Universidad Sergio Arboleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Sergio Arboleda
U Sergio Arboleda logo.svg
Sergio Arb U Btá 74.jpg
Sigla USA
Lema "Donde tú sí cuentas."
Tipo Privada
Fundación 1984
Fundador Rodrigo Noguera Laborde [1]
Localización
Dirección Calle 74 No. 14 - 14
Bandera de Bogotá Bogotá
Coordenadas 4°39′39″N 74°03′35″O / 4.660803, -74.059836
Otras sedes Bandera de Colombia Santa Marta
Bandera de Colombia Barranquilla
Bandera de Estados Unidos Miami, FL
Bandera de España Madrid
Administración
Rector Jorge Noguera Calderón
Vicerrector Germán Quintero Andrade
Academia
Estudiantes 12.000 a nivel nacional
Colores Azul y amarillo           [2]
Sitio web
www.usergioarboleda.edu.co[2]

La Universidad Sergio Arboleda es una universidad privada colombiana, sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Bogotá y cuenta con sedes en Santa Marta, Barranquilla, Miami y Madrid. Ofrece programas en pregrado, especializaciones, maestrías y doctorado. Lleva su nombre en honor a Sergio Arboleda, intelectual, poeta [3]​, esclavista[4]​ y político conservador colombiano del siglo XIX, reconocido por ser uno de los ideólogos detrás de la Guerra civil colombiana de 1851, en la que los conservadores se sublevaron para oponerse a la abolición de la esclavitud[5]​.

Es una institución de educación superior, de carácter privado, que busca la formación personal y profesional en las diversas modalidades del saber, mediante la actividad académica y cultural, el fomento de la investigación y la proyección hacia la comunidad nacional e internacional.

Está integrada por 8 escuelas, que ofrecen 22 programas de pregrado. En postgrado, ofrece 30 especializaciones, 18 maestrías y 1 doctorado, para un total de 49 programas en esa modalidad. Cuenta con 4 virrectorías, y su máximo organismo de gobierno es el Consejo Superior Universitario. El actual rector es Jorge Noguera Calderón.

Historia[editar]

La Universidad Sergio Arboleda surgió como un proyecto académico fundado sobre los principios del humanismo cristiano. Fue concebida y puesta en ejecución en los inicios de la década de 1980 por Rodrigo Noguera Laborde, primer rector de la Sergio quien sostenía que desde el momento en el cual las Facultades de Derecho se dedicaron a la simple enseñanza de los códigos y las leyes se crearon técnicos en legislación o codificación y se acabaron los juristas. Con este proyecto se pretendía formar, no simples profesionales sino profesionales cultos. La Sergio se inició en Bogotá con la Escuela de Derecho (como se llama a las Facultades, en honor a los griegos). Le siguió la Escuela de Filosofía y Humanidades, eje y complemento de la formación humanística. Entre sus docentes destacados, se llegó a contar con el excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

La sede en Santa Marta cuenta con certificación de Gestión de la Calidad ISO 90001-2008 y actualmente ofrece cinco programas de pregrado y 9 especializaciones. Cuenta con modernas instalaciones, aulas virtuales, laboratorios y uno de los Observatorios Astronómicos más completos de América Latina, que en unión con la Escuela de Ingeniería desarrolló y puso en órbita el satélite Libertad I, primera experiencia de este género en Colombia. Las instalaciones se han adecuado, con el paso de los años, a las necesidades de estudiantes con limitaciones físicas, para facilitar su acceso a todas las zonas de la Institución y para que se adapten sin problemas, al medio.

La Universidad ha suscrito acuerdos de intercambio académico, doble titulación, formación en idiomas y pasantías internacionales con pares afines de América, Europa y Australia y Asia. Tras el ideal por hacer de Colombia, un país equitativo, con oportunidades para todos que se dan desde la misma academia, la Universidad tiene proyectos y convenios de excelencia académica, discapacidad física o escasos recursos económicos para que puedan acceder a la educación superior. Dentro de ellos cabe destacar: Tejido Humano, Ministerio de Defensa, CIREC, Niños del Padre Javier de Nicoló, Mejores puntajes del Examen de Estado ICFES, Indígenas, afrodescendientes, Deportistas de alto rendimiento. Los primeros egresados son Cuatro abogados sergistas beneficiarios del convenio con Tejido Humano, quienes siempre obtuvieron un rendimiento académico excepcional durante su vida universitaria. La Universidad Sergio Arboleda se nutre de vigorosas tradiciones y, en los albores del siglo XXI, se proyecta al futuro impulsada por la misma indeclinable vocación hacia el conocimiento que animó la existencia de su ilustre fundador, don Rodrigo Noguera Laborde.[6]

En el año 2013 entró en un convenio con el instituto educativo distrital Rafael Bernal Jiménez, con el objetivo de consolidar su política de cero discriminación; y facilitar el ingreso de bachilleres a la educación superior, formando técnicos en telecomunicaciones, una de las especialidades de este colegio distrital.

Carreras Universitarias[editar]

Escuela de Ciencias de la Comunicación

  1. Comunicación social y periodismo digital.
  2. Psicología.
  3. Diseño Digital.

Escuela Internacional de Administración y Marketing

  1. Administración Ambiental.
  2. Logística Empresarial.
  3. Comercio Internacional.
  4. Administración de Negocios.
  5. Administración de Empresas (Acreditación de Alta Calidad).
  6. Finanzas y Comercio Exterior (Acreditación de Alta Calidad).
  7. Contaduría Pública.
  8. Marketing y Negocios Internacionales.

Escuela de Publicidad

  1. Publicidad internacional.

Escuela de Filosofía y Humanidades

  1. Filosofía y Humanidades (Acreditación de Alta Calidad).
  2. Licenciatura Filosofía y Letras (Acreditación de Alta Calidad).

Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería

  1. Ingeniería Ambiental.
  2. Ingeniería Electrónica.
  3. Ingeniería Industrial.
  4. Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.
  5. Matemáticas.

Escuela de Economía

  1. Economía.

Escuela de Artes y Música

  1. Música.
  2. Teatro Musical.

Escuela de Derecho

  1. Derecho. (Acreditación de Alta Calidad).
  2. Criminalística. (Tecnólogo profesional).

Escuela de política y Relaciones Internacionales

  1. Política y Relaciones Internacionales.

PRIME Business School[editar]

Escuela de negocios de la Universidad Sergio Arboleda, cuenta con cuatro maestrías: Executive MBA-EMBA, Maestría en Administración de Negocios, MBA; Maestría en Comercio Internacional, MCI; Maestría en Administración Financiera, MAF. Además de una especialización en Comercio Internacional y programas de Educación Ejecutiva con dos modalidades: abierta e incompany.

En el Deporte[editar]

Futsal[editar]

La Universidad compite a nivel profesional en el futsal desde la temporada 2018 en la Segunda División de la Liga Argos teniendo como sede el coliseo de Tenjo.

Fútbol[editar]

Femenino[editar]

El 23 de agosto de 2017 se dio a conocer de manera oficial la alianza entre Millonarios Fútbol Club Femenino y la Universidad para la creación de un equipo de fútbol femenino de cara a la Temporada 2019 de la Liga Femenina teniendo como su principal patrocinador al Grupo Allianz.

El 18 de diciembre de 2018 se concretó con el aval de la Dimayor la participación del club. [7]

Masculino[editar]

La universidad compite en la temporada 2022 de la Categoría Primera "C".

Escándalos[editar]

Uso de bases de datos para participar en política[editar]

El 11 de marzo de 2018 se dio a conocer por parte de los estudiantes de la sede de Santa Marta que varios mensajes de texto llegaron a sus teléfonos celulares invitando a votar por Zayda Barrero, esposa del rector de la Universidad Rodrigo Noguera Calderon. La situación generó un fuerte escándalo pues, al parecer se accedió a las bases de datos de los estudiantes para realizar esta campaña electoral. [8]

Nómina paralela[editar]

En enero de 2022, Leonardo Espinosa, Director de Investigaciones de la Universidad, envío un derecho de petición al Ministerio de Educación de Colombia y la alcaldía de Bogotá, pidiendo que se investigaran presuntas irregularidades en la institución, particularmente denunció una "nómina paralela" donde se le pagaban importantes salarios a controvertidas figuras del país, sin que tales personas prestaran ningún servicio a la Universidad[9]​, entre las figuras que estarían recibiendo sueldos sin contraprestación alguna estaban el condenado ex magistrado Jorge Pretelt y el controvertido Fiscal General Francisco Barbosa. Fruto de tales denuncias el ministerio de educación anunció que investigaría la situación a través de su oficina de inspección y vigilancia[10][11]​, investigación que terminó ordenando una visita a las instalaciones de la universidad para corroborar los hechos, sin que exista a la fecha resultado alguno de tal investigación en curso[12]​.

Compra de finca para el Rector Rodrigo Noguera[editar]

En enero de 2022, un ex decano de la facultad de derecho de la universidad denunció varias irregularidades en la universidad ante el ministerio de educación, entre ellas, el giro de doscientos millones de pesos ($200.000.000) para adquirir una finca llamada "los tres hermanos" en el departamento del Casanare, la finca fue adquirida por una sociedad comercial que es representada por el Rector Rodrigo Noguera[10][13]

Tráfico de influencias del Rector Rodrigo Noguera[editar]

En marzo de 2022, varios medios de comunicación hicieron público que la fiscal Angélica Monsalve había sido trasladada a un municipio del departamento del Putumayo como supuesto castigo por decidir imputarle cargos a unos poderosos empresarios de la ciudad de Bogotá[14]​, la fiscal Monsalve denunció presiones de figuras públicas como Néstor Humberto Martínez para que desistiera de imputar cargos dentro del caso; como prueba de tales presiones, aportó dos grabaciones, una donde el rector Noguera le insistía abiertamente que debía evitar la imputación y otra de una reunión llevada a cabo en la universidad, donde el mismo Noguera, junto con su hija Catalina Noguera, recapitulaban las presiones ejercidas para que desistiera de imputar cargos contra miembros de la familia Ríos Velilla[15][13][16]​.

Acusación de auxilio al paramilitarismo[editar]

En abril de 2022, el reconocido narcotraficante y paramilitar Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, entregó ante la JEP una lista con 64 nombres de personas naturales y jurídicas a quienes acusó de ser auxiliadores de la estructura que él comandaba, conocida como "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", "los Urabeños" o "El Clan del Golfo", entre las personas relacionadas se encontraba la universidad Sergio Arboleda como institución[17][18]​. Otoniel fue extraditado por el gobierno de Iván Duque antes de terminar sus declaraciones ante la JEP, por que no se supo qué pruebas tenía para vincular a la universidad con la organización criminal[19]​. La universidad publicó un comunicado rechazando las acusaciones[20]​.

Referencias[editar]

  1. http://www.usergioarboleda.edu.co/rodrigo-noguera-laborde/
  2. a b http://www.usergioarboleda.edu.co/universidad.htm
  3. Banrepcultural, Banco de la República (1 de enero de 1962). «Sergio Arboleda y Pombo:». Banrepcultural. Consultado el 17 de enero de 2022. 
  4. «Sergio Arboleda y Pombo - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  5. «Sergio Arboleda y Pombo - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  6. https://web.archive.org/web/20130517061651/http://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-sergio-arboleda-bogota/ver/historia
  7. https://web.archive.org/web/20181220034012/https://deportes.canalrcn.com/liga-aguila/millonarios/millonarios-participara-por-primera-vez-en-la-liga-femenina-colombiana-en Referencia
  8. https://seguimiento.co/la-samaria/estudiantes-de-la-sergio-indignados-por-mensaje-que-invita-votar-por-esposa-del-rector
  9. Coronell, Daniel (11 de enero de 2022). «Denuncian nómina paralela y conflictos de interés en negocios del rector de la Universidad Sergio Arboleda». W Radio. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  10. a b Radio, Caracol (12 de enero de 2022). «MinEducación visitará U. Sergio Arboleda por presuntas irregularidades». Caracol Radio. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  11. de 2022, 12 de Enero. «MinEducación anuncia visita a Universidad Sergio Arboleda por millonarias irregularidades». infobae. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  12. Coronell, Daniel (31 de enero de 2022). «Irregularidades en la Universidad Sergio Arboleda». W Radio. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  13. a b Coronell, Daniel (1 de abril de 2022). «Las explicaciones pendientes de Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda». W Radio. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  14. Palma, Juan David Laverde (27 de marzo de 2022). «Las graves denuncias de una fiscal trasladada a Putumayo». Noticias Caracol. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  15. Coronell, Daniel (31 de marzo de 2022). «Empiezan a conocerse pruebas de presunto tráfico de influencias y presiones a la fiscal Angélica Monsalve». W Radio. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  16. Espectador, El (1 de abril de 2022). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 1 de abril de 2022. 
  17. Coronell, Daniel. «LA LISTA DE OTONIEL | Los Danieles». cambiocolombia.com (en spanish). Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  18. Cali, Casa Editorial El País. «La lista completa de las personas que mencionó 'Otoniel' ante la JEP antes de su extradición». elpais.com.co (en spanish). Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  19. Coronell, Daniel (5 de mayo de 2022). «Las dudas sobre la extradición de ‘Otoniel’: lo que dijo y lo que se llevó». W Radio. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  20. «Universidad Sergio Arboleda rechaza la vinculación con paramilitarismo mencionada por alias Otoniel». Agenciapi.co (en spanish). Consultado el 7 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]