Puerto de Motril-Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puerto de Motril»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto de Motril-Granada
Flag maritime granada.svg
Contraseña de la provincia marítima del puerto
Puerto de Motril 2.jpg
Vista del Puerto de Motril-Granada desde el mar Mediterráneo.
Datos
Situación Bandera de Motril.svg Motril
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ámbito Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada, AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Coordenadas 36°43′06″N 3°31′30″O / 36.718333, -3.525Coordenadas: 36°43′06″N 3°31′30″O / 36.718333, -3.525
Inauguración 1908
Tipo Puerto de Interés General
Actividades Pesca, pasajeros, mercancías y deportivo
Operador Autoridad Portuaria de Motril
Propietario Puertos del Estado
Calado 14 m[1]
Notas
Página web Sitio oficial

El puerto de Motril-Granada[2]​ es un puerto comercial, pesquero y deportivo situado en el municipio de Motril (Granada, Andalucía, España). Es la Capitanía de la provincia marítima de Granada (GR-1). Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Motril y está considerado uno de los Puertos de Interés General del Estado.

El puerto comenzó a construirse en 1908 con el objetivo de exportar caña de azúcar, sal y hierro. Está situado al sur de la península ibérica, en el litoral granadino del mar Mediterráneo, en el tramo comprendido entre el delta del río Guadalfeo, que forma la punta del Santo, por el oeste, y el cabo Sacratif, por el este.

Datos técnicos[editar]

Su posición geográfica es latitud 36º43′06″N y longitud 3º31′30″O. La máxima carrera de mareas es de 1,10 m, el viento reinante es el SE, y el dominante el SO. El puerto de Motril está situado en mar abierto y no cuenta con abrigo natural. Está protegido artificialmente por un dique exterior paralelo a la costa y un contradique, sensiblemente perpendicular a aquel.

La boca de entrada al Puerto, tiene una orientación SE con un ancho de 250 m y un calado en BMVE de 12,00 m. La superficie de flotación total es de 1002 ha, de ellas 60,9 en la Zona I y 941,1 en la Zona II. La superficie terrestre total es de 873 761 m². La Zona de Servicio del Puerto se ubica en el término municipal de Motril.

Usos[editar]

Zona de Actividades Logísticas - ZAL[editar]

La Urbanización de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Motril se sitúa al Noreste del puerto y albergará zonas de almacenaje de mercancías y plantas de tratamiento industrial de materiales susceptibles de ser transportados por vía marítima.

La urbanización de la ZAL resulta imprescindible para dotar a la superficie existente de los servicios adecuados para la implantación de nuevas empresas y la creación de nuevo espacio portuario. La superficie anexa al nuevo Muelle de las Azucenas sirve de apoyo al tráfico que se mueve por la nueva dársena, asegurando una superficie adecuada para la correcta explotación del Puerto y el aumento de sus tráficos.

Se construyó en una primera fase el acceso exterior mediante un viario de doble sentido dotado de servicios de abastecimiento, energía eléctrica y alumbrado; uniendo de este modo la avenida principal de la ZAL con la carretera del Puerto a Motril.

Conexiones[editar]

La Naviera Armas, española, ofrece a partir de julio de 2011 un trayecto diario en ferri entre Motril y Melilla en lo que supone la primera conexión a diario que se establece en el Puerto de Motril. El trayecto, de 4 horas aproximadamente, es cubierto por el buque "Volcán de Tinamar", el ferri más moderno de toda la flota de ferris del país. Se convierte esta línea además en la segunda que dicha compañía tiene en la península, junto con Huelva-Canarias.

En el verano de 2012, cuando la línea Motril-Melilla cumplía un año, la Naviera Armas anuncia la puesta en marcha de una segunda línea diaria de pasajeros y mercancías entre la dársena motrileña y la localidad marroquí de Alhucemas (Al-Hoceima). El trayecto es realizado por el buque "Volcán de Tejeda".

Ese mismo verano, el Puerto de Motril se une por primera vez en su historia a la Operación Paso del Estrecho, utilizada hasta el 1 de agosto por cerca de 70.000 personas y 20.000 vehículos que han conllevado la desaturación de los puertos de Almería, Málaga o Algeciras. Por otra parte, dicha naviera anuncia que estudia establecer a lo largo de finales del año 2.012 una tercera línea diaria en este caso entre Motril y Nador.

Baleària ya ofreció en el año 2009 la puesta en marcha de una línea de conexión diaria entre Motril y la Ciudad Autónoma de Melilla aunque el proyecto fue derogado y finalmente suspendido ante las críticas del PSOE de Melilla que acusó a la empresa de querer hacer el recorrido con un buque muy antiguo y casi desechado en otro puertos.

La noticia de que la Naviera Armas ponga en marcha esta línea entre Melilla y la península es una de las más importantes de este tiempo tanto para la Ciudad de Melilla como para la provincia de Granada.

Galería[editar]

Panorámica del Puerto de Motril.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]