Camilo Gómez Alzate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camilo Gomez
Información personal
Nombre de nacimiento Camilo Gómez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Partido político Partido Conservador Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Docente, ingeniero y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Camilo Alberto Gómez Alzate (n. 1967) es un abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y político colombiano militante del Partido Conservador Colombiano. Actualmente se desempaña como Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es Ex Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, en reemplazo de Víctor G. Ricardo, quien renunció tras recibir amenazas de Carlos Castaño Gil, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).[1]

Trayectoria[editar]

Gómez fue secretario privado durante la alcaldía de Bogotá de Andrés Pastrana y participó en la gerencia de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS) durante el proceso de liquidación y posterior privatización de la recolección de basuras en la ciudad de Bogotá. Después fue nombrado por el presidente César Gaviria como Superintendente de Sociedades.

Durante la campaña presidencial que Pastrana perdió con Ernesto Samper en 1994, Camilo Gómez fue secretario de la campaña Pastrana y trabajó como su asesor legal. Para las elecciones presidenciales de 1998, Gómez fue parte de los cuadros directivos y tras la elección y postulación como presidente de Andrés Pastrana, el 7 de agosto de 1998 asumió como secretario privado del presidente. Tras la renuncia de Víctor G. Ricardo como Alto Comisionado para la Paz, Gómez asumió el cargo ya que contaba con experiencia en el equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.[2]

En noviembre de 2008, Gómez fue candidato por la Corte Suprema a la Procuraduría General de la Nación en representación del Partido Conservador Colombiano, pero perdió tras la elección de Alejandro Ordóñez. Fue también candidato a la Vice Presidencia de Colombia en el año 2014 de la entonces candidata presidencial Marta Lucía Ramírez. En 2019 fue ternado por el Presidente Iván Duque, como candidato para el cargo de Fiscal General de la Nación, puja que ganó unánimemente Francisco Barbosa en la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

En el ámbito privado, es socio principal de la firma de abogados Gomez & Solarte, especializada en derecho mercantil, portuario y administrativo. También se ha desempeñado en el sector académico como docente de las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares de España; y de la Sergio Arboleda y Jorge Tadeo Lozano de Colombia.

Gómez Alzáte, desde 2018, funge como Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entidad adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Víctor G. Ricardo
Alto Comisionado para la Paz en Colombia
2000-2002
Sucesor:
Luis Carlos Restrepo