Aleta (náutica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Aleta (Brazal, Brazalete) era la pieza que formaba la cuaderna posterior, e iba unida a las extremidades de los yugos en los barcos de madera antiguos. (fr. Estain ou corniere; ing. Fashion piece; it. Aletta).

Tipos[editar]

Las aletas son asimismo las distintas piezas y cuadernas que constituyen la parte más curva de cada una de las bandas en la proximidad de la popa.

  • Aleta caída: es la que se coloca con sus caras paralelas a vuelta horizontal del yugo, y lleva su pie al alefriz del codaste, para formar una popa llana.
  • Aleta revirada: es la que se establece con sus caras reviradas, buscando la proximidad del escuadreo del costado, y cuyo pie va contra los dormidos de la quilla para formar el peto o abanico de popa. (fr. Corniere devoyée; ing. Cant fashion piece; it Aletta di rovescio).

Definiciones relacionadas[editar]

  • En un buque se denomina aleta al sector de horizonte comprendido entre el través de babor o estribor y la popa. Tendremos entonces la aleta de babor y la aleta de estribor.
  • Es una forma de indicar direcciones. Por ejemplo si un velero recibe el viento por su banda de estribor y más a popa de su través diremos que recibe el viento por la aleta de estribor.
  • De igual modo se emplea para referirse a la forma en que vemos otros buques.

Palabras parecidas[editar]

  • Aletas de los tambores: son piezas fuertes de madera sujetas a los extremos de los baos de canalete, paralelamente a la quilla y destinadas a soportar el pezón del eje de las ruedas en los barcos de vapor de tambor y a una parte del armazón de estos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]