Antonio Gómez Restrepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Gómez Restrepo
Información personal
Nacimiento 13 de enero de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de noviembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Universidad del Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático, escritor y crítico literario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad del Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Antonio Gómez Restrepo (13 de enero de 1869 - 6 de noviembre de 1947), fue un escritor, diplomático y crítico literario colombiano.

Vida[editar]

Cursó la educación primaria en el colegio de su padre don Ruperto Gómez[1]​ y posteriormente se volvió autodidacta. En 1881 escribe un artículo sobre el nacimiento de Simón Bolívar, el cual resulta publicado en la prensa bogotana;[2]​ este hecho lo inclina definitivamente por la literatura.

En su vida adulta, junto a la literatura, se dedica a la cátedra universitaria en la Universidad del Rosario y al servicio diplomático. En 1892 ejerce como secretario de la Embajada en España, aprovechando sus tiempos libres para asistir a los cursos de don Marcelino Menéndez Pelayo en la Universidad Central de Madrid. Regresa a Colombia y se vincula al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ejerce como Secretario General durante más de dos décadas; en 1909 ejerce como Ministro de Instrucción Pública bajo el gobierno de Rafael Reyes y se encarga brevemente del Ministerio de Gobierno;[3]​ en 1921, 1922, 1925 y entre 1926 y 1927 se encarga del Ministerio de Relaciones Exteriores.[4]

Recibió los títulos de Doctor Honoris Causa e Filosofía y Letras por la Universidad del Rosario, y en Leyes por la Universidad de Chile; fue Secretario Perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. El 4 de octubre de 1921 fue nombrado miembro correspondiente y honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.[5]

Obra[editar]

Cultivó la lírica en libros de poemas como Ecos perdidos, Sonetos y Relicario; pero su gran aporte a la cultura colombiana lo constituye su labor como crítico literario, a través de Ensayos sobre los estudios críticos de don Rafael Merchán, Apuntes de literatura, En la región del ensueño: fantasía en un acto y en especial, los cuatro tomos de la Historia de la Literatura Colombiana.

Referencias[editar]

  1. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gomez_restrepo.htm
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2009. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2010. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2009. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  5. «Anuario. Relación histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 6 de abril de 2011.