Labort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Labort
Región histórica de Francia
Flag of Lapurdi.svg
Bandera
Blason d'Ustaritz et du Labourd.svg
Escudo
Labort-Pirineos Atlánticos.svg
Labort en el departamento de Pirineos Atlánticos.
Coordenadas 43°24′N 1°27′O / 43.4, -1.45Coordenadas: 43°24′N 1°27′O / 43.4, -1.45
Capital Bayona (Bayonne, en euskera Baiona)
Entidad Región histórica
 • País Bandera de Francia Francia
Superficie  
 • Total 859 km²
Población (1999)  
 • Total 220,000 hab.
 • Densidad 200 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Labort (en francés: Labourd, en euskera: Lapurdi, en gascón: Labord) es uno de los territorios históricos que conforman la región natural o país tradicional del País Vasco francés. El territorio, sin estatus administrativo, se corresponde a grandes rasgos con el de un antiguo vizcondado del mismo nombre junto con Bayona.

Labort es una de las siete provincias tradicionales de Euskal Herria y donde se habla el dialecto navarro-labortano del euskera, si bien también conserva en zonas como el Bajo Adur (Baish Ador en gascón), en el extremo noroccidental, el gascón. En Bayona existe una Académie Gasconne fundada en 1927,[1] que trabaja por la difusión de la lengua y cultura gascona. Ciertos movimientos occitanistas reivindiquen el Bajo Adur (incluyendo Bayona) como una parte de Gascuña.[2]

Las 41 comunas que lo componen formaban parte del distrito de Bayona y de los cantones denominados: Cantón de Anglet-Norte, Cantón de Anglet-Sur, Cantón de Bayona-Este, Cantón de Bayona-Norte, Cantón de Bayona-Oeste, Cantón de Biarritz-Este, Cantón de Biarritz-Oeste, Cantón de Bidache (parcialmente), Cantón de Espelette, Cantón de Hasparren (parcialmente), Cantón de Hendaya, Cantón de La Bastide-Clairence (parcialmente), Cantón de San Juan de Luz, Cantón de Saint-Pierre-d'Irube y Cantón de Ustaritz, hasta el año 2015, que, manteniendo el distrito, pasaron a formar parte de los nuevos cantones de Baïgura y Mondarain (10 comunas), Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle (9), Nive-Adour (9), San Juan de Luz (4), Hendaya-Costa Vasca-sur (3), País de Bidache, Amikuze y Ostibarre (2), Bayona-1 (2), Bayona-2 (2), Anglet (1), Bayona-3 (1) y Biarritz (1). Algunas de las comunas pertenecen a varios cantones.

Las ciudades más importantes del País Vasco francés se encuentran en Labort, y concretamente en el Bajo Adur: Bayona (cuyo nombre latino era Lapurdum, de donde proviene Labort) y Biarriz. De hecho, la zona urbana más importante de la región es la comunidad de aglomeración Bayona-Anglet-Biarriz (BAB).

Además del francés, en el territorio se hablan el euskera, lengua tradicional de la mayor parte del territorio, y el gascón, lengua tradicional del resto, con regiones mixtas como Bayona. El dialecto del euskera en la zona se denomina labortano, muy próximo al estándar de la lengua vasca culta.

Localización[editar]

Labort se ubica en el departamento de Pirineos Atlánticos. Limita al norte con las Landas, al este con la Baja Navarra, al sur con España (Comunidad Foral de Navarra al sur, Guipúzcoa al suroeste) y al oeste con el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya). El territorio no tiene estatus oficial, y se corresponde a grandes rasgos con el de un antiguo vizcondado del mismo nombre junto con Bayona.

Historia[editar]

Los romanos se establecieron en un castrum situado en la actual Bayona al que llamaron Lapurdum, que ha dejado su nombre a la provincia del Labort.

Hubo asentamientos vikingos en Bayona durante casi un siglo.

En la Edad Media y hasta el siglo XI formó probablemente parte del ducado de Vasconia.[cita requerida] A mediados del siglo XI pasó a ser un vizcondado dependiente del ducado de Aquitania. El año 1152, al contraer matrimonio Leonor de Aquitania con Enrique II de Inglaterra, pasa estar bajo soberanía del rey de Inglaterra,[cita requerida] hasta 1450. Hacia 1193 desaparece el vizcondado de Labort, dividiéndose en dos espacios claramente diferenciados: por una parte Bayona, ciudad de habla romance, con sus propios fueros y jurisdicción, y el bailío de Labort, gobernado por un baile con residencia en Ustaritz. Ambos espacios dependían, junto con otros, del senescal de Gascuña, representante del duque de Aquitania y rey inglés. En el citado año, los labortanos firman un tratado de adhesión con Francia en el castillo de Belunce en Ayherre (Baja Navarra). Bayona resistió un año más, pero en agosto de 1451 se rinde ante las tropas del rey de Francia.

Lenguas habladas[editar]

  • Francés: al igual que en el resto de Francia es el único idioma oficial y actualmente el más hablado por la población.
  • Euskera: lengua vernácula en la mayor parte de Labort. En la actualidad es hablada por cerca del 26% de la población. Este porcentaje decrece al 17% en la comunidad de aglomeración BAB (Bayona-Anglet-Biarriz) —ya que se trata de una zona urbana (el predominio del francés en las zonas urbanas es marcado) y la región del Bajo Ador es de habla también gascona— y aumenta hasta el 44% de la población en el resto del territorio. No tiene estatus de cooficialidad con el francés, debido a que la ley francesa no contempla que otros idiomas distintos de aquel puedan ser también oficiales. En el Labort se habla el Dialecto labortano, que se encuentra bastante cercano al estándar culto unificado del euskera (euskera batúa). El Labort es la cuna de la Escuela de Sara, uno de los primeros episodios de florecimiento de la literatura escrita en euskera, durante el siglo XVII.
  • Gascón: lengua romance vernácula en la región del Bajo Adur (Bayona, Anglet, Boucau), donde tradicionalmente, ha coexistido con el euskera. En la aglomeración urbana BAB lo habla un 16% de la población. En Bayona, las indicaciones viarias son trilingües (francés, euskera y gascón). El gascón, que gozó de buena salud hasta la Segunda Guerra Mundial, tras ella fue rápidamente sustituido por el francés.[3]
  • Español: hablado especialmente en la zona fronteriza con España (Hendaya), donde un porcentaje importante de la población proviene de Guipúzcoa.

Comunas[editar]

Comunas de Labort.
Comuna Distrito Cantón Notas
Ahetze (Ahetze en euskera) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Ainhoa (Ainhoa en euskera) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Anglet (Angelu en euskera, Anglet en gascón) Bayona Anglet
Bayona-1
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Arbonne (Arbona en euskera y castellano) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Arcangues (Arrangoitze en euskera) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Ascain (Azkaine en euskera) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Bardos (Bardoze en euskera) Bayona Nive-Adour Unida administrativamente a Labort en 1763, pero dependiendo judicialmente del senescal de Came, es decir, de Bidache.
Bassussarry (Basusarri en euskera) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Bayona (Bayonne en francés, Baiona en euskera y gascón) Bayona Bayona-1
Bayona-2
Bayona-3
Bayona se considera convencionalmente parte de Labort, si bien dejó de pertenecer al vizcondado en el siglo XII.
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Biarriz (Biarritz en francés y euskera, Biàrritz en gascón) Bayona Biarritz Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Bidart (Bidarte en euskera) Bayona San Juan de Luz
Biriatou (Biriatu en euskera y castellano) Bayona Hendaya-Costa Vasca-sur
Bonloc (Lekuine en euskera) Bayona País de Bidache, Amikuze y Ostibarre
Boucau (Bocau en gascón, Bokale en euskera) Bayona Bayona-2 Perteneciente a Las Landas hasta 1857. Nunca perteneció al Labort histórico.
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Briscous (Beskoitze en euskera) Bayona Nive-Adour
Cambo-les-Bains (Kanbo en euskera, Cambó en castellano) Bayona Baïgura y Mondarain
Ciboure (Ziburu en euskera, Ciburu en castellano) Bayona San Juan de Luz
Espelette (Ezpeleta en euskera, Espeleta en castellano) Bayona Baïgura y Mondarain
Guéthary (Getaria en euskera) Bayona San Juan de Luz
Guiche (Gixune en euskera) Bayona Nave-Adour Unida administrativamente a Labort en 1763, pero dependiendo judicialmente del senescal de Came, es decir, de Bidache.
Halsou (Haltsu en euskera) Bayona Baïgura y Mondarain
Hasparren (Hazparne en euskera) Bayona Baïgura y Mondarain
Hendaya (Hendaye en francés, Hendaia en euskera) Bayona Hendaya-Costa Vasca-sur
Itxassou (Itsasu en euskera) Bayona Baïgura y Mondarain
Jatxou (Jatsu en euskera) Bayona Baïgura y Mondarain
Lahonce (Lehuntze en euskera) Bayona Nive-Adour
Larressore (Larresoro en euskera) Bayona Baïgura y Mondarain
Louhossoa (Luhuso en euskera) Bayona Baïgura y Mondarain
Macaye (Makea en euskera) Bayona Baïgura y Mondarain
Mendionde (Lekorne en euskera) Bayona País de Bidache, Amikuze y Ostibarre
Mouguerre (Mugerre en euskera, Moguerra en gascón) Bayona Nive-Adour Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
San Juan de Luz (Saint-Jean-de-Luz en francés, Donibane Lohizune en euskera) Bayona San Juan de Luz
Saint-Pée-sur-Nivelle (Senpere en euskera) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Saint-Pierre-d'Irube (Hiriburu en euskera) Bayona Nive-Adour
Sare (Sara en euskera y castellano) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Souraïde (Zuraide en euskera) Bayona Baïgura y Mondarain
Urcuit (Urketa en euskera) Bayona Nive-Adour
Urruña (Urrugne en francés, Urruña en euskera) Bayona Hendaya-Costa Vasca-sur
Urt (Ahurti en euskera, Urt en gascón) Bayona Nive-Adour Unida administrativamente a Labort en 1763, pero dependiendo judicialmente del senescal de Came, es decir, de Bidache.
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Ustaritz (Uztaritze en euskera) Bayona Ustaritz-Valles de Nive y Nivelle
Villefranque (Milafranga en euskera) Bayona Nive-Adour

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Protéger la langue gasconne entre Nive et Adour (en francés)
  2. a b c d e f g Mapa de Gascuña según la asociación cultural local occitanista Ací Gasconha
  3. Basque and Gascon language contact, por Martin Haase (en inglés).

Bibliografía[editar]

  • Amar a Euskadi conociéndola. Juan José Lapitz. Fuenterrabía (1984) ISBN 84-400-5011-9

Enlaces externos[editar]