Ministerio de Defensa (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ministerio de Defensa de Colombia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Defensa de Colombia.png

Información general
Acrónimo MinDefensa
Tipo Ministerio de Defensa
Fundación 1965
Jurisdicción Bandera de Colombia República de Colombia
Ámbito Colombia
Sede Carrera 54 Nº 26-25, CAN, Bogotá
Coordenadas 4°38′42″N 74°05′45″O / 4.64487, -74.0957Coordenadas: 4°38′42″N 74°05′45″O / 4.64487, -74.0957
Organización
Ministros Luis Carlos Villegas (Ministro)
Jorge Enrique Bedoya
Diana Quintero Cuello
Gral del Aire (R) José Javier Pérez Mejía
Dirección Luis Manuel Neira (Secretario General)
Astrid Rojas Sarmiento (
Directora Administrativa)
Dependiente de Presidential Seal of Colombia.svgPresidencia de la República
Dependencias Escudo Fuerzas Militares de Colombia.svg Fuerzas Militares de Colombia
Coat of arms of colombian national police.svg Policía Nacional de Colombia
Presupuesto anual 33 billones de pesos[1]​ (USD 12 mil mill.)(2017)
Histórico
Secretaría de Guerra y Marina (1821) Actual
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Defensa Nacional (Mindefensa), es la máxima autoridad en materia de defensa, seguridad, asuntos militares de la República de Colombia; formula, diseña, desarrolla y ejecuta las políticas de defensa y seguridad nacionales; conduce la Fuerza Pública; conformada por las Fuerzas Militares, (Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea), y la Policía Nacional. Tiene adscrito además la Defensa Civil Colombiana (Institución Social y Humanitaria de Rescate y Socorro). El ministro de Defensa por delegación del Presidente, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y Jefe Superior de la Policía Nacional; le compete mantener la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional; y el orden público, que refiere a la seguridad y convivencia ciudadana. Tiene su sede en el Centro Administrativo Nacional (CAN), al occidente del centro de Bogotá.

Historia[editar]

Las funciones del actual Ministerio de Defensa las ejercían desde 1821 las Secretarías de Guerra y de Marina, si bien nunca llegaron a funcionar separadamente, dándosele la responsabilidad de dirigir las dos secretarías siempre a una sola persona. Esto llevó a la fusión de las dos oficinas en 1828, convirtiéndose en la Secretaría de Guerra y Marina. A lo largo del siglo XIX esta secretaría ocupó a varios de los más destacados militares colombianos, varios de los cuales llegarían a ejercer la Presidencia del país, demostrando el elevado peso político de esta cartera.

Con la constitución de 1886 se cambió el título de Secretaría por el de Ministerio, conservando sus funciones intactas. A principios del siglo XX se empezó a acostumbrar la designación de civiles en el Ministerio de Guerra (se le había suprimido) debido al decaimiento de la influencia política de los militares; pero en el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla se volvió a la tradición de designar un militar para este cargo. En 1965, siendo presidente Guillermo León Valencia, se decide que esta cartera pase a llamarse Ministerio de Defensa Nacional, para significar que su objetivo principal no era ya la guerra con una nación extranjera, sino la defensa del país frente a la amenaza guerrillera de las nacientes FARC. Desde 1991 el Ministerio ha sido ocupado mas por políticos civiles.

funciones del ministerio de defensa[editar]

Funciones del Ministerio

1. Participar en la definición, desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad nacionales, para garantizar la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio y el derecho de libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

2.' Contribuir con los demás organismos del Estado para alcanzar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, obligaciones y libertades públicas.

'3. Coadyuvar al mantenimiento de la paz y la tranquilidad de los colombianos en procura de la seguridad que facilite el desarrollo económico, la protección y conservación de los recursos naturales y la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Fuente: Art 5. Decreto Número 1512. Agosto de 2000

Corresponde a los ministerios y departamentos administrativos, sin perjuicio de lo dispuesto en sus actos de creación o en leyes especiales, las siguientes funciones:

1. Preparar los proyectos de ley relacionados con su ramo.

2. Preparar los proyectos de decretos y resoluciones ejecutivas que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones que corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa y dar desarrollo a sus órdenes que se relacionen con tales atribuciones.

3. Cumplir las funciones y atender los servicios que les están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para tal efecto.

4. Preparar los anteproyectos de planes o programas de inversiones y otros desembolsos públicos correspondientes a su sector y los planes de desarrollo administrativo del mismo.

5. Coordinar la ejecución de sus planes y programas con las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.

6. Participar en la formulación de la política del Gobierno en los temas que les correspondan y adelantar su ejecución.

7. Orientar, coordinar y controlar, en la forma contemplada por las respectivas leyes y estructuras orgánicas, las superintendencias, las entidades descentralizadas y las sociedades de economía mixta que a cada uno de ellos estén adscritas o vinculadas.

8. Impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el respectivo sector.

9. Promover, de conformidad con los principios constitucionales, la participación de entidades y personas privadas en la prestación de servicios y actividades relacionados con su ámbito de competencia.

10. Organizar y coordinar el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo correspondiente.

11. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de Información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento.

== ministro de defensa ==

Luis Carlos Villegas- Ministro de Defensa Nacional

El 19 de mayo de 2015 Luis Carlos Villegas Echeverri fue designado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como Ministro de Defensa Nacional y se posesionó el 22 de junio del mismo año.

El ministro Villegas nació el 16 de junio de 1957 en Pereira (Risaralda). Es abogado y economista de la Universidad Javeriana, de Bogotá, y es candidato para un D.E.A. en Administración Pública de la Universidad de París II.

A lo largo de su trayectoria en el sector público se ha desempeñado como Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gobernador del departamento de Risaralda, senador de la República y Viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros cargos.

También integró la junta directiva de Ecopetrol y fue dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros. En 1996 y por 18 años se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y fue presidente del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino.

Entre 2012 y 2013 hizo parte de la Comisión Negociadora en el proceso de paz con las Farc.

Luis Carlos Villegas ha recibido las Órdenes de Boyacá y de San Carlos, entregada por el Gobierno colombiano; la Orden de la Democracia, del Congreso de Colombia; la Orden de Río Branco, de Brasil, y la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Reino de España, y distinciones de países como Argentina, Italia, Perú y Ecuador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]