Servicio Marítimo de la Guardia Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Coat of Arms of the Guardia Civil Naval Service.svg
Escudo
Activa 1991-actualidad
País Flag of Spain.svg España
Rama Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Tipo Fuerza de seguridad
Función Vigilancia de las aguas territoriales españolas
Tamaño 1130 efectivos.[1]
Parte de Una Jefatura y 23 Servicios Marítimos Provinciales (además de una Unidad de Actividades Subacuáticas que comprende una Unidad Central de Actividades Subacuáticas y 18 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas)
Acuartelamiento 27 bases repartidas por todas las provincias costeras de la Península, Baleares, Canarias y Ceuta
Insignias
Emblema de Uniformidad Emblem of the Guardia Civil's Naval Service.svg
Distintivo de Permanencia
y Título
Service Badge of the Guardia Civil Naval Service.svg Graduate Badge of the Guardia Civil Naval Service Course.svg
Guión Guidon of the Guardia Civil Naval Service.svg
Cultura e historia
Colores Verde
Condecoraciones Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro.[2]
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, también conocido por su acrónimo SEMAR o, extraoficialmente, como Guardia Civil del Mar, es la unidad de la Guardia Civil dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Se constituyó por un Real Decreto de 22 de febrero de 1991. Desde 1997 se integra en él la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), cuyo origen se remonta a 1981.

Organización[editar]

La primera patrullera del SEMAR fue la GCX-01, usada para prácticas en el primer curso de patrones en Rodman Polyships y posteriormente empleada en labores de vigilancia en Cartagena y en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Se organiza en una Jefatura, ubicada en el mismo complejo de edificios que alberga la Dirección General del Cuerpo, en Madrid; y 23 Servicios Marítimos Provinciales, que abarcan todo el litoral español, aparte de una Unidad de Actividades Subacuáticas que comprende una Unidad Central de Actividades Subacuáticas y 18 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas. Al frente se halla el Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Misiones[editar]

Las misiones que tiene encomendadas son de seis tipos:

  • Judicial: prevención e investigación de delitos.
  • Gubernativo: custodia de costas y puertos y prevención de la inmigración irregular.
  • Fiscal: Resguardo Fiscal del Estado, prevención y represión del contrabando.
  • Administrativo: protección de la naturaleza y el medio ambiente en el medio marino, control e inspección pesquera y protección del patrimonio arqueológico submarino.
  • Militar: las que le encomienden el Gobierno y el Ministerio de Defensa.
  • Varias: misiones de paz en el extranjero, colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en auxilios y remolques.

Historia[editar]

El SEMAR se constituyó por un Real Decreto de 22 de febrero de 1991. En 1997 se integró en él una unidad previamente existente, cuyo origen se remonta a 1981, la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS).

Las primeras cuatro bases que se crearon fueron las de La Coruña, Barcelona, Santander (Cantabria) y Cartagena (Murcia), a las que se destinaron las primeras patrulleras de que se dispuso, cuatro Rodman-55M y dos Bazán-39. Posteriormente se fueron abriendo el resto de las bases a medida que se recibían nuevas embarcaciones. La tripulación de estas primeras embarcaciones fue formada entre sargentos, cabos y guardias, tras pasar una oposición, en la Escuela de Maniobras de la Armada en La Graña (Ferrol) y en la Escuela de Máquinas de la Armada, en la misma ciudad. El primer curso fue apadrinado por Juan de Borbón. También realizaron diversos cursos impartidos por la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid y en la Escuela de Formación Especializada de Can Padró (Castellbell y Vilar, (Barcelona), así como prácticas en distintos buques de la Armada, en Rodman Polyships en Vigo (Pontevedra), en la entonces Empresa Nacional Bazán —actualmente Navantia— (Cádiz), SASEMAR y las embarcaciones propias de la Guardia Civil, obteniendo los títulos de patrones, marineros y mecánicos. Las posteriores promociones se fueron formando en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos en Gijón (Asturias).

La primera embarcación denominada GCX-01 sirvió, inicialmente, para efectuar prácticas de las futuras tripulaciones y posteriormente destinada a Cartagena (Murcia). A continuación fue destacada para participar en la seguridad de la Expo-92, en Sevilla. Así mismo las dos primeras embarcaciones clase Bazán-36, la prototipo GCL-01 y la GCL-02, tras ser recepcionadas en la E. N. Bazán, en San Fernando (Cádiz), empezaron su singladura en el río Guadalquivir, teniendo como base Sevilla, con motivo de la Exposición Universal Expo-92. En el viaje inaugural embarcaron desde San Fernando (Cádiz) a Sevilla el Almirante Jefe del Grupo Alfa de la Base Naval de Rota (Cádiz), el Comandante Jefe del Portaeronaves Príncipe de Asturias, el General Subdirector de Operaciones de la Guardia Civil, el Delegado del Gobierno en Cádiz y el Director General de la E. N. Bazán, junto con la tripulación.

Las primeras cuatro unidades de la Clase Rodman 55, tras navegar a Barcelona, donde sus tripulaciones realizaron prácticas en las mismas a fin de tomar contacto con las patrulleras y adiestrarse en el manejo de las mismas y su instrumentación, fueron destinadas a cada una de las cuatro primeras Bases de los Servicios Marítimos Provinciales de; La Coruña, Barcelona, Santander (Cantabria) y Cartagena (Murcia).

Desde la creación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se han desarrollado infinidad de servicios, en aguas nacionales y en el extranjero, con motivo de misiones internacionales, tanto en denuncias por múltiples infracciones, rescates de personas y embarcaciones, actas de aprehensión de contrabando, lucha contra la inmigración ilegal, etc., siendo acreedora de la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.

En 1993 realizó su primera misión en el exterior, desplegando durante tres años, hasta 1996, a la patrullera clase Rodman-55M GCM-07 en el Danubio, en el marco de una misión de la Unión Europea Occidental (UEO) para hacer cumplir el embargo que impuso la ONU contra Serbia y Montenegro con motivo de la Guerra en la antigua Yugoslavia, utilizando como bases los puertos de Ruse (Bulgaria) y Galaţi (Rumanía). El primer Contingente estuvo formado por 38 guardias civiles, entre miembros del Servicio Marítimo, Grupo Especial de Seguridad (GES), Unidad Especial de Intervención (UEI), así como personal de transmisiones, operadores, intérpretes y de mando. En sus misiones de vigilancia para impedir el contrabando de armas y combustible, la GCM-07 estuvo acompañada de una patrullera de la Guardia di Finanza de Italia y otra de la BGS de Alemania (Bundesgrenzschutz).[3]

Bases[editar]

Tres patrulleras y una lancha semirrígida cabinada (más una semirrígida no cabinada de un G.E.A.S.) en la base del Servicio Marítimo del puerto de Almería.
Acuartelamiento del Servicio Marítimo en el Puerto deportivo de Vivero, Vivero (Lugo).

El Servicio Marítimo dispone de unidades en todas las provincias costeras de la Península, incluidas las del País Vasco y Cataluña, ya que ni la Ertzaintza ni los Mozos de Escuadra tienen competencias en la materia; y en Baleares, Canarias y Ceuta. Los puertos donde tiene sus bases, 26 en total, son:

Bases del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Base Provincia Comunidad Autónoma Puerto Observaciones
Algeciras Cádiz Flag of Andalucía.svg Andalucía Puerto de Algeciras
Alicante Alicante Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Puerto de Alicante
Almería Almería Flag of Andalucía.svg Andalucía Puerto de Almería
Arrecife Las Palmas Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias Puerto de Arrecife
Barcelona Barcelona Flag of Catalonia.svg Cataluña Puerto de Barcelona
Benalmádena Málaga Flag of Andalucía.svg Andalucía Puerto Deportivo de Benalmádena
Cádiz Cádiz Flag of Andalucía.svg Andalucía Estación Naval de Puntales Base compartida con la Armada.
Cartagena Murcia Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia Puerto de Cartagena
Castellón de la Plana Castellón Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Puerto de Castellón (El Grao)
Ceuta Ceuta Flag Ceuta.svg Ceuta Puerto de Ceuta
Corralejo Las Palmas Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias Puerto de Corralejo
La Coruña La Coruña Flag of Galicia.svg Galicia Puerto de La Coruña
La Escala Gerona Flag of Catalonia.svg Cataluña Puerto de la Clota
Gijón Principado de Asturias Flag of Asturias.svg Asturias El Musel
Huelva Huelva Flag of Andalucía.svg Andalucía Puerto de Huelva
Marín Pontevedra Flag of Galicia.svg Galicia Base Naval de Marín Base compartida con la Armada (Escuela Naval Militar).
Motril Granada Flag of Andalucía.svg Andalucía Puerto de Motril
Palma de Mallorca Islas Baleares Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares Estación Naval de Porto Pí Base compartida con la Armada.
Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias Puerto de la Luz
Pasajes Guipúzcoa Flag of the Basque Country.svg País Vasco Puerto de Pasajes
Santa Cruz de Tenerife Tenerife Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Santander Cantabria Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria Puerto de Santander
Santurce Vizcaya Flag of the Basque Country.svg País Vasco Superpuerto de Bilbao
Torredembarra Tarragona Flag of Catalonia.svg Cataluña Puerto de Torredembarra
Valencia Valencia Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Puerto de Valencia
Vivero Lugo Flag of Galicia.svg Galicia Puerto deportivo de Vivero Sede inaugurada en 2005. Entrará en servicio en 2013.[4]

Medios[editar]

Actualmente cuenta con aproximadamente 100 patrulleras, además de lanchas semirrígidas y otras embarcaciones menores:

Patrulleras ligeras[editar]

Patrulleras clase Bazán Saeta-39[editar]

La GCL-01 fue el prototipo de esta clase, construida en la antigua Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, teniendo un puente y motorización distintos a los de las demás unidades.

Conocidas en el SEMAR como Egeo. Doce unidades adquiridas, de las que quedan en servicio cinco. Las patrulleras de esta clase no tienen nombre asignado. Sus características son: 12,00 metros de eslora, 3,80 de manga y 0,70 de calado. Su desplazamiento es de 14 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 38 nudos. Este modelo se ha exportado a Portugal, Argentina y Uruguay. La GCL-01, ya dada de baja, fue el prototipo de la clase, siendo ligeramente más pequeña que los ejemplares de serie y teniendo un puente de diferente de diseño, así como una motorización distinta, más potente que el resto. Tanto ella como la GCL-02 realizaron su primer servicio en misión de vigilancia y seguridad en la Expo-92 de Sevilla. La GCL-03 fue retirada tras sufrir un accidente frente a las costas catalanas. Dos fueron donadas en 2006 a la Gendarmería Mauritana, junto con otras dos de la clase Rodman-55M en el marco del denominado proyecto Atlantis de lucha contra la inmigración ilegal.[5]

Patrulleras clase Bazán Saeta-39
Numeral Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
L01 EB7002 1991  ? Prototipo de la clase, con un puente de diferente diseño y distinta motorización, de mayor potencia. Retirada
L02 EB6999 1992 Estación Naval de Puntales (Cádiz)
L03 1992  ? Retirada de servicio tras sufrir un accidente frente a la costa catalana
L04 EB7242 1992 Marín (Pontevedra)
L05 EB7262 1992 Alicante
L06 EB7263 1992 La Escala (Gerona)
L07 EB7264 1993 En servicio Ceuta
L08 EB7265 1995 Retirada
L09 EB7266 1995 En servicio Algeciras (Cádiz)
L10 EA3020 1995 En servicio Castellón de la Plana Hundida por accidente 2009
L11 EA3019 1995 En servicio Barcelona
L12 EA3021 1995 En servicio Cartagena (Murcia)

Patrullera clase Duarry Megatech 12 cabin[editar]

Desde 2009 se han adquirido 6 unidades. Tienen una eslora de 12 metros y una manga máxima de 3,90 metros. Están propulsadas por dos motores de 440 caballos acoplados a hidrojets y pueden transportar un máximo de 12 personas.

Patrullera Duarry Megatech 12 cabin
Numeral Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
S-11 2009 En servicio Barcelona
S-12 2009 En servicio
S-13 2009 En servicio
S-14 2010 En servicio Ceuta
S-15 2010 En servicio
S-16 2010 En servicio Ibiza

Patrullera clase Aister RAL-850-ZSF[editar]

Está diseñada y fabricada por la empresa viguesa Aislamientos Térmicos de Galicia, S. A. (Aister). Tiene una eslora de 8,50 metros, manga máxima de 3,20 metros (2,70 en el casco, sin contar el flotador perimetral) y puntal de 0,84 metros. Está propulsada por dos motores fuera borda de 600 caballos, que le permiten alcanzar una velocidad de 45 nudos.[6]

Patrullera Aister RAL-850-ZSF
Numeral Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
S-17 2011 En servicio Cádiz
S-1? 2015 En servicio Melilla GEAS

Patrullera clase S-18[editar]

Se han recibido 17 unidades cofinanciadas por el Fondo Europeo para las Fronteras Exteriores y el Gobierno de España dentro del Programa de Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios de la Agencia Frontex de la Unión Europea. Fabricadas totalmente en aluminio por Auxiliar Naval del Principado, del grupo Astilleros Armón. Tienen una eslora de 10,70 metros y 3,5 de manga, y están equipadas con dos motores de cuatro tiempos de gasolina con 300 CV. A partir de la unidad S-29 se reciben cabinadas.

Patrullera S-18
Numeral Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
S-18 2015 En servicio
S-19 2015 En servicio
S-20 2015 En servicio
S-21 2015 En servicio
S-22 2015 En servicio
S-23 2015 En servicio Málaga
S-24 2015 En servicio Motril (Granada) Entregada el 10 de junio de 2015
S-25 2015 En servicio
S-26 2015 En servicio
S-27 2015 En servicio Ceuta
S-28 2015 En servicio
S-29 2015 En servicio Barcelona Cabinada
S-30 2015 En servicio Cabinada
S-31 2015 En servicio Alicante Cabinada
S-32 2015 En servicio Cabinada
S-33 2015 En servicio cabinada
S-34 2015 En servicio Tenerife Cabinada

Patrulleras medias[editar]

Patrulleras clase Rodman-55M[editar]

Designadas internamente como Báltico. Catorce unidades adquiridas, de las que restan en servicio diez. Las patrulleras de esta serie no tienen nombre asignado. Sus dimensiones son: 16,50 metros de eslora, 3,80 de manga y 0,70 de calado. Su desplazamiento es de 17,5 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 35 nudos. Las cuatro primeras unidades realizaron sus primeros servicios en la seguridad de las Olimpiadas de Barcelona '92. Una de la clase Rodman-55M presta servicio en la Casa Real con el código Omega Uno. La M01 se hundió en 2002 en aguas del estrecho de Gibraltar. Dos patrulleras de esta clase fueron donadas en 2006 a la Gendarmería Mauritana, junto con otras dos de la clase Saeta-39 dentro del proyecto Atlantis.[5]​ Una tercera, la M11, fue donada a Senegal en 2007. Cinco ejemplares de este modelo fueron adquiridos por la Armada Paraguaya y otros tantos por la de Surinam.[7]

Patrulleras clase Rodman-55M
Numeral Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M01 EB4628 1991 2002 Hundida en 2002 en el estrecho de Gibraltar
M02 EB4634 1991 Huelva
M03 EB4637 1991 Valencia
M04 EB4663 1991 Corralejo (Fuerteventura, provincia de Las Palmas)
M05 EB4675 1991 Almería
M06 EB5386 1993 2015 Santander (Cantabria)
M07 EB6596 1993 Santander (Cantabria) En 1993 estuvo desplegada 6 meses en el Danubio para hacer cumplir el embargo contra Serbia y Montenegro
M08 EB6625 1993 2017 Santurce (Vizcaya) Cedida a Guinea Bisau
M09 EB7796 1993 2015 Ceuta
M10 EB7867 1993 2015 La Coruña
M11 EB7873 1993 2007 Basada en Motril (Granada) hasta su traspaso a Senegal en enero de 2007
M12 EB7994 1993 Algeciras (Cádiz)
M13 EB2232 1996 2016 Vivero (Lugo)[8] Cedida a Guinea Bisau
M14 EA2311 1996 Estación Naval de Porto Pí (Palma de Mallorca, Baleares)

Patrulleras clase Rodman-55HJ Canarias[editar]

Dos unidades recibidas, costeadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Sus características son: 17,40 metros de eslora, 3,80 de manga y 2,10 de calado. Su desplazamiento es de 20 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 40 nudos.

Patrulleras clase Rodman-55HJ Canarias
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M-15 Tinecheyde EB4712 1999 En servicio Lanzarote / Corralejo (Las Palmas) Cedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.
M-16 Almirante Díaz Pimienta EB4713 1999 En servicio Lanzarote / Corralejo (Las Palmas) Cedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Patrulleras clase Rodman-55HJ Río Arba[editar]

Hay 16 unidades en servicio de 17 adquiridas de estas patrulleras de alta velocidad, las más rápidas entre las de casco rígido de toda la flota del Servicio Marítimo con sus 50 nudos de velocidad punta, y que así mismo han sido adquiridas por el Servicio de Vigilancia Aduanera, en el que son conocidas también como clase Cormorán. Sus dimensiones son: 17,33 metros de eslora, 3,80 de manga y 2,10 de calado, con un desplazamiento de 20 toneladas, 2.600 caballos de potencia y autonomía de 350 millas.

La M18 Río Caudal resultó gravemente dañada el 21 de mayo de 2005 al ser embestida por una semirrígida de unos contrabandistas. El choque rompió el puente y la superestructura, aunque no causó heridos. Trasladada a Rodman para evaluar los daños, en un primer momento se pensó que habría que darla de baja, pero finalmente se consiguió repararla y regresó al servicio en julio de 2006. Por su parte la M28 Río Alfambra sufrió el 5 de febrero de 2011 un incendio en la sala de máquinas a 27 millas de la bahía de Palma, al comenzar a arder uno de los motores, incendio que se vio agravado por la alta combustibilidad del material con el que está fabricada la patrullera, fibra de vidrio, lo que hizo inútiles los intentos por sofocarlo de sus 4 tripulantes, que tuvieron que escapar en la lancha neumática de la propia embarcación, y acabó por provocar el hundimiento de la patrullera.

Patrulleras clase Rodman-55HJ Río Arba
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M17 Río Arba 2003 En servicio Benalmádena (Málaga)
M18 Río Caudal 2004 En servicio Ceuta Dañada el 21 de mayo de 2005 al ser embestida por una semirrígida de contrabandistas. Reparada y puesta de nuevo en servicio en julio de 2006.
M19 Río Bernesga 2004 En servicio Estación Naval de Puntales (Cádiz)
M20 Río Martín 2004 En servicio Torredembarra (Tarragona)
M21 Río Guadalobón 2004 En servicio Huelva
M22 Río Cedeña 2004 En servicio Algeciras (Cádiz)
M23 Río Ladra 2004 En servicio Alicante
M24 Río Cervera 2005 En servicio Cartagena (Murcia)
M25 Río Júcar 2005 En servicio Valencia
M26 Río Gallo 2005 En servicio Málaga Adscrita desde su puesta en servicio al S.M.P. de Tenerife, en 2011 fue trasladada e incorporada al catálogo del Servicio Marítimo Provincial de Málaga.
M27 Río Jiloca 2005 En servicio Almería
M28 Río Aragón 2005 En servicio Motril (Granada) Numeral duplicado con la Río Alfambra
M28 Río Alfambra 2006 2011 Numeral duplicado con la Río Aragón. Hundida tras sufrir un incendio en febrero de 2011.[9]​ Estaba basada en la Estación Naval de Porto Pí (Palma de Mallorca, Baleares)
M29 Río Santa Eulalia 2005 En servicio Barcelona
M30 Río Ulla 2005 En servicio Estación Naval de Puntales (Cádiz) Inicialmente destinada en La Escala (Gerona), fue trasladada a Cádiz en enero de 2008 en sustitución de la Río Guadalquivir
M32 Río Mijares 2006 En servicio Castellón de la Plana
M54 Sa Costera 2014 En servicio Palma de Mallorca Sustituta de la M-28 Rio Alfambra al hundirse tras incendiarse en 2011

Patrullera clase Rodman-58[editar]

La Corvo Mariño regresando a la Base Naval de Marín.
Maniobrando para abarloarse a la Cabaleiro, A19.

Una única patrullera. Basada en Marín (Pontevedra), está asignada al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El Servicio de Guardacostas de Galicia tiene dos embarcaciones de esta clase, la Punta Festiñazo, I.P.600, basada en Mugía (La Coruña), y la Punta Roncadoira, I.P.601, basada en el puerto de Cillero (Vivero, Lugo). La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene otras dos, la Isla de Tarifa, basada en Cádiz, y la Punta Polacra (Almería), entregadas en 2005, mientras que otros dos ejemplares fueron vendidos a Yemen, entregados en 2006 y registrados OMS 1801 y OMS 1802.[10][11]


Patrullera clase Rodman-58
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M31 Corvo Mariño 2006 En servicio Marín (Pontevedra) Asignada al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Patrulleras clase Rodman-66[editar]

11 ejemplares. Sus dimensiones son: 20,50 metros de eslora, 4,90 de manga y 1,40 de calado. Su desplazamiento es de 36 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 30 nudos y cuentan con una dotación de 16 tripulantes. Están construidas en poliéster reforzado con fibra de vidrio y pueden navegar entre 450 y 550 millas sin tocar puerto, siendo capaces de manejarse en temporales de hasta fuerza 6.[12]​ Van equipadas con medios infrarrojos para visión nocturna, GPS y sistemas de comunicación vía satélite.[13]​ Cuatro unidades de esta clase fueron adquiridas por la Armada Española, que las emplea para instrucción de guardiamarinas en la Escuela Naval Militar de Marín, mientras que Gabón compró otras doce.

Patrulleras clase Rodman-66
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M38 Río Pas EA2908 2008 En servicio Santander (Cantabria)
M39 Río Guadalentín EA4447 2008 En servicio Cartagena (Murcia)
Pico del Teide EA2259 2008 En servicio Santa Cruz de Tenerife Sustituta de la Río Palma, A05, encallada en 2008.[14]
Río Guadalquivir EC2260 2008 En servicio Barcelona Destinada inicialmente en Cádiz, donde fue sustituida en enero de 2008 por la Río Ulla, M30
Canal Bocayna EC2315 2008 En servicio Corralejo (Las Palmas)
Río Tordera EC2303 2008 En servicio Barcelona
M43 Río Ter 2010 En servicio Benalmádena (Málaga)
M44 Río Genil 2010 En servicio Motril (Granada)
M45 Río Gállego En servicio Estación Naval de Porto Pí (Palma de Mallorca, Baleares)
M46 Río Nacimiento 2010 En servicio Almería
M47 Río Nansa 2011 En servicio Castellón de la Plana

Patrulleras clase Alusafe 1500 Mk.II[editar]

Patrullera clase Alusafe 1500 Mk.II Cabo de Gata, M-41, en la base del Servicio Marítimo del puerto de Almería.

Cuatro unidades recibidas. Sus características son: 15,65 metros de eslora, 4,48 de manga, 1,10 de puntal y 0,72 de calado. Su dotación es de tres tripulantes -un patrón y dos mecánicos-, alcanzando una velocidad máxima de 36 nudos. Han sido fabricadas por el astillero Auxiliar Naval del Principado, S.A. o AUX NAVAL, S.A., perteneciente al grupo Astilleros Armón, en Puerto de Vega, parroquia del concejo de Navia, Asturias. Su diseño se basa en el de las embarcaciones clase Salvamar (Alusafe 1500 y Alusafe 2000) de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR),[15]​ construidas por la propia Auxiliar Naval del Principado bajo licencia de la compañía Maritime Partner AS, de Ålesund, Noruega. Su casco es de aluminio y la superestructura de fibra. Los motores son dos MAN de 700 CV cada uno, que accionan dos propulsores por chorro (hidrojets) Hamilton 364, con un consumo de 150 litros de combustible a la hora. La autonomía es de 250 millas a una velocidad de crucero de 22 nudos. Su diseño y su bajo francobordo (38 centímetros) facilitan el trasbordo desde y hacia la embarcación, mientras que su también reducido calado, de 72 centímetros, le permite navegar en aguas de escasa profundidad. Están diseñadas para llevar a cabo misiones de vigilancia contra el narcotráfico y la inmigración ilegal además de para la protección del medio ambiente. Aparte de insumergibles son autoadrizables, es decir, en caso de poner la quilla al sol (vuelco), la nave debe dar la vuelta por sí sola. Van dotadas con un sistema de detección con un equipo integrado de radar, GPS y plóter. Su equipo de comunicaciones le permite enlazar con otras embarcaciones, centros terrestres, así como con aeronaves de salvamento. Cuenta con el sistema GMDSS (sigla en inglés de Global Maritime Distress Safety System, Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos). Su coste unitario es de 875.000 .[16][17][18][19]

Patrulleras clase Alusafe 1500 Mk.II
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M-40 Río Aller 2008 En servicio Gijón (Asturias)
M-41 Cabo de Gata 2008 En servicio Almería
M-42 Río Tormes 2008 En servicio Algeciras (Cádiz)
L-16 Río Vero 2016 En servicio Vivero (Lugo)[20]

Patrulleras clase Alusafe 2100[editar]

La Río Jándula atracada en Los Cristianos, Tenerife.

Versión de mayor tamaño de las Alusafe 1500 Mk.II, fabricadas igualmente por Auxiliar Naval del Principado. Tres unidades adquiridas en 2011 y otras tres más incorporadas durante 2014 más una en 2016. Tienen una eslora de 21,19 metros, manga máxima de 5,50 metros, calado de 1 metro y puntal de 1,51 metros.[6]

Patrulleras clase Alusafe 2100
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M-48 Río Tambre EA9966 2011 En servicio Las Palmas
M-49 Río Órbigo 2011 En servicio Las Palmas
M-50 Río Jándula EC3028 2011 En servicio Santa Cruz de Tenerife
M-51 Río Jallas 2014 En servicio La Coruña
M-52 Río Saja 2014 En servicio Santander (Cantabria)
M-53 Río Navia 2014 En servicio Gijón (Asturias)
M-57 Río Lea 2016 En servicio San Sebastián (Guipúzcoa)

Patrulleras clase Gondán-21[editar]

Fabricadas por Astilleros Gondán en sus instalaciones de Ribadeo (Lugo). Se encargaron dos unidades en verano de 2014 y la primera fue botada el 17 de abril del año siguiente. Con una eslora de 20,5 metros y una manga de 5 metros, son construidas en aluminio y fibra (PRFV). Desarrollan una potencia de 2.000 caballos capaces de alcanzar una velocidad superior a 25 nudos impulsadas por hidrojets. Previsiblemente tendrán una autonomía de 570 millas o superior.[21]

Patrulleras clase Gondán-21
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M-55 Río Belelle 2015 Cádiz Entregada el 30 de junio de 2015
M-56 Río Águeda 2015 Algeciras Entregada el 30 de junio de 2015

Patrulleras de altura[editar]

Patrullera clase Bazán IVP[editar]

Una sola unidad recibida. Sus dimensiones son de 22,20 metros de eslora, 5,99 de manga y 1,80 de calado. Su desplazamiento es de 81,8 toneladas, siendo su velocidad de 20 nudos. Ex Seriola Primero y Bazán-312, en 2003 se le alargó el casco para facilitar la operación desde ella de una lancha semirrígida (o RHIB, sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, embarcación inflable de casco rígido).

Patrullera clase Bazán IVP
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A01 Salema EA3981 1999 En servicio Algeciras (Cádiz)

Patrulleras clase Rodman-82[editar]

Patrullera Río Nalón, A04, entrando en su base del puerto del Musel (Gijón).
La Río Guadiaro, A02.

Tres unidades.

Patrulleras clase Rodman-82
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A02 Río Guadiaro EA5339 2001 En servicio Alicante Ex Seriola, A-01
A03 Río Pisuerga EA5444 2001 En servicio Algeciras (Cádiz) Accidentada en 2009 durante una persecución[22]
A04 Río Nalón EA5447 2001 En servicio Gijón (Asturias) Ex Río Navia

Patrulleras clase Rodman-101[editar]

Quince unidades compradas, de las que quedan en servicio catorce. Su coste unitario es de 4 millones de . Son usadas también por el Servicio de Vigilancia Aduanera, en el que son conocidas como clase Gerifalte (11 patrulleras), mientras que la Marina Real Marroquí adquirió 10,[23]​ al igual que el Gobierno de Filipinas, Nicaragua cuatro, tres Surinam,[7]​ otras tantas Omán,[24]​ dos Camerún (Jabanne y Akwayafe)[25][26]​ y una el Servicio de Guardacostas de Galicia (Paio Gómez Chariño, IP-700).

La Río Duero, A15, estuvo destacada en Mauritania durante largo tiempo, tras lo cual que pasar 11 meses en Puerto Naos (Arrecife, Lanzarote, Provincia de Las Palmas) para ser reparada de los graves daños estructurales sufridos durante esa misión y luego una revisión de motores en Tenerife, habiendo estado a punto de hundirse cuando regresaba a Fuerteventura a causa de una vía de agua.[27]

Patrulleras clase Rodman-101
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A05 Río Palma ECAD 2002 2008 Los Cristianos (Tenerife) Encallada el 9 de enero de 2008 en las proximidades de la Punta de Rasca (Arona, Tenerife). Sustituida por la Pico del Teide.[28][14]
A06 Río Andarax EADT 2003 En servicio La Coruña Cedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación[29]
A07 Río Guadalope 2003 En servicio Corralejo (Fuerteventura, Provincia de Las Palmas)
A08 Río Almanzora 2003 En servicio Almería Durante un tiempo estuvo pintada en un esquema experimental de baja visibilidad de color gris claro
A09 Río Nervión 2004 En servicio Santurce (Vizcaya)
A10 Río Guadalaviar ECGB 2004 En servicio Benalmádena (Málaga) Destacada en África
A11 Río Cabriel 2004 En servicio Estación Naval de Puntales (Cádiz) Destacada en Senegal[30]
A12 Río Cervantes ECGH 2004 En servicio Estación Naval de Porto Pí (Palma de Mallorca, Baleares)
A13 Río Ara 2004 En servicio Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) Inicialmente destinada en Barcelona,[31]​ ha sido destacada a Senegal[30]​ Tras su período en África, la Río Ara fue trasladada a Santa Cruz de Tenerife para ser reparada de diferentes daños estructurales y mecánicos, siendo finalmente incorporada al catálogo del Servicio Marítimo Provincial de Tenerife, en el que actualmente presta servicio.
A14 Río Adaja 2005 En servicio Valencia
A15 Río Duero 2005 En servicio Marín (Pontevedra) Estuvo destacada temporalmente en Mauritania
A16 Río Guadiana 2006 En servicio Huelva
A17 Río Francolí 2006 En servicio Torredembarra (Tarragona)
A18 Río Guadalete EAIX 2009 En servicio Algeciras (Cádiz) Cedida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Secretaría General del Mar)[32]
A19 Cabaleiro EAIW 2008 En servicio Marín (Pontevedra) Bautizada en memoria del guardia del Servicio Ramón González Cabaleiro, fallecido durante una operación de rescate.[33]

Patrullera clase Río Segre[editar]

Una única patrullera por el momento, fabricada por astilleros Asfibe con eslora de 30 m., manga de 6,7m. y un calado máximo de 2,85 m. Su motorización la componen 2 Caterpillar 3512E, su desplazamiento es de 85 tn. con una tripulación de 10 efectivos. Recibida en 2010.[34]

Patrullera clase Río Segre
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A-20 Río Segre 2010 En servicio Valencia

Patrulleros oceánicos[editar]

El SEMAR comenzó a operar patrulleros oceánicos (según su propia denominación) en el año 2007. Los dos primeros fueron buques de circunstancias, el Río Miño, un antiguo pesquero cuya velocidad apenas sobrepasa los 10 nudos y el Río Tajo, igualmente escaso de velocidad y construido como buque de apoyo a plataformas, luego transformado para misiones de salvamento en buque de seguridad de plataformas. Su adquisición (y posterior remozamiento) constituyó simplemente una medida de emergencia ante la avalancha de cayucos cargados de inmigrantes ilegales que se estaba dando en las costas de Canarias. Estos buques, que recibieron fuertes críticas por su escasa idoneidad y el estado no muy bueno en el que se encontraban, fueron por tanto una solución provisional hasta que se pudiera disponer de un patrullero propiamente dicho y de nueva construcción. Éste, el Río Segura, fue adjudicado a la empresa Astilleros Gondán en diciembre de 2008 y recepcionado dos años más tarde, en diciembre de 2010.

Tanto el Río Miño como el Río Segura disponen de cubierta de vuelo para un helicóptero de tamaño medio, aunque no de hangar. Los tres operan frecuentemente además en conjunción con los aviones de patrulla marítima CN-235-300 MP Persuader del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Patrulleros oceánicos
Nombre Año de entrada en servicio Año de baja Base Características Observaciones
Río Miño 2007 En servicio Las Palmas 600 t; 51 x 8,6 m; 1000 cv; 11 n Antiguo pesquero japonés construido en 1984 y transformado en patrullero por los astilleros del grupo Armón en Burela (Lugo). Destacado en Senegal.[30]
Río Tajo 2008 En servicio Las Palmas 10 n Antiguo buque de salvamento construido en Alemania en 1973 y transformado en patrullero por los astilleros Repnaval de Las Palmas, estuvo destacado en Mauritania con el nombre Britannia 1 antes de ser adquirido por la Guardia Civil. Actualmente dispone de tripulación civil contratada y un destacamento de cuatro miembros del Servicio Marítimo.[30]
Río Segura 2010 En servicio Estación Naval de Puntales (Cádiz) 1700 t; 73 x 12 m; 4100 cv; 17 n; plataforma helicóptero Primer patrullero oceánico adquirido nuevo por el Servicio Marítimo.[30]​ Fue construido por Astilleros Gondán de Figueras, parroquia del concejo asturiano de Castropol. Dispone de dos hélices azimutales Schottel que actúan como timones. Recibido en diciembre de 2010.[35][36][37][38]

Varios[editar]

Lancha semirrígida.

Aparte de las mencionadas, el Servicio Marítimo posee también otras embarcaciones de menor porte, como lanchas semirrígidas -algunas de ellas cabinadas-, lanchas neumáticas y otras embarcaciones auxiliares.

Véase también[editar]

Embarcaciones del Servicio Marítimo
Guardia Civil y otras unidades de la misma
Otros organismos marítimos relacionados

Referencias[editar]

  1. «Servicio Marítimo de la Guardia Civil» (pdf). Ministerio de Defensa. 2006. Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  2. «El Servicio Marítimo de la Guardia Civil recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo». Guardia Civil. 7 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  3. F. Mercado (14 de junio de 1993). «La Guardia Civil vigilará en el río Danubio el embargo a Serbia». El País. Consultado el 19 de julio de 2009. 
  4. «Viveiro tendrá Guardia Civil del Mar». La Voz de Galicia. 19 de diciembre de 2012. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 
  5. a b Dirección General de la Guardia Civil (26 de julio de 2009). «Llegan a Mauritania las cuatro patrulleras donadas por la Guardia Civil». Ministerio del Interior. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2009. 
  6. a b Álvarez Laita, Francisco Javier (10 de junio de 2011). «Nuevas embarcaciones y nuevos suministradores para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil». Infodefensa.com. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  7. a b «Jet Power for Surinam Navy's "Rodman-101" Fast Patrol Craft» (en inglés). HamiltonJet. abril de 2000. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  8. Salvador Serantes (26 de julio de 2013). «La Guardia Civil del Mar patrulla A Mariña y Ortegal desde Viveiro». La Voz de Galicia. Consultado el 4 de agosto de 2013. 
  9. «Cuatro guardias civiles salen ilesos tras incendiarse y hundirse la patrullera en la que navegaban». Diario de Mallorca. 6 de febrero de 2011. Consultado el 3 de julio de 2011. 
  10. «Rodman Polyships - Fast Patrol Boats and Vessels» (en inglés). Naval Technology.com (SPG Media Limited). Consultado el 28 de julio de 2009. 
  11. «SHIPS INDEX» (en inglés). World Shipping Register. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  12. Nacho González Ucelay (12-6-2008.). «La Guardia Civil echa al mar la 'Río Pas'». El Diario Montañés. Consultado el 26 de junio de 2009. 
  13. Infodefensa.com (14 de julio de 2009). «La Guardia Civil quiere adquirir tres patrulleras medianas por 6,4 millones de euros». IDS, Información de defensa y seguridad, S.L. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  14. a b EFE (1 de febrero de 2008). «La patrullera "Pico del Teide" sustituye a la que encalló en el Sur». El Día Canarias. Consultado el 3 de junio de 2009. 
  15. «Los pequeños astilleros españoles reactivan su producción de lanchas patrulleras.». Infodefensa.com (IDS, S.L.). 3 de abril de 2008. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  16. «Entra en servicio la Patrullera de la Guardia Civil “Cabo de Gata”». Teleprensa.es. 6 de mayo de 2008. Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  17. Europa Press (9 de abril de 2008). «La Benemérita presenta su nueva patrullera ´Río Aller´». La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  18. J.M.Ceinos (10 de abril de 2009). «La pareja del mar». La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  19. EFE (9 de abril de 2008). «La Guardia Civil refuerza la seguridad en la costa de Asturias con una nueva patrullera». Soitu.es (Micromedios Digitales S.L.). Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  20. Serantes, Salvador (20 de abril de 2016). «La Guardia Civil del Mar estrena lancha para patrullar desde Viveiro». La Voz de Galicia. Consultado el 20 de abril de 2016. «La «Río Vero» sustituye a la M-13, que opera en A Mariña y Ortegal desde el 2013». 
  21. «Astilleros Gondán bota la primera de las dos patrulleras construidas para la Guardia Civil». Infodefensa.com. 21 de abril de 2015. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  22. «La patrullera siniestrada de la Guardia Civil a punto de hundirse». Campodegibraltar.es. 10 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  23. «Morocco (Morocco), THE MARKET - MIDDLE EAST AND AFRICA» (en inglés). Jane's Information Group. 11 de marzo de 2008. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  24. «Rodman construirá tres patrulleras de altura para la Policía costera de Omán por 12 millones de euros». Infodefensa.com (IDS, S. L.). Consultado el 5 de agosto de 2011. 
  25. L.Piñero (26 de abril de 2007). «Rodman construye 26 patrulleras para Marruecos, Arabia Saudí, Bélgica y Nicaragua por 60 millones». Faro de Vigo (Editorial Prensa Ibérica). Consultado el 28 de julio de 2009. 
  26. «Referencia de buques». Gonsusa, M. González Suárez, S.A. Consultado el 8 de septiembre de 2009. 
  27. «Guardias civiles evitan el naufragio de una patrullera de Salvamento». ABC. 5 de febrero de 2009. Consultado el 24 de junio de 2009. 
  28. EFE (9 de enero de 2008). «Encalla en el sur de Tenerife la patrullera "Río Palma" de la Guardia Civil». AOL noticias. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de junio de 2009. 
  29. «Acebes presenta en Meira-Moaña (Pontevedra) dos nuevas patrulleras de la Guardia Civil». Ministerio del Interior. 12 de noviembre de 2003. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2009. 
  30. a b c d e Ray Escobar (8 de diciembre de 2007). «Medio centenar de naves y aeronaves controlan la inmigración marítima». 20minutos.es. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  31. «Entrega de una patrullera de altura al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Barcelona». Guardia Civil. 16 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de julio de 2009. 
  32. «Cortes Generales, Diario de sesiones del Senado». Senado de España. 25 de junio de 2009. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2009. 
  33. «Un guardia civil muere ahogado en una operación de rescate en Ferrol». La Opinión A Coruña. 25 de febrero de 2008. Consultado el 23 de junio de 2009. 
  34. F. J. Álvarez Laita (22-11-20009). «Asfibe construye un patrullero de altura para la Guardia Civil». Infodefensa.com (IDS, S.L.). Consultado el 27 de noviembre de 2009. 
  35. F. J. Álvarez Laita (4 de agosto de 2009). «El nuevo patrullero oceánico para la Guardia Civil estará listo a finales de este año o principios de 2010». Infodefensa.com (IDS, S.L.). Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  36. «Astilleros Gondán bota el buque patrullero oceánico Río Segura para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil». Infodefensa.com (IDS, S.L.). 7 de abril de 2010. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  37. «Astilleros Gondán entrega la patrullera oceánica Río Segura a la Guardia Civil». Infodefensa.com (IDS, S.L.). 14 de diciembre de 2010. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  38. Ana María Fopiani (26 de febrero de 2011). «Un nuevo Grupo Marítimo del Estrecho vigilará las mafias de personas y narcos». El Mundo. Consultado el 26 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]