Andrés González Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés González Díaz
Andrés González Díaz, OAS.jpg

Bandera de ColombiaBandera de la Organización de los Estados Americanos
Embajador de Colombia ante la OEA
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de marzo de 2012
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Luis Alfonso Hoyos

Senado de Colombia.png
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2002-20 de julio de 2006

Escudo de Cundinamarca.svg
Gobernador de Cundinamarca
1 de enero de 1998-31 de diciembre de 2000
Predecesor David Aljure Ramírez
Sucesor Álvaro Cruz Vargas

Ministerio de Justicia.png
Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia
7 de agosto de 1992-7 de agosto de 1994
Presidente César Gaviria
Predecesor Fernando Carrillo Flórez
Sucesor Néstor Humberto Martínez

Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1955 (62 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano
Educación
Alma máter Universidad Externado
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Andrés González Díaz (Bogotá, Colombia; 7 de julio de 1955) es un político y abogado colombiano. Desde 2008 hasta 2011 se desempeñó por segunda vez como gobernador del departamento de Cundinamarca.

Biografía[editar]

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y al poco tiempo de graduarse, se vinculó como asesor jurídico de la Presidencia de la República, en el gobierno de Julio César Turbay (1978-1982), durante el cual llegó a ser Secretario del Consejo de Ministros. En 1982, pasó a ocupar la Secretaría de Educación de Cundinamarca, y durante la década de los ochenta ocupó varios cargos a nombre del Partido Liberal, hasta llegar a Gobernador de Cundinamarca entre 1990 y 1991. En este último año pasa a ser Viceministro de Relaciones Exteriores y en 1992 asume como Ministro de Justicia, hasta el final del mandato del Presidente César Gaviria en 1994. En 1997 se presenta como candidato a la Gobernación de Cundinamarca, y obtiene la victoria frente a su copartidario Camilo Sánchez Ortega, para el periodo 1998-2000.

En 2002 logra un escaño en el Senado y respalda la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, disidente de su partido. En 2003, viendo la necesidad de distanciarse del Partido Liberal por su oposición al gobierno de Uribe, decide fundar junto a Rafael Pardo, también senador y su colega en el gabinete de Gaviria, el Nuevo Partido, para enfrentar las elecciones regionales de ese año. Pero el experimento no resulta muy exitoso y el movimiento pronto se disuelve.

En 2004, debido al proyecto de reelección inmediata del presidente y a la forma como se manejaban las negociaciones de paz con los grupos de autodefensa, González y Pardo deciden alejarse del gobierno nacional y entablar conversaciones para regresar al Partido Liberal, lo que hicieron en el Congreso Nacional Liberal de mayo de 2005, en el que su jefe César Gaviria fue proclamado director nacional del partido. González postuló su nombre como precandidato a la Presidencia de la República, en una consulta popular que se realizó en marzo de 2006, en la cual González tuvo un deficiente desempeño al ubicarse último entre los cuatro contendores; los otros tres fueron el ganador Horacio Serpa, Pardo y el senador Rodrigo Rivera Salazar.

González participó como candidato del Partido Liberal en las elecciones regionales de 2007, acumulando el respaldo del Partido de la U y el Partido Conservador, arrasando en los comicios del 28 de octubre al candidato de Cambio Radical Álvaro Cruz, quien había sido su Secretario de Obras Públicas y se había convertido en su sucesor como Gobernador en el periodo 2001-2003. El 1 de enero de 2008 tomó posesión para un mandato de cuatro años y designó un gabinete de reconocido nivel[1]​ Actualmente es Delegado en Washington del Gobierno Colombiano del actual Presidente Juan Manuel Santos ante la Misión Permanente De Colombia ante la OEA, desde marzo del 2012.

Andrés González Díaz, el actual embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), es un veterano político y ex ministro liberal.

González es abogado de la Universidad Externado, con maestría en ciencia política y relaciones internacionales del Instituto de Ciencias Políticas de París – Sciences Po.

Arrancó su carrera pública como concejal de La Vega y luego entró a trabajar al gobierno de Julio César Turbay como asesor jurídico, llegando a ser secretario del Consejo de Ministros. De ahí pasó a ser Secretario de Educación del gobernador Julio César Sánchez, con quien hizo buena parte de su temprana carrera política.

Ocupó varios cargos en el gobierno de César Gaviria. Arrancó como viceministro de gobierno de su antiguo jefe Julio César Sánchez y participó en la comisión que redactó el proyecto de reforma política que dio paso a la Constitución de 1991. Luego fue viceministro de relaciones exteriores de Noemí Sanín, el último gobernador designado de Cundinamarca y finalmente Ministro de Justicia, en reemplazo de Fernando Carrillo.

Llegó a la Gobernación de Cundinamarca por segunda vez -y primera por elección popular- en 1997, tras derrotar a su copartidario Camilo Sánchez (e hijo de su antiguo jefe Julio César Sánchez).

En 2002 llegó al Senado con 67 mil votos y respaldó la candidatura de Álvaro Uribe, en vez de la de su copartidario Horacio Serpa. Una vez en el Congreso se sumó al grupo de disidentes liberales como Rafael Pardo, que intentó impulsar el Nuevo Partido. Con el proyecto de reelección, González marcó distancias con Uribe y regresó al Partido Liberal justo para el congreso nacional que aupó a Gaviria a la presidencia.

Fue precandidato presidencial en la consulta popular de su partido en 2006, quedando de último por detrás de Serpa, Pardo y Rodrigo Rivera.

Volvió a la Gobernación de Cundinamarca en 2007, tras una alianza con La U y los conservadores que le permitió derrotar a Álvaro Cruz, quien había sido su Secretario de Obras Públicas y su sucesor en la gobernación seis años atrás.

En marzo de 2012 el presidente Juan Manuel Santos lo nombró embajador ante la OEA en Washington, en reemplazo de Luis Alfonso Hoyos.

Ha dedicado gran parte de su experiencia a la cátedra universitaria, especialmente en el Externado de Colombia, como profesor de Derecho Constitucional, Sociología e Instituciones Políticas. Durante el año 2001 se desempeñó como profesor e investigador, invitado por el School of International and Public Affairs SIPA de la Universidad de Columbia en Nueva York. Comenzó su carrera política en 1978 como concejal de La Vega y presidente de esa Corporación y llegando a ocupar importantes cargos a nivel nacional en su trayectoria pública entre los que se destacan los cargos de Vice Ministro de Gobierno, Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Justicia, Senador de la República y Gobernador de Cundinamarca, cargo que desempeña actualmente por tercera vez.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pablo Ardila
Escudo de Cundinamarca.svg
Gobernador de Cundinamarca

2007 - 2011
Sucesor:
Álvaro Cruz Vargas
Predecesor:
David Aljure Ramírez
Escudo de Cundinamarca.svg
Gobernador de Cundinamarca

1998 - 2000
Sucesor:
Álvaro Cruz Vargas