Corralejo (La Oliva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dunas al sur de Corralejo.

Corralejo es una localidad del municipio de La Oliva, al norte de Fuerteventura, una de las siete islas de Canarias. Su población era de 16.626 habitantes en 2013.[1]

Es uno de los principales núcleos turísticos de la isla de Fuerteventura. Cuenta con extensas playas de arena fina y más de 2.600 hectáreas del Parque Natural de Corralejo, que cuenta con olivinos de gran interés gemológico[2] . Asimismo, es el punto de partida para excursiones en barco hacia la Isla de Lobos.

Historia[editar]

Corralejo aparece ya mencionado a finales del siglo XVI en los mapas que elabora Leonardo Torriani, un ingeniero italiano enviado por el rey Felipe II de España a revisar las fortificaciones de las Islas Canarias. El historiador y sacerdote José de Viera y Clavijo nombra a la localidad en su libro Noticias de la historia general de las Islas de Canarias, en el año 1772:

Los Puertos, Radas y Caletas de Fuerteventura son: Corralejo y Tostón, en la Costa del Norte[3] (...).

Durante los siglos XVIII y principios del XIX, gracias a que La Oliva se convierte en capital de la isla, se refuerza la producción del trigo, la cebada y centeno para la exportación. En la segunda mitad del siglo XX, el fuerte impulso turístico convirtió al sector servicios y la construcción en el gran motor del desarrollo de Corralejo.

Economía[editar]

Junto con la actividad turística e inmobiliaria, la pesca es la actividad más característica de Corralejo, siendo históricamente un pueblo marinero. Cuenta con una cofradía y una lonja de pescadores.[4] Asimismo, el de Corralejo es el puerto de gestión autonómica con mayor tráfico de pasajeros de Canarias[5] , que permite los intercambios entre Fuerteventura y Lanzarote.

Geografía[editar]

Corralejo está situado en el norte de la isla de Fuerteventura desde cuyas costas se contemplan la Isla de Lobos y de la de Lanzarote.

Medio Ambiente[editar]

Las Dunas de Corralejo constituyen un lugar importante para la cría de especies esteparias y la reproducción del Calonectris diomedea y la Charadrius alexandrinus, declarado Important Bird Area por BirdLife International[6] .

Deportes[editar]

En las últimas décadas se ha convertido en un atractivo punto para la práctica de deportes acuáticos como surf, kitesurf, windsurf y stand up paddle, acogiendo el Canarias Surf Film Festival[7] , un evento cultural y deportivo vinculado a este deporte.

Referencias[editar]

  1. Instituto Canario de Estadística [1]
  2. García Guinea, Javier; Martínez Frías, Jesús (1 de enero de 1992). Recursos Minerales en España. Editorial CSIC - CSIC Press. p. 665. 
  3. de Viera y Clavijo, José (1773). Noticias de la historia general de las Islas de Canaria. p. 473. 
  4. «Los pescadores estrenan un secadero para comercializar el producto fresco». La Provincia. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  5. Estadística de Puertos Canarios [2]
  6. Sandy plain of Corralejo - BirdLife International [3]
  7. Canarias Surf Festival [4]

Coordenadas: 28°43′54″N 13°52′08″O / 28.731539, -13.86878