÁSICO». El Tiempo (en spanish). Consultado el 2020-09-08. 
  9. Espectador, El. «El día en que incendiaron los períodicos de El Tiempo y El Espectador». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 2020-09-08. 
  10. «::Presidencia de la República de Colombia::». historico.presidencia.gov.co. Consultado el 2020-09-08. 
  11. Braun, Herbert (7 de marzo de 2004). «Laureano y Saúl». Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  12. Arciniegas, German (8 de mayo de 1995). «Julio Barrenechea». El Tiempo. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  13. «La versión de Laureano Gómez». El Tiempo. 10 de mayo de 1987. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  14. «LAS DIEZ HORAS AGITADAS DE UN SÁBADO TRANQUILO». Revista Credencial. 2016-09-29. Consultado el 2020-09-08. 

Bibliografía[editar]

Carrizosa Argáez, Enrique (1990). Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación 1830-1990. Bogotá: Kelly 958-9004-08-3 Fue una persona mala con el estado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Laureano Gómez Castro
Presidential Seal of Colombia.svg
Presidente de Colombia

5 de noviembre de 1951
al 13 de junio de 1953
Sucesor:
Gustavo Rojas Pinilla