Mossack Fonseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mossack Fonseca
Mossack Fonseca HQ.JPG
Tipo Bufete
Industria Derecho comercial
Forma legal empresa privada
Fundación 1977
Fundador(es) Jürgen Mossack
Ramón Fonseca Mora
Disolución 2018
Sede Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá
Personas clave Jürgen Mossack
Ramón Fonseca Mora
Sitio web www.mossfon.com

Mossack Fonseca & Co. fue un bufete de abogados de Panamá con representación en muchos países del mundo a través de 44 filiales, nueve de ellas en China.[1][2]​ La compañía, que fue fundada en 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, se especializaba en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales.[3][4]​ La firma fue una de las siete que en conjunto representan más de la mitad de las compañías constituidas en Panamá.[5]​ El bufete también albergaba a varias compañías dentro de sus oficinas.[6]​ También ofrecía servicios en el campo de la propiedad intelectual y derecho marítimo.[7][2]

Controversias[editar]

La firma, según revelan varias investigaciones de realizadas a partir de 2014 —la principal y más contundente de ellas iniciada en 2015 y plasmada en el análisis periodístico publicado a partir de abril de 2016 como Panama Papers)— habría ayudado a ciudadanos extranjeros a evadir las leyes tributarias locales y al ocultamiento de propietarios de empresas de papel para cometer otros actos ilícitos.[8][9][10]​ También ha sido acusada de trabajar con gente asociada a gobernantes de África y Oriente Medio como Bashar al-Assad de Siria o Muamar el-Gadafi de Libia para ayudarles a eludir las sanciones internacionales.[10][11]

Lavado de dinero en Argentina[editar]

En 2014, MF Corporate Services fue citado por un fondo de cobertura que buscaba el cobro de dinero del gobierno argentino, alegando que MF había creado empresas fantasmas para transferir dinero del gobierno a Lázaro Báez, allegado a la familia Kirchner.[12][10]​ Mossack Fonseca reclamó que no es el dueño de MF Corporate Services, pero un juez de Nevada dictaminó que la citación contra Mossack Fonseca era válida.[12][13][14]

Las 50 empresas offshore del presidente argentino Mauricio Macri

A pesar de sostener un discurso de transparencia, el presidente Mauricio Macri sufrió un duro golpe cuando medios de comunicación oficialistas descubrieon su participación en cincuenta empresas offshore. Luego del 3 de abril de 2016 quedaron claras algunas de las maniobras legales e ilegales con las que el presidente argentino operó movimientos multimillonarios de dólares[15]​. Según informaciones periodísticas, "el Grupo Macri tiene 50 sociedades offshore distribuídas en guaridas fiscales en todo el mundo: Panamá, Hong Kong, Bahamas, Londres, Belice, Dubay, Brithish Island, Grand Cayman y Florida. La última que apareció operó con una cuenta corriente de la Banca della Svizzera Italiana, con sede en Nueva York y realizó giros por más de 50 millones de dólares"[16]​. La firma Fleg Trading Ltd. fue sólo la primera de las empresas que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) logró descubrir que es dirigida por Mauricio Macri, su hermano, Mariano y su padre, Francisco[17]​.

Commerzbank[editar]

En febrero de 2015, la firma fue implicada en la investigación del gobierno de Alemania sobre esquemas de lavado de dinero y evasión fiscal en Commerzbank.[9][18]

Operação Lava Jato[editar]

En enero de 2016, empleados de la firma en la oficina de Brasil fueron acusados en relación con el escándalo de corrupción de la empresa Petrobras. Un juez señaló que "Mossack Fonseca proveyó servicios para la apertura de sociedades offshore, y al menos cuatro agentes fueron involucrados en un esquema de lavado de dinero.[19]​ La firma respondió que la oficina es una "franquicia" y no está controlada por la sede en Panamá.[12]

El 10 de febrero de 2017 tanto Ramón Fonseca Mora como Jürgen Mossack fueron detenidos provisionalmente, debido a investigaciones al bufete de abogados, que quedó formalmente incluido en la Operación Lava Jato. Ambos abogados están siendo investigados por las autoridades judiciales panameñas por blanqueo de capitales, sin embargo, el 21 de abril de 2017 se les concedió una fianza de excarcelación por medio millón de balboas y cambio de medida a impedimento de salida del país sin autorización judicial, hasta concluir las investigaciones.[20][21]

Filtración de los Panama Papers[editar]

El 3 de abril de 2016, se anunció que una gran cantidad de documentos confidenciales del bufete habían sido filtrados. Los llamados Panama Papers revelan cómo sus asociados escondieron miles de millones de dólares en paraísos fiscales.[22]​ Los documentos, que contienen 2,6 terabytes de datos, cubren casi 40 años de registros de las transacciones y negocios Mossack Fonseca.[23]​ Se trata de El análisis de los datos —recibidos inicialmente por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y analizados durante un año en conjunto con 400 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación — muestra que el principal objetivo de la empresa de abogados ha sido ayudar a sus clientes a fundar empresas offshore con diversos objetivos, varios de ellos ilícitos, como la evasión tributaria, el ocultamiento de activos que debían declararse en cumplimiento de leyes locales de transparencia (declaración de conflicto de interés) o la transgresión normas internacionales, como el sorteo de sanciones comerciales que pesaban sobre países en guerra, como en el caso de Siria, Corea del Norte o Zimbabue. La firma ha respondido negando toda participación en los hechos, afirmando que las personas nombradas en la filtración no son sus clientes y anunciando además que tomará medidas legales en contra del uso de información obtenida por medios ilícitos.[24]​ Sin embargo, el análisis de los documentos filtrados ha continuado, revelando además que los agentes de servicios de inteligencia, en particular de la CIA, han utilizado durante décadas los servicios de Mossack Fonseca para dar una cobertura legal a sus operaciones secretas.[25]

El conjunto de archivos filtrados está formado por 11,5 millones de documentos del periodo entre 1977 y 2015: certificados de fundación de sociedades y empresas; contratos de préstamos y créditos; facturas; correos electrónicos, fax y cartas; pasaportes y otros documentos identidad; estados de cuenta bancaria en formato PDF; fotos, imágenes y textos en archivos digitales. [26]​ Del análisis de estos documentos, el equipo internacional de periodistas concluyó que Mossack Fonseca ayudó a más de 14 000 clientes a fundar 214 488 firmas en 21 paraísos fiscales diferentes.[27]

Cierre de operaciones[editar]

Tras el escándalo de los Panama Papers, la empresa anunció el 14 de marzo de 2018 el cierre total de sus operaciones en Panamá y 40 países para finales del mismo mes.[28]

Referencias[editar]

  1. «Shells and shelves». The Economist'. 7 de abril de 2012. Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  2. a b «Mossack Fonseca & Co.». The Legal 500. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016. 
  3. «Board of Directors». Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  4. «About the Group» (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  5. ALMA SOLÍS (8 de marzo de 2013). «Acciones al portador provocan divisiones». La Estrella de Panamá'. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  6. IGNACIO GONZÁLEZ (15 de febrero de 2013). «González pasa al ataque contra el SUP por las acusaciones sobre su ático». El Confidencial'. Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  7. Raquel Arauz (26 de noviembre de 2014). Mossack Fonseca, ed. «The Importance of Registering Your Brand». Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  8. Trevor Cole (27 de enero de 2011). «How I learned to avoid the taxman in the British Virgin Islands». Globe & Mail'. Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  9. a b Leyendecker, Hans. «Steueraffäre erschüttert Commerzbank» (en alemán). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  10. a b c Silverstein, Ken. «The Law Firm That Works with Oligarchs, Money Launderers, and Dictators». En VICE Magazine. Vice Media. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  11. «Mossack Fonseca y la conexión Libia». Critica. 24 de febrero de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  12. a b c Hamilton, Martha (3 de abril de). International Consortium of Investigative Journalists, ed. «Panamanian Law Firm Is Gatekeeper To Vast Flow of Murky Offshore Secrets». Consultado el 4 de abril de 2016. 
  13. Heuer, Mike (18 de marzo de 2015). «Judge OKs hunt for Argentine millions». Courthouse News Service. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  14. Pearson, Sophia (13 de agosto de 2014). «Singer Gets OK to Chase Argentina Money Trail to Nevada». Bloomberg.com. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  15. Villalba, Carlos (1 de septiembre de 2016). «Los Macri Papers, una causa contra el corazón del poder». La izquierda diario. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  16. Waisberg, Pablo. «El Grupo Macri tiene 50 sociedades offshore». El Destape. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  17. Ámbito Financiero. «La offshore de la familia Macri que debió haber sido declarada». http://www.ambito.com/833662-la-offshore-de-la-familia-macri-que-debio-haber-sido-declarada. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  18. Braecher, Michael (9 de marzo de 2015). «In Panama, a German King of Shell Companies». Handelsblatt Global Edition (en inglés). Archivado desde el original el 7 de abril de 2016. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  19. «Mossack Fonseca employees face charges in Brazil». La Prensa. 28 de enero de 2016. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  20. «Conceden excarcelación bajo fianza a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack». Telemetro. 21 de abril de 2017. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  21. «Conceden fianza de excarcelación a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack». TVN Panamá. 21 de abril de 2017. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  22. Harding, Luke (3 de abril de 2016). «Revealed: the $2bn offshore trail that leads to Vladimir Putin». The Guardian. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  23. «Panama Papers: Mossack Fonseca leak reveals elite's tax havens». 
  24. Redacción (9 de abril de 2016). «Die Stellungnahme von Mossack Fonseca» [La toma de posición de Mossack Fonseca]. Süddeutsche Zeitung (en inglés y alemán). Consultado el 12 de abril de 2016. 
  25. Fitzgibbon, Will; Richter, Nicolas (12 de abril de 2016). «Agenten nutzten Panama-Firmen für CIA» [Agentes utilizaron las firmas de Panamá para la CIA]. Süddeutsche Zeitung (en alemán). Consultado el 12 de abril de 2016. 
  26. «About the Panama Papers» [Acerca de los Panama Papers.]. Süddeutsche Zeitung (en alemán e inglés). Consultado el 4 de abril de 2016. 
  27. «Untersuchungen zu Steuerhinterziehung laufen» [Se da curso a las investigaciones sobre evasión tributaria]. Stuttgarter Nachrichten (en alemán). 4 de abril de 2016. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  28. «Mossack Fonseca cierra oficinas en Panamá y otros 40 países». La Prensa. 14 de marzo de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]