Nuevo Reino de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo Reyno de Granada
Nuevo Reino de Granada

Gobernación de la Monarquía Hispánica

Mapa del Territorio Muisca.svg
Bandera
Bandera
Bandera
Bandera

1538-1717

Bandera de España 1701-1760.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Nueva Granada
Primeras divisiones políticas realizadas por los españoles en el continente americano, se observa el territorio inicial del Nuevo Reino de Granada, 1538.
Capital Santafé de Bogotá
Idioma principal Castellano
Otros idiomas Lenguas indígenas de Colombia
Religión Católica
Gobierno Gobernación
Rey
 • siglo XVI Carlos I
 • 1700-1746 Felipe V
Período histórico Imperio español
 • Conquista de América 12 de octubre de 1538
 • Real cédula de creación de la Real Audiencia 27 de septiembre de 1717
Moneda:Real español
Gentilicio: Neogranadino-a

El Nuevo Reino de Granada o Reino de la Nueva Granada fue la denominación otorgada a una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, ubicada al norte de Suramérica, que corresponde al núcleo principal de la actual República de Colombia.

Nueva Granada correspondió al territorio bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá (1550-1718) y posteriormente correspondiente al Virreinato de Nueva Granada (1718-1819) cuya sede fue Santafé de Bogotá.

Política y gobierno[editar]

Real Audiencia de Santafé de Bogotá[editar]

Durante el tiempo que el territorio del Nuevo Reino de Granada fue constituido como distrito de una Real Audiencia, estuvo gobernado por un presidente y hacía parte del Virreinato del Perú.

Virreinato de Nueva Granada[editar]

Los territorios jurisdiccionales de las Audiencias de Santafé y de Quito, y parte de lo que más adelante sería la Capitanía General de Venezuela fueron constituidos como un virreinato por el rey Felipe V entre 1717 y 1724. La capital del virreinato se situó en la ciudad de Santafé. El virreinato se disolvió temporalmente, por razones económicas, entre 1724 y 1740, cuando se reinstauró nuevamente.

Historia[editar]

En 1514 fue la primera vez que España se asentó permanentemente en el área. Con Santa Marta (1525) y Cartagena de Indias (1533), se estableció el control español de la costa, y comenzó la expansión del control territorial hacia el interior. El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada colonizó una vasta área en la región siguiendo el cauce del río Magdalena en el interior de los Andes en Colombia, derrotando a la poderosa Confederación muisca, fundando la ciudad de Santafé de Bogotá en 1538, y nombrando la región como el Nuevo Reino de Granada, en homenaje al Reino de Granada, España.

Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada, se creó una real audiencia en Santafé de Bogotá en 1548-1549, un cuerpo que combinaba la autoridad ejecutiva y judicial, hasta cuando se estableció una presidencia o gobernación en 1564, asumiendo los poderes ejecutivos. En este punto, la Nueva Granada es considerada una capitanía general del Virreinato del Perú. La jurisdicción de la Real Audiencia se fue extendiendo con el tiempo sobre las provincias circuncidantes que se iban constituyendo alrededor del territorio correspondiente a la Nueva Granada.

En 1717, Santafé se constituiría en la capital del Virreinato de Nueva Granada , que aunque suspendido en 1724 por problemas financieros, fue reinstaurado en 1739 y continuó hasta la pérdida del poder español sobre los territorios en los años 1810.

El 27 de enero de 1812 se creó el tercer Consejo de Regencia durante la marcha de Fernando VII a Bayona, presidido por el neogranadino Joaquín Mosquera y Figueroa. Durante este periodo, coincidente con la Guerra de Independencia española, se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando la Constitución española de 1812. Su mandato concluye el 8 de marzo de 1813.

Divisiones administrativas[editar]

El Nuevo Reino fue organizado en varios Gobiernos y Provincias:

Territorio Capital Establecimiento Fundador
Gobierno de Antioquia Santa Fe de Antioquia 1541 Jorge Robledo
Gobierno de Cartagena Cartagena de Indias 1533 Pedro de Heredia
Gobierno del Chocó Quibdó 1648 Manuel Cañizales
Provincia de Guayana Angostura 1595 Antonio de Berríos
Gobierno de Pamplona Pamplona 1555 Pedro de Ursúa
Corregimiento de Pasto San Juan de Pasto 1539 Lorenzo de Aldana
Gobierno de Popayán Popayán 1537 Sebastián de Belalcázar
Gobierno de Santa Marta Santa Marta 1525 Rodrigo de Bastidas
Gobierno de Santafé (de Bogotá),
el área originalmente llamada "Nuevo Reino de Granada"
Santafé de Bogotá 1538 Gonzalo Jiménez de Quezada
Corregimiento de Tunja Tunja 1539 Gonzalo Suárez Rendón

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Historia política de Colombia
Convenciones
Juan Manuel SantosÁlvaro Uribe VélezAndrés PastranaErnesto SamperCésar GaviriaVirgilio BarcoBelisario BetancurJulio César Turbay AyalaAlfonso López MichelsenMisael Pastrana BorreroCarlos Lleras RestrepoGuillermo León ValenciaAlberto Lleras CamargoJunta militar (Colombia, 1958)Gustavo Rojas PinillaRoberto Urdaneta ArbeláezLaureano GómezMariano Ospina PérezAlberto Lleras CamargoAlfonso López PumarejoEduardo SantosAlfonso López PumarejoEnrique Olaya HerreraMiguel Abadía MéndezPedro Nel OspinaJorge HolguínMarco Fidel SuárezJosé Vicente ConchaCarlos Eugenio RestrepoRamón González ValenciaRafael ReyesJosé Manuel MarroquínManuel Antonio SanclementeMiguel Antonio CaroRafael NúñezRafael NúñezEliseo PayánRafael NúñezJosé Eusebio OtáloraRafael NúñezJulián Trujillo LargachaAquileo ParraSantiago PérezManuel Murillo ToroEustorgio SalgarSantos GutiérrezSantos AcostaTomás Cipriano de MosqueraManuel Murillo ToroTomás Cipriano de MosqueraTomás Cipriano de MosqueraMariano Ospina RodríguezMariano Ospina RodríguezManuel María MallarinoJosé de ObaldíaJosé María ObandoJosé Hilario LópezTomás Cipriano de MosqueraPedro Alcántara Herrán ZaldúaJosé Ignacio de MárquezFrancisco de Paula SantanderJosé María ObandoDomingo CaycedoRafael José Urdaneta FaríasSimón BolívarJuan de la Cruz MourgeonJuan de SámanoFrancisco José de MontalvoBenito Pérez BritoCamilo Torres TenorioCustodio García RoviraCamilo Torres TenorioAntonio NariñoJosé Miguel PeyAntonio José Amar y BorbónPedro Mendinueta y MuzquizJosé Manuel de EzpeletaAntonio Caballero y GóngoraManuel Antonio FloresManuel GuiriorPedro Messía de la CerdaJosé Solís Folch de CardonaJosé Alfonso PizarroSebastián de EslavaFrancisco González ManriqueAntonio González ManriqueRafael de EslavaAntonio Manso MaldonadoJorge de VillalongaAntonio de la Pedrosa y GuerreroFrancisco del RincónFrancisco Meneses Bravo de SaraviaDiego Córdoba Lasso de la VegaFrancisco Cossio y OteroDiego Córdoba Lasso de la VegaGil de Cabrera y DávalosFrancisco Castillo de la ConchaMelchor de Liñán y CisnerosDiego de Villalba y ToledoDiego del Corro y CarrascalDiego Euges de BeaumontDionisio Pérez Manrique de LaraJuan Fernández de Córdoba y CoallaMartín de Saavedra Galindo de GuzmánSancho Girón de NarváezJuan de Borja y ArmendiaCalarcaFrancisco de SandeAntonio González (político)Lope Díez Aux de ArmendárizFrancisco BriceñoAndrés Díaz Venero de LeyvaGaitanaPijaosConfederación MuiscaRepública de ColombiaEstados Unidos de ColombiaConfederación GranadinaRepública de la Nueva GranadaGran ColombiaVirreinato de Nueva GranadaPatria BobaVirreinato de Nueva GranadaReal Audiencia de Santa Fe de BogotáVirreinato de Nueva GranadaNuevo Reino de GranadaConquista de ColombiaÉpoca precolombina (Colombia)