Sebastián de Belalcázar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián de Belalcázar
Sebastian de Belalcazar.jpg

Flag of Cross of Burgundy.svg
1.er Adelantado de Popayán
10 de mayo de 1540 - 1551
Monarca Carlos I de España
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor ¿?

Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador independiente de Popayán
(con la provincia del Río San Juan y la tenencia de gobierno de Antioquia)
10 de mayo de 1540 / principios de 1542 - 24 de abril de 1550
Monarca Carlos I de España
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor Francisco Briceño
(como primer gobernador de la provincia de Popayán subordinada a la recién creada presidencia-gobernación del Nuevo Reino de Granada, y desde 1564, de la nueva presidencia-gobernación de Quito; ambas formaban parte del Virreinato del Perú)

Flag of Cross of Burgundy.svg
1.er Teniente de gobernador de Quito
(subordinado a la gobernación de Nueva Castilla)
1533 - 1538
Monarca Carlos I de España
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor Lorenzo de Aldana

Información personal
Nacimiento 1480
Belalcázar del valle de los Pedroches, Extremadura castellana
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona castellana
Fallecimiento 1551
Cartagena de Indias de la gobernación homónima, Virreinato del Perú
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Adelantado, militar, explorador, descubridor, conquistador y gobernante colonial
[editar datos en Wikidata]

Sebastián de Belalcázar o bien Sebastián de Benalcázar nacido como Sebastián Moyano y Cabrera (Belalcázar, Corona castellana, 1480 - Cartagena de Indias del Virreinato del Perú, Imperio español, 1551) era un militar, explorador, descubridor y conquistador español, que fue nombrado adelantado y gobernador propietario vitalicio de Popayán en 1540, para recién tomar posesión del cargo en 1542.

Biografía hasta la fundación de ciudades sudamericanas[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Sebastián de Belalcázar había nacido como Sebastián Moyano y Cabrera en el año 1480 en la localidad de Belalcázar,[1] del valle de los Pedroches, que pertenecía a la entonces Extremadura castellana —que desde 1833 forma parte de la actual provincia española de Córdoba— y por ende a la Corona de Castilla. Era hijo de Moyano (n. Reino de Galicia de la Corona castellana, ca. 1450) y su esposa de Cabrera.

Cambió su apellido original Moyano al pasar a la América española como recuerdo de su población natal, que a su vez había mudado su antiguo nombre de Gahete por el de Belalcázar tras la construcción del hermoso castillo o bello alcázar donado por el rey Juan II de Castilla al señor Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara, que tomó posesión de la fortaleza en 1445.

Viajes y conquistas en la América española[editar]

De acuerdo con varias fuentes, pudo haber viajado al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón en una fecha tan reciente como 1498, en el tercer viaje colombino a América. Juan de Castellanos escribió que, habiendo matado un mulo en el año 1507, huyó de España hacia las Indias Occidentales por miedo al consiguiente castigo, y para poder escapar además de la pobreza en que vivía.

Viajó con Pedrarias Dávila al Darién, en 1514, y fue nombrado capitán. Varios años más tarde, en 1524, Francisco Hernández de Córdoba lo llevó consigo a la conquista de Nicaragua, tras la que fue nombrado alcalde de la ciudad de León. Permaneció en el cargo hasta 1527, cuando viajó a Honduras debido a las disputas internas de los gobernadores españoles.

Conquista de Quito[editar]

Belalcázar en América: ruta y conquista.
Estatua de Belalcázar en Cali, Colombia.

Tras un breve retorno a León, embarcó hacia las costas de Perú, donde se unió a la expedición que preparaba Francisco Pizarro contra el Imperio inca (1532).

Tras haber ayudado a Pizarro a combatir a las tribus locales, completó en 1534 la conquista de Quito usando fondos obtenidos de sus campañas anteriores. Quito había sido la ciudad más septentrional del Imperio inca hasta ese momento, y antes de ser tomada por Belalcázar fue incendiada por el caudillo inca Rumiñahui, tras enviar el tesoro de la ciudad hacia los Andes.

Belalcázar y Almagro fundaron así la nueva ciudad de Quito sobre las ruinas de la antigua población inca, llamándola San Francisco de Quito, en honor a los misioneros franciscanos, por lo que en el escudo de la ciudad consta el tradicional cordón franciscano.

Fracasó en el intento de enviar a su colaborador Pedro de Puelles a fundar una villa en Puerto Viejo, lo que finalmente consiguió Francisco Pacheco desde San Miguel de Piura.

En octubre de 1535 durante la conquista de Popayán venció con 100 españoles a un ejército de 3.000 indígenas cerca del pueblo de Timbío. Al año siguiente partió de Quito con un ejército de 200 españoles y 6.000 yanaconas con los que fundaría Santiago de Cali.

Hubo una gran hambruna entre los indígenas, Belalcázar relató que hasta 100.000 nativos murieron de hambre y 50.000 fueron usados como alimento por los supervivientes, su cálculo es considerado exagerado.[2]

A continuación, trató de consolidar el dominio español sobre el territorio colindante, a la vez que se dirigió hacia la actual Colombia, penetrando en el valle del río Cauca en busca del mítico El Dorado y fundando varios núcleos como Ampudia, Guayaquil, Santiago de Cali y Popayán (1536-1537).

Cruzó el valle del río Magdalena en 1539, junto a Gonzalo Jiménez de Quesada y el alemán Nicolás Federmann, atravesando las alturas centrales colombianas y entrando en Bogotá.

Adelantado y gobernador independiente de Popayán[editar]

Retrato idealizado del adelantadado Sebastián de Benalcázar, según consta en la obra Colección de Documentos Inéditos relativos al Adelantado Capitán Don Sebastián de Benalcázar 1535 - 1565.

En mayo de 1540, el rey Carlos I de España lo nombró adelantado de España, otorgándole el cargo de gobernador de Popayán y de un amplio territorio ubicado en las actuales Ecuador y Colombia. El Edicto Real que lo nombró así es el siguiente: "El emperador Carlos V de Alemania y Carlos I de España le otorgaron la real cédula de 10 de marzo de 1540, que dice:

"Don Carlos, por la Divina Clemencia, Emperador siempre Augusto Rey de Alemania; Doña Juana su madre, y el mismo Don Carlos, por la Gracia de Dios, Rey de Navarra, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, etc., por cuanto vos Capitán Sebastián de Belalcázar, continuando vuestros servicios con gente a pie y de a caballo, a vuestra costa habéis descubierto, conquistado y poblado las Ciudades de Popayán y Santiago de Cali y Villas de Anserma, Guanacas, Neiva y otras Provincias y tierras a ellas comarcanas, es nuestra merced y voluntad que de ahora y de aquí en adelante por todos los días de vuestra vida seáis nuestro Gobernador y Capitán General de dichas Ciudades".

Este nombramiento motivó disputas territoriales entre Belalcázar y un gobernador vecino, Pascual de Andagoya, algo muy habitual en los primeros años de la conquista. Belalcázar pudo frenar las pretensiones territoriales de su vecino, ocupando a su vez varias tierras de su rival.

Condenado a muerte por el tribunal español[editar]

Posteriormente, Belalcázar se vio inmerso en las disputas entre las familias de Pizarro y Almagro en Perú, ayudando al licenciado Pedro de la Gasca a vencer a Gonzalo Pizarro.

En 1546 ordenó la ejecución de Jorge Robledo, un gobernador provincial vecino, en otra disputa territorial.

Fue enjuiciado in absentia por este crimen, hallado culpable y condenado a muerte por este asesinato, por malos tratos cometidos contra los indígenas y por participar en las luchas acaecidas entre los conquistadores.

Fallecimiento durante el viaje de apelación[editar]

El adelantado Sebastián de Belalcázar falleció en el año 1551 en la ciudad de Cartagena de Indias, antes de emprender el viaje de vuelta a España para apelar la decisión del tribunal.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. P. Boyd-Bowman, Índice geo-biográfico de 56 mil pobladores de la América hispánica. I. 1493—1519. México, F.C.E., 1984, № 1339а.
  2. ColombiaLink.com - LA CONQUISTA DE POPAYÁN

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
No existe
(creación del cargo)
Escudo de Quito.svg
Conquistador, Pacificador, Fundador de la Villa de San Francisco de la Provincia de Quito y Primer Teniente de Quito en la Gobernación de Nueva Castilla
1533-1538
Sucesor:
Lorenzo de Aldana
1538 - 1540