Bayona (Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bayona
Bayonne
Ciudad de Francia
Bayonne flag.svg
Bandera
Blason Bayonne.svg
Escudo
Bayona ubicada en Francia
Bayona
Bayona
Localización de Bayona en Francia
Bayona ubicada en Aquitania
Bayona
Bayona
Localización de Bayona en Aquitania
Coordenadas 43°30′00″N 1°29′00″O / 43.5, -1.4833333333333Coordenadas: 43°30′00″N 1°29′00″O / 43.5, -1.4833333333333
Idioma oficial francés
 • Otros idiomas Euskera
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Francia Francia
 • Región Flag of Aquitaine.svg Aquitania
 • Departamento Pirineos Atlánticos
 • Distrito Bayona
 • Cantón

Cabeza de Partido de 3 cantones:

Alcalde Jean-René Etchegaray, 2014-2020
Superficie  
 • Total 21,68 km²
Altitud  
 • Media 4 msnm
 • Máxima 55 msnm
 • Mínima 0 msnm
Distancias 7 km a Biarritz
27 km a Hendaya
45 km a San Sebastián Bandera de España
166 km a Burdeos
665 km a París
Población (2007)  
 • Total 44,498 hab.
 • Densidad 2,05 hab/km²
Código postal 64100[1]
Hermanada con Bandera de España Pamplona
Sitio web oficial
Miembro de: Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián

Grand Bayonne.JPG
Catedral de Bayona

[editar datos en Wikidata]

Bayona (en francés Bayonne [baˈjɔn] pron. vallonä/vallonə/vallonæ; en euskera y gascón Baiona) es una comuna francesa y localidad situada en el suroeste de Francia, en la confluencia de los ríos Nive o Río Errobi y Adur, cerca del Mar Cantábrico, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, de la que es una de sus subprefecturas; forma parte, al mismo tiempo, de la provincia histórica vascofrancesa de Labort y de la región cultural de Gascuña.

Su población (2006) es de 44.406 habitantes. El gentilicio es bayonesa o bayonés.

Historia[editar]

Bayona fue fundada en el año 950 sobre las ruinas de un antiguo castrum romano, llamado Lapurdum, que ha dejado su nombre al territorio del Labort.

Existen varias explicaciones sobre el significado del nombre de Bayona: También podría tratarse de un aumentativo vasco o gascón del latín Baia ("gran extensión de agua") o un nombre derivado del vasco Ibaiona ("buen río") o Ibaiune ("lugar del río").[2]

En el siglo IX fue ocupada por los vikingos, lo que transmitió a sus habitantes los secretos de su construcción naval. Recuperada por el duque de Vasconia Guillermo Sancho casi un siglo después, pasó a ser la capital del vizcondado de Labort.[2]

Durante años formó parte del ducado de Aquitania, el cual pasó a dominación inglesa en 1155, desarrollándose como importante puerto, hasta que Dunois, durante el reinado de Carlos VII de Francia, la conquistara el 21 de agosto de 1451 para la corona de Francia, último capítulo de la Guerra de los Cien Años.

Muchos judíos expulsados de los reinos de Castilla y de Aragón por los Reyes Católicos se establecieron en Bayona, hasta que en 1602 el rey les obligó a abandonar la ciudad, a la que volvieron en 1789, cuando se instalaron en el barrio de Saint Esprit.[2]

A lo largo de los conflictos esporádicos que agitaron los campos franceses en el siglo XVII, los agricultores de Bayona se encontraron cortos de pólvora y de proyectiles. Entonces metieron sus cuchillos de caza en los cañones de sus escopetas, y confeccionaron lanzas improvisadas que se llamarían a partir de entonces bayonetas.

En el castillo de Marracq se firmaron en 1808 las actas de abdicación del rey Carlos IV de España y su hijo Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte, hecho conocido como las Abdicaciones de Bayona. El 8 de julio de ese mismo año se promulgó el Estatuto de Bayona como constitución española de José Bonaparte.

El barrio de Saint-Esprit, situado sobre el margen derecho del Adur, se unió a Bayona el 1 de junio de 1857. Anteriormente formaba una comuna autónoma dentro del departamento de Landas.

Economía[editar]

Está fundamentalmente basada en el comercio, la industria metalúrgica y la química.

Atracciones turísticas[editar]

Vista desde el barrio de La Petite Bayonne.

Heráldica[editar]

En campo de gules, una torre circular, de oro, abierto, adjurado y mazonado de sable, puesto sobre ondas de agua de su color natural, ondeadas de oro y sable y acostada la torre de dos árboles de su color natural, frutados de oro; y dos leones de oro, empinados y afrontados a la torre. La torre está surmontada de una flor de lis de oro. Timbre: Corona Ducal.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bayona (Francia) entre 1800 y 2012

Fuentes: Ldh/EHESS/Cassini e INSEE.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. La Poste SNA (ed.). «La Poste». Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  2. a b c Amar a Euskalerria conociéndola. Juan José Lapitz. ISBN 84-400-5011-9.