Martha Lucía Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martha Lucía Zamora Ávila
Inauguración de la sede de la CICIG en Quetzaltenango.jpg

Fiscalía General de la Nación (Colombia) logo.svg
Fiscal General de la Nación
(Encargada)
5 de marzo de 2012-29 de marzo de 2012
Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Predecesor Vivianne Morales Hoyos
Sucesor Luis Eduardo Montealegre Lynett

Coat of arms of Guatemala with background.svg
1°. Jefa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en Quetzaltenango
27 de octubre de 2016-junio/julio de 2017[2]
Presidente Jimmy Morales
Predecesor Cargo establecido
Sucesor Flor de María Gálvez

Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1960
Bandera de Colombia Bogotá,[1]Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Uexternado.jpg Universidad Externado
Información profesional
Ocupación Jurista, Político
[editar datos en Wikidata]

Martha Lucía Zamora Ávila (Bogotá, 1960 - ), es una abogada colombiana. Entre el 5 y el 29 de marzo de 2012 se desempeñó como Fiscal General de la Nación encargada, luego de la renuncia de Viviane Morales.[3]

Ha sido catedrática de las universidades Sergio Arboleda y Santo Tomás.[4]

Trayectoria profesional[editar]

Zamora tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial. Un recorrido que emprendió desde que participó como secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, cargo que le permitió conocer los pormenores del nacimiento de la Fiscalía, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y otras instituciones creadas en la nueva Carta Magna.

Un año después, el magistrado Alejandro Martínez Caballero la llevó como magistrada auxiliar a la Corte Constitucional y allí fue promotora de varios fallos de tutela, como la sentencia que eliminó los chepitos, o la primera acción que ordenó a un colegio reintegrar a una niña embarazada. Asimismo, fue gestora de una sentencia clave que determinó las condiciones mínimas de reclusión en que debían estar los enfermos mentales.

Luego se vinculó a la Fiscalía durante la gestión de Gustavo de Greiff y, de hecho, fue la primera mujer fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. El mismo cargo que desempeñó durante la gestión de los fiscales Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez. Por eso le correspondió instruir delicados procesos que en su momento despertaron mucha controversia.

En 2001 renunció a su cargo en la Fiscalía; ese mismo año fue nombrada por el procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, como procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia; ocupó este cargo hasta 2009 cuando Maya Villazón fue reemplazado como procurador General por Alejandro Ordóñez.[5]

Posteriormente fue magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde trabajó al lado del magistrado Iván Velásquez, reconocido por sus investigaciones a la parapolítica.[5]

En enero de 2012 fue nombrada por la fiscal General Viviane Morales como asesora del despacho general de la Fiscalía. El 5 de marzo con la renuncia del vicefiscal Alejandro Martínez, Morales nombró a Zamora como vicefiscal;[6]​ ese mismo día la Corte Suprema aceptó la renuncia de Viviane Morales como fiscal General y como reemplazo se posesionó Martha Lucía Zamora en calidad de encargada, hasta que la Corte eligiera al nuevo fiscal.

El 22 de marzo de 2012 la Corte Suprema eligió a Luis Eduardo Montealegre como fiscal General de la Nación, su posesión se realizó el 29 de marzo y Zamora pasó a ser nuevamente fiscal delegada ante la Corte Suprema.

La fiscal Zamora, asumió desde el 31 de mayo de 2012 la investigación que se adelanta contra las jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes, Laura Moreno y Jessy Quintero implicadas en el Caso Colmenares, después de que Antonio Luis González fuera removido por orden del Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre Lynett.[7]​ El 2 de octubre de 2012, asumió también la investigación que se adelanta contra el estudiante Carlos Cárdenas en el proceso por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte de Luis Andrés Colemares.

El 22 de abril de 2014 el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre Lynett acepta la renuncia de Martha Lucía Zamora como jefe de la unidad delegada ante la Corte [8]​ Tras abandonar el ente investigador fue nombrada Secretaria General de Bogotá por el alcalde Gustavo Petro.[9]

El 28 de enero de 2016 fue elegida magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura . Actualmente se desempeña como Investigadora Legal Internacional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, como una de las Instituciones de apoyo a la justicia de la Organización de Naciones Unidas -ONU-.

Referencias[editar]


Predecesor:
Viviane Morales Hoyos
Fiscalía General de la Nación (Colombia) logo.svg
Fiscal General de la Nación
(Encargada)

Marzo de 2012
Sucesor:
Luis Eduardo Montealegre Lynett