Agrupación de Tráfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblem of the Spanish Civil Guard.svg
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Emblem of the Guardia Civil's Traffic Grouping.svg
Emblema de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Activa 1959 - actualidad.
País Flag of Spain.svg España
Rama Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Tipo Fuerza de seguridad del Estado.
Función Auxilio y vigilancia en carretera.

La Agrupación de Tráfico es la Unidad funcional de la Fuerza Operativa de la Guardia Civil especializada y específicamente concebida, preparada y organizada para el ejercicio de las funciones asignadas a la Guardia Civil en materias de tráfico, transporte y seguridad vial. Tiene como misión específica la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, y la seguridad vial en el ámbito de las vías interurbanas.

Esta misión se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:

  • Proteger y auxiliar a los usuarios de las vías públicas.
  • Vigilar y mantener la disciplina del tráfico en toda clase de vías interurbanas y en los tramos urbanos de las carreteras generales no expresamente asignados a las Policías locales, custodiar las vías de comunicación citadas en el párrafo anterior.
  • Investigar e instruir las diligencias por accidentes de tráfico ocurridos en las vías de uso público, a excepción de las que discurran por el interior de los cascos urbanos donde tenga asignada la competencia la Policía Local.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.

Historia[editar]

En la Ley 47/1959 de regulación de la competencia en materia de tráfico, se le encomienda de forma inmediata a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la misión de vigilancia, protección y auxilio en las vías públicas.[1]

Como consecuencia se dicta la Orden General nº 32 de 26 de agosto de 1959, por la que se crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la misión de ir progresivamente relevando por todo el territorio nacional a la entonces denominada Policía Armada y de Tráfico, quienes iban realizando estas tareas de vigilancia del tráfico encomendadas por la ley de 8 de marzo de 1941.

Pero esta misión ya fue asumida con anterioridad desde el año 1953, con una evidente visión de futuro, realizándose constantes ensayos en las carreteras nacionales periféricas de acceso a Madrid por fuerzas seleccionadas de la 1ª Comandancia Móvil de Madrid, con unos grandes resultados. La primera unidad piloto, dedicada exclusivamente a tal fin, fue creada en octubre de 1958 y dependía directamente de la 3ª Sección de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Estructura[editar]

Para el cumplimiento de la misión asignada, la Agrupación de Tráfico se articula en los siguientes Órganos y Unidades:

1. Jefatura de la Agrupación.

  • Mando
  • Jefatura de Operaciones
  • Jefatura de Recursos Humanos
  • Jefatura de Recursos Materiales
  • Asesoría Jurídica

2.Unidades operativas de la organización periférica.

  • Sector
  • Subsector
  • Destacamento
  • Destacamentos especiales

3.Escuela de Tráfico.

Dependencias funcionales[editar]

La Agrupación de Tráfico se encuentra integrada orgánicamente en la Dirección Adjunta Operativa, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil en lo concerniente a su servicio no específico, personal, disciplina, armamento, uniformidad, enseñanza, instrucción y haberes. En lo concerniente a su servicio específico, depende de la Dirección General de Tráfico.

Así mismo, la Escuela de Tráfico de Mérida (Badajoz) depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y técnicamente de la Jefatura de Enseñanza.

Referencias[editar]

Orden General núm. 3 dada en Madrid el día 4 de febrero de 1999. (BOC 5)

Enlaces externos[editar]