Rafael Azuero Manchola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Azuero Manchola

Escudo del Huila.svg
Gobernador del Huila
1969-1969
Predecesor Eduardo García Ucros
Sucesor Florentino Ramírez Coronado

Ministerio del Interior de Colombia.svg
Ministro de Gobierno de Colombia
25 de mayo de 1953-13 de junio de 1953
Presidente Roberto Urdaneta Arbeláez
Predecesor Luis Ignacio Andrade
Sucesor Lucio Pabón Núñez

Escudo de Neiva.svg
Alcalde de Neiva
1968-1969
Presidente Carlos Lleras Restrepo
Predecesor Jaime Cerquera
Sucesor Rodrigo Lara Bonilla

Bandera del Partido Conservador Colombiano.svg
Presidente del Directorio Nacional Conservador
1970-1972

Información personal
Nacimiento 21 de septiembre de 1908
Bandera de Colombia Neiva, Colombia.
Fallecimiento 14 de septiembre de 1982 (73 años)
Bandera de Colombia Bogotá Colombia.
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Bandera del Partido Conservador Colombiano.svg Partido Conservador
Familia
Cónyuge Beatriz Borrero De Azuero
Hijos Rafael, Jaime, Maria Victoria, Clara Ines y Beatriz Azuero Borrero
Educación
Educado en Escudo Universidad Nacional de Colombia.svg Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Médico y Político

Rafael Azuero Manchola fue un médico y político colombiano, nacido en Neiva, Huila el 21 de septiembre de 1908, fallecido en la misma ciudad el 14 de septiembre de 1982. Fue Presidente interino de Colombia.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia; regresó a su región y ejerció la profesión en Pitalito y en la misma Neiva, siendo elegido concejal de la ciudad por el Partido Conservador en 1934. Fue Representante a la Cámara por el Huila y Senador; en 1970 fue elegido presidente del Directorio Nacional Conservador y en 1972 el Congreso lo elige Designado Presidencial. Entre el 21 y el 24 de julio de 1973, Azuero ejerció la Presidencia de Colombia, ante el viaje del titular Misael Pastrana a Venezuela.

Biografía[editar]

Rafael Azuero estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia e hizo una especialización en órganos de los sentidos. Ejerció su profesión tanto en Pitalito como en Neiva. La política influyó muchísimo en su vida. Durante cinco períodos fue elegido Concejal de Neiva y en varias oportunidades representó su región en la Asamblea del Huila. En el año 1939 ocupó una curul en la Cámara de Representantes de Colombia. En 1949 fue nombrado Gobernador del Huila por el presidente Mariano Ospina Pérez. En 1953, fue nombrado Ministro de Gobierno durante la presidencia de Roberto Urdaneta Arbeláez. En 1956 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. También, en 1956 fue elegido Presidente del Directorio Nacional Conservador. Fue miembro de juntas directivas de importantes organizaciones como la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Caja Agraria y el Instituto Colombiano de Seguros Sociales.

En 1968 fue nombrado Alcalde de Neiva por el gobernador del Huila Víctor Alcides Ramírez Perdomo hasta 1969. Nuevamente desempeñó la Presidente del Directorio Nacional Conservador en 1970.

En marzo de 1972 fue elegido designado a la primera magistratura. El 4 de julio de 1973, la Corte Suprema de Justicia de Colombia validó su designación.

El presidente Misael Pastrana pronunció las siguientes palabras de elogio hacia el Dr. Azuero: "La coincidencia de las vastas mayorías en torno al nombre del doctor Rafael Azuero Manchola como Designado a la Presidencia, es el homenaje que, a través del más alto cuerpo representativo de la nación, hace Colombia a una vida inmaculada, a un hombre fiel, a una trayectoria definida y consecuente con su recta voluntad de servir al país. Su vida pública ha tenido el sello de la lealtad, que es la primera de sus virtudes, el resgo esencial de su noble y generosa y noble personalidad. Leal con el país, leal con sus convicciones, leal en la amistad y leal personero de la concordia. Como colombiano, como amigo, como gobernante, estoy realmente complacido por la exaltación de que se ha hecho objeto a Rafael Azuero. Creo interpretar a la nación, al expresar mi reconocimiento con el Congreso por este acto que premia la virtud de un compatriota ejemplar. Creo que el Congreso ha colocado en muy buenas manos la designatura" -

El día 21 de julio se posesionó de la Presidencia de Colombia ante el Congreso Nacional de Colombia. En calidad de designado, Azuero Manchola ejerció la primera magistratura de la Nación entre el 21 y el 24 de julio de 1973, durante una visita oficial del presidente titular, Misael Pastrana a Venezuela para asistir a la conmemoración del sesquicentenario de la batalla naval de Maracaibo.

El Gobernador del Huila, declaró en honor de Azuero Manchola, el día de su posesión como día cívico en todo el departamento. El Doctor Azuero manchola murió en Neiva a los 75 años de edad.

Vida privada[editar]

Hijo de Floresmiro Azuero Santos quien fue Gobernador del Huila en 1926 y Jefe Político de su Región y Aurelia Manchola distinguida Matrona. Rafael Azuero Manchola , tio por primer grado de Alberto Azuero Paredes con su esposa Lourdes Hermosa Losada quienes tuvieron a sus hijos Alberto Azuero Hermosa y la prestigiosa abogada Olga Lucia Azuero Hermosa.