Pitalito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pitalito
Municipio
Panoramica pitalito.jpg

Flag of Pitalito (Huila).svg
Bandera
Escudo oficial de Pitalito.png
Escudo

Pitalito ubicada en Huila
Pitalito
Pitalito
Localización de Pitalito en Huila
Pitalito ubicada en Colombia
Pitalito
Pitalito
Localización de Pitalito en Colombia
Coordenadas 1°51′14″N 76°03′05″O / 1.8538888888889, -76.051388888889Coordenadas: 1°51′14″N 76°03′05″O / 1.8538888888889, -76.051388888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Huila
 • Subregión Sur
Alcalde Edgar Muñoz Torres[1](2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de junio de 1818[2]
 • Erección 1820[2]
Superficie  
 • Total 653 km²[2]
Altitud  
 • Media 1318 m s. n. m.
Clima Tropical monzónico Am
Población (2020)  
 • Total 128 630 hab.[3][4][5]
 • Densidad 200,01 hab/km²
 • Urbana 75 434 hab.
Gentilicio Laboyano, -a[2]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Pitalito es un municipio colombiano localizado en el suroriente del departamento del Huila. Yace sobre el valle del Magdalena y sobre el vértice que forman las Cordilleras central y oriental. Su extensión territorial de 653 km², su altura de 1318 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 18-21ºC.[6]

Cuenta con una población de 135.711 habitantes de acuerdo con proyección del DANE para año 2019.​[7]​ ​Hace parte de la región Subsur del departamento.​ Es considerado como la Estrella Vial del Surcolombiano por su localización estratégica, que permite la comunicación con los departamentos del Cauca, Caquetá y Putumayo. Además es conocido como "El Valle de Laboyos", ya que hace parte del Macizo Colombiano y del Cinturón Andino, declarado por la UNESCO en 1972, Reserva de la Biosfera. [8]

Es el segundo municipio más poblado del departamento del Huila y es considerado como el mayor productor de café de Colombia, siendo epicentro de producción el corregimiento de Bruselas.[9]​ En varias ocasiones ha sido premiado con la “Taza de la Excelencia”.[10]​ Debido a su ubicación en el Valle de Laboyos, los nacidos en Pitalito, son llamados Laboyanos.

Elementos identitarios[editar]

Toponimia[editar]

La palabra Pitalito es un toponímico que viene de la voz pitu, botón de planta; pitaj, alguien; pita, hilo. Lo anterior le daría una relación directa con la planta de Pitahaya o en su defecto con la mata de Pita cuyo significado en cualesquiera de las lenguas quechuas es 'hilo delgado'.[11]

Sin embargo se dice también que Pitalito, es un diminutivo de Pital cuando algunos de sus habitantes venidos de éste histórico municipio fundado por allá en el año de 1719, resolvieron radicarse en Cálamo y luego de formada su respectiva colonia, la denominaron el Pitalito. Según datos históricos confiables, una quebrada que surcaba el centro de la altiplanicie de Pitalito llevaba el nombre de El Pital y posteriormente pasó a llamarse quebrada de Aguablanca, lo que confirma la influencia ejercida por los inmigrantes laboyanos en el área del naciente poblado.

Bandera del municipio de Pitalito

Bandera[editar]

Está compuesta por tres franjas de color vertical. De derecha a izquierda:[12]

  • Verde: Representa la fertilidad de la región, un abundante valle de laboyos, lleno gran sin número de productos agrícolas de la región. Este color también representa la esperanza que posee cada laboyano para formar una mejor ciudad. Ocupa el 50% de la bandera.
  • Blanco: Representa que esta es una región de paz y prosperidad. Fundando una ciudad bajo los estamentos de honestidad y pureza. Se representa en cada una de las personas que contribuyen a fomentar un agradable ambiente de hospitalidad y simpatía con cada uno de los propios y visitantes. Ocupa el 25% de la bandera.
  • Celeste: Representa los ríos que surcan el valle de laboyos, contribuyen a la fertilidad de los suelos de dicha región como fuente de vida. Ocupa el 25% de la bandera.

Escudo[editar]

Reúne todos los aspectos que representan esta ciudad, desde su punto de vista geográfico, económico, cultural e histórico.

  • Geografía: La forma y fondo del Escudo representa el valle donde está ubicado el Municipio; la franja azul representa los ríos Magdalena, Guachicos, Guarapas y la Laguna de Guaitipán.
  • Economía: Está representado por la silueta de una herradura en honor a la feria artesanal y equina que se realiza en el mes de noviembre; la Guayaba representa la parte agrícola abundantemente cosechada aún sin cultivar.
  • Cultura: Representado por la silueta amarilla de una vasija de barro, en representación de la cerámica laboyana conocida en el ámbito Nacional e Internacional con la famosa chiva, la industrialización de la cerámica está representada por el torno, herramienta fundamental donde se encuentra la fecha de fundación y el nombre de nuestro pueblo.
  • Historia: Representado en la base del torno, donde se encuentra San Antonio y la fecha de fundación, simboliza el nacimiento de Pitalito. Los anteriores símbolos están sostenidos por una silueta blanca de dos manos que representa la amistad y laboriosidad de todos los Laboyanos.[12]

Himno[editar]

Fue compuesto por Juan Carlos Ortiz Tovar, oriundo de Pitalito. Este laboyano es compositor y escritor. Con una letra sencilla alusiva al enclave natural del Valle de Laboyos y música predominantemente autóctona.[12]

Historia[editar]

En 1818, fue designado cura para la hacienda de Laboyos, el presbítero José Hilario Sierra, en cuya administración se comenzaron a realizar las primeras construcciones en el actual sitio de Pitalito, en un amplio llano sembrado de guaduales, cachimbos y árboles propios de este piso térmico. El documento fechado el 2 de diciembre de 1835 en el mismo lugar, siendo cura Jerónimo España, Catarina Artunduaga, hija de José de Artunduaga, hizo donación del lote que había sido demarcado para la plaza principal, lo mismo que los solares para el templo y casa cural. La benefactora murió el 11 de julio de 1838.

Con fecha 9 de diciembre de 1818, el cabildo de la villa de Timaná determina elegir alcaldes para los distintos partidos. Fue designado por primera vez para la villa de Pitalito, a Luis Cristóbal de Cuéllar, cuya elección se había tenido en cuenta por ser curato separado. Sin embargo a esta elección recayó la siguiente providencia: “...Tampoco se aprueba ni afirma la elección del alcalde partidario para la nueva parroquia de Pitalito, a Cristóbal de Cuéllar, cuya elección no consta en este gobierno...”

Después de la victoria del puente de Boyacá y con fecha 9 de diciembre de 1820, el cabildo de Timaná eligió como alcalde del partido de Pitalito a Ignacio de Cabrera y Rojas, primero que hubo en el municipio, el cual tomó posesión de su cargo el 6 de enero de 1821, ante el cabildo de Timaná reunido en Garzón. Durante el año de 1822 ocupó la alcaldía Jorge de Cuéllar, hijo de Luis Cristóbal. En 1823, Leandro Parra; en 1824 Joaquín Calderón.

Conquista[editar]

El Valle del río Guarapas, terreno sobre el cual se encuentra hoy la ciudad, fue una importante zona en las acciones de la conquista, habitado en gran parte de su territorio por tribus de las naciones de Timaná y Yalcon, fue descubierto en los últimos meses del año 1538 por Sebastián de Belalcázar y su expedición. Sabemos que salieron de Popayán, transmontaron la cordillera central por la región del Puracé hasta alcanzar la parte superior del río Mazamorras, siguieron el curso de este río y por la región de Isnos llegaron al valle de Pitalito, que al decir del mismo cronista, Juan de Castellanos en una de sus elegías, fue como llegar a la tierra prometida. Allí fundó en 1539 el capitán Pedro de Añasco, una villa que primitivamente recibió el nombre de Guacayo o Guacacallo (río de las tumbas), en tierras de cálamo y en una de sus terrazas del valle de Pitalito.

Fundación[editar]

En 1818, algunos de los vecinos de la viceparroquia, resolvieron construir sus casas de habitación en el sitio que denominaban El Pitalito, situado a dos leguas al noreste de la aldea los Laboyos, atraídos por lo pintoresco de la región, por la feracidad del suelo, la bondad del clima y la abundancia de sus aguas así como de materiales de construcción. A éstos siguieron otros y otros en el mismo año, dando por resultado que la aldea de los Laboyos se despobló en muy poco tiempo, porque casi todos sus habitantes se trasladaron a poblar la región de Pitalito en la hacienda de Cálamo y colindando con la hacienda de Solarte donde existían ya más de dos mil cabezas de ganados vacuno y caballar. Como consecuencia, José Hilario Sierra, nombrado cura de la viceparroquia de Los Laboyos, construyó una capilla de paja en esta nueva región, la primera que hubo en aquel lugar, situada en donde se encuentra en la actualidad el templo de San Antonio, en cuyo frente demarcó la plaza, y a sus costados las calles de la nueva población, lo que se efectuó en el año de 1819.

Geografía física[editar]

Localización[editar]

El casco urbano del municipio está ubicado en las coordenadas 1°51′14″N 76°3′5″O / 1.85389, -76.05139 en el departamento del Huila, sobre el valle del Magdalena, a 188 km de la capital del Huila Neiva y a 485,4 km de Bogotá.

Compass rose pale.svg Flag of Isnos (Huila).svg

Isnos Huila

Flag of Saladoblanco (Huila).svg Saladoblanco Huila
Flag of Elías (Huila).svg Elías Huila
Flag of Timaná (Huila).svg Timaná Huila Compass rose pale.svg
Flag of Isnos (Huila).svg

Isnos Huila
Flag of San Agustín (Huila).svg San Agustín Huila

Norte Flag of Timaná (Huila).svg Timaná Huila
Acevedo, Huila.PNG Acevedo Huila
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of San Agustín (Huila).svg San Agustín Huila
Flag of Cauca.svg Cauca
Flag of Palestina (Huila).svg Palestina Huila
Flag of Acevedo (Huila).svg Acevedo Huila
Flag of Acevedo (Huila).svg Acevedo Huila

Hidrografía[editar]

Valle del río Magdalena en Pitalito

El eje hidrográfico de Pitalito está conformado por un gran número de quebradas las cuales forman los principales ríos de la región, el Guachicos y el Guarapas, que sigue su curso más o menos paralelos de sur hasta su confluencia con el río Magdalena. La hidrografía local, está manifiesta por la unión dentro del perímetro urbano de varias quebradas que bajan del Higuerón en la parte Oriental, tales como Guamal, Higuerón y Aguablanca creando una zona pantanosa al oriente de la población. Estas quebradas desembocan en la quebrada de Cálamo, que corre de Norte a Sur para confluir finalmente en el río Guarapas. Este recibe, además las aguas de La Quebradona, Cusumbe, La Palma, La Unión, La Pita, Tabaco y Solarte. En el costado Noroeste se presenta una zona de ciénaga y pantano, conocidos con el nombre de La Coneca. [13]​ Una de las reservas ecológicas y turísticas más importante del municipio es la Laguna de Guaitipán, clasificado como un Humedal, con una extensión es de 12,12 hectáreas.[14]

Llanuras en el Valle de Laboyos

Relieve[editar]

La zona urbana se encuentra ubicada en una zona llamada el Valle de Laboyos. Esta región es la puerta de entrada al Macizo Colombiano. Este territorio se encuentra entre las Cordilleras Central y Oriental. Dentro de su región se encuentra la Laguna de Guaitipán, El Parque Nacional Cueva de los Gaucharos, entre otros. En el “Valle de Laboyos” por ser parte del Macizo Colombiano y el Cinturón Andino gozando de sectores planos como los valles de los ríos Guachicos y Guarapas y las tierras aledañas al Río Magdalena; sin embargo, también parte del territorio es montañoso donde se destacan también los filos de Chilurco y Las Letras, el cerro de El Limón, el Alto de Ingalí y Las Cruces, esta variedad de ecosistemas le otorga una temperatura entre 18 y 21º C y le permite contar con condiciones ambientales estratégicas, exigiendo al Municipio adquirir predios para la protección de su sistema hidrográfico.[15]

Clima[editar]

Pitalito tiene clima húmedo con variaciones térmicas durante todo el año, predominando así el clima templado entre unos 18 a 21 °C. Hacia la mitad del año en los meses de mayo, junio y julio se presenta un periodo húmedo moderado, alcanzando así temperaturas hasta de 12 a 14 °C.

Ecología[editar]

Amanecer en Pitalito

El Valle de Laboyos hace parte del Macizo Colombiano y del Cinturón Andino, declarado por la UNESCO en 1979, Reserva de la Biosfera. La ubicación estratégica le permite gozar de condiciones ambientales privilegiadas que le han llevado a ser considerado, como uno de los municipios con el mayor número de predios adquiridos para la protección de microcuencas.

Su territorio integra el Parque nacional natural Cueva de los Guácharos, en el que se han desarrollado procesos de planificación territorial ambiental, cartografía comunitaria, redes comunitarias de conservación, grupos de monitoreo de biodiversidad y proyectos productivos sostenibles. Cabe resaltar qué estas experiencias han sido catalogadas como modelo de conservación en el País.

Además, fue uno de los primeros municipios en constituir, el Parque Natural Municipal, estrategia de conservación en donde se integra la reserva pública y privada para la preservación de los ecosistemas hídricos que garantizan el abastecimiento del acueducto municipal. Estudios realizados por entidades de investigación de la biodiversidad, demuestran la existencia en este territorio de importantes especies de flora y fauna, muchas de ellas incluidas en las listas de la UICN, en peligro y en vía de extinción como por ejemplo: El Roble Negro, La Orquídea, La Guadua, El Oso Andino, La Danta de Páramo, El Atlapetes Olivaceo, El Pato Colorado, La Reinita Naranja entre otras.[16]

Demografía[editar]

Según el DANE, se estima una población estimada para el año 2019 de 135.711 personas, con una densidad de aproximadamente 207,83 habitantes por kilómetro cuadrado. Del total, 80.155 (59,06%) personas viven en la cabecera municipal y 55.556 (40,94%) en el área rural. El 49,6% corresponden a hombres y el 50,4% a mujeres.[17]​ Aproximadamente el 33,5 % de la población de Pitalito, nació en otro municipio o en otro país. Pitalito ha presentando un crecimiento de 2005 a 2019 de un 28%, estableciendo así un crecimiento de un 2.33 % anual.[18]

Etnografía[editar]

la composición etnográfica del municipio comprende: El 2.26% (2.324 personas) se auto reconoce como Negro, Mulato, Afrocolombiano o afrodescendiente, y el 0.81% (831 personas) corresponde a población indígena, donde actualmente existe un resguardo indígena en el territorio.[17][18]

Vivienda[editar]

El 91,1 % de las viviendas son casas, el 5 % apartamentos y el 3.9 % otros. Respecto a los servicios con que cuentan las viviendas el 92.3 % tienen conexión a energía eléctrica, el 80,2 % cuentan con servicio de acueducto, el 66.5 % alcantarillado y el 42.1 % cuenta con el servicio de telefonía. El promedio que viven por hogar es de 4.1. personas. 3.9 en la cabecera municipal y 4.4 personas por hogar en la zona rural. Cabe resaltar que le 4.8 % de los hogares poseen una actividad económica dentro de sus viviendas.

Laboyanos en el exterior[editar]

De los laboyanos que viven en el exterior el 32.4 % lo hace en España, el 17.9 % está en Estados Unidos, el 15.8 % en México, 8.7 % Ecuador, el 6.3 % en Venezuela, 3.7 % en Canadá, 0.5 % en Perú, 0.5 % en Panamá, 0.5 % en Costa Rica, 0.4% en Nicaragua, 0.5 % en Australia. Unos 13.2 % Viven en otros países.

División político-administrativa[editar]

Centro Administrativo Municipal de Pitalito

Estructura Organizacional[editar]

El municipio está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. El poder ejecutivo es representado por el Alcalde de Pitalito, quien es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años; bajo su responsabilidad se encuentran las secretarías e institutos municipales cuyos funcionarios principales son nombrados por el mismo.​ Actualmente Edgar Muñoz Torres fue elegido en este cargo por el periodo 2020-2023.[19]

Por su parte, el poder legislativo es representado por medio del Concejo de Pitalito que se constituye como una corporación administrativa pública que como suprema autoridad en materia político administrativo, ejerce el control político a la administración municipal y actúa como interlocutora, vocera y representante de la comunidad. Actualmente cuenta con un total de 17 concejales, que son elegidos por cuatro años mediante voto popular. [20]

División administrativa[editar]

Su división política se descentralizó administrativamente mediante el Acuerdo Municipal 015 de 2001, con la creación de cuatro (4) comunas, las cuales se componen de 67 barrios, 32 urbanizaciones y 12 conjuntos cerrados. De igual forma, la zona rural se encuentra dividida en ocho (8) corregimientos conformados por 136 veredas.[21][22]

Parque Central de Pitalito (Comuna Tres)

Comunas[editar]

  • Comuna Noroccidental: La comuna uno agrupa 22 barrios. Dentro de esta comuna se encuentran ubicadas varias instituciones educativas, también está ubicada la Plaza de Mercado Mayorista y la Villa Olímpica.
  • Comuna Nororiental: La comuna dos agrupa 22 barrios. Allí se ubica la Universidad Surcolombiana Sede Pitalito.
  • Comuna Central: La comuna tres agrupa 8 barrios. En esta zona está ubicado el microcentro de la ciudad, las principales oficinas y el sector comercial, La Alcaldía Municipal, El Hospital Departamental San Antonio y otras clínicas privadas, El Palacio de Justicia, la estación central del Cuerpo de Bomberos y el centro cultural Héctor Polanía.
  • Comuna Barrios Unidos del Sur: La comuna cuatro agrupa 15 barrios. Dentro de esta comuna se encuentra el Coliseo de Ferias y Espectáculos, el Centro Artesanal y el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio.


Corregimientos[editar]

  • Bruselas: integrado por 33 veredas: El Cedro, Monte Cristo, Villa Fátima, Cristalina, El Encanto, El Diamante, El Mesón, Holanda, Campo Bello, La Palma, Cabuyal del Cedro, Cabeceras, Cerritos, Guandinosa, Hacienda Bruselas, Bombonal, Miraflores, El Palmito, Porvenir, La Esperanza, El Pencil, El Carmen, Primavera, Esmeralda, Lomitas, Bruselas, Santafé, Las Brisas, Kennedy, Alto de la Cruz, Puerto Lleras y Normandía.
  • La Laguna: integrado por las veredas: El Remolino, Laguna Verde, Siete de Agosto, La Unión, Mirador, Manuelita, El Bombo, Arrayanes, La Florida. En el centro poblado la laguna, están los sectores de: Sector Alto de la Cruz, Sector el Progreso, Sector Solidarios.
  • Guacacallo: integrado por las veredas: Guacacallo, Buenos Aires, El Tigre, Las Colinas, Paraíso la Palma, Monserrate.
  • Criollo: integrado por las veredas: El Cabuyo, Versalles, Albania, La Castilla, Palmar de Criollo, Ingalí, Criollo, El recuerdo, Palmeras, Líbano, Jardín, Contador, Rincón de Contador, Hacienda de Laboyos, San Francisco, Santa Inés, Llano Grande, Camberos, El Maco, El Limón.
  • Regueros: integrado por las veredas: Regueros, La Sibila, Raicitas, Acacos, Anserma, Nueva Zelanda, Corinto, La Coneca, La Parada, La Reserva, Guamal, Agua Negra, Charco del Oso, Cabaña de Venecia, San Luis, Mortiñal, Montañita, La Calzada.
  • Charguayaco: integrado por las veredas: Costa Rica, Divino Niño, Honda Porvenir, Paraíso Charguayaco, Charguayaco, Macal, Santa Rita, El Triunfo, Zanjones, Bella Vista, Higuerón, Terminal, Resinas, Laureles, Barranquilla, La Estrella.
  • Chillurco: integrado por las veredas: Chillurco, Chircal, Filo de Chillurco, Cristo Rey, Meseta, Barzalosa, Montebonito, Rosal, Girasol, Miravalles, La Paz, Pradera, Cálamo, Aguadas, Danubio, Vegas de alumbre, Altos del Magdalena, Pedregal, Altos los Pinos, Las granjas, Risaralda.
  • Palmarito: integrado por las veredas: Lucitania, Betania, San Martín, Tabacal, Santa Rosa, Los Andes, Cafarnaúm, El Diviso, Vista Hermosa, Palmarito.

Economía[editar]

La actividad económica del municipio se basa en la explotación agrícola, ganadera y maderera; además la manufactura, la elaboración de artesanías, el comercio y el turismo ecológico y de aventura. El 11,8 % de los establecimientos se dedica a la industria; el 52,7 % a comercio; el 27,4 % a servicios y el 8,2 % a otra actividad.[18]

Sector Primario[editar]

En el sector primario, la producción cafetera, es llevada a cabo por aproximadamente 18.000 familias que derivan su sustento y sus ingresos económicos de esta actividad agrícola, se destaca el posicionamiento de la región a nivel nacional como el nuevo eje cafetero de Colombia, ocupando Pitalito el primer lugar como municipio de mayor producción en el país y no solo en producción, sino que también es la mayor productora de Cafés Especiales, lo cual se confirma año tras año en el concurso Taza de la Excelencia. [23]

La producción agrícola en sus renglones de mayor importancia corresponde a los cultivos de fríjol, maíz, caña de azúcar, arveja, yuca, plátano, frutales y hortalizas. La ganadería, la avicultura, la porcicultura, la piscicultura y la extracción de maderas se han constituido como importantes para la generación de empleo.

Sector Secundario-Terciario[editar]

Por su ubicación geográfica, Pitalito es considerado como uno de los epicentros en el sur del Colombia, donde convergen visitantes de los departamentos vecinos que hacen del comercio del municipio tenga auge y un crecimiento exponencial por su calidad y la gran variedad de servicios y productos que se ofrece. El Municipio cuenta con 3.388 establecimientos comerciales, que prestan una variedad de opciones que van desde servicios, la venta, mantenimiento, reparaciones, hoteles, restaurantes, cafeterías, farmacias, bares discotecas, tabernas, centros comerciales, con ventas al menor y por mayor de una variedad de productos.

Actualmente la industria manufacturera tiene una participación del 8.2%. Constituyendo 185 empresas en la actividad económica de industria manufacturera, de las cuales el 23% lo constituyen empresas dedicadas a la elaboración de productos de panadería, un 9% son empresas encargadas de la confección de prendas de vestir, 7% son actividades en la fabricación de productos metálicos y muebles, 4% actividades de impresión y mantenimiento de maquinaria, por último con el 3% actividades de elaboración de lácteos, tratamiento y revestimiento de metales.

Las explotaciones mineras secundarias permiten la creación de pequeñas industrias no muy tecnificadas que generan empleo para pequeños grupos de personas. La minería en el municipio de Pitalito cuenta con 19 minas de arcilla, está constituida principalmente por la explotación de arcillas para la fabricación de ladrillos y pequeñas unidades productivas importantes en el mercado como las artesanías en cerámica, objetos de construcción civil a base de arcilla, y otros tipos de artesanías, se evidencia que el municipio no tiene como actividad principal la minería.[24]

Turismo[editar]

La Secretaría de Desarrollo Económico y Agropecuario destaca diferentes sitios como el arte de los petroglifos ubicados en las veredas Anserma, Guamal, Charguayaco y Guacacallo; sitios naturales como la Laguna de Guaitipan y el río Yuma. De igual forma dentro de la oferta turística del municipio de Pitalito cuenta con más de 50 establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento y hospedaje, 5 agencias de viajes, 20 guías de turismo y 4 empresas de transporte especial turismo. Se puede disfrutar de sus eventos y fiestas, exhibiciones de artistas laboyanos.

Hay que destacar que dentro de los atractivos turísticos más importantes de la capital del Surcolombiano esta el Tecnoparque Agroecológico Yamboro del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano SENA; que celebra cada dos años La Feria Internacional Agroecológica en el mes de septiembre.

De igual forma, como atractivo se encuentra la Finca Marengo, que posee un espejo de agua que alberga el Pato Colorado (Anas Cyanoptera), ubicada en el km 2 vía a San Agustín.

Transporte[editar]

Es reconocido como la Estrella Vial del Surcolombiano, cuenta con una red de transporte público intermunicipal, que cubre rutas en toda la ciudad. Además se cuenta con el servicio de taxis. Cuenta con un terminal de transporte que esta en funcionamiento las 24 horas al día cubriendo rutas a Neiva, Popayán, Florencia, Cali, Bogotá, Pereira, Armenia, Medellín, Manizales, Mocoa, Puerto Asis y otros municipios en el Caquetá, Putumayo y Huila.

El Aeropuerto Contador es la terminal aérea de Pitalito, la cual está ubicada a 5 km de la ciudad, en la vía hacia San Agustín; a Pitalito viajan dos aerolíneas, TAC con vuelos charters desde Cali y Satena con rutas entre Bogotá - Pitalito desde y hacia el [[Aeropuerto El Dorado y Cali - Pitalito desde y hacia el Aeropuerto Bonilla Aragón.

La vía hacia el sur del país es importante por su comunicación con el Departamento del Putumayo, ya que por esta se transporte las grandes reservas de petróleo que este produce y aporta a la economía nacional. Y por su comunicación con la República del Ecuador.

Distancia en km desde Pitalito hacia el sur.

Ferias y fiestas[editar]

  • Feria Internacional Agroecológica en el mes de septiembre.
  • Fiestas del San Pedro - junio
  • Feria Automotríz - julio o agosto
  • Semana Empresarial - septiembre u octubre
  • Festival de Teatro Diego Ordóñez - Instituto San Juan de Laboyos
  • Exposur Pitalito
  • Feria Internacional Agroecológica en el mes de septiembre
  • Semana Cultural - octubre Institución Educativa Montessori
  • Feria Artesanal - noviembre
  • Feria y exposición equina grado A - noviembre
  • Festividades Decembrina
  • Feria Ganadera Grado B y Muestra Agroindustrial - Septiembre

Reconocimientos[editar]

En el 2015 el municipio fue reconocido a nivel nacional por la Fundación ‘Konrad Adenauer' y el Partido Conservador con el premio Misael Pastrana Borrero de educación ambiental por las propuestas y proyectos administrativos para la protección y conservación del medio ambiente.[25]

El mismo año el proyecto "líderes ambientales" que adelanta la administración municipal con las juntas de acción comunal de 137 veredas recibe el premio BIBO, en la categoría empresas, otorgado por El Espectador, la WWF, Colciencias y Epm, entre otros, que procura "resaltar y dar a conocer las mejores prácticas medioambientales de los sectores académico, productivo público e institucional de Colombia para la construcción de una sociedad orientada a generar condiciones de vida dignas, de calidad y sostenibilidad para las generaciones futuras del país."[26][27]

Salud[editar]

La ciudad cuenta con un Hospital Universitario, y cuatro centros de salud, que cubren las necesidades de la población.

  • ESE Hospital Universitario San Antonio de Pitalito: Presta los servicios de Banco de Sangre, Cardiología, Consulta Externa, Fisioterapia, Gastroenterología, Ginecobstetricia, Hospitalización, Imágenes Diagnósticas, Programa IAMI (Institución amiga de la Mujer y la Infancia), Laboratorio Clínico, Oftalmología, Pediatría, Psicología, Terapia Respiratoria Especializada, Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias y Urología.[28]
  • ESE Manuel Castro Tovar: Presta los servicios de salud de baja complejidad, ubicado en sectores estratégicos, para cubrir las necesidades de la población laboyana.[29]​Se encuentra distribuido en cuatro centros de salud:
  • Centro de Salud de Cálamo
  • Centro de Salud Panorama
  • Centro de Salud Comuna Dos
  • Centro de Salud Bruselas
  • Clínica Reina Isabell.

Religión[editar]

Iglesias y templos[editar]

Es la iglesia Católica la que más prevalece en esta ciudad del departamento del Huila, contando con once templos o capillas, pero también se encuentran presentes iglesias cristianas de diferentes denominaciones las cuales han tenido gran auge en la región.

  • Iglesia Cristiana Misión Vida Internacional: ubicada en la comuna 3
  • Templo de San Antonio: ubicada en la comuna 3
  • Templo Divino Niño: ubicada en la comuna 1
  • Santuario de la Valvanera: ubicada en la comuna 3
  • Templo de la Valvanera -llamada también Iglesia Valvanera nueva-: ubicada en la comuna 3
  • Templo del Espíritu Santo: ubicada en la comuna 4
  • Capilla de Nuestro Señor de la Divina Misericordia: Ubicada en la comuna 3
  • Templo el Señor de los Milagros: ubicada en la comuna 3
  • Templo del Sagrado Corazón: ubicada en la comuna 2
  • Capilla del Beato Papa Juan Pablo II: ubicada en la comuna 4
  • Templo de Santa Marta: ubicado en la comuna 1
  • Capilla de las hermanas Mínimas de las Pasión de Cristo.

Educación[editar]

Colegios públicos y privados[editar]

  • Institución Educativa Municipal La Laguna.
  • Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez. (Antes Miravalle)
  • Institución Educativa San Juan de Laboyos.
  • Institución Educativa Municipal Montessori anteriormente Colegio Municipal Jeronimo España.
  • Institución Educativa municipal Humberto Muñoz Ordóñez, anteriormente llamado Colegio Departamental.
  • Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino.
  • Institución Educativa Municipal Nacional de Bachillerato.
  • Institución Educativa Normal Superior Pitalito.
  • Institución Educativa Municipal Guacacallo.
  • Colegio la Presentación.
  • Liceo Don Bosco.
  • Liceo Andaki.
  • Liceo Freire.
  • Liceo Ideas Afectivas.
  • Institución Educativa Municipal Villa Fátima
  • Instituto José Celestino Mutis.
  • Colegio Informático La Tía Mónica.
  • Colegio Empresarial de los Andes.
  • Colegio Laboyos.
  • Colegio Americano.
  • Institución Educativa Departamental José Eustasio Rivera.
  • Institución Educativa Winnipeg
  • Institución Educativa Municipal Criollo
  • Institución Educativa la presentación
  • Sede Central
  • Sede Cortés
  • Colegio Santa Paula de Belén

Educación superior[editar]

Analfabetismo[editar]

El 9,8% de la población de 5 años y más y el 9,0% de 15 años y más de Pitalito no sabe leer y escribir. El 59,5% de la población en cabecera de 3 a 24 años asiste a un establecimiento educativo formal. El 51,0% de la población residente en Pitalito, ha alcanzado el nivel básica primaria; el 27,0% ha alcanzado secundaria y el 3,7% el nivel superior y postgrado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 13,1%. Cuenta con numerosas instituciones educativas desde escuelas, colegios, y varios sitios que ofrecen programas de carreras técnicas y universitarias.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Despacho del Alcalde de Pitalito». Alcaldía de Pitalito. 11 de mayo de 2009. Consultado el 29 de junio de 2010. 
  2. a b c d «Información general de Pitalito». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Sistema de Información Regional Huila 2019». GobHuila. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  4. «Censo 2005». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2009. Consultado el 29 de junio de 2010. 
  5. Proyección DANE Archivado el 13 de noviembre de 2009 en la Wayback Machine.
  6. «Plan de Desarrollo Pitalito 2016-2019». 
  7. «SIR Huila - Pitalito 2019». 
  8. «Reserva Laboyos». 
  9. «Comité Departamental de Cafeteros del Huila- Producción Cafetera». 
  10. Nación, La. «Huila ‘barrió’ en Taza de la Excelencia • La Nación». La Nación. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  11. Pitalito Nombres
  12. a b c Símbolos del municipio
  13. «conozcamos nuestro huila ” pitalito huila”». arsur951. 29 de agosto de 2011. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  14. Magnífica, Huila (12 de agosto de 2018). «Laguna de Guaitipán [Pitalito]». Huila Magnífica. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  15. Pitalito, Alcaldia. «Geografía». www.alcaldiapitalito.gov.co. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  16. http://www.pitalito-huila.gov.co/nuestromunicipio.shtml
  17. a b «Sistema Información Regional Huila- Población Pitalito 2019». 
  18. a b c http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/41551T7T000.PDF
  19. «Edgar Muñoz, nuevo Alcalde del Valle de Laboyos». www.diariodelhuila.com. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  20. «Misión y Visión». www.concejo-pitalito-huila.gov.co. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  21. «Acuerdo Alcaldia División Admon 2019». 
  22. http://pitalito-huila.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=t
  23. «Informe de producción - Comité Departamental de Cafeteros del Huila 2019». 
  24. «Perfil de desarollo economico de Pitalito». 
  25. La Nación. «Pitalito ganó premio ambiental». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  26. El Espectador. «Reconocimiento BIBO». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  27. Semana Sostenible. «Pitalito la ciudad que aprendió a vivir con la variabilidad del clima». Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  28. http://hospitalpitalito.gov.co/
  29. http://esemanuelcastrotovar-pitalito.gov.co/

Enlaces externos[editar]