Gaspar de Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspar de Espinosa

Flag of Cross of Burgundy.svg
1.er Gobernador de Santo Domingo
(interino, y oidor de la
real audiencia homónima)
1524 - 1527
Monarca Carlos I de España
Predecesor Diego Colón
(como segundo virrey y décimo gobernador general de Indias con sede en La Española)
Sucesor Sebastián Ramírez de Fuenleal

Información personal
Nacimiento ca. 1483
Medina de Rioseco, Castilla la Vieja
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona castellana
Fallecimiento 1537
Cuzco, gobernación de Nueva Toledo
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Nacionalidad Castellana / española
Religión Católica
Información profesional
Ocupación Oidor, explorador, conquistador, militar, funcionario y gobernante colonial
[editar datos en Wikidata]

Gaspar de Espinosa (Medina de Rioseco, Corona de Castilla, ca. 1483 – Cuzco de la gobernación de Nueva Toledo, Imperio español, 14 de febrero de 1537) era un abogado, explorador, conquistador y militar español que fuera asignado en Tierra Firme como alcalde de Santa María la Antigua del Darién en 1513 y fuera nombrado oidor-gobernador de Santo Domingo desde 1524 hasta 1527.

Biografía[editar]

Gaspar de Espinosa había nacido hacia 1483 en la localidad de Medina de Rioseco de la entonces Castilla la Vieja que a su vez formaba parte de la Corona castellana, pero se conocen pocos detalles de su vida temprana. Siendo adulto se embarcó hacia La Española y en 1513 fue nombrado alcalde de Santa María la Antigua del Darién, en Tierra Firme.

En 1514 se unió a la expedición de Pedro Arias Dávila sobre el Darién. Inicialmente, fue uno de los protectores de Vasco Núñez de Balboa ante la persecución de Pedrarias, pero luego traicionó a Balboa ordenando la ejecución de la sentencia de muerte.

También coparticipó en la fundación de la ciudad de Panamá en 1519 y del pueblo de Natá de los Caballeros en 1522 (actualmente en la provincia de Coclé), ambas fundadas por Pedrarias. Así mismo, exploró la costa Pacífica de América Central y descubrió el golfo de Nicoya en Costa Rica.

Debido a sus hazañas, regresó a España y obtuvo un alto puesto en la Corte. Sin embargo, regresó poco después a la América española como oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo y como gobernador interino de La Española desde 1524 y también oidor de la gobernación de Castilla de Oro, hasta el año 1527.

Posteriormente se trasladó al Perú y financió la expedición de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, e intentó sin éxito la reconciliación de ambos conquistadores.

Falleció en Cuzco, sin saber su edad y si dejó descendencia alguna, el 14 de febrero de 1537.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]