Puerto de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Cartagena
Flag maritime cartagena.svg
Contraseña de la provincia marítima del puerto
Datos
País Flag of Spain.svg España
Situación Cartagena, Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Tipo Puertos del Estado
Actividades Militar, pesca, pasajeros, mercancías y deportivo
Operado por Autoridad Portuaria de Cartagena
Coordenadas 37°35′00″N 0°59′00″O / 37.58333333, -0.98333333Coordenadas: 37°35′00″N 0°59′00″O / 37.58333333, -0.98333333
Calado 11,5m (Cartagena)
205m (Escombreras)
Eslora máxima 300 ,
Notas
Página web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El puerto de Cartagena está situado en la ciudad de Cartagena. Es capitanía de la provincia marítima de Cartagena y está gestionado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (Organismo Público Puertos del Estado, Ministerio de Fomento de España).

Es el cuarto puerto a nivel nacional en tráfico de mercancías tras Algeciras, Valencia y Barcelona y por delante de Tarragona, Bilbao o Huelva.[1] [2] El 60% de la exportación y el 80% de las importaciones de la Región de Murcia se realizan a través del Puerto de Cartagena.[3]

Fue reconocido en los Seatrade Insider Cruise Awards 2008, (premios que distinguen los mejores puertos de cruceros del mundo), como uno de los puntos de destino para trasatlánticos más destacados del mundo durante 2008, sólo superado por Malta.

Actualmente por la ciudad portuaria, han pasado ya más de medio millón de cruceristas, se ha creado una comisión para el seguimiento de ese tipo de turismo y se ha obtenido el premio de Excelencia Empresarial de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en la categoría de Turismo.

En 2012, Cartagena quedó finalista en los premios internacionales Seatrade Insider Cruise Awards en la categoría de Puerto del Año, solo por detrás del puerto de Nueva York, lo que demuestra que la ciudad es ya un "referente como puerto de escalas".

Historia[editar]

Desde la fundación de Cartagena el puerto ha estado ligado a su historia, pues siempre ha sido una ciudad portuaria y ya en época de los romanos fue un importante puerto del mar Mediterráneo, además, todas las civilizaciones que han pasado por la ciudad han hecho uso de él.

Miguel de Cervantes, en su obra Viaje del Parnaso (1614), realizó una breve descripción del puerto de la ciudad de Cartagena que se haría popular con los años, tras ser colocados estos versos en lugar preferente en el puerto de la ciudad.

Con esto, poco a poco llegué al puerto,
al que los de Cartago dieron nombre,
cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol y ha navegado el hombre. Miguel de Cervantes.
Viaje del Parnaso, 1614

Además de ser un puerto comercial durante toda su historia, también ha estado ligado al ejército creándose un Arsenal Militar que sigue estando activo, además de ser la sede de submarinos de la Marina española.

Es uno de los mayores puertos comerciales e industriales de España gracias a su dársena de Escombreras además de comenzar a despuntar en el mercado de los cruceros de placer, esta vez gracias a la dársena de Cartagena.

Actualmente, ha incrementado las cifras cruceristas en los nueve meses primeros del año 2016, situándose en 142.938, con respecto del año 2015. A pesar de este crecimiento, el Puerto de Cartagena se sitúa por debajo de Valencia, así como también del de Cádiz. Podemos remarcar, uno de los cruceros más grandes del mundo que ha atracado en el Puerto, conocido como "Independence of the seas", el cual trajo a conocer y disfrutar la Ciudad a más de 4.000 turistas.

Dársenas[editar]

Leyenda
Base naval de la Armada Española Base Naval de la Armada Española
Puerto comercial Puerto comercial
Puerto deportivo Puerto deportivo
Puerto pesquero Puerto pesquero
Puerto de pasajeros Puerto de pasajeros
Barco de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja Barco de Salvamento Marítimo de Cruz Roja
Base de Salvamento Marítimo Base de la Sociedad de Salvamento Marítimo
Base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Base del Servicio de Vigilancia Aduanera Base del Servicio de Vigilancia Aduanera
Catalogado con bandera azul Puerto catalogado con bandera azul

El Puerto de Cartagena posee dos dársenas independientes (Cartagena y Escombreras), separadas entre sí una distancia de 5 km por carretera y 1'5 millas por mar.[4]

Dársena de Cartagena[editar]

En los terrenos de la dársena de Cartagena se encuentran:

  • Terminal de Cruceros
  • Puerto Deportivo
  • Muelle Alfonso XII
  • Instalaciones Pesqueras
  • Terminal contenedores - Muelle de Sta. Lucía (ISO 9001)
  • Terminal mercancía general - Muelle de S. Pedro (ISO 9001)

Dársena de Escombreras[editar]

En los terrenos de la dársena de Escombreras se encuentran:

Proyecto de ampliación de El Gorguel[editar]

En 2006, la Autoridad Portuaria de Cartagena propuso la ampliación del puerto con una nueva dársena en El Gorguel, destinada al transbordo de contenedores y la canalización del tráfico derivado de las importaciones y exportaciones del hinterland (el área de influencia del puerto).

Inicialmente se diseñó una dársena con la bocana abierta hacia la Bahía de Portmán, con una superficie de almacenamiento de 180 Ha, y un dique de 2.900 m. Posteriormente se modificó la orientación, que quedaría opuesta a la bahía de Portmán para evitar la exposición a los oleajes del este, las dificultades para futuras ampliaciones y la oposición del Ayuntamiento de La Unión por interferir con los proyectos de recuperación de la Bahía de Portmán.

Esta terminal de contenedores contaría con un total de 190 Ha de explanada y casi 4 km de dique de abrigo, con posibilidad de ampliación futura.

Además, el proyecto incluye la creación de una Zona de Actividades Logísticas en el Valle del Gorguel, con un total de 2000000 m2, y la habilitación de accesos terrestres por carretera y ferrocarril en un recorrido de 4 km, que incluirán la apertura de un túnel de menos de 500 m que atraviese la Sierra de la Fausilla.

El coste estimado superaba los 1500 millones de €.[5]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Autoridad Portuaria de Cartagena (4 de junio de 2014). «Cartagena, el cuarto puerto de España». 
  2. Autoridad Portuaria de Cartagena (septiembre de 2015). «Estadísticas. Resumen de movimiento de mercancías al mes de septiembre de 2015». 
  3. Autoridad Portuaria de Cartagena (3 de marzo de 2015). «Ele puerto de Cartagena como infraestructura logística de apoyo a las empresas exportadoras». 
  4. Autoridad Portuaria de Cartagena (2010). «Declaración Ambiental 2009». 
  5. Fundación Sierra Minera. Informe técnico sobre el impacto de la instalación de una dársena de contenedores en El Gorguel. 

Enlaces externos[editar]