Clase Alusafe 1500 Mk.II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Alusafe 1500 Mk.II
Patrullera Cabo de Gata-1.JPG
Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Cabo de Gata, M-41.
País productor
Bandera de Noruega Bandera de España
Datos generales
Astillero • Maritime Partner AS, Noruega
Auxiliar Naval del Principado, S.A. -grupo Astilleros Armón- (bajo licencia). Los datos de la ficha hacen referencia a éstas últimas.
Países en servicio Bandera de España Emblem of the Guardia Civil's Naval Service.svg Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Tipo patrullera
Estadísticas
Primera unidad Río Aller, M-40.
Última unidad Río Tormes, M-42.
Periodo construcción 2008.
Periodo servicio 2008-actualidad.
Unidades en construcción 0.
Unidades planteadas 3.
Unidades concluidas 3.
Unidades activas 3.
Características de la clase
Eslora 15,65 m
Manga 4,48 m
Puntal 1,10 m
Calado 0,72 m
Sensores Radar
GPS
plóter
• equipo de comunicaciones dotado de sistema GMDSS .
Propulsión • 2 motores MAN
• 2 hidrojets Hamilton 364
Potencia 700 CV
Velocidad 36 nudos
Autonomía 250 mni a 22 nudos
Tripulación 3 (un patrón y dos mecánicos)
Notas
Notas Coste unitario: 875 000 .
[editar datos en Wikidata]

La clase Alusafe 1500 Mk.II (abreviatura de Mark II, modelo II) -también escrito en ocasiones como AluSafe- es una serie de patrulleras diseñadas y fabricadas por el astillero Maritime Partner AS, de Ålesund, Noruega. Son además construidas bajo licencia en España por Auxiliar Naval del Principado, S.A. o AUX NAVAL, S.A., perteneciente al grupo Astilleros Armón, en Puerto de Vega, parroquia del concejo de Navia, Asturias. Su diseño se basa en el de las embarcaciones de la clase Alusafe 1500, fabricadas también bajo licencia por Auxiliar Naval del Principado, en este caso para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), en la que son más conocidas como clase Salvamar.[1]

Características[editar]

Su casco es de aluminio y la superestructura de fibra. Los motores son dos MAN de 700 CV cada uno, que accionan dos propulsores por chorro (hidrojets) Hamilton 364, con un consumo de 150 litros de combustible a la hora. La autonomía es de al menos 230 millas a una velocidad superior a 30 nudos. Su diseño y su bajo francobordo (38 centímetros) facilitan el trasbordo desde y hacia la embarcación, mientras que su también reducido calado, de 72 centímetros, le permite navegar en aguas de escasa profundidad. Están diseñadas para llevar a cabo misiones de vigilancia contra el narcotráfico y la inmigración ilegal además de para la protección del medio ambiente. Aparte de insumergibles son autoadrizables, es decir, en caso de poner la quilla al sol (vuelco), la nave debe dar la vuelta por sí sola. Van dotadas con un sistema de detección con un equipo integrado de radar, GPS y plóter. Su equipo de comunicaciones le permite enlazar con otras embarcaciones, centros terrestres, así como con aeronaves de salvamento. Cuenta con el sistema GMDSS (sigla en inglés de Global Maritime Distress Safety System, Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos). Su equipamiento interior está compuesto por dos literas, con cajones debajo, una mesa escritorio con una silla, armarios, nevera, horno microondas, lavabo y aseo. El tiempo que lleva su construcción es de 6 meses, siendo su coste unitario de 875.000 .[2][3][4][5]

Ventas[editar]

En España el único cliente hasta la fecha es el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con cuatro unidades, que recibió en 2008 las tres primeras y en 2016 la última.

Unidades[editar]

Vista por la aleta de babor de la Cabo de Gata.
Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M-40 Río Aller 2008 En servicio Gijón (Asturias)
M-41 Cabo de Gata 2008 En servicio Almería
M-42 Río Tormes 2008 En servicio Algeciras (Cádiz)
L-16 Río Vero 2016 En servicio Vivero (Lugo)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los pequeños astilleros españoles reactivan su producción de lanchas patrulleras.». Infodefensa.com (IDS, S.L.). 3 de abril de 2008. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  2. «Entra en servicio la Patrullera de la Guardia Civil “Cabo de Gata”». Teleprensa.es. 6 de mayo de 2008. Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  3. Europa Press (9 de abril de 2008). «La Benemérita presenta su nueva patrullera ´Río Aller´». La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  4. J.M.Ceinos (10 de abril de 2009). «La pareja del mar». La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  5. EFE (9 de abril de 2008). «La Guardia Civil refuerza la seguridad en la costa de Asturias con una nueva patrullera». Soitu.es (Micromedios Digitales S.L.). Consultado el 20 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]